La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Economía de la Empresa Primera parte

2 Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección o administración de una casa) es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

3 Microeconomía Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente. La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general.

4 Macroeconomía Macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

5 El mercado Definición Modelo de oferta y demanda ODQODQ P Po Qo

6 Elasticidad de la oferta ODQODQ P Po Qo ODQODQ P Po Qo Una oferta menos elástica hace Que ante una variación en la Demanda, el precio varíe mucho más.

7 Elasticidad de la demanda ODQODQ P Po Qo ODQODQ P Po Qo Una demanda menos elástica Hace que ante un cambio en La oferta, el precio varíe Mucho más, ejemplo: Electrónicos

8 Impuestos (IVA) ODQODQ P Po Qo ODQODQ P P1 Po Q1Qo Equilibrio sin IVA Equilibrio con IVA, el precio Se establece en P1, pero el Productor recibe P1-IVA, la Cantidad baja a Q1

9 Subsidio ODQODQ P Po Qo ODQODQ P a Po b P1 Qo Q1 Equilibrio sin SubsidioLa baja en el precio es menor Al monto del subsidio, a-b>P0-P1, la cantidad de Negociada sube

10 Factores subyacentes Curva de demanda Precio bienes relacionados (substitutos/complem.) Renta consumidores (normal/inferior) Gusto de consumidores Precios futuros esperados Curva de oferta Activos productivos duraderos Tecnología Precios de factores variables

11 Fijación de precios en un mercado simplificado

12 Estado y el mercado Compra/vende bienes y servicios Estabilización de la economía Asignación de recursos (impuestos, subsid., transfer.) Intervención: fallas mercado en asignación recursos Bienes públicos Externalidades Problemas información (protec. cons., condi. trabajo) Monopolios Redistribución de la renta Bienes preferentes

13 Ajuste del mercado Elasticidad precio de la demanda Gasto total, sustitubilidad Elasticidad precio cruzada de la demanda Bienes sustitutos y complementarios Elasticidad recta Bienes normales (lujo, necesarios) e inferiores Elasticidad precio de la oferta Demanda y oferta a corto y largo plazo

14 Tipos de mercado Competencia perfecta Eficiencia económica Competencia imperfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística

15 El Estado Compra y vende bienes y servicios Transferencias Estabilización de la economía (ciclo económico Asignación de recursos (impuestos/subsidios) Intervención: fallas del mercado en asignación de recursos Bienes públicos Externalidades Problemas de información (protec. consum., condic. trabajo) Monopolios Redistribución de la renta Bienes preferentes

16 Función de la demanda individual La cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir varía en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, los precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo. Cuando se modifica el precio de dicho artículo, manteniendo invariables los demás factores el supuesto de ceteris paribus, se obtiene la tabla de demanda individual del artículo. La representación gráfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual.

17

18 Elasticidad precio demanda La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio. Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 105 desde un precio base 100 (el cambio es del 5%), y la cantidad demandada cae de 100 a 80 (una reducción del 20%) la elasticidad será igual a 20/5, es decir, 4

19 Elasticidad precio demanda la demanda se puede clasificar como elástica (si e > 1), inelástica (si e < 1) y unitaria (si e = 1)

20 Elasticidad ingreso demanda La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e I se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

21 Elasticidad ingreso demanda Bienes normales : Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser: Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor. Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor. Bienes inferiores : Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

22 Elasticidad ingreso demanda

23 Elasticidad cruzada de la demanda La elasticidad cruzada de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro.

24 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL La utilidad se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.

25 Equilibrio del consumidor Partiendo del supuesto de la racionalidad del consumidor, su objetivo será maximizar su utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso. Sujeto a: Partiendo del supuesto de la racionalidad del consumidor, su objetivo será maximizar su utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso.

26 Curvas de indiferencia Muestran las diferentes combinaciones del artículo X y el artículo que Y que producen el mismo grado de utilidad o satisfacción al consumidor:

27 LÍNEA DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL La línea de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar, dado un ingreso monetario y los precios de dichos artículos.

