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LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Justificación Justificación.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Justificación Justificación."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Justificación Justificación

2 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR EDUCATIVO exclusión, repitencia y bajo rendimiento escolar Incremento del índice de exclusión, repitencia y bajo rendimiento escolar. políticas neoliberales Impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos sociales durante la década de los noventa en Venezuela, como la mayoría de los países de América Latina. Incremento en la matrículaplanteles privados deterioroeducación. Incremento en la matrícula de los planteles privados y un deterioro constante de la educación. privatizaciónexclusión de la educación Marcada tendencia hacia la privatización y exclusión de la educación.

3 EL INCREMENTO SIGNIFICATIVO DEL PRESUPUESTO DESTINADO LA EDUCACIÓN. Medidas para revertir la exclusión educativa a partir del año 1998 ELIMINACIÓN DEL COBRO DE MATRÍCULA EN LOS PLANTELES OFICIALES. AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.E). IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESCUELAS BOLIVARIANAS.

4 Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (19 de diciembre de 1999), se inició el proceso de refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

5 persona 1.La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. sociedad pueblo 2.El ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo. Estado 3.Y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. ( Estado ) Art. 3 CRBV 4.¿Cómo? educacióntrabajo 4.¿Cómo? La educación y el trabajo. Son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. El E EE Estado tiene como fines esenciales:

6 EL ESTADO DOCENTE Estado asumirá la educación El Estado asumirá la educación como función indeclinable y de máximo interés en todo el Sistema Educativo. Derecho y Deber del Estado a orientar a la educación Es el Derecho y Deber del Estado a orientar a la educación, a definir sus fines, a supervisarla y a colocarla en sintonía con los planes de la nación. participación de las familias y la sociedad en general El Estado con la participación de las familias y la sociedad en general promoverá la educación para la ciudadanía. Garantiza a todos Garantiza a todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, el acceso a una Educación Integral, de calidad y permanente, para el pleno desarrollo de la personalidad y la creación de una sociedad profundamente democrática, justa, participativa, cooperativa y solidadaria. Art. 102 y 103 de la CRBV

7 Un derecho humano y un deber social fundamental. Democrática, gratuita y obligatoria. Una función indeclinable y de máximo interés del Estado en todos los subsistemas educativos, Un instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. La E EE Educación e ee es: El Estado con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la Ley.

8 Articulación o relación de la Educación con los planes, programas y proyectos nacionales

9 EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Pluralización Multipolar Fortalecer la Soberanía Nacional y promover un Mundo MultipolarInternacional Desconcentración Descentralización Ocupar y consolidar el territorio Territorial Territorial Participación Protagónica Corresponsable Construir la Democracia BolivarianaPolítico Incorporación progresiva (inclusión) Alcanzar la Justicia y Equidad SocialSocial Diversificación productiva Desarrollar la economía productivaEconómico ESTRATEGIASOBJETIVOSEQUILIBRIOS

10 1.Avanzar en la conformación de la nueva estructura social. 2.Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. 3.Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. 4.Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado. 5.Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción. 6.Desarrollar la nueva estrategia electoral. 7.Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. 8.Continuar instalando la nueva estructura territorial. 9.Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional. 10.Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional. L LL LOS DIEZ OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (2004) PLANSEPTUANUAL PLAN SEPTUANUAL

11 LÍNEAS GENERALES ESTRETÉGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN NuevaÉtica Bolivariana Socialista y Moralista 1. Nueva Ética Bolivariana Socialista y Moralista. Supremafelicidad social 2. Suprema felicidad social. Modelo productivo socialista 3. Modelo productivo socialista. Democraciaprotagónica revolucionaria 4. Democracia protagónica revolucionaria. NuevaGeopolítica Nacional 5. Nueva Geopolítica Nacional. Venezuela: potencia energética mundial 6. Venezuela: potencia energética mundial. Nueva Geopolítica Internacional 7. Nueva Geopolítica Internacional. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (2007)

12 Garantizar el acceso, permanencia y prosecución educativaGarantizar el acceso, permanencia y prosecución educativa Extender la cobertura de la matrículaExtender la cobertura de la matrícula Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y serviciosArticular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios Desarrollar la planta física y la dotación de las instituciones educativasDesarrollar la planta física y la dotación de las instituciones educativas Superar la inequidad social con la atención integral de niños y jóvenes no escolarizadosSuperar la inequidad social con la atención integral de niños y jóvenes no escolarizados Erradicar el analfabetismoErradicar el analfabetismo OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN SEPTUANUAL (Sector Educativo)

13 Proyecto Nacional Simón Bolívar Necesidades – Objetivos Políticos: Necesidades – Objetivos Políticos: Soberanía Nacional, participación gradual en la toma de decisiones que afectan al grupo social, libertad política y una auténtica democracia participativa y protagónica Sus objetivos se inscriben en las más palpitantes necesidades humanas individuales y colectivas, no sólo de orden material, sino que también abarca las necesidades de orden político y de orden cultural Necesidades -Objetivos Materiales: Necesidades -Objetivos Materiales: Alimentación y abrigo, transporte público y otros servicios, vivienda propia, salud, trabajo Necesidades – Objetivos Sociales: Necesidades – Objetivos Sociales: Garantía de las supremas libertades individuales y sociales, distribución justa del ingreso, garantía en la aplicación adecuada y a tiempo de la justicia y el máximo grado de seguridad de la sociedad entera Necesidades – Objetivos Culturales: Necesidades – Objetivos Culturales: Educación, deporte masivo y medios de recreación, identidad nacional, oportunidad para la invención artística y científica y un ambiente armonizado para la vida y el trabajo

14 LOS CINCO MOTORES DE LA REVOLUCIÓN

15 LAUNIVERSALIDAD LA UNIVERSALIDAD LAEQUIDAD LA EQUIDAD LAPARTICIPACIÓNPROTAGÓNICA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA LACORRESPONSABILIDAD LA CORRESPONSABILIDAD Estas bases orientan las garantías del pleno ejercicio de los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas. Se encuentra orientado a alcanzar los principios de: ELEQUILIBRIOSOCIAL EL EQUILIBRIO SOCIAL


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