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RECOMENDACIÓN CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE AGENDA DE TRANSVERSALIDAD SEMARNAT – PNUD GENERACION 2011-2016 MARZO DEL 2015.

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Presentación del tema: "RECOMENDACIÓN CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE AGENDA DE TRANSVERSALIDAD SEMARNAT – PNUD GENERACION 2011-2016 MARZO DEL 2015."— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIÓN CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE AGENDA DE TRANSVERSALIDAD SEMARNAT – PNUD GENERACION 2011-2016 MARZO DEL 2015 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA TODOS

2 ANTECEDENTES El costo de la energía eléctrica de consumo doméstico se ha convertido en una carga relevante para la economía familiar de los habitantes de este País, con especial énfasis en localidades en donde las condiciones climáticas se caracterizan por altas temperaturas en una gran cantidad de meses del periodo anual, existiendo algunos casos, en donde prácticamente todo el año persisten condiciones extremas de humedad y calor. Sin embargo, también existen localidades en donde se manifiestan calores de alto rango durante el verano, para posteriormente recibir fríos gélidos durante las etapas del invierno. Estas características obligan a los usuarios a depender permanentemente de ventiladores, aires acondicionados y sistemas de enfriamiento, así como calefactores de todo tipo, que por lo general, consumen energía eléctrica de manera alarmante.

3 ALTAS TEMPERATURAS VERANOMUCHO CALOR

4 BAJAS TEMPERATURAS INVIERNOMUCHO FRIO

5 ANTECEDENTES Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, particularmente para el caso de la Tarifa 1B, señalan subsidios del orden del 32.86% del costo de producción real, esta situación representa una alta erogación por aportación gubernamental y por ende para el País. Destacan tarifas escalonadas de facturación por kilowatt/hora de $ 0.717 mn para los primeros 250 kw/h básicos, de $ 0.844 mn para los segundos 200 kw/h intermedios, y finalmente de $ 2.880 mn para los consumos acumulados excedentes que superen los 450 kw/h. Sin embargo, si se supera el DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) que es diferente para cada región del País, la tarifa se escala dramáticamente sin alcanzar subsidio gubernamental alguno, generándose costos de $ 3.534 mn por kwh y cifras que superan los $ 4.00 mn por kw/hr, valores que se verán incrementados por el DAP y el IVA correspondientes, alcanzando un costo efectivo final del orden de los $ 4.20 mn por kw/hr consumido. Si una familia de una zona tropical con menos de 8 integrantes consume 2,000 kw/hr bimestrales, el pago por el periodo será de $ 6,340.00 mn con subsidio, y de $ 8,400.00 mn sin el beneficio gubernamental, situación que realmente atenta a la economía familiar de una manera circunstancial.

6 ANTECEDENTES La imagen muestra un recibo actual de la CFE del bimestre pasado, registrado en la localidad de Acapulco, Gro., caracterizada por un clima cálido y húmedo, con un DAC de 800 kw/hr. La medición del bimestre señala un consumo de 2,218 kw/hr, con un promedio diario de 35.77 kw/hr, un costo total de producción real de $ 8,102.03 mn, con una aportación gubernamental subsidiada de $ 2,662.14 mn que equivale al 32.86% del total. Finalmente el recibo bimestral destaca un total a pagar del periodo del 17 de julio al 17 de septiembre del 2014 de $ 6,340.00 mn.

7 CONSIDERANDOS El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, expone en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT), en el Capítulo III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN, particularmente en el Objetivo 1: El Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente, para lograr que el crecimiento económico del país sea sostenible, sustentable e incluyente y cumplir con el objetivo de alcanzar un México próspero con mayor bienestar para todas las familias. Con ello, se buscará que los incrementos en productividad y el crecimiento de la economía estén vinculados con una menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), una menor degradación ambiental, una mayor contribución del valor de los bienes ambientales en el PIB. El Objetivo 2 en el Capítulo III de PROMARNAT, señala la necesidad de incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y establece el compromiso de mantener este tema como prioritario al incluir la estrategia de fortalecer la política nacional de cambio climático.