28 Equilibrio del consumidor

29 Función de producción La función de producción es una relación que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.

30 Función de producción Producto promedio del trabajo : Se define como el producto total dividido entre el número de unidades de trabajo empleadas. Producto marginal del trabajo : Se define como la variación en el producto total debida a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

31 Función de producción

32

33

34 Isocuantas Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

35 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA La tasa marginal de sustitución técnica de trabajo por capital ( TMST LK ) es la cantidad de capital a la que puede renunciar una empresa cuando se aumenta el trabajo en una unidad.

36 Isocostos Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K, donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital. (presupuesto)

37 Equilibrio del productor

38

39 Sustitución de factores Si a partir de una posición de equilibrio del productor el costo de un factor desciende, cambiará la posición de equilibrio. Al restablecer el equilibrio, el productor reemplazará este factor, ahora relativamente más barato, por otro, hasta que el equilibrio se restablezca

40 Costos a corto plazo

41 Costos a largo plazo Definiendo el largo plazo como un período lo suficientemente extenso como para que permita a la empresa variar la cantidad utilizada de los factores productivos. Por consiguiente, en el largo plazo no se consideran factores fijos ni costos fijos, y la empresa puede construir una planta de cualquier tamaño o escala.

42 Costo promedio a largo plazo

43 Costo marginal de largo plazo

44 Competencia perfecta Existe un número tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el precio del bien o artículo. Los productos de todas las empresas proveedoras son homogéneos. El tamaño medio de las empresas es pequeño. Existe una perfecta movilidad de los recursos. Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.

45 Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta OO S D P

46 OO S D P PePe

47 OO S D P PePe Empresa AR D = AR = MR

48 Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta OO S D P PePe Empresa AR D = AR = MR CM QeQe

49 Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta OO S D P PePe Empresa AR D = AR = MR CM QeQe CP AC

50 Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta OO S D P PePe Empresa AR D = AR = MR CM QeQe CP AC

51 El Monopolio Controlar un recurso indispensable para obtener el producto. Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio natural'. Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo. Disfrutar de una franquicia que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

52 El Monopolio

53 Maximización del beneficio Ganancias = P x Q – CF – CV x Q P = K – M x Q Gan = (K – M x Q) x Q – CF – CV x Q Gan = - M x Q^2 + (K – CV) x Q – CF -2 x M x Q + K – CV = 0 Q = (K – CV) / (2 x M)

54 Maximización del beneficio Ganancias = P x Q – CF – CV x Q P = K – M x Q K = 100 M = 2 CF = 30 CV = 40 Q = (100 – 40) / (2 x 2) = 15 P = 100 – 2 x 15 = 70 Ganancias = 70 x 15 – 30 – 40 x 15 = 4200

55 El Monopolio A largo plazo, un monopolista continuará operando sólo si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto de equilibrio)

56 Competencia Monopolística Consiste en la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden bienes o artículos similares, pero no idénticos. Debido a la diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios, y por consiguiente se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa A corto plazo : Como una empresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, con pendiente negativa

57 Oligopolio Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio.

58 Determinantes del PIB Nominal Por el lado del Producto Determinantes del PIB Nominal Por el lado del Producto

59 Determinantes del PIB Nominal Por el lado del Ingreso Determinantes del PIB Nominal Por el lado del Ingreso

60 Determinantes del PIB Nominal PRODUCTOINGRESO

61 Para una economía cerrada o pequeña Inversión=Ahorro

62 Variable Reales Vs. Nominales Deflactor del PIB (~IPC)

63 Ejemplo PRODUCTOINGRESO

64 Determinantes del PIB Real PIB real = (PIB nominal/P)

65 POLÍTICA FISCAL PODER EJECUTIVO POLÍTICA FISCAL PODER EJECUTIVO

66 La Curva IS representa la combinación de tasas de interés y productos que aseguran el equilibrio dentro del mercado de productos, de tal modo que la inversión planificada más adquisiciones gubernamentales se igualan a los ahorros planificados más los ingresos derivados de los impuestos a ese mismo nivel de ingreso

