La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Un texto expositivo es el que explica un tema de manera organizada. La información se presenta: CLASIFICADA: Agrupada según algún criterio. CONTRASTADA: Muestra diferencias y semejanzas.

2 CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
La información se organiza en: MAPAS CONCEPTUALES Esquemas con información ordenada jerárquicamente en círculos o cuadros unidos por líneas y palabras de enlace. CUADROS SINÓPTICOS Esquemas en los que se organiza, presenta y resume la información. Se usan llaves y frases breves.

3 Es una palabra que se utiliza para sustituir al nombre o sustantivo.
EL PRONOMBRE Es una palabra que se utiliza para sustituir al nombre o sustantivo. Clasificación: Yo, me, mi, conmigo - tú, te, ti, contigo – él, le, lo, la – ella, se, si, consigo – nosotros, nosotras, nos – ustedes – ellos, ellas, los las les 1. Personales: (reemplazan a cualquier persona gramatical, ser o cosa). Mío, mía, míos, mías tuyo, tuya, tuyos, tuyas suyas, suyo, suyas, suyos nuestro, nuestra, nuestros, nuestras 2. Posesivos: (indican posesión o pertenencia).

4 3. Demostrativos: (indican la situación de las personas o cosas de las que se habla).
Éste, ésta, éstos, éstas ése, ésa, ésos, ésas aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas 4. Relativos: (se refieren a una persona o cosa ya citado). Que, cuál, quién, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, quiénes, cuáles 5. Indefinidos: (designan de un modo vago o general las personas o cosas a que se refiere). Alguien, algo, bastante, mucho, muchos, cualquiera, nadie, varios, alguno, ninguno, nada.

5 LOS POEMAS Es un texto que provoca emociones en quienes lo leen y puede tratar cualquier tema. Estructura: Versos Cada línea que lo compone. Estrofas Son los grupos de versos de un párrafo. Buen viaje Con la mitad de un periódico hice un barco de papel, que en la fuente de mi casa va navegando muy bien. Mi hermana con su abrigo sopla que te sopla sobre él ¡ muy buen viaje !¡ muy buen viaje ! barquito de papel.

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS
metro ritmo Suma de la división silábica de cada verso. La/a/mis/tad/es/un/pla/ñir/de/cam/pa/nas (12 sílabas) Cadencia musical, a partir de sus palabras, sonidos y rimas. rima sinalefa Igualdad de sonidos en las últimas palabras de los versos. Ese sapo verde / se esconde y se pierde Se forma cuando la última sílaba de una palabra y la primera de la otra tienen vocal. La amistad es la que invoca al alma Algunos de sus recursos literarios son: comparación repetición metáfora No quiere reinado, ni trono dorado, ni enorme castillo, ni manto amarillo. “Tus caricias son como la medicina de mis angustias” “El blanco algodón que surca el cielo”

7 TIEMPOS SIMPLES DEL VERBO
Presente.- La acción se realiza en el momento en que se habla. Mi tío maneja su auto Yo subo en el elevador todos los días. Pretérito o pasado.- la acción se realizó antes de hablar. Ana tuvo una gran idea Tú viajaste a otro país el mes pasado. Futuro.- La acción se realizará después de hablar. Los niños harán galletas Nosotros correremos la carrera.

8 Esas personas ayudaban cada la colecta.
Copretérito.- Expresa una acción en pasado con una duración mayor que el pretérito. Sus terminaciones son aba, ía, cuando el verbo es regular. Esas personas ayudaban cada la colecta. Ellos rompían las reglas todo el tiempo. Pospretérito es el tiempo verbal que expresa una acción futura, posterior a otra pasada. Su terminación es ría. Mi tía lavaría la ropa a mano. Él llamaría a sus padres cada día.

9 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Su propósito es convencer sobre una idea. Estructura: 2. Exposición: Define la idea central del tema. 1. Introducción: Palabras iniciales para atraer la atención. Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y éstas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Algunas personas comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

10 3. Cuerpo argumentativo:
Exposición de los argumentos que apoyan la idea central. 4. Conclusión: Es el cierre. Puede ser una reflexión final o una invitación. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

11 El 59% de la población considera que la riqueza es el mayor motivo de desigualdad en México.
DATOS Datos verificables o estadísticos Se pueden demostrar por medio de la experiencia. 13 códigos penales estatales tipifican la discriminación como delito. HECHOS Se utilizan para defender un tema. Se pueden basar en información como: A R G U M E N T O S “La discriminación está fuertemente enraizada y asumida en la cultura social, y que se reproduce por medio de valores culturales”. Miguel Székely Opinión de expertos en el tema. CITAS En estados como Tabasco y Veracruz, algunas personas consideran que los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. Para apoyar lo que se dice. EJEMPLOS Juicio de valor o forma de pensar del autor. Es necesario el diálogo constante, respetuoso y plural para cuestionar aquello que sostiene la desigualdad, OPINIÓN

12 PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Hay dos clases de predicado: El predicado que atribuye cualidades o define el sujeto se llama predicado nominal. Los verbos que usa son: ser y estar.  ·          Ejemplo:  “Los residuos orgánicos son biodegradables” El predicado que expresa la acción se llama predicado verbal. Ejemplo:  “La generación de residuos ocasionan problemas de salud”.

13 EL DEBATE Es una interacción oral realizada con un plan y reglas establecidas. Su objetivo es contrastar ideas sobre algún tema polémico. Los participantes son: Ponentes: Al menos dos. Expresan su punto de vista en el tiempo asignado a cada uno. Moderador: Introduce el tema, presenta a los ponentes y explica las reglas. Público: Los que observan el debate físicamente o por algún medio de comunicación.

14 DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

15

16

17 VOCABULARIO PERIODO 3 VOCABULARIO PERIODO 3
disolvente líquido residual Microorganismo democrático sucesión concentración dispersión diferencia autorregulación mezcla homogénea heterogénea imantación reelección exiliar sufragio decantación evaporación filtración cacique tecnológico caudillo migración desplazamiento armonía intolerancia pluricultural enriquecer generación diversidad étnico disolvente líquido residual Microorganismo democrático sucesión concentración dispersión diferencia autorregulación mezcla homogénea heterogénea imantación reelección exiliar sufragio decantación evaporación filtración cacique tecnológico caudillo migración desplazamiento armonía intolerancia pluricultural enriquecer generación diversidad étnico


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google