8 CONSIDERANDOS Se destaca en este sentido, que la SEMARNAT participará en la consolidación del Sistema Nacional de Cambio Climático y sus instrumentos, así como en el desarrollo y promoción de instrumentos de política para la prevención y mitigación de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmósfera y el incremento de la resiliencia de la población y de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático. El documento de referencia señala, que se enfocarán esfuerzos en la reducción de emisiones a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Así mismo, la Estrategia 2.3 determina, consolidar las medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante las líneas de acción, entre otras: 2.3.1 Desarrollar, promover y operar instrumentos de política, de fomento y normativos para la prevención y mitigación de emisiones a la atmósfera; 2.3.3 Desarrollar y actualizar instrumentos normativos para establecer límites de emisión de GEI y contaminantes de vida corta;

9 CONSIDERANDOS 2.3.4 Integrar y catalizar la reducción y control de contaminantes de vida corta mediante estrategias y proyectos de reducción de contaminantes atmosféricos; 2.3.5 Desarrollar y actualizar instrumentos normativos y de fomento para impulsar tecnologías de secuestro de carbono, eficiencia energética y buenas prácticas operativas; 2.3.8 Coordinar el apoyo nacional e internacional para el desarrollo y transferencia de tecnología para la mitigación; y 2.3.9 Crear mecanismos de financiamiento e instrumentos económicos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), cuya misión es impulsar acciones de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica, fomento de nuevas tecnologías energéticas y difusión de la cultura energética sustentable, propala la existencia de programas de financiamiento para la adquisición de Sistemas Fotovoltáicos que junto con el correspondiente contrato con la CFE, sea posible establecer un convenio de interconexión en donde se bonifique a la cuenta correspondiente, la energía generada por el sistema y se descuente el consumo real del periodo, minimizando radicalmente el gasto bimestral familiar.

10 CONSIDERANDOS El FIDE tiene varios objetivos estratégicos, entre otros, el Impulsar el proceso de otorgamiento y recuperación de financiamientos de programas y proyectos de ahorro y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica. Contribuir al desarrollo sustentable del país mediante la disminución del consumo eléctrico de los usuarios y la participación con el gobierno federal y con el sector eléctrico para consolidar la estrategia nacional de cambio climático. El FIDE tiene el compromiso de promover la aplicación de tecnologías limpias, y en paralelo, fomentar la cultura y conciencia entre la población, de que, en la medida en que se contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se coadyuva a la conservación del ambiente, a combatir el cambio climático y a proteger el planeta. Los financiamientos mencionados del FIDE, serían de gran beneficio para la sociedad, es obvio que la iniciativa implicaría para el usuario un esfuerzo de inversión mientras se amortiza el financiamiento, periodo que puede tomar de cuatro a seis años. Sin embargo, los siguientes 19 a 21 años el costo energético familiar será mínimo dando lugar a un verdadero alivio financiero.

11 CONSIDERANDOS Esta condición será relevante si se tiene en cuenta que la generación de energía eléctrica nacional está conformada en aproximadamente un 65% en el consumo de hidrocarburos en las termoeléctricas del país y que la declinación de la producción petrolera nacional e internacional, que se inició hacia los principios de los años noventas, en los próximos 20 o 30 años generará un incremento extraordinario en el costo energético por la quema de combustibles fósiles. Las tecnologías de producción energética a partir de hidrocarburos ligeros almacenados en lutitas, esquistos y pizarras reconocidas como “Gas Shale”, posiblemente tengan una repercusión en los precios de la energía eléctrica en un plazo no menor de seis a ocho años y habrá que ver en qué porcentaje inciden en la disminución de los costos para los usuarios. Es importante destacar que el aprovechamiento de la energía solar generaría una disminución en la producción de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se dejarían de emitir por las termoeléctricas, ante la disminución de la demanda doméstica y que esta, sirva participativamente en los diferentes programas encaminados a mejorar la calidad del aire.

