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NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Alejandro Zarco Tejeda.

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1 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Alejandro Zarco Tejeda.

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3 ENSEÑANZA BASADA EN COMPUTADORA Y MULTIMEDIA UNIDAD II.

4 2.1 Evolución de los programas multimedia.

5 2.2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Enseñanza preprogramada por computadora.

6 Evolución de los programas multimedia. Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes y su mezcla sino imposible era al menos muy compleja. Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes y su mezcla sino imposible era al menos muy compleja.cinelibroscinelibros En 1945 Vannevar Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos y di señó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) En 1945 Vannevar Bush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos y di señó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension)computadoras

7 Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios. En 1965 Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de hipertexto. En 1965 Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de hipertexto.concepto Evolución de los programas multimedia. En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System)descripción Douglas Ted

8 La Multimedia se inicia en Cuando Apple lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. La Multimedia se inicia en Cuando Apple lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM.reproducciónradioreproducciónradio A partir de 1987 se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento A partir de 1987 se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento juegos La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo.músicatiempomúsicatiempo Evolución de los programas multimedia.

9 Ventaja de los programas multimedia. Flexibilidad. Flexibilidad. Fácil actualización Fácil actualización Agilidad para evolucionar y adaptarse a los cambios. Agilidad para evolucionar y adaptarse a los cambios. Deben ser distribuidos en medios de gran capacidad, que hagan práctica su utilización. Deben ser distribuidos en medios de gran capacidad, que hagan práctica su utilización. os programas multimedia tienen la capacidad de utilizar diferentes medios para comunicar ideas. Textos, gráficas, sonidos, videos y animaciones, interactuando armónicamente, pueden lograr en pocos minutos transmitirle a la audiencia toda la información necesaria, por voluminosa que ésta sea. L os programas multimedia tienen la capacidad de utilizar diferentes medios para comunicar ideas. Textos, gráficas, sonidos, videos y animaciones, interactuando armónicamente, pueden lograr en pocos minutos transmitirle a la audiencia toda la información necesaria, por voluminosa que ésta sea.

10 Enseñanza y aprendizaje: Enseñanza preprogramada por computadora La multimedia también sirve como un medio educativo. Software que abarcan diversos temas Los CD-ROM son obras cada día más completas que motivan por su gran números de estímulos, el aprendizaje.el aprendizaje Los niños también acceden a la información en forma diferente descubren videos, mapas, animaciones y otros documentos.niñosmapasdocumentos Los productos educativos multimedia son instrumentos muy poderosos para una enseñanza activa basada en el descubrimiento, la interacción y la experimentación. Aporte principal reside en su contribución a la realización de una pedagogía activapedagogía

11 No obstante, su introducción en la práctica diaria requiere enfoques nuevos en la organización de las situaciones de aprendizaje.introducción organizaciónaprendizaje El fomento del uso del multimedia requiere su integración en un entorno favorable a una renovación de los métodos pedagógicos y del medio educativo.métodos Enseñanza y aprendizaje: Enseñanza preprogramada por computadora Requiere tanto unos planes de formación de profesores y formadores, como una reorganización de horarios y de los entornos físicos de enseñanza que tenga en cuenta el uso de estos medios (en los laboratorios, aulas normales o aulas especializadas, bibliotecas, etc.).bibliotecas

12 Las expectativas de logro Las expectativas de logro El contenido propuesto El contenido propuesto Los materiales de aprendizaje Los materiales de aprendizaje La consideración del alumno (sus capacidades y conocimientos previos, su nivel evolutivo, sus intereses), La consideración del alumno (sus capacidades y conocimientos previos, su nivel evolutivo, sus intereses), la estrategia didáctica la estrategia didácticadidáctica Enseñanza y aprendizaje: Enseñanza preprogramada por computadora Los modos de intervención del docente Los modos de intervención del docente El contexto escolar y social El contexto escolar y social El espacio y la infraestructura disponible El espacio y la infraestructura disponible El tiempo para el aprendizaje. El tiempo para el aprendizaje.el aprendizajeel aprendizaje En toda situación de aprendizaje existen componentes esenciales:

