La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De todas las invenciones humanas, ninguna ha tenido un efecto más profundo en nuestra historia y en nuestra biósfera, como un todo, que la agricultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De todas las invenciones humanas, ninguna ha tenido un efecto más profundo en nuestra historia y en nuestra biósfera, como un todo, que la agricultura."— Transcripción de la presentación:

1 De todas las invenciones humanas, ninguna ha tenido un efecto más profundo en nuestra historia y en nuestra biósfera, como un todo, que la agricultura. Este desarrollo momentáneo estuvo basado en la manipulación genética de solamente un puñado de plantas por los primeros agricultores. Svante Paabo, Instituto Max Planck, citado por la BBC Mujer y hombre Inca trabajando en la cosecha de maíz. Ilustración de un calendario de la agricultura Inca, presentado al Rey de España en Fuente: Leonard, First Farmers. Ian Williams, Corinne Price y Theresa Fulton. Traducción: Marco Oropeza-Rosas

2 Maíz es el nombre universal para lo que los actuales Norteamericanos llaman corn. Los Europeos vieron al maíz por primera vez en 1492, cuando Cristobal Colón arribó a lo que hoy es Cuba. Casi la mitad de las verduras y legumbres que consumimos hoy, incluyendo: papa, pimiento, tomate, calabaza, cacao y café, eran desconocidos para los Europeos. Estos cultivos se producían sólamente en las Américas antes de la época Colombina. Es difícil imaginar el mundo actual sin café, chocolate, palomitas de maíz, tortillas, papas fritas, salsa de tomate, y otras comidas derivadas de los cultivos del nuevo mundo. Los cultivos del nuevo mundo se adaptaron bien al viejo mundo, debido a que el clima en Europa es similar al de las montañas de América Central. Los nuevos cultivos rivalizaron en productividad con los cultivos europeos, tales como el trigo. Con maíz y papa un agricultor europeo podía producir más calorías por hectárea que con el trigo, permitiendo la sobrevivencia de más gente en Europa que nunca antes.

3 Con sólamente herramientas de piedra y palo, los antiguos Mayas, Aztecas e Incas derrumbaron selva y sembraron campos de maíz desde 2000 años antes de cristo hasta 1500 años despues de cristo. Todas las labores agrícolas fueron realizadas manualmente, sin la ayuda de animales domésticos o de la rueda. Con esta forma de producción, éllos tuvieron suficientes excedentes agrícolas como para inclusive dedicar tiempo a construir grandes ciudades y templos de piedra Maya Aztec Inca

4 Los Mayas fueron sobresalientes en astronomía, ciencia que utilizaron para decidir cuando sembrar. Ellos tuvieron un sistema de predicción del clima para planear las estaciones agrícolas. Los Mayas consideraron al maíz como sagrado y practicaban todo un ritual de siembra. La carencia de suficiente irrigación provocó problemas fuertes para los Mayas en años de sequía. Los Mayas Los Mayas produjeron maíz en las tierras bajas de la costa de la Península de Yucatán.

5 Los Mayas le ofrecían plegarias al dios del maíz y de la agricultura, Yun Kaax, mostrado en esta escultura como un hombre jóven con una mazorca de maíz en su penacho. De acuerdo con los registros de información del siglo XVI, todo lo que los Mayas hicieron y hablaron tiene relación con el maíz. Para los descendientes actuales de los Mayas, el maíz es todavía el principal cultivo alimenticio. Los Mayas continuan mejorando la planta del maíz mediante la selección de sólamente aquellas plantas con características deseables.

6 Los Aztecas construyeron la ciudad de Tenochtitlán, en una isla en el Lago de Texcoco del México actual. Acueductos llevaban agua fresca a sus chinampas, las cuales fueron jardines elevados rodeados por agua. Los Aztecas Los Aztecas cultivaron partes de lo que ahora es México

7 Los Incas de Sudamérica desarrollaron tantas como 48 variedades de maíz, probablemente como resultado de la variedad de climas y tipos de suelo de las montañas de Los Andes. La irrigación a través de canales de riego hechos a mano y las terrazas, proporcionaron el agua para sus cultivos. Los Incas Los Incas cultivaron maíz en las montañas de Los Andes y desarrollaron variedades de maíz para diferentes condiciones ambientales.

8 Los Incas construyeron la ciudad de Machu Picchu, enclavada entre dos picos de montañas en el actual Perú. Ellos construyeron ciudades utilizandos enormes piedras esculpidas y unidas fuerte y cuidadosamente unas con otras, de manera que no requirieron de ningun material cementante. Sus caminos y puentes abarcaban 12,000 millas en total. El maíz fue cultivado en terrazas.

9 El maíz se cultivó en el suroeste de los Estados Unidos desde el año 3,000 antes de Cristo en Nuevo México y Arizona. La gente nativa, conocida colectivamente como los Anasazi, vivió en casas subterráneas cubiertas con baras, hierba y tierra. Varias nuevas y mejoradas variedades de maíz aparecieron en esa época y en esa región, permitiendo el crecimiento de la población y el auge del Gran Período de los años 1,050 al 1,300 despues de Cristo, cuando la gente del grupo conocido como Pueblo construyó las edificaciones elevadas en las paredes de los cañones. En el Cañon Chaco en Colorado, el Pueblo fue capaz de importar maíz desde lugares alejados hasta 50 millas de ellos, donde el suelo proveía mejores condiciones para el crecimiento del maíz. Pueblo Los indígenas Pueblo cultivaron maíz resistente a la sequía en el desierto del suroeste.

10 Utilizando piedra y lodo, el Pueblo construyó elevadas edificaciones, con cientos de habitaciones, bajo los precipicios de Mesa Verde en Colorado. Los Anasazi desarrollaron variedades de maíz resistentes a sequía antes de la llegada de los Europeos al continente Americano. Descendientes de los Anasazi, incluyendo los Hopi, Zuni y Pueblo Río Grande, continuan cultivando el Sudoeste Norteamericano actualmente. Ellos promueven el crecimiento de la raíz del maíz mediante la siembra profunda en montículos de suelo.

11 Los nativos Americanos en Mesoamérica y en el suroeste de los Estados Unidos, utilizaron el metate para moler el maíz para elaborar tortillas y otros alimentos. Los indígenas Seneca cultivaron variedades de maíz tolerantes al frío. El maíz rivalizó con los cultivos Europeos en productividad, permitiendo el crecimiento de la población en los países donde lo adoptaron. El maíz llegó a Africa en el siglo XVI. Los Griegos, Serbios y Rumanos pudieron vivir y cultivar maíz en los valles de sus altas montañas, donde estaban seguros y libres de malaria y de los invasores Turcos, situación que les ayudó a lograr sus respectivas independencias nacionales.


Descargar ppt "De todas las invenciones humanas, ninguna ha tenido un efecto más profundo en nuestra historia y en nuestra biósfera, como un todo, que la agricultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google