La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domesticación es transformación La evolución del maíz Ian Williams, Corinne Price y Theresa Fulton Traducción: Marco Oropeza-Rosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domesticación es transformación La evolución del maíz Ian Williams, Corinne Price y Theresa Fulton Traducción: Marco Oropeza-Rosas."— Transcripción de la presentación:

1 Domesticación es transformación La evolución del maíz Ian Williams, Corinne Price y Theresa Fulton Traducción: Marco Oropeza-Rosas

2 Hace cinco millones de años Aparecen los primeros ancestros de los humanos. Ellos cazaban animales y recolectaban semillas.

3 Hace 13,000 años La agricultura inició cuando los humanos empezaron a sembrar trigo en el oriente medio.

4 Hace 10 a 13 mil años La agricultura inició en América del Norte y en América del Sur. Los nativos americanos del suroeste de México sembraron, cosecharon y consumieron las semillas de un pasto o zacate silvestre llamado TEOZINTLE.

5 Aproximadamente 5,000 años antes de cristo Domesticación Cuando los Americanos nativos cosecharon las semillas de teozintle, guardaron las mejores semillas para sembrarlas en el siguiente ciclo agrícola. Ellos probablemente también sembraron las semillas más grandes y más suaves.

6 Selección para el tamaño del olote (y de mazorca) La planta del teozintle fue transformada por selección artificial durante su domesticación. El olote engordó para contener varias hileras de granos, y la mazorca empezó a parecerse a la del maíz moderno. Esta forma de selección realizada por los humanos en el maíz, es la misma forma de selección que se utilizó para el mejoramiento de los perros y gatos de raza pura.

7 Selección para calidad del grano El maíz incipiente era duro para masticar debido a sus glumas. Estas son la parte más dura de masticar y las que frecuentemente se quedan atrapadas entre los dientes. Mediante la selección de granos con glumas más suaves, se obtuvo un maíz más fácil de masticar y de digerir. Ingeniería genética La domesticación de un organismo vivo le cambia las características físicas y su código genético. Los genes determinan a las proteínas, moléculas con las cuales están costituidos todos los organismos vivos. Los genes, formados por grandes moléculas llamadas ADN, se van heredando de una generación a la siguiente, permitiendo el incremento de los efectos de la selección con cada nueva generación. Así, la constitución genética de una población se va modificando a través del tiempo. Este tipo de ingeniería genética ha sido practicada por los humanos desde hace miles de años.

8 Selección en contra del desgrane Las semillas del teozintle silvestre se van desgranando a medida que maduran. Desgrane significa que la semilla se desprende del olote y se dispersa por el suelo, ese desgrane dificulta la cosecha de la semilla. El teozintle domesticado o maíz mantiene sus semillas adheridas al olote, lo cual permite que los humanos puedan colectarlas; sin embargo, esto hace que la reproducción del maíz sea enteramente dependiente de los humanos. Si se deja al maíz en la naturaleza, la mazorca se caerá al suelo y las semillas germinarán estando aun adheridas al olote. Debido a que las nuevas plantas no se dispersarán, éstas crecerán demasiado juntas unas con otras compitiendo por alimento, agua, luz y espacio, y eventualmente morirán.

9 Cambios morfológicos La forma de la planta del teozintle cambió y se convirtió en la forma menos ramificada, es decir, en el maíz moderno. Menos ramas significa que se destinará más energía a pocas mazorcas, permitiendo que el tamaño de la mazorca sea mayor. El teozintle silvestre tiene muchas ramas y muchas mazorcas pequeñas.

10 De 1,000 años antes de cristo a 1,500 años despues de cristo El maíz se dispersó por todo Norteamérica, y despues de la llegada de Cristobal Colón, también se distribuyó a través del mundo entero. El grupo de gente conocido como el Pueblo (a la izquierda), tiene una tradición de sembrar y cosechar maíz que inició desde hace miles de años.

11 Diversificación A medida que el maíz se dispersó a través del mundo, también se adaptó a diferentes condiciones ambientales, lo cual permitió la creación de muchas variedades de maíz.

12 Epoca moderna Los científicos han obtenido nuevos híbridos de maíz mediante el cruzamiento entre diferentes variedades. Esto ha incrementado el rendimiento del cultivo, permitiendo la producción de más grano de maíz por hectárea sembrada.

13 Fotografías tomadas de (por orden de diapositiva): 1)www.stuartsmithsculptor.com/com_hunerg.html 2) PLANTS Database 3)http://seed.agron.ntu.edu.tw/cropsci/maize/picture03.htm 4) 5) 6) Doebley, J.F Molecular evidence and the evolution of maize. Econ. Bot. 44 (3 supplement): ) 8) 9) 10) 11) 12)


Descargar ppt "Domesticación es transformación La evolución del maíz Ian Williams, Corinne Price y Theresa Fulton Traducción: Marco Oropeza-Rosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google