67 Función IS Inversión & Ahorro Inversión Privado Gasto Público Inversión Privado Gasto Público Identidad Ahorro e Impuestos

68 Curva IS: Desplazamientos Políticas orientadas a generar: Aumentos simultáneos o netos de los Ahorros Privados e Impuestos Políticas orientadas a generar: Aumentos simultáneos o netos de los Ahorros Privados e Impuestos

69 Inversión Privado Gasto Público Inversión Privado Gasto Público Identidad Ahorro e Impuestos Función IS Inversión & Ahorro

70 Curva IS: Desplazamientos Políticas orientadas a reducir las tasas de interés y el PIB. Ejemplo: Crecimiento neto del Gasto Público o del Presupuesto Público Nacional

71 Ahorro e Impuestos Inversión Privado Gasto Público Inversión Privado Gasto Público Identidad Función IS Inversión & Ahorro

72 POLÍTICA MONETARIA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA POLÍTICA MONETARIA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

73 Demanda de Dinero y Balances Reales

74 Demanda de Dinero: Especificaciones

75 Mercado de Dinero Oferta Demandas

76 La Curva LM representa la combinación de tasas de interés (r) y producto (y) que aseguran el equilibrio dentro del mercado de dinero, dada una oferta fija de dinero (M) y dado un determinado nivel de Precios (P)

77 Función LM Crédito & Dinero Demanda para transacciones Balanza de Saldos Reales Demanda especulativa

78 Curva LM: Desplazamientos Políticas orientadas a bajar las tasas de interés e incrementar el PIB. Ejemplo: Crecimiento de la cantidad de Dinero

79 Balanza de Saldos Reales Demanda especulativa Demanda para transacciones Función LM Crédito & Dinero

80 Economía de la Empresa Segunda parte

81 Insumos para la producción Tierra Ubicación física del medio de producción, terreno necesario para que se de el proceso productivo. Capital: Medios de producción: Maquinarias, equipos, materias primas, conocimiento, metodologías, gerencia, etc. Trabajo Mano de obra aplicada al proceso productivo.

82 Conducta de la Administración Objetivo: maximizar valor actual de las acciones ¿Conflicto de intereses (entre administradores y dueños? Remuneración ligada al desempeño Posibilidades de ascenso (dentro y fuera) Despido Take-overs Quiebra

83 Formas de organización empresarial Personas Naturales Sociedades de Personas Asociaciones Cooperativas Sociedades en Nombre Colectivo Comanditas Sociedades de Capital Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Sociedades Anónimas (C.A.)

84 Introducción Definición de Sociedad La palabra sociedad significa agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua colaboración, todos o algunos de los fines de la vida. El código civil define el contrato de sociedad como aquel en el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común. Deben existir como mínimo dos contratantes, pero una vez constituida si es una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada puede pertenecer a una sola persona, por el artículo 341 del Código de Comercio: la sociedad anónima y la de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de la sociedad.

85 De Las personas en General Personas Naturales: Todos los individuos de la especie Humana El feto es reputado como persona al nacer. Mayor de edad: dieciocho (18) años Personas Jurídicas: Son personas Jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos las siguientes: La Nación y las Entidades Políticas que la componen Iglesias, Universidades, y en general todo ente moral de carácter público Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones lícitas de carácter privado.

86 Asociaciones Cooperativas Definición: Son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

87 Asociaciones Cooperativas Valores: – Se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, esponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos por los demás. Contabilidad: – Conforme a los GAAP. – El excedente es el sobrante de producto de las operaciones totales de la cooperativa, deducidos costos y gastos, después de deducir el 1% del producto de las operaciones totales para fondos de emergencia, educación y protección social por partes iguales.

