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Acreditación y gestión de calidad Universidad Católica del Perú Lima J.R.Toro Nov 2015.

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Presentación del tema: "Acreditación y gestión de calidad Universidad Católica del Perú Lima J.R.Toro Nov 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación y gestión de calidad Universidad Católica del Perú Lima J.R.Toro Nov 2015

2 Procesos Académicos Recursos Físicos Actores: Estudiantes Actores: Profesores Productos Académicos Mercado Laboral (local y global) Comunidad académica (nacional e internacional) Entorno socio económico Consistencia Externa Misión y Visión Institucional Consistencia Interna Gobierno y administración universitaria Elementos constitutivos de la Universidad

3 Procesos Académicos Recursos Físicos Actores: Estudiantes Actores: Profesores Productos Académicos Gobierno y administración universitaria Factores de calidad Indicadores asociados a logros de calidad Comunidad académica (nacional e internacional) - Graduados - Investigación - Servicio a la comunidad Mercado Laboral (local y global) Entorno socio económico

4 Procesos Académicos Recursos Físicos Actores: Estudiantes Actores: Profesores Productos Académicos Mercado Laboral (local y global) Comunidad académica (nacional e internacional) Entorno socio económico y laboral Consistencia Externa Misión y Visión Institucional Consistencia Interna Gobierno y administración universitaria

5 Conteo de recursos humanos y físicos (Bean counting) Ej.: ABET 90´s Conteo de recursos Justificación de procesos Ej.: CNA, Colombia 00´s Conteo de recursos, Justificación de procesos Efectividad institucional: Ciclo: Planeación, acción, evaluación Ej. SACS, AACSB, ABET 00’s Algunos modelos de sistemas de acreditación

6 Calidad versus Costos de Calidad (relación ordinal) Universidades públicas colombianas

7 Formación y productividad de profesores Tamaño de la planta profesoral ¿Cómo se distribuyen los ingresos por estudiante de las universidades publicas de Colombia?

8 Umbrales y saturación de factores de calidad la ley de los rendimientos decrecientes en educación Factores de calidad : profesores, infraestructura, recursos docentes, metodologías….. Calidad Umbral Saturación -Por debajo de un umbral de los factores de calidad no se logran niveles de calidad satisfactorios - Por encima de un nivel de saturación de los factores de calidad ya no se logran incrementos considerables de la calidad Inversiones en educación por debajo de los umbrales son inefectivas en el corto plazo Inversiones por encima de la saturación son ineficientes.

9 Ejemplos de problemas “umbral – desarrollo – saturación”  Una universidad opera con un numero de profesores que permiten tamaños de clase de 60 estudiantes. Decide duplicar sus profesores para llegar a tamaño de clase de 30 estudiantes. El incremento en calidad docente es notorio. Sin embargo deciden volver a duplicar la planta para llegar a un tamaño de clase de 15 estudiantes. Ahora el incremento en calidad no es tan notorio a menos que existan cambios grandes en las metodologías del profesor o las tecnologías usadas. Se requiere una innovación docente. Numero de profesores Calidad Umbral Saturación

10 %Doctores Calidad Umbral Saturación  Una universidad se compromete con un plan para llevar sus profesores de 30% profesores con grado doctoral a 60%. El cambio en el nivel de los profesores ha tenido un efecto positivo en los diseños curriculares, las actividades extraula que refuerzan la docencia, el uso de bibliografía mas moderna en los cursos, incorporación de la investigación en el trabajo formativo, entre otras. Sin embargo deciden incrementar la escolaridad doctoral del 60% al 80%: Ahora los efectos no son tan notorios, a menos que se busque conceptualizar de manera distinta la labor del profesor. Ejemplos de problemas “umbral – desarrollo – saturación”

11  Una universidad funciona con una relación de 16 estudiantes por computadores de uso público. Decide duplicar el numero de computadores para llegar a 8 estudiantes por computador. Los efectos en el estudio fuera de clase son notorios. Sin embargo se decide volver a duplicar los computadores para llegar 4 estudiantes por computador. A menos que se generen nuevas formas de usar la TIC y una actitud especial de los profesores a estas tecnologías, la calidad docente ya no cambiará de manera importante. # computadores/estudiante Calidad Umbral Saturación

12 Recursos humanos y físicos Procesos académicos Efectividad institucional: Capacidad de que sus acciones respondan a sus planes y que sus planes incorporen evaluaciones previas Inversión Desarrollo Innovación

13 Tipos de gestión de calidad y acreditación Factores de calidad Calidad Umbral Saturación Gestión interna de la calidad: micro gestión Innovación: nuevos procesos, nuevas metodologías, nuevos programas

14 Ejemplos de gestión interna de calidad: Evaluación por los estudiantes de sus profesores: cómo usarlas efectivamente; cuál es el alcance de estas evaluaciones. Valoración del trabajo de investigación de los profesores. Programas de capacitación docente para profesores. Gestión de la formación disciplinar de profesores. Procesos de promoción de los profesores en la carrera profersoral. Este tipo de gestión es muy compatible con los procesos de aseguramiento y acreditación Ejemplos de problemas que requieren innovación para ser resueltos: Problema de deserción en primeros semestres. Adaptación a la vida universitaria de estudiantes de poblaciones vulnerables. Cómo fomentar las interdisciplinaridad de profesores y estudiantes. Cómo modificar la docencia, de una basada en “contenidos” a una basada en “competencias” (irremediablemente requiere modificaciones curriculares) Cómo generar mas pertinencia local a la investigación de los profesores Estos no son problemas de “gestión”. Son problemas que requieren innovación e investigación institucional. Los ejercicios de autoevaluación para propósitos de acreditación y la acreditación en si no ayudan mucho en este sentido.

