La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Integrantes del equipo: Ismael De Jesús Sánchez. Coordinador de Equipo. María Erendira Clara Sánchez Villanueva. Coordinador de Tarea. Karina Jannet Carrizales Ávila. Coordinador de Tiempo de entrega de la actividad. Trabajo ACTIVIDAD COLABORATIVA. MODELO PEDAGÓGICO DEL BACHILLERATO DIGITAL Tutor Mtro. José Rubén Pérez Cruz Titular Mtra. Norma Sánchez San Martín 30/09/2012

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Se sustenta en cuatro ejes: 1.Cognitivo.- Son los conocimientos básicos a cada asignatura que el alumno va adquiriendo en su desarrollo escolar y que utiliza en su entorno de acuerdo a la situación en que se encuentra o de necesidad. 2.Procedimental.- Es la forma como el alumno aplica los métodos, procedimientos, técnicas o estrategias para la solución de cualquier tipo de problemas (habilidades). 3.Actitudinal.- Se refiere a mejorar la convivencia entre los seres humanos a través de generar valores, actitudes y pautas de comportamiento. 4.Metacognitivo.- Utiliza el conocimiento para el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y reflexivo en la solución de problemas, teniendo como resultado una mejor calidad de vida.

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Las líneas de orientación curricular son habilidades que deberán desarrollarse paralelamente con los contenidos temáticos y transversalmente, en el plan de estudios en las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras de pensamiento, socio-afectivas y de acción de carácter general; y son:  Desarrollo de Habilidades del Pensamiento  Metodología  Valores  Educación Ambiental  Democracia y Derechos Humanos  Calidad Todo lo anterior, se expresa desde los objetivos del programa de estudios y se concretan en la estrategia didáctica.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Propósitos Tienen como finalidad esencial generar en el educando el desarrollo de una interrelación personal y social, que le permita el acceso a la educación superior, y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Núcleos de Formación son Tres Campos del Conocimiento son Cuatro Organización y secuencia de las diferentes asignaturas Cargas académicas totales y específicas Los propósitos implican el diagrama siguiente:

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El Docente  Es un elemento importante para guiar y facilitar en el estudiante el desarrollo de las competencias genéricas, básicas y profesionales logrando con esto tener una educación de calidad.  Es un Tutor cuya función es prevenir en el estudiante la deserción, reprobación e identificar a los que necesitan apoyo Académico, Psicológico o Pedagógico y canalizarlos a las instancias correspondientes.

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El docente debe evaluar al alumno, considerando la Evaluación: 1.Diagnostica: verifica el nivel de conocimiento que tiene el alumno 2. Formativa: califica si los objetivos han sido o no alcanzados en el desarrollo del alumno. 3. Sumativa: evaluación de procesos y productos que califican sistemáticamente el aprovechamiento del alumno. Es importante dar a conocer la manera de evaluar con la finalidad de que el estudiante lo tenga claro.

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico Uno de sus objetivos es elaborar materiales didácticos nuevos y creativos para lograr el aprendizaje del alumno, creando así un modelo curricular que lo prepara para la vida. Originando así la interacción entre docente y estudiante, siendo el primero quien facilite al segundo el desarrollo de sus estructuras de pensamiento. El docente debe tener una planeación para definir en que momento utiliza:  Los materiales educativos Guías y videos  Apoyos Didácticos: Imágenes, Videos, Animaciones e Internet.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. En el Alumno se busca desarrollar las siguientes competencias: 1.Genéricas: son Once 2.Disciplinares Básicas: son las habilidades activas y conocimientos que todo bachiller debe adquirir y se divide en 4 campos: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Disciplinares Extendidas: Están Basadas a preparar académicamente a los estudiantes 3.Competencias Profesionales. son relevantes en el sector productivo. Estas dos competencias (genéricas y disciplinares) forman el perfil del egresado.

12 Reseña Instrucción: Respondan las siguientes preguntas 1. ¿Cómo les fue en la actividad colaborativa? (Descripción de si funcionó o no su actividad colaborativa) ISMAEL DE JESUS SANCHEZ.- La actividad funciono al 90% ya que en mi caso si me fue un poco imposible contactarme por el foro con mis compañeros para ponernos de acuerdo en el trabajo a realizar, por los tiempos que tenemos disponibles por nuestras múltiples ocupaciones (en mi caso trabajo de 7:00 A.M. a 14:00 en un colegio y de 14:50 a 20:20 en otro) por lo que las actividades las realizo en mis tiempos libres. Pero creo que cumplimos con lo que se nos pidió en tiempo y forma. KARINA CARRIZALES AVILA: En punto de vista coincido con Ismael, creo que hemos logrado un 90%, al principio nos costó identificarnos y ponernos en contacto, pero una vez identificadas nuestras labores creo que hemos hecho lo mejor que hemos podido, el tiempo no fue nuestro aliado en esta presentación, sin embargo logramos el objetivo.

13 MARÍA ERENDIRA CLARA SÁNCHEZ VILLANUEVA La actividad funciono en un 80% porque no logramos todos los integrantes del equipo conectarnos, sin embargo los tres compañeros que estuvimos trabajando lo hicimos muy bien a pesar de lo complicado por nuestros tiempos y actividades que realizamos. 2. ¿Qué actividades realizaron cada uno de los integrantes del equipo? (Descripción de la respuesta de cada uno de los integrantes del equipo, ante el trabajo colaborativo) ALUMNOTEMAROL Ismael De Jesús SánchezPlan de EstudiosCoordinador de Equipo María Erendira Clara Sánchez Villanueva PropósitosCoordinador de Tarea Karina Jannett Carrizales ÁvilaModelo PedagógicoCoordinador de Tiempo de entrega de la actividad

14 3. Si tuvieran que hacer de nuevo esta actividad, ¿Qué cambiarían para mejorarla? ISMAEL DE JESUS SANCHEZ.- Que los roles se definieran desde el principio por el TUTOR, así como se hizo con la conformación de los equipos, con esto nos ahorraría tiempo en decidir quien funge como tal coordinador. Y de esta manera seria mas fácil el trabajo ya que cada integrante sabría cual es su función y tendría que tiempo tendría para desarrollarla y entregarla en tiempo y forma. KARINA CARRIZALES AVILA. Solo el tiempo, creo que sería todo, la verdad creo que aun que no trabajamos todos los integrantes del equipo solo la mitad, hubo una buena comunicación y coordinación entre nosotros, solo nos vimos presionados de tiempo. MARÍA ERENDIRA CLARA SÁNCHEZ VILLANUEVA al interior de los equipos que se conforman por el Tutor establecer estrategias para que todos los integrantes participen en estas actividades.

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google