88 Asociaciones Cooperativas Reparto del Excedente: – Se podrá acordar el reparto del excedente restante entre los asociados por partes iguales. – Los excedentes que provengan de operaciones realizadas con no asociados, NO podrán ser repartidos y serán destinados al fondo de educación cooperativa o a otra reserva irrepartible. Cobertura de las Pérdidas: – Cuando se reporten pérdidas en el ejercicio económico, estas serán cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencias, si éste fuera insuficiente, deberán cubrirse con las aportaciones de los asociados.

89 Sociedad en Nombre Colectivo Definición: Acuerdo de dos o más personas que por medio de un convenio, deciden combinar su trabajo, bienes y conocimientos para formar una sociedad que girará bajo razón social, siendo la responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria. Código de Comercio: La compañía en nombre colectivo es es una sociedad de personas en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios

90 Sociedad en Nombre Colectivo Características: – Los socios NO pueden tomar interés en otra compañía en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios. – Los socios no pueden hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de un tercero, en la misma especie de comercio que hace la sociedad. – En caso de contravención a los dos artículos precedentes, la compañía tiene derecho a retener las operaciones como hechas por cuenta propia, o a reclamar el resarcimiento de los perjurios sufridos.

91 Sociedad en Nombre Colectivo Contabilidad: – Se crea una cuenta de Capital y una de Aportación a Capital por cada Socio, para reflejar el compromiso de cada uno de ellos. Socio A. Cuenta de Aportación a Capital Socio B. Cuenta de Aportación a Capital Socio A. Cuenta de Capital Socio B. Cuenta de Capital XXXX Bancos Socio A. Cuenta de Aportación a Capital Socio B. Cuenta de Aportación a Capital

92 Comanditas Según artículo 201 del Código de Comercio : Sociedad de personas en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad subsidiaria ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.

93 Comanditas Características: Existe bajo una razón social. Pequeño número de socios. Dos (2) tipos de socios: Comanditantes y Comanditarios. Administradas por socios comanditantes. Responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria. La quiebra, muerte o inhabilitación de uno o más socios comanditantes obliga su disolución. Categorías: Sociedades en Comanditas Simples: capital de los comanditarios representado por títulos de participación no transferibles. Sociedades en Comanditas por Acciones: capital de los comanditarios está representado por acciones.

94 Sociedades de Responsabilidad Limitada Definición: Según el código de comercio, en su artículo 201, la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

95 Sociedades de Responsabilidad Limitada Características Responsabilidad limitada al compromiso de aportación para la formación del capital social (mínimo Bs y máximo Bs en Venezuela) Las cuotas serán de igual monto y en ningún caso inferiores a Bs Si la cuota es superior al mínimo, debe estar constituida por un monto múltiplo de Bs (Art. 316). Giran bajo una denominación social, y debe poseer la terminación de S.R.L. Aportes al Capital Social (Art. 313): …, los socios deberán suscribir el monto del capital social e integrar el 50% de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesión de la cuota, responderán por el monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos.

96 Sociedades de Responsabilidad Limitada Características (cont.) Restricciones a la cesión de cuotas (Art. 317): Los socios tendrán preferencia para adquirir la cuota que vaya a ser cedida y ejercerán este derecho de conformidad con lo que haya establecido en el contrato social. Son nulas y sin ningún efecto para la compañía las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios, y sin que preceda consentimiento formal de la mayoría de los socios que representen, por lo menos, las ¾ partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidirá a quién han de cederse.

97 Sociedades de Responsabilidad Limitada Contabilidad de S.R.L. La apertura de libros de una S.R.L. es muy parecida a la de las sociedades colectivas y en comandita. El sueldo de los socios administradores son gastos operacionales. Aumento del Capital Social: Por traspaso a capital de beneficios no repartidos Por ampliación de operaciones Por admisión de nuevos socios Sin prima Con prima Reducción del Capital Social: Para cubrir una pérdida (los socios reducen su capital para cubrir una pérdida) Por ser excesivo el capital (se carga a la cuenta personal de los socios)

98 Sociedad Anónima Acorde al Código de Comercio: Compañía de comercio en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. En Venezuela es de aceptación general usar indistintamente los términos sociedad anónima (S.A.) y compañía anónima (C.A.). No existe diferencia entre ambos términos.

