La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DEL APARATO DIGESTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DEL APARATO DIGESTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DEL APARATO DIGESTIVO.

2  El Aparato Digestivo es un tubo de aproximadamente 9 metros de largo que se extiende desde los labios al ano.  Está constituido por la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.  Asociadas al aparato digestivo están las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

3

4

5

6  Este conjunto de órganos está especializado en transformar, mediante procesos mecánicos y químicos, los alimentos en moléculas más sencillas o nutrientes.  Después de este proceso, denominado digestión, es cuando verdaderamente los alimentos tienen valor nutritivo,puesto que los nutrientes resultantes pueden absorberse y ser utilizados por las células de nuestro organismo.

7 Etapas de la digestión (transformación de los alimentos en nutrientes)  Deglución : Toma de alimentos.  Absorción : Entrada de los nutrientes al torrente circulatorio.  Defecación : Eliminación de sustancias no absorbidas.

8 CAVIDAD BUCAL  La boca es la primera porción del tubo digestivo.  Es una cavidad limitada por los labios, carrillos, paladar (forma la úvula o campanilla), lengua, región sublingual y las dos arcadas dentarias.

9

10 FARINGE.  Es un conducto común al aparato digestivo y al respiratorio.  Se localiza la EPIGLOTIS.

11 ESOFAGO  Conducto que comunica la faringe con el estómago.  Está situado delante de la columna vertebral y detrás de la tráquea y del corazón.

12 ESTOMAGO  Es un órgano hueco y con forma de bolsa.  Es el órgano más espacioso del tubo digestivo.  Situado entre el esófago y el duodeno.  Contiene dos esfínteres : el Cardias en la zona superior que comunica con el esofago y el Píloro en la región inferior, que conecta con el duodeno.

13

14

15  El estómago esta recubierto internamente por una mucosa glandular muy replegada. En esta mucosa existen glándulas que secretan JUGO GASTRICO, líquido compuesto por moco, enzimas (pepsina) y ácido clorhídrico.

16 EL INTESTINO.  Es la porción más larga del tubo digestivo.  Se diferencian dos zonas de diferente diámetro y longitud : - El Intestino Delgado - El Intestino Grueso.

17 INTESTINO DELGADO:  Presenta numerosas curvas o asas intestinales que se fijan a la pared abdominal.  Comienza en el esfínter pilórico y termina en la válvula ileocecal, que comunica con el intestino grueso.  Comprende tres regiones : Duodeno, Yeyuno y el Ileon.

18

19  El DUODENO es la porción más corta del intestino delgado.(Aprox: 25-30 cm)  El YEYUNO (Aprox : 2´5 m)  El ILEON es la porción más larga. (Aprox:3´5m).  La pared interna del Intestino delgado posee microvellosidades para aumentar la superficie de absorción.

20

21 INTESTINO GRUESO :  Es la última porción del tubo digestivo.  Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano.  Se distinguen tres partes : - Ciego. - Colon (ascendente, transverso y descendente) - Recto

22  El Ciego : carece prácticamente de movilidad. Unido a él esta el apéndice.  El Colon : Presenta tres zonas : - Colon ascendente - Colon transverso. - Colon descendente.  El Recto : Es la porción distal del tubo digestivo. Termina en el esfinter anal.

23

24 GLANDULAS ASOCIADAS:  Una glándula es un órgano especializados en fabricar sustancias que posteriormente vierte a la sangre, al tubo digestivo o al exterior del cuerpo.  Las glándulas que vierten sus secreciones a la superficie externa del cuerpo o a la superficie interna del tubo digestivo, se denominan exocrinas.  Las glándulas que vierten las sustancias que han fabricado, llamadas en este caso hormonas, a la sangre, se denominan endocrinas.

25  Las glándulas asociadas al aparato digestivo son : - Glándulas salivales. - El Hígado. - La Vesícula biliar. - El Páncreas.

26 GLANDULAS SALIVALES :  Glándulas salivales: Existen tres pares de glándulas, todas ellas disponen de un conducto con orificio de salida en la cavidad bucal : - Glándulas sublinguales. - Glándulas submaxilares. - Glándulas parótidas. Secretan la saliva.

