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Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto

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Presentación del tema: "Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto"— Transcripción de la presentación:

1 Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Kathya Zavala

2 Habilidades en la música.
Aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades relacionadas al lenguaje, el habla, la memoria y la atención.

3 los niños que tocan algún instrumento tienen un mejor vocabulario, leen mejor y muestran una mayor activación neuronal frente a los cambios de tono en el lenguaje oral.

4 Habilidades que se desarrollan a partir de la práctica musical activa.
• El canto común favorece el desarrollo de las relaciones sociales. • La mímica de las canciones contribuye a la liberación de tensiones y presiones afectivas. • Los movimientos corporales de ritmos simples favorecen el conocimiento del propio cuerpo, el desarrollo psicomotriz y el sentido rítmico y espacial. • Las letras y el lenguaje de las canciones desarrollan el lenguaje, vocabulario, articulación, comunicación y simbolización. • La utilización de canciones y audiciones favorecen el desarrollo de la atención, percepción y sensaciones. •• El reconocimiento auditivo y visual de los instrumentos de la orquesta nos permite abrir nuevos horizontes y acercarnos a la cultura universal. • La construcción de instrumentos simples nos permite descubrir como y de donde sale el sonido (leyes acústicas).

5 Géneros musicales. Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

6 Géneros principales. Podemos dividir la música en general, en tres grandes géneros:
Música culta Música popular Música tradicional o folclórica.

7 Música culta. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

8 Música popular. "La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible".

9 Música tradicional. La música tradicional o música folklórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional.

10 Coordinación en la música.
Entre los beneficios del baile en los niños se encuentra la habilidad del desarrollo del oído musical, además del sentido del ritmo, la coordinación, la memoria y la expresión corporal. Por tanto, las clases de baile también enseñarán a los niños acerca de la música, la coordinación, el compás, y así los niños aprenderán a moverse de forma coordinada con la música.

11 Mayor coordinaci0n: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Por ejemplo al tocar la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.


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