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PLAN DE MERCADEO versión 1.0 María Fernanda Ortega R. Mayo de 2010.

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1 PLAN DE MERCADEO versión 1.0 María Fernanda Ortega R. Mayo de 2010

2 2 SOCIEDAD BENEFICIOS OPORTUNIDADES PLAN DE MERCADEO NECESIDAD / EDUCACIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN DE COMUNICACIONES COLEGIOS (ASPIRANTES) COLEGIOS (ASPIRANTES) ASPIRANTES Qué es la ingeniería de Sistemas? ISIS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EMPRESA

3 3 $ $ TECNICOS Y TECNOLOGICOS MAQUINA (operativo - Programador- mantenimiento) NEGOCIO (líder, Director, Consultor, Asesor) UA PERFILES 1, 2 y 3 4, 5 y 6

4 4 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis DOFA 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción

5 5 “…las universidades van a vender la institución, pero no las ideas sobre cada una de las Carreras” LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES “Un Ingeniero Civil hace puentes, un arquitecto hace edificios, un economista se la pasa en la bolsa gritando y vendiendo cosas, un médico salva personas, mientras un Ingeniero de Sistemas se la pasa en un computador, Tecleando, programando, y a uno eso no le llama la atención” Fuente: http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_114/forocolegios.pdf

6 6 “…yo creo que al que le interesa la música desde chiquito va a tener clases de música, entonces para presentar dicha prueba ya tiene que saber algo de música. Esa es la diferencia con la Ingeniería de Sistemas, porque a uno no le enseñan cómo es, entonces cómo le va a gustar, por eso hay más músicos que Ingenieros de Sistemas” “Ni antes, y menos aún ahora, la escogencia de la carrera por estudiar ha sido una decisión rigurosa y lógica. Es una decisión intuitiva, afectiva, basada en imágenes, y no en argumentos, deducciones, o Cifras” Víctor Toro Fuente: http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_114/forocolegios.pdf

7 DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 7 Fuente: Inscritos Admitidos y Matriculados por Colegio y Ciudad (200810 a 201010) Facilitada por: Oficina de Scoutting.

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10 10 CIUDADES APORTANTES 2007 - 2010

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12 12 MUNICIPIOS C/MARCA 2007 - 2010

13 13 COLEGIOS APORTANTES CALENDARIO A COLEGIOINSCRITOSADMITIDOSMATRICULADOSCATEGORIA ICFES COLEGIO LICEO CERVANTES40 30MUY SUPERIOR GIMNASIO LOS ANDES302514MUY SUPERIOR COLEGIO CAFAM423113MUY SUPERIOR COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO292313MUY SUPERIOR COLEGIO AMERICANO261913MUY SUPERIOR INSTITUTO TECNICO CENTRAL393812MUY SUPERIOR COLEGIO EL MINUTO DE DIOS332110SUPERIOR COLEGIO CHAMPAGNAT211510MUY SUPERIOR COLEGIO SAN VIATOR23199MUY SUPERIOR COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII18149SUPERIOR LICEO DE CERVANTES EL RETIRO18149MUY SUPERIOR COLEGIO DE LA SALLE17159MUY SUPERIOR COLEGIO CALASANZ14139MUY SUPERIOR COLEGIO JORDAN DE SAJONIA18138MUY SUPERIOR COLEGIO CORAZONISTA17128MUY SUPERIOR COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS15128MUY SUPERIOR GIMNASIO DE LOS CERROS13128MUY SUPERIOR GIMNASIO MODERNO1088MUY SUPERIOR COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE17 7MUY SUPERIOR INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE11107MUY SUPERIOR COLEGIO AGUSTINIANO NORTE26196MUY SUPERIOR COLEGIO EMMANUEL D'ALZON21 6MUY SUPERIOR LICEO NAVARRA886MUY SUPERIOR COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO24175MUY SUPERIOR GIMNASIO LOS PINOS1385MUY SUPERIOR COLEGIO NUEVA YORK EU955MUY SUPERIOR

