La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Digestivo Humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Digestivo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Digestivo Humano

2 Presentación La siguiente pretende buscar que tanto estudiantes como docentes aprendamos de manera muy sencilla las funciones del sistema digestivo y cómo podemos cuidarlo para que siga realizando las mismas de forma eficaz y sana.

3 Objetivos Conocer el sistema digestivo humano y sus características
Identificar qué órganos componen el sistema digestivo. Describir la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo. Aprender los cuidados que se deben tener con el sistema digestivo.

4 Introducción El sistema digestivo lo podemos entender como el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Hoy en día, conocer como trabaja este sistema resulta de vital importancia, ya que las enfermedades digestivas . Las diapositivas pretenden mostrar cómo funciona cada órgano que lo compone y vislumbrar la importancia de este en el cuerpo humano.

5 Aparato Digestivo

6 Sección 1: Faringe: La faringe es una zona de paso entre la boca y el esófago, y también entre la nariz y la laringe. Mide unos diez centímetros de alto y sus paredes están formadas por músculos cubiertos de una mucosa húmeda. Su importancia radica en que todos los músculos que la forman realicen los movimientos adecuados que permitan la deglución. Boca: es la puerta del aparato digestivo; a través de ella los alimentos pasan al interior del cuerpo.  Permite la trituración de los alimentos que, a través de la saliva, conforman el bolo alimenticio que hará el recorrido por el sistema. Esófago: Es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago. Mide unos 30 centímetros. Su principal papel es el transporte del bolo alimenticio desde la boca y faringe hasta el estómago.

7 Hígado: es el órgano más grande de todo el cuerpo humano: llega a pesar unos dos kilos. Se encuentra en el lado derecho y superior del abdomen, por lo que queda prácticamente tapado por las costillas. Puede desintoxicar el cuerpo, secretar las grasas, elimina el colesterol en la sangre y almacena la glucosa. Sección 2: Estómago: Es una dilatación del tubo digestivo en forma de bolsa con una entrada arriba, el cardias, y una salida más abajo, el píloro, que conduce hacia el intestino delgado. En el estómago se sacan las propiedades del bolo alimenticio a través de los ácidos y mezcla del mismo. Además, absorbe todo el alimento.  Vesícula Biliar: es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor.  La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión Páncreas: Es una glándula de tamaño considerable, amarillenta y con forma de lengua que se encuentra a la izquierda del duodeno y en la parte más posterior del abdomen. Esta puede secretar el bicarbonato que se forma en el cuerpo, secreta las enzimas y la glucosa del mismo.

8 Sección 3: Intestino Grueso: Su aspecto es más rugoso e irregular que el intestino delgado porque tiene que movilizar las heces. Se sitúa en los bordes del abdomen, de manera que enmarca al intestino delgado. Su principal labor es la absorción del agua para el organismo y el transporte de las heces al final del sistema. Intestino Delgado: es la parte del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Su función es que absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Ano: El ano es el punto final del tubo digestivo. Su función es muy sencilla: se relaja durante la defecación y después se contrae impidiendo que el contenido intestinal se expulse involuntariamente. Además, durante la defecación el ano asciende y se amplía en su anillo interno, creando un embudo que recibe las heces para después expulsarlas con la ayuda del esfuerzo abdominal voluntario.

9 Glosario Bilis: Es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a la digestión y ayuda a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo. Duodeno: Es la primera parte del intestino delgado y se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno. Después de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, pasan al duodeno en donde se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

10 Íleon: El íleon es la sección final del intestino delgado, que va a continuación del duodeno y el yeyuno. Su función es principalmente absorber vitamina B12 y sales biliares, así como todos aquellos productos de la digestión que no fueron absorbidos por el yeyuno. La pared del íleon está compuesta de varias capas, cada una de las cuales tiene en su superficie muchas proyecciones minúsculas en forma de dedo conocidas como vellosidades. Yeyuno: El revestimiento del yeyuno está especializada para la absorción de pequeñas partículas de nutrientes por los enterocitos, que han sido previamente digerido por las enzimas en el duodeno. Una vez absorbidos, los nutrientes pasan desde los enterocitos en la circulación enterohepática y entran en el hígado a través de la vena porta hepática, donde se procesa la sangre.

11 Conclusión ¿Qué Aprendimos hoy?
El Sistema Digestivo es importante porque nos permite llevar a cabo el proceso de alimentación, que es vital para obtener energías para nuestras actividades. Cada órgano que lo compone, permite el equilibrio entre los nutrientes que comemos y lo que nos sirve en el organismo, al darles, en un mismo sistema, un tratamiento distinto. ¿Qué Aprendimos hoy? Es por eso, que debemos cuidar lo que comemos, pues el efectivo funcionamiento de este sistema depende, en gran medida, de la buena alimentación que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

12 Webgrafía


Descargar ppt "El Sistema Digestivo Humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google