27

28 HIGADO.  El Hígado es la glándula mayor de nuestro organismo.  Ocupa una posición fisiológica especial, al estar interpuesto entre la corriente sanguínea procedente del intestino y el resto del organismo.  Está situado en la cavidad abdominal, a la derecha.

29

30  La vascularización se realiza a través de la vena porta y de la arteria hepática. La vena porta proporciona entre el 65 y el 85% de la sangre que llega al hígado, con una concentración de oxígeno algo inferior a la de la sangre arterial, pero superior a la de la sangre venosa.  La sangre del hígado retorna a la circulación general a través de las venas hepáticas que drenan en la vena cava superior.

31 VESICULA BILIAR.  Se encuentra en la superficie inferior del Hígado. Es una especie de bolsa que almacena Bilis producida por el Hígado. Esta bilis es descargada regularmente al intestino delgado (duodeno).

32 La Bilis:  Su función principal es emulsionar las grasas, favoreciendo su digestión por las enzimas lipasas y su absorción.

33 EL PANCREAS.  Es una glándula de consistencia blanda situada en la cavidad abdominal, debajo y detrás del estómago. Tiene forma de hoja.  Es un órgano que cumple una doble función digestiva y endocrina :Segrega jugo pancreático al duodeno (función exocrina) y hormonas (insulina y glucagón) a la sangre (función endocrina)..

34

35 LA DIGESTION EN LA BOCA:  La Digestión empieza en la boca, que con la masticación, realizada por los dientes, y con la lengua y los carrillos, descomponen los alimentos.  La saliva inicia una digestión química.  El alimento triturado e insalivado se denomina “bolo alimenticio”, este es deglutido hacia la faringe.

36 La Deglución :  Es el proceso de conducción del bolo alimenticio desde la boca al estómago a través de la faringe y el esófago.

37

38

39 LA DIGESTION EN EL ESTOMAGO  En el estómago se realizan tres funciones : - Almacenar el alimento que poco a poco le envía el esófago, hasta que esté preparado para continuar por el intestino delgado. - Mezclar estos alimentos con las secreciones de la mucosa gástrica, hasta formar una pasta semilíquida llamada quimo. - Vaciar el contenido del estómago, enviando progresivamente porciones de quilo al intestino delgado.

40  El tiempo que permanecen los alimentos en el estómago depende del tipo de alimento y de su consistencia al ser ingerido. Los líquidos abandonan rápidamente un estómago vacío. Una comida puede permanecer alrededor de 2 a 3 horas, siendo hasta de 6 horas si el contenido en grasa es abundante.

41 Jugo gástrico  En el estómago se produce el jugo gástrico : El jugo gástrico Componentes Función Moco Protege la mucosa gástrica Acido Clorhídrico Reblandece las proteinas.Elimina microorganismos Pepsinógeno-pepsina Digiere las proteínas Las Enzimas son proteínas que facilitan El desarrollo de reacciones químicas con un mínimo gasto de energía

42

43  Los alimentos almacenados se mezclan con el jugo gástrico gracias a los movimientos peristálticos del estómago.

44

45 LA DIGESTION EN EL INTESTINO DELGADO  La llegada de quimo al duodeno ocasiona movimientos peristálticos que lo hacen avanzar a lo largo del intestino delgado.En condiciones normales se requieren de 3 a 5 horas para que llegue hasta la válvula ileocecal.  Simultáneamente, el quimo se va mezclando con el jugo pancreático y biliar y se transforma en quilo.

46  Tras la actuación de los jugos pancreáticos, biliar e intestinal, el quilo queda digerido en componentes más simples.

47

48 La Absorción Intestinal Los nutrientes deben sufrir un proceso de absorción intestinal para llegar a la sangre.

49

50 Tras el proceso de absorción intestinal, los restos serán impulsados hacia el intestino grueso.

51 La actuación del Intestino Grueso.  Cuando la válvula ileocecal se relaja y el ciego está vacio, gracias al peristaltismo intestinal, el quilo avanza hacia el colon.

52  El Intestino grueso se limita a: - absorber agua - eliminar los productos de desecho - favorecer la acción de las bacterias

53  La defecación se produce cuando las heces penetran en el recto dilatándolo, lo que desencadena una serie de reflejos que relajan los esfínteres del ano permitiendo la evacuación intestinal.


Descargar ppt "ESTUDIO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DEL APARATO DIGESTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google