14 COLEGIOS APORTANTES CALENDARIO B COLEGIOINSCRITOSADMITIDOSMATRICULADOSCATEGORIA ICFES COLEGIO ANGLO AMERICANO302917MUY SUPERIOR COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA15 MUY SUPERIOR COLEGIO SAN CARLOS181714MUY SUPERIOR COLEGIO DE SAN BARTOLOME LA MERCED18 13MUY SUPERIOR COLEGIO ANGLO COLOMBIANO1311 MUY SUPERIOR LICEO BOSTON16138MUY SUPERIOR FUNDACION COLEGIO DE INGLATERRA10 8MUY SUPERIOR LICEO FRANCES LOUIS PASTEUR10 8MUY SUPERIOR COLEGIO SAN MATEO APOSTOL14127MUY SUPERIOR COLEGIO COLOMBO GALES EU1297MUY SUPERIOR COLEGIO NUEVA GRANADA1087MUY SUPERIOR COLEGIO CLAUSTRO MODERNO775MUY SUPERIOR COLEGIO ROCHESTER1085MUY SUPERIOR COLEGIO ABRAHAM LINCOLN985MUY SUPERIOR GIMNASIO FONTANA775MUY SUPERIOR 14

15 15 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la situación 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción

16 16 F ORTALEZAS D EBILIDADES O PORTUNIDADES A MENZAS CurrículoBaja demanda Demanda de profesionales Percepción de estudiantes sobre la Universidad y la profesión. ProfesoresImagen del programa Colegios: psicólogos, profesores y rectores. Falta de información e interés de los estudiantes. LaboratoriosCostos Oficina de Scouting Falta seguimiento y retención PedagogíaDoble programa Formación Multidisciplinaria Bases de datos

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18 18 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis de la situación 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción

19 19 OBJETIVOS Posicionar el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, tanto para pregrado como para posgrado. “Lograr que cada vez más estudiantes se interesen por aprender tecnología de la Información” ALCANCE Conocer el mercado al cual deben dirigirse todos los esfuerzos del Departamento para optimizar recursos y obtener resultados en cuanto a inscritos, admitidos y matriculados. Generar y consolidar una estrategia de promoción y divulgación, contextualizada que permita aumentar el número de estudiantes inscritos de pregrado. Consolidar la imagen institucional del Departamento

20 20 POBLACION OBJETIVO PREGRADO EXTERNA: Estudiantes de décimo y once de colegios, Orientadores, Padres de familia, profesores de ciencia y tecnología. INTERNA: Estudiantes de la universidad que tengan como opción de doble programa, Ingeniería de Sistemas y Computación. Estudiantes de los últimos semestres. Estudiantes de carreras afines: Ing. Industrial, Administración de empresas, Diseño, Arquitectura.

21 21 PLAN DE MERCADEO 1.Situación Actual 2.Análisis DOFA 3.Objetivos 4.Propuesta plan de acción

22 22 OBJETIVO Generar condiciones favorables de comprensión del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación a partir de actividades dentro y fuera de la Universidad, que generen recordación y favorecimiento de la oferta académica del Departamento.

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24 24 OBJETIVO G enerar y afianzar espacios de información, participación y opinión para la población objetivo. Mantener mecanismos de comunicación, divulgación y apropiación de la información del Dpto. Lograr una valoración positiva de la oferta académica y generar recordación entre la población objetivo. MOSTRAR LO QUE SUCEDE AL INTERIOR, GENERARÁ RUIDO EN EL EXTERIOR

25 25 E. MOSTRAR: PLAN DE COMUNIACIONES E.1 MEDIOS INTERNOSE.2 MEDIOS EXTERNOSE.3 MATERIAL PUBLICITARIO Página Web del Departamento: “SALON DEL ASPIRANTE” : Generar un espacio dentro de la Web del Departamento donde se publiquen artículos, notas, reportajes a estudiantes destacados y demás información que permita aclarar inquietudes con respecto a la profesión y a la toma de decisiones profesionales. La aplicación debe tener un contador de visitas. Enlaces o vínculos en páginas de otras instituciones para generar tráfico a nuestro sitio Medios impresos externos: periódicos, revistas, etc. PREGRADO: Color: “Imagínate cambiando el futuro” VIDEO INSTITUCIONAL: “ Imagínate cambiando el futuro” REDES SOCIALES: Facebook, Twiter: Generar tráfico a la página del Departamento. Pendones o displays con imagen institucional Prospectos de los programas Recordatorio: distintivo del Departamento. Agenda Institucional Esferos, llaveros, pisa papel, borradores, etc. Revistas de la Universidad y la Decanatura. Correo Electrónico Marketing Telefónico Correo directo Seguimiento

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