La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato Digestivo El aparato digestivo tiene la función de separar y de transformar las complejas moléculas de los alimentos (proteínas, carbohidratos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato Digestivo El aparato digestivo tiene la función de separar y de transformar las complejas moléculas de los alimentos (proteínas, carbohidratos,"— Transcripción de la presentación:

1 Aparato Digestivo El aparato digestivo tiene la función de separar y de transformar las complejas moléculas de los alimentos (proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y otras sustancias), en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, e introducirlas en la corriente sanguínea de modo que lo pueda utilizar el cuerpo.

2 Aparato Digestivo Boca: el sistema digestivo comienza en la boca, donde las mandíbulas y la lengua comienzan a deshacer los alimentos (masticar), y lubricados por la saliva, secretada por las glándulas salivares. En ella se forma una pasta húmeda y blanca llamada bolo alimenticio.

3 Aparato Digestivo Boca.- está situada en la parte  inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad  hueca por donde se ingieren los alimentos. Las partes principales de la boca son: los dientes,  la lengua y las glándulas salivales. A través de ella  ingresan los alimentos, es decir, se realiza la  ingestión. Los dientes son las piezas que realizan  la masticación.

4 Aparato Digestivo a)   Las glándulas salivales. las glándulas salivales secretan la saliva. Están en racimo y se componen de lóbulos cuyos conductos desembocan todos en un mismo tubo excretor. Las glándulas salivales son:      Las glándulas parótidas: situadas en el interior de las mejillas, debajo de las orejas. La saliva que producen sirve para facilitar la masticación.      Las glándula submandibular: Se encuentran en posición inferior y delantera respecto de las anteriores; secretan un líquido formado de saliva y mucosidad que se vierte a ambos lados de la lengua. La saliva submaxilar sirve para la gustación.      Las glándulas sublinguales: están provistas de cierto número de canalillos, que vierten bajo la lengua una saliva espesa que interviene en la deglución de los alimentos. 

5 Aparato Digestivo La deglución se realiza en la faringe y es uno de los pasos de la digestión después de que gracias a la masticación y a la saliva que producen las glándulas parótidas, se facilita el paso de los alimentos de la boca hacia el esófago. Mientras mejor masticados estén los alimentos, más fácil es el proceso y menos peligroso, porque un bocado grande puede atorarse y obstruir también el paso del aire.

6 Aparato Digestivo El esófago.- es un tubo largo y flexible que comienza en la faringe y termina en la parte superior del estómago. Cumple la función de conducir el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente (movimientos peristálticos) empujando el bolo alimenticio, formado en la boca, hacia el estomago. El movimiento de los alimentos en todo el sistema digestivo se realiza de igual forma que en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico.

7 Aparato Digestivo La serie de contracciones normales, coordinadas y rítmicas que ocurren automáticamente para hacer pasar los alimentos a través del tracto digestivo se conoce como peristalsis.

8 Aparato Digestivo Estomago: es un órgano que varía de forma según la cantidad de contenido alimenticio presente en él, habitualmente tiene forma de J. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno (parte del intestino delgado). En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm y tiene un volumen de 1.5 litros.

9 Aparato Digestivo En el estómago, el alimento se combina con ácido clorhídrico que ayuda a deshacerlo más. Cuando se ha digerido completamente el alimento, el fluido, denominado quimo, pasa a través del píloro a los intestinos grueso y delgado.

10 Aparato Digestivo El intestino delgado .- es un tubo alargado situado en la cavidad abdominal, con paredes más delgadas que las del estómago. Mide unos 7m de longitud siendo la estructura más larga del sistema digestivo. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno se comunica con el estómago a través de una válvula llamada píloro, en sus paredes se encuentran las desembocaduras de los conductos excretores de la vesícula biliar y el páncreas; el yeyuno, la porción media, y el íleon es el tramo final, el que está más cerca del intestino grueso.

11 Aparato Digestivo Intestino delgado: la pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de pequeños “pelitos” llamados vellosidades intestinales.

12 Aparato Digestivo Intestino delgado: en el largo y serpenteado intestino delgado, por medio de las vellosidades intestinales, se absorben los nutrientes del quimo, los cuales pasan a la corriente sanguínea, dejando los residuos que no sirven. Estos residuos pasan a través del colon (donde la corriente sanguínea absorbe la mayor parte del agua) y se introducen en el recto donde se almacenan antes de excretarse.

13 Aparato Digestivo Intestino grueso.- es un amplio tubo ondulado que recibe el producto resultante de la digestión del intestino delgado, lo sigue procesando y lo transporta hasta que se excreta. Cualquier material alimenticio que no se haya absorbido se almacena en el intestino grueso hasta que el cuerpo pueda reabsorber el agua del mismo de forma parcial, después pasa los residuos por el ano para su eliminación. su longitud es menor que la del intestino delgado ya que solo alcanza metro y medio, pero su espesor es mucho mayor, de ahí su nombre. Su función es absorber el agua y formar de desechos sólidos.

14 Aparato Digestivo Intestino grueso: se encuentra colocado a manera de arco alrededor del intestino delgado y se divide en tres regiones: ciego es la primera porción y permite la comunicación con el intestino delgado, así mismo, presenta una prolongación llamada apéndice; el colon es la segunda porción y cuenta con tres secciones: ascendente, transverso y descendente que termina en el recto, el cual desemboca al exterior por medio del ano, que es una esfínter que al recibir estímulos del sistema nervioso elimina los desechos sólidos.

15 Aparato Digestivo Intestino grueso: estos desechos sólidos, denominados heces fecales, se unen y en el proceso de excreción pasan a través del recto y el ano. A lo largo del tracto digestivo, el páncreas, el bazo, el hígado y la vesícula biliar segregan enzimas que ayudan durante el proceso digestivo.

16 Aparato Digestivo Páncreas: es una glándula grande que tiene la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino que ayuda al proceso de digestión. La insulina es importante en la utilización de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus. El fluido digestivo se secreta directamente al duodeno, justo debajo del estómago en el tracto digestivo. Produce bicarbonato de sodio que neutraliza el PH ácido del quimo estomacal y ofrece el ambiente químico adecuado para la acción enzimática.

17 Aparato Digestivo Hígado.- Es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales son: a) Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. b) Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo. c) Almacenar hierro y vitaminas. d) Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas. e) Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. f) Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles). g) Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

18 Aparato Digestivo Vesícula biliar: tiene la función de concentrar y almacenar la bilis que produce el hígado en forma diluida y secretarla al duodeno donde puede ser utilizada en el proceso de digestión. La vesícula biliar es un órgano azul verdoso que está situada en la superficie inferior del hígado; no es fundamental para la supervivencia del ser humano, y podría eliminarse sin que produjera graves efectos adversos. La cristalización de las sales biliares en la vesícula biliar da origen a cálculos biliares, que a menudo requieren operación quirúrgica.

19 Aparato Digestivo INGESTIÓN.- Es la incorporación de los alimentos a la vía digestiva. DEGLUCIÓN.- Es el pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia el estómago. DIGESTIÓN.- Es el proceso por el cual los alimentos son degradados hasta moléculas pequeños absorbibles. ABSORCIÓN.- Consiste en el paso de nutrientes existentes en los alimentos, a través de las células epiteliales del intestino hacia la sangre.


Descargar ppt "Aparato Digestivo El aparato digestivo tiene la función de separar y de transformar las complejas moléculas de los alimentos (proteínas, carbohidratos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google