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Ministerio de Salud Pública Escuela Nacional de Salud Pública II Programa de Preparación Económica para Cuadros MSc. José M. Camarós Fabián Cátedra de.

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1 Ministerio de Salud Pública Escuela Nacional de Salud Pública II Programa de Preparación Económica para Cuadros MSc. José M. Camarós Fabián Cátedra de Economía de la Salud Mayo del 2006 Tema 1 - INTRODUCCION A LAS ACTIVIDADES PRESUPUESTADAS

2 ¿ Cuáles son las actividades presupuestadas? Aquellas que desarrollan las unidades e instituciones de los Sistemas Sociales del Estado socialista como son: Salud Pública, Educación, Cultura, Deportes y otros, dentro del marco de sus misiones, con la finalidad de satisfacer las necesidades siempre crecientes de su población y; que para ejecutar las mismas, reciben los fondos necesarios del Presupuesto del mismo, de acuerdo a sus niveles de subordinación administrativa.

3 ¿Cuáles son las características de las unidades presupuestadas? Son entidades económicas de propiedad estatal con personalidad jurídica propia, que pueden estar compuestas por una o por varias instituciones y unidades subordinadas a la misma, que están vinculadas en cuanto a la captación de ingresos y ejecución de gastos al Presupuesto de Estado y; que de estos, tienen que llevarn los registros económicos que procedan de manera individual o colectiva, para emitir los estados e informes establecidos por sus niveles superiores tanto en lo administrativo como en lo normativo y metodológico.

4 ¿Con qué Sistemas de Dirección Económica del Estado se relacionan? Con cuatro de los sistemas componentes del Ministerio de Finanzas y Precios, que son:  Tributario  Tesorería  Presupuesto  Contabilidad Gubernamental Sólo no lo hacen con el de Crédito Público

5 EL PRESUPUESTO COMO CONCEPTO En lo fundamental, un presupuesto es un plan de gastos, determinado por las actividades y acciones que se pretenden realizar y; que condiciona el monto de los recursos monetarios a obtener para sufragar los mismos.

6 TIPOS DE PRESUPUESTO Se dividen en dos grandes grupos: operativos y financieros; son operativos los: de gastos, de ingresos y de beneficios y; financieros los: financieros propiamente dichos, de efectivo, de inversiones y de balance. Existen otros, como el Maestro y por Áreas de Responsabilidad, que son aplicaciones de los operativos para finalidades específicas.

7 OPERATIVOS - CARACTERÍSTICAS Su duración generalmente es un año. Se relacionan con planes de abastecimientos, de servicios y otras necesidades de la entidad económica. Pueden dividirse por áreas de responsabilidad de la misma.

8 FINANCIEROS - CARACTERÍSTICAS Se utilizan para proyectar las aplicaciones de recursos financieros para el período que se planifica. Son de amplia aplicación por Ministerios y otros organismos de Dirección Económica del Estado. En el caso del de Efectivo, tiene aplicación en la esfera empresarial para planificar sus necesidades de créditos a convenir con el sistema bancario.

9 EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Es un balance de ingresos y gastos que facilita el control de los recursos financieros; en él se concentra la mayor parte de los que el país posee. Tiene una relación orgánica con el Plan de Desarrollo Económico y Social; por lo cual, ambos como proyectos, se someten de conjunto a la Asamblea Nacional.

10 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS Son reglas que determinan su contenido, ámbitos de actuación y alcance. De acuerdo al carácter y puntos vista de su integración, los diferentes países los agrupan en relación a concepciones clásicas en: políticos, contables y económicos o, en otras más modernas. Ambas reflejan las corrientes dominantes del pensamiento económico vigentes en el país.

11 CARACTERÍSTICAS COMUNES El presupuesto estatal: Constituye una previsión, con una duración limitada de tiempo, Debe incluir la totalidad de ingresos y gastos de Estado, y vincula en su ejecución a todas las entidades públicas, Y es propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo. En su liquidación intervienen ambos Poderes.

12 PARTES DEL PRESUPUESTO Se compone de dos partes que son: ingresos y gastos y, al final, se presenta el balance resultante; o sea, el déficit o superávit planificado o ejecutado, de acuerdo a si es la propuesta o la liquidación del mismo

13 ¿Equilibrio, Déficit o Superávit? Idealmente, el presupuesto debe ser equilibrado, o sea, que sus ingresos puedan satisfacer al volumen de gastos. Sin embargo, casi nunca sucede así, por lo que se presenta lo siguiente: Déficit Superávit Déficit: mayores gastos que ingresos y, Superávit: mayores ingresos que gastos. Generalmente predominan los Déficit.

14 SOBRE EL PRESUPUESTO DEL 2005 Extracto Artículo 2: Ingresos Totales 21,069.0 Menos: Gastos Totales 22,704.0 Déficit ( 1,635,0)

15 ¿ Son las asignaciones previstas en el Presupuesto de Estado para financiar a: Empresas con atraso tecnológico, Presupuestos provinciales y el de Seguridad Social, para equilibrarlos. Así como a entidades no gubernamentales, para equilibrar sus ingresos y gastos, según decisiones de la Administración Central de Estado. ¿Qué son Subsidios Presupuestarios?

16 Sistema Presupuestario Cubano El Presupuesto del Estado está compuesto por:  El Presupuesto Central y el de Seguridad Social  14 Presupuestos Provinciales, que incluyen individualizados a los de sus 168 municipios; y además, el de la Isla de la Juventud El Presupuesto Central es el único que puede presentar Déficit o Superávit; ya que mediante subsidios equilibra a los demás.