99 Sociedades Anónimas Características: Debe girar bajo una denominación social. Gran número de socios (generalmente). Puede ser administrada o no por los accionistas. La personalidad jurídica de la S.A. tiene una vida ilimitada, no dependen de la vida personal de los socios, ni al retiro de alguno de ellos de la sociedad. Responsabilidad limitada al capital social representado por acciones. Los accionistas pueden ser personas naturales o jurídicas, propietarias de las acciones que representan el capital social de la sociedad y en consecuencia adquieren obligaciones y derechos sobre la misma.

100 Sociedades Anónimas Tipos de Acciones: Acciones: denominadas también valores mobiliarios, son aquellos títulos nominativos o al portador que representan parte del capital de una sociedad. Una acción nominativa es aquella en la cual está escrito el nombre de su propietario. Pueden dividirse en dos categorías: Comunes: no disfrutan de ningún privilegio o preferencia. Basadas en el principio jurídico de igualdad y otorgan a sus propietarios el carácter de accionista común y los derechos inherentes a los mismos. Preferentes: disfrutan de ciertos privilegios o preferencias no otorgadas a las comunes.

101 Sociedades Anónimas Tipos de Acciones (cont.): Las acciones preferentes pueden ser de distintas clases: Acciones preferentes en cuanto a dividendos: disfrutan de prioridad en el reparto de beneficios, es decir, de las ganancias que la empresa decida repartir, estas acciones cobrarán antes que las otras acciones hayan recibido monto alguno. Deberá constar en las mismas acciones el % mínimo a que tienen derecho y éste podrá ser: acumulativo o no acumulativo. Acciones redimibles o convertibles: son aquellas en las que se acordó, en el momento de su emisión, que en un plazo determinado se reembolsará a sus tenedores el valor nominal de las mismas (casi siempre se suele ofrecer una prima de reembolso) o bien se les privará de parte o todos los privilegios concedidos. Acciones con preferencia en reembolso: se refiere a la prioridad de cobro en el momento de liquidarse la sociedad.

102 Sociedades Anónimas Tipos de Acciones (cont.): Acciones con preferencia de voto: se suele denominar voto privilegiado, pueden ser de diferentes modalidades como por ejemplo voto múltiple para la elección del Consejo de Administración, voto para elección del Comisario, Voto múltiple en la Asamblea General, etc. Acciones húmedas o mojadas: emitidas por una sociedad como pago por la adquisición de determinados bienes. Acciones de tesorería: emitidas por una sociedad y más tarde adquiridas por ella misma, bien a título oneroso o donación. Estas acciones no forman parte del activo y en el Balance General se incluirán restando a las cuentas de patrimonio.

103 Sociedades Anónimas Valores de una acción: Valor Nominal: monto escrito en la propia acción. Valor de Mercado: representa el valor de una acción de acuerdo a su oferta y demanda en el mercado en un momento determinado. Valor Efectivo: para el vendedor es el valor de mercado menos los gastos ocasionados en la operación de venta. Para el comprador, es el valor de mercado más los gastos ocasionados por la compra. Valor Contable: se obtiene de acuerdo a lo indicado en los libros de contabilidad de la sociedad a la cual pertenezca la acción. Se les suele denominar valor real en libros. Se obtiene al dividir el capital neto de la sociedad entre el número de acciones en circulación.