15 Objetivos de la acreditación en Colombia CNA Ser mecanismo para que las Universidades rindan cuentas ante la sociedad y el estado sobre el servicio educativo que prestan. Ser instrumento mediante el Estado da fe publica y fomenta la calidad de la educación superior Brindar información confiable a los usuarios de educación superior. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Ser incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. Fomentar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo Favorecer la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores. Ser reconocidos en el exterior por instituciones de educación superior y sistemas de aseguramiento de la calidad. Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas.

16 Aspectos positivos de los procesos de acreditación Autoevaluación: Organización de la información institucional que difícilmente se realiza en el trajín diario Genera espacios de debate académico- administrativo importantes. Análisis informado de las debilidades de la U Insumo indispensable para hacer un Plan de Desarrollo (efectividad institucional) Visita de pares y su concepto: Obliga a la universidad a presentarse ante un tercero que no tiene ninguna relación con la institución. Confronta el “papel” con la realidad. Permite compartir buenas practicas

17 Aspectos problemáticos de la acreditación La acreditación puede volverse un fin en si mismo, convirtiéndose en un distractor permanente de la gestión de la Universidad. Las re-acreditaciones pueden ser muy frecuentes agravando el problema anterior. Los esquemas de acreditación y aseguramiento de la calidad tienen un efecto homogenizante no siempre deseable. Los pares académicos no siempre comprenden las particularidades de una institución. ¿ Las acreditaciones son para efectos de avalar una operación o para distinguir calidad ? Los procedimientos de acreditación son engorrosos y redundantes.

18 Universidad nacional : Es la universidad pública, la cual dependiendo del tamaño puede ser muy selectiva mediante pruebas estandarizadas de acceso. Siendo la principal universidad pública debe poder garantizar programas en muchas áreas de manera que se pueda afirmar que cualquier estudiante con muy buenos resultados académicos puede cursar en esta universidad casi cualquier especialidad universitaria. Universidad foco: Es aquella que se concentra en muy pocos programas de un determinado sector, como escuelas de administración, medicina o ingeniería. Poseen una gran articulación con el sector productivo o sector social. La mayoría de sus profesores tienen un gran bagaje profesional. Usualmente son privadas, costosas y con criterios de admisión más amplios que los de una universidad pública, tratando de lograr perfiles de admitidos que se adapten a las exigencias de una determinada profesión. Sus graduados tienen una gran empleabilidad. El problema de la homogenización de la educación superior

19 Universidad opciones: Es aquella que trata de brindar al estudiante de pregrado una experiencia muy amplia en posibilidades. Los currículos muestran gran flexibilidad, la movilidad del estudiante dentro de la universidad es muy deseada y la llamada educación general - socio humanística - es una prioridad. Estas universidades usualmente son privadas, costosas y muy selectivas. Universidad capital social (CS): Es aquella universidad que busca tener un alcance regional y social amplio, llegando a donde no llega nadie mas. Es privada, sus matriculas son bajas y debe contar con aportes del sector externo para su funcionamiento. Universidad - Instituto de investigación : son instituciones pequeñas cuya prioridad es la Investigación en áreas muy específicas. Tienen pregrados muy pequeños y selectivos. Tienen programas doctorales grandes y muy productivos. Usualmente serán instituciones públicas. El problema de la homogenización de la educación superior

20 Tipos deU Factores de calidadIndicadores de calidad Escolarid. profesor. Experienc profesion Recursos docentes Est / prof Selecci ó n estudiant. Valor agregado social Empleab.Pruebas estado Nacional xxxxxx Foco xxx Opciones xx xxx Capital social xx Investig. xxx Estas universidades a pesar de ser de todas muy buenas instituciones educativas, no cuadran en único modelo de calidad y empujarlas a parecerse a un modelo canónico las puede estropear.

21 Las acreditaciones deberían concentrarse en unos “mínimos” o deben buscar exaltar la calidad. ¿ Pero cual calidad? Las diferencias en modelos de calidad que puede darse entre universidades, también se presenta entre Facultades de una misma universidad: Esta homogenización puede empujar en direcciones de baja pertinencia social-académica. Las universidades son universales en la medida de su diversidad y este es un valor que debe protegerse. Perfil prof.Tipo de invest.Empleabilidad Ciencias Ingeniería Medicina Derecho Arte y diseño

22 Los sistemas de acreditación y aseguramiento de calidad llegaron para quedarse. Las instituciones de educación superior deben tener alguna forma de rendición de cuentas ante la sociedad puesto que la educación es un bien de interés publico. Los problemas de calidad de las universidades requieren tiempo para percibirse y pueden hacer mucho daño mientras esto ocurre. Debe considerarse si se justifican los procesos de acreditación como mecanismos para exaltar la excelencia de una institución o restringir sus conceptos al cumplimiento de condiciones mínimas. (No existe un único modelo de calidad por lo tanto tampoco existe un único modelo de excelencia)

23 Gracias…


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