17 DESCENTRALIZACION DEL GASTO PUBLICO - PRESUPUESTO CENTRAL  Inversiones Productivas  Transferencias al Sector Productivo  Gastos de la Infraestructura Nacional  Seguridad Social  Subsidios al Desempleo  Gastos de la Defensa

18 Gastos Públicos - Presupuestos Locales  Educación  Salud  Servicios Comunales  Inversiones Sociales y Viviendas  Gastos de la Infraestructura Local

19 Participación de los Presupuestos Locales en la Ejecución - 2003 Del Financiamiento para determinados gastos:  Salud - 91.3 %  Educación - 81.3 %  Viviendas y Servicios Comunales - 73.3 %  Asistencia Social - 77.8 %  Cultura y Arte - 58.8 %  Deporte - 84.4 %  Administración - 42.1 %

20 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO (1) En un proceso integrado de planificación, el proyecto de presupuesto de la entidad económica, debe ser la concreción financiera de su conjunto de planes. Por cual, debe partirse de su plan de actividades representativo de las categorías sectoriales a que pertenecen sus indicadores. En el caso de Salud, no tienen expresión monetaria. Para después, considerar los aspectos o cuantías monetarias incluidas en los planes pertenecientes a categorías globales como son: Trabajo y Salarios, Abastecimiento Técnico Material, de Inversiones y Otros; que son comunes en su formulación en toda la entidades económica

21 ELABORACION DE PRESUPUESTO (2) Estos planes debieron elaborarse en su momento, teniendo en cuenta las necesidades a satisfacer para el desarrollo de dichas actividades. Con los datos económicos de estos planes y otros aspectos, necesarios para estimaciones que procedieran; es que puede hacer la proyección del presupuesto institucional.

22 HOJA DE TRABAJO PREPARATORIA D e t a l l e s Real 2005 Plan 2006 Jun 30 2006 Año 2006 Proy. 2007 Relacionar los Incisos, Epígrafes y Partidas según aparecen en el modelo ETAP y los utilice la UP. Otros Indicadores: poner los que se necesitan para los modelos. Ingresos: poner desglosados los que se reciben en la unidad Hacerlo después de terminado el 1er. Semestre; como preparación para cuando soliciten el Anteproyecto.

23 PROCESO DEL PRESUPUESTO (1)  Después del mes de junio, las unidades reciben de sus niveles de Dirección la metodología e instrucciones para elaborar su Anteproyecto de Presupuesto para el año siguiente.  Las entidades cumplimentan la misma, presentando su propuesta según modelos que se indiquen.

24 PROCESO DE PRESUPUESTO (2)  Para lo cual, consideraron:  la ejecución total del año anterior y,  la del primer semestre del año en curso;  así como una estimación de la posible ejecución del segundo semestre del mismo.  Además de indicadores no monetarios que se solicitaron.

25 PROCESO DEl PRESUPUESTO (3)  Los diferentes niveles administrativos revisan y adecúan los anteproyectos de sus unidades y, los presentan agregados al Ministerio de Finanzas y Precios; el cual tiene como misión preparar el Proyecto de Presupuesto, para con la aprobación del Consejo de Ministros (Poder ejecutivo), someterlo a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislativo).

26 PROCESO DEL PRESUPUESTO (4) Después de aprobado como Ley, se envía al Consejo de Ministros, el cual mediante el Ministerio de Finanzas y Precios, hace llegar las cifras directivas a los niveles de Dirección que procedan; para que estos las desagreguen y comuniquen a sus unidades sus cifras definitivas para que procedan en consecuencia.

27 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Al recibir sus cifras la unidad, debe reelaborar sus cálculos en un proceso similar al que hizo para su Anteproyecto; el cual, debe comunicar a su nivel superior, conjuntamente con la estimación de cómo piensan se comportarán sus obligaciones financieras para el año presupuestado, en cuanto a: Salarios, Otros Gastos Corrientes y las Inversiones.

28 Gastos Corrientes e Inversiones - Diferencias Gastos CorrientesInversiones Son para ejecutar las actividades normales Son para incrementar u optimizar sus actividades Se ejecutan en un solo ejercicio económico Pueden durar varios ejercicios económicos Sólo queda constancia en documentos Como constancia quedan Activos Fijos Tangibles Se ejecutan y no se amortizan Se amortizan su valor, por un % de depreciación

29 FINANCIAMIENTO Y CONTROL Los de Salarios y Otros Gastos Corrientes se reciben mensualmente; considerando los saldos no comprometidos. Esto se hace, para que no se hagan acumulaciones. El de Inversiones, se asigna una cantidad inicial y, después se les va situando, de acuerdo al cumplimiento de su plan de Inversiones. El Banco ejerce control sobre Salarios, Viáticos y componentes de Inversiones.

30 Utilización de Recursos Asignados De Salarios son empleados para pagar salarios, vacaciones, horas extras y otros; incluye los subsidios. Otros Gastos Corrientes se emplea para pagar: gastos del personal, contribuciones a la Seguridad Social y, pagos por la adquisición de bienes y servicios recibidos, etc. Por Inversiones para satisfacer sus compromisos por: construcciones, adquisición de equipos y sus montajes y, otros componentes de este plan. Mensualmente, es necesario conciliar con el Banco.

31 BIBLIOGRAFIA Básica  Camarós Fabián, Josè Ma. Análisis e interpretación de Estados Financieros en Instituciones Presupues- tadas de Salud Pública. Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de salud Pública, mayo del 2006. Complementaria  Consejo de Estado, Decreto – Ley No.192: “ De la Administración Financiera del Estado”. Gaceta Oficial de la República de Cuba, abril del 1999.  Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución No.222/ 05 : “Sobre la metodología de confección del Anteproyecto de Presupuesto”. Gaceta Oficial de la República de Cuba,


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