La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad como sinónimo de diversidad geológica (Johansson, et al., 1999)  Geodiversidad como la variedad de naturaleza abiótica (Gray, 2004)  Definición más integradora es de Kozlowski (2004): es considerado como la variedad natural en la superficie terrestre, referida a aspectos geológico, geomorfológico, edáficos, hidrológicos, así como a otros sistemas generados como resultado de procesos naturales (endógenos y exógenos) y a la actividad humana.

2 1.1. GEODIVERSIDAD EN ANDALUCÍA La riqueza y diversidad del Patrimonio Geológico andaluz han despertado gran interés desde finales del XVIII. Este interés radica en: El amplio abanico de periodos y rocas que comprende La gran variedad de ámbitos geológicos representados en Andalucía Reconocimiento de una gran variedad de procesos en muchos casos excepcionales en el contexto nacional e internacional. La importancia de estos procesos como sustento y soporte de los ecosistemas y paisajes andaluces. Patrimonio Geológico y Geodiversidad forman parte indisociable del Patrimonio Natural andaluz. Presentan dos implicaciones: Los procesos físicos y geológicos son determinantes en buna parte de las relaciones e interacciones del ecosistema. Los testimonios de estos procesos son hoy registros geológicos. La interpretación de estos procesos facilita la comprensión del medio natural que nos rodea. AL valor intrínseco de los registros geológicos se añade su indudable dimensión cultural. El Patrimonio geológico forma también parte de la historia de la Humanidad.

3 Geodiversdiad y Patrimonio geológico presenta, en conjunto distintas funcionalidades: Son recursos científicos y didácticos Son el soporte de hábitats, ecosistemas y paisajes Son activos socioeconómicos Son parte de la cultura del hombre y sus actividades Contextualización geológica de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_ web/web/temas_ambientales/geodiversidad/geodiversid ad_andalucia/contextualizacion_geologica.pdf Zonas de interés para la Geodiversidad y el Patrimonio geológico http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_ web/web/temas_ambientales/geodiversidad/geodiversid ad_andalucia/zonas_interes_geodiversidad.pdf

4 1.2. Estrategia andaluza de gestión Integrada de la geodiversidad El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 5 de octubre de 2010 la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. Con ello se define un modelo de gestión integral. Objetivos: Garantizar la conservación y proteccion de la geodiversidad, Favorecer el uso sostenible del patrimonio geológico Fomentar la educación y formación para su preservación Promover la participación de Andalucía en programas, foros y marcos internacionales. Estrategia Andaluza de Gestión Integrada http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/me nuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/?vgnextoid=dd61e6f6 301f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=fababa 9c0f0f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

5 1.3. Inventario Andaluz de Georrecursos En el año 2004 se publicó, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG). Objetivo: Identificación y valoración del Patrimonio Geológico para su correcta planificación y gestión. Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG) http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portal web/menuitem.220de8226575045b25f09a105510e1ca/?vgne xtoid=e481e6f6301f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&v gnextchannel=fababa9c0f0f4310VgnVCM1000001325e50aR CRD

6 2. DIVERSIDAD CULTURAL Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2 noviembre de 2001 Partes: Identidad, diversidad y pluralismo; considerada ésta como patrimonio de la humanidad. Relación entre diversidad cultural y derechos humanos, considerando a éstos como garantes de la diversidad cultural Diversidad cultural y creatividad; entendiendo que toda creación tiene su origen en las tradiciones culturales. Diversidad cultural y solidaridad internacional.

7 2.1. Recursos naturales etnobiológicos La Etnobiología es el estudio de las dinámicas relaciones entre los seres humanos, los elementos bióticos y el medio ambiente. La Etnobiología pretende poner de manifiesto la importancia de las plantas, animales y hongos en el desarrollo y transcurso de todas y cada una de las sociedades humanas. El interés de la Etnobiología descansa en estudiar, no sólo en cómo el hombre utiliza a la naturaleza, sino también de qué manera percibe, nombra e interpreta el medio biótico que le rodea. 2.2. Recursos etnobotánicos en Andalucía Normativa sobre la ordenación de los usos y aprovechamiento realizados en espacios forestales: Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/92) Orden de 2 de junio de 1197 (regulación recolección 45 especies con interés etnobotánico en terrenos forestales de propiedad privada)

8 Catálogo Andaluz de Especies Vegetales Amenazadas (Decreto 104/1194) Ley de la Flora y Fauna silvestre en Andalucía (Ley 8/2003) Inventario y Cartografía de Recursos Etnobotánicos de Andalucía (2006) Objetivos:.- Detectar el grado de aprovechamiento de determinados recursos vegetales silvestres en Andalucía.- Evaluar la incidencia de estos aprovechamientos en la población natural.- Establecer pautas para normativa que regule la extracción.- Realizar propuestas de gestión y planes de actuación para grupo de taxones amenazados. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/R EDIAM_recursos_etnobotanicos_2006http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/R EDIAM_recursos_etnobotanicos_2006?


Descargar ppt "TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google