12 CONSIDERANDOS Si consideramos que cada 1,000 kw/hr equivalen a 0.620 barriles de petróleo quemado, y si existiesen 2,000,000 de casas habitación que ahorraran 500 kw/hr mensual por la instalación de un sistema fotovoltáico, se generaría un ahorro de 1,000 millones de kw/hr, se dejarían de quemar 7,440,000 barriles de petróleo anualmente y la disminución de emisión de 4.46 millones de toneladas de bióxido de carbono y una cantidad sobresaliente de gases efecto invernadero. Así mismo, la iniciativa colaboraría en la disminución del financiamiento gubernamental en las tarifas eléctricas y la disminución para el gobierno en la necesidad de producir energía eléctrica para el consumo doméstico, misma que podría ser empleada en actividades económicas de producción y desarrollo. Cabe señalar, el importante potencial solar que tiene México, situación que demanda la aplicación de ecotecnologías que contribuyan efectivamente en los programas de limitación en la emisión de gases efecto invernadero, en una participación activa en los escenarios de las acciones por realizar referentes al cambio climático y una disminución efectiva en los costos de generación, transmisión, distribución y mantenimiento del insumo esencial que representa la energía eléctrica.

13 CONSIDERANDOS La propuesta de los sistemas fotovoltáicos requiere para tener una amplia aceptación entre los usuarios, la posibilidad de acceder a un financiamiento con intereses bajos, plazos de amortización flexibles y esquemas de tiempo de autorización ágiles y congruentes. Este panorama es atractivo a todas luces, sin embargo, el FIDE establece ciertas condiciones que dificultan la posibilidad de acceder al financiamiento de una manera práctica y efectiva que incida en un incremento importante en el otorgamiento de los créditos necesarios.

14 SISTEMA FOTOVOLTAICO

15 RECOMENDACION Por lo anterior, los miembros de la Agenda de Transversalidad del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable emitimos la siguiente Recomendación: * Se recomienda a la SEMARNAT establecer los convenios necesarios con el FIDE, por medio de los cuales sea posible acceder de forma ágil, oportuna y práctica a financiamientos para el suministro e instalación de sistemas fotovoltáicos para la generación de energía eléctrica doméstica y el establecimiento correspondiente del Convenio de Interconexión con la CFE, o Sistemas Tipo Isla para áreas rurales, con el beneficio mencionado para los usuarios, para las finanzas del gobierno, el mejoramiento del medio ambiente y logros en los objetivos planteados en PROMARMAT de sustentabilidad, mediante el uso de procedimientos energéticos alternativos como la Energía Solar.

16 RECOMENDACION *Sería de mucho interés un planteamiento inteligente por parte de la SEMARNAT, a empresas internacionales y nacionales fabricantes de los sistemas fotovoltáicos mencionados, para alcanzar de forma general, precios atractivos de los productos para todos los niveles socioeconómicos de la población asentada en áreas urbanas y rurales con climas extremos del País. *Será necesario para alcanzan los objetivos planteados, generar una campaña nacional de comunicación de las ventajas en la implementación de los sistemas alternos y ecológicos de generación de energía eléctrica para consumo familiar y las potenciales facilidades de financiamiento otorgadas por el FIDE y otras instituciones de fomento interesadas en el proyecto. *La implementación de la iniciativa permitiría incrementar una cultura integral de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en la sociedad mexicana, que genere beneficios sustentables de tipo económico, social y ambiental, en correspondencia con las mejores prácticas internacionales en la materia.

17 RECOMENDACION ATENTAMENTE COMITÉ TECNICO DE TRANSVERSALIDAD CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE GENERACION 2011 – 2016 ING. GERARDO CARRILLO DE ISOLBI MARZO DEL 2015


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