104 Sociedades Anónimas Formas de constitución de S.A.: Simultánea o privada: se requiere la presencia física de todos los socios o de sus representantes debidamente autorizados y, en un solo acto, suscriben la totalidad de las acciones que integran el capital social y efectúan sus aportaciones de capital en forma parcial total. Sucesiva o pública: aquella en la cual la suscripción del capital se hace por medio de oferta pública y a tal efecto los promotores deberán redactar un prospecto que indique el objeto de la sociedad, el capital necesario, el número de acciones, sus montos y respectivos derechos, los aportes y condiciones bajo las cuales se hacen, las ventajas en provecho particular de los promotores y las cláusulas principales de los estatutos. Una sociedad constituida en base a oferta pública no significa que sus acciones se cotizarán en la Bolsa de Valores.

105 Diferentes Clases de Sociedad Anónimas No reguladas por la Ley de Mercado de Capitales. Reguladas por la Ley de Mercado de Capitales. En resumen, la gran mayoría, de las sociedades anónimas no está sometida al control de la Comisión Nacional de Valores, no hacen oferta pública de sus acciones, ni éstas se cotizan en la Bolsa de Valores SAICAS SACAS

106 Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas) Pasivo: Todo lo que la empresa debe, o tiene que pagar Pasivos Circulantes o de corto plazo: Cuentas por pagar a proveedores o relacionados, otras cuentas por pagar, deuda bancaria de corto plazo, porción circulante de deudas a largo plazo (bonos) Pasivos a largo plazo Deuda a largo plazo y pasivos laborales

107 Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas) Patrimonio: Lo invertido y reinvertido por los accionistas en la empresa: Capital pagado Reservas de capital Ganancias retenidas Ganancias del ejercicio Ajuste del patrimonio por inflación

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136 Definiciones (Cuentas de balance - Fotografía) Activo: Todo lo que la empresa tiene, incluye: Activo Circulantes: Efectivo y depósitos, cuentas por cobrar, inventarios, otros Inversiones (ej. Patentes) Activos Fijos: Propiedad planta y equipos

137 Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas) Pasivo: Todo lo que la empresa debe, o tiene que pagar Pasivos Circulantes o de corto plazo: Cuentas por pagar a proveedores o relacionados, otras cuentas por pagar, deuda bancaria de corto plazo, porción circulante de deudas a largo plazo (bonos) Pasivos a largo plazo Deuda a largo plazo y pasivos laborales

138 Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas) Patrimonio: Lo invertido y reinvertido por los accionistas en la empresa: Capital pagado Reservas de capital Ganancias retenidas Ganancias del ejercicio Ajuste del patrimonio por inflación

139 Definiciones Identidad contable: Activo = Pasivo + Patrimonio Activo Pasivo Patrimonio

140 Definiciones Balance General: Estados contables que reflejan lo que la empresa tiene y debe. Incluyen: Activo Pasivo y Patrimonio

141 Definiciones (Cuentas de resultados - Película) Ventas: Monto facturado por la empresa durante un año por concepto de productos y/o servicios Costo de Ventas: Costo de adquisición de los productos o servicios vendidos Ventas - Costo de Ventas = Ganancia Bruta

142 Definiciones Gastos : Todos los desembolsos o compromisos que la empresa deba efectuar para operar Gastos de ventas Gastos generales Gastos administrativos Ganancia Bruta - Gastos = Ganancia Neta

143 Definiciones Otros Ingresos o Egresos Ingresos y/o egresos obtenidos por motivos distintos al giro comercial de la empresa Venta de activos fijos Contribuciones Ganancias Netas + Otros Ingresos - Otros Egresos = Ganancias Antes de Impuestos e Intereses

144 Definiciones Resultado integral por financiamiento: Intereses pagados (-) Intereses devengados (+) Ganancias (+) o pérdidas (-) por cambio Ganancias antes de impuestos e intereses - Resultado integral por financiamiento = Ganancias antes de impuestos Ganancias después de impuestos Ganancias antes de impuestos - Impuestos

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162 Análisis DuPont Ganancia neta Ventas Activo Margen Rotacion de Activo Deuda Total Activo ROA Endeuda- miento ROE Activo (1 - Deuda/Activo) =

163


Descargar ppt "Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google