13 Saber elegir buenos recursos es un elemento básico en el diseño de una estrategia didáctica eficaz. Saber elegir buenos recursos es un elemento básico en el diseño de una estrategia didáctica eficaz.didáctica Buenos recursos no generan mejores aprendizajes automáticamente, sino en función de su utilización adecuada. Buenos recursos no generan mejores aprendizajes automáticamente, sino en función de su utilización adecuada.función Los recursos son tan buenos como los entornos de aprendizaje que el docente es capaz de generar. Los recursos son tan buenos como los entornos de aprendizaje que el docente es capaz de generar. Los recursos multimediales son sumamente atractivos y pueden ayudar a generar la ilusión de motivar al alumno y producir mejores aprendizajes. Los recursos multimediales son sumamente atractivos y pueden ayudar a generar la ilusión de motivar al alumno y producir mejores aprendizajes. Enseñanza y aprendizaje: Enseñanza preprogramada por computadora

14 Enseñanza y aprendizaje: enseñanza preprogramada por computadora Potencian la fragmentación del conocimiento Potencian la fragmentación del conocimientoconocimiento Producen saturación de información Producen saturación de información Elevan los umbrales de impacto y velocidad en las imágenes que un alumno requiere como estímulo para interesarse Elevan los umbrales de impacto y velocidad en las imágenes que un alumno requiere como estímulo para interesarse Fomentan la pasividad frente a la pantalla Fomentan la pasividad frente a la pantalla Centran la atención en aspectos superficiales y no relevantes del conocimiento. Centran la atención en aspectos superficiales y no relevantes del conocimiento.atención La experiencia está mostrando también que, mal elegidos en función del grupo escolar e inadecuadamente utilizados: función

15 ¿Cómo minimizar los efectos no deseados y aprovechar el enorme potencial de estos recursos al servicio de mejores aprendizajes?

16 Aprendiendo a evaluar recursos Elegirlos por su pertinencia con la situación de aprendizaje que se desea generar Elegirlos por su pertinencia con la situación de aprendizaje que se desea generar Organizar la "tarea" teniendo en cuenta que la utilización del recurso es una actividad Organizar la "tarea" teniendo en cuenta que la utilización del recurso es una actividad Transferencia de lo aprendido a otros contextos Transferencia de lo aprendido a otros contextos

17 VENTAJAS DE LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN Permiten una mayor interacción. Ofrecen la posibilidad de controlar el flujo de información Ofrecen gran rapidez de acceso y durabilidad Integran todas las posibilidades de la Informática y de los Medios Audiovisuales La información audiovisual puede ser utilizada para varias finalidades de la institución educativa

18 Un programa multimedia bien diseñado no corre el peligro de obsolescencia Puede darse una mejora en el aprendizaje ya que el alumno avanza por el sistema según su ritmo individual de aprendizaje Puede incrementarse la retención. La memorización de núcleos de información Puede aumentar la motivación y el gusto por aprender.la motivación Ventajas de la multimedia en la educación

19 El alumno impone su ritmo de aprendizaje y mantiene el control. El alumno impone su ritmo de aprendizaje y mantiene el control. control La información es fácilmente comprensible La información es fácilmente comprensible La instrucción es personalizada y se adecua a cada estilo de aprender. La instrucción es personalizada y se adecua a cada estilo de aprender. Puede lograrse una mayor consistencia pedagógica Puede lograrse una mayor consistencia pedagógica La metodología de trabajo, dentro de su variedad, es homogénea La metodología de trabajo, dentro de su variedad, es homogéneametodología Puede darse la evaluación de procesos y no sólo de resultados Puede darse la evaluación de procesos y no sólo de resultadosevaluación procesosevaluación procesos Ventajas de la multimedia en la educación

20 Desventajas de la multimedia en la educación Alto costo del material de los equipos y de la producción del material. Falta de estandarización Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana lengua Problemas de capacitación docentecapacitación tiene cierto "miedo" que revierte en tecnofobia.

21 Conclusiones Tener un concepto amplio de multimedia identificando sus componentes imágenes, texto, sonido, animación, video para su integración en un website. De las características de la multimedia como interactividad, ramificación, transparencia y navegación nos brinda una perspectiva más amplia la cual nos puede ayudar con el producto de multimedia final. La multimedia requiere de equipos de hardware con una capacidad óptima para su funcionamiento, estos quipos son bastantes costosos.hardware Una presentación multimedia nos brinda múltiples beneficios en el despliegue de la información.

22 Bibliografía "INFOVISION", "INFOVISION", " As we May Think by Vannevar Bush". " As we May Think by Vannevar Bush". http ngar/6013/2.html. "Geocity/Multimedia", última actualización: 22/02/ ngar/6013/2.html. "Geocity/Multimedia", última actualización: 22/02/1999. httphtml httphtml Autor del artículo: Artemio J. Hernández Mora Autor del artículo: Artemio J. Hernández Mora


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