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Notas para analizar las políticas sociales Federico Arnillas L.

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1 Notas para analizar las políticas sociales Federico Arnillas L.

2 Las políticas sociales deben ser vistas en el marco de un sistema de relaciones más complejo que involucra a la población, el territorio y la economía, así como los mecanismos a través de los cuales se desarrollan las relaciones sociales y las estructuras de poder que las acompaña.

3 Desde esta perspectiva, el análisis de las políticas sociales debe:
Poner sobre el tapete algunos parámetros o enfoques Plantear algunas consideraciones sobre las políticas y los programas “realmente existentes” Y en la medida de lo posible: algunas preguntas si no hipótesis, sobre el futuro de las mismas, que puedan animar la discusión.

4 1.- Planteamientos de apertura
La persona humana como fin supremo de la acción del estado y la vida en sociedad De pobres… a personas en situación de pobreza La pobreza como una violación de los derechos humanos esenciales Reducir la pobreza, una meta (aparentemente) inalcanzable

5 1.2.- Aportes desde el debate colectivo (énfasis intencionados)
Inserción del país en la economía mundial: rol en la división internacional del trabajo, la deuda, el TLC y la integración. Los límites del crecimiento actual: Baja amplitud (ramas o sectores comprometidos) y No sostenibilidad.

6 Reconocer y asumir la diversidad/ heterogeneidad interior:
del territorio, de la población, del desarrollo relativo, de las situaciones de pobreza y magnitudes de la problemática. Vulnerabilidades, redes sociales

7 La(s) desarticulación(es)
El problema del agro y del desarrollo rural Dimensiones transversales relevantes: El poder y el rol del estado, Democracia ciudadanía y participación, Cultura, Tecnología. Nota sobre la Infraestructura Los pisos mínimos: empleo digno, alimentación, educación y salud

8 2.- Parámetros de Anclaje para un debate sobre las políticas sociales
El nuevo pacto social y constitucional: La persona humana y su bienestar como el objeto de la vida en sociedad y la acción del Estado. La economía (y por ende el mercado), la política (el poder y en especial el estructurado como estado), la cultura, deben estar al servicio de la persona. El enfoque de derechos como expresión del reconocimiento mutuo a nuestra condición de personas. Rol delegado por la sociedad al Estado: de garante de los derechos.

9 Enfoques claves: Enfoque de derechos Desarrollo humano integral Enfoques implicados: Democracia, participación y descentralización Equidad de género Sostenibilidad ambiental y prevención de desastres Interculturalidad Prioridad en la infancia

10 3.- Los Objetivos del Milenio y la deuda social interna   Los ODM pueden y deben ser entendidos como parte de las tareas democráticas pendientes en el proceso peruano. El estudio realizado por el PNUD-Universidad del Pacífico muestran las dificultades que tenemos por delante para cumplir estas tareas. El país tiene una deuda social interna cuyas características están a su vez en proceso de transformación.

11 En la conformación de la deuda social interna hay diversos factores determinantes que se superponen como las capas geológicas sin haberse resuelto los problemas heredados del pasado.   Los antecedentes históricos están vinculados a: -         La ruptura que introduce la conquista -         Las características que imponen el patrón de dominación colonial y la forma particular del proceso de independencia

12 Las transformaciones inconclusas tras la crisis del 30: -
Las transformaciones inconclusas tras la crisis del 30: -         El desarrollo desigual -         La transición demográfica -         El estado moderno y las políticas sociales Los factores más recientes están asociados a la crisis del modelo de desarrollo, la hiper inflación y la guerra interna. De la mano de políticas de ajuste que implicaron el recorte del gasto social. Las estrategias de compensación nunca cubrieron los diferenciales perdidos

13 CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Entre 1940 y el 2004 hemos pasado de 7 a más de 28 millones de personas. En 20 años más nos habremos estabilizado en 35 millones La población mayor de 65 años crece a una tasa anual de 3.5% La población de 15 a 64 lo hace al 2.1% La población menor a 15 años se ha estabilizado Población rural ha pasado de a 7.5 millones entre 1972 y ahora Población urbana lo ha hecho de 8.0 a 19.6 para el mismo periodo

14 Nivel de urbanización Tasa de mortalidad Promedio Nacional 43 Lima Metropolitana 17 Otras Grandes Ciudades 32 Resto Urbano 42 Rural 60

15 Regiones Naturales Población Disponibilidad de Agua MMM3 Costa 14.2 40.8 Sierra 9.1 367.8 Selva 3.7 1634.8

16 PBI per cápita (Nuevos Soles de 1994) Fuente: INEI-BCRP.
* Proyecciones: MMM Revisado.

17 Entre 1950 y 1974 la población se multiplicó por 2 y el PBI per cápita también
Entre 1974 y ahora la población se volvió a multiplicar por 2 pero el PBI per cápita está al mismo nivel. En el medio: grandes caídas y guerra interna

18 Operamos hoy en un escenario marcado por:
-         Des-estructuración del aparato productivo -         Masificación de la pobreza -         Desencuentro entre población, estado y economía -         Las secuelas del conflicto Crecimiento demográfico y económico se localiza en área de alta vulnerabilidad ambiental.

19 4.- Las políticas sociales como terreno de disputa.

20 Algunas necesidades a tener en cuenta
Más de la mitad de la población peruana se encuentra en condición de pobreza 5 millones de personas en el Perú no cuentan con un documento de identidad El 54% de los alumnos del Perú están en el nivel CERO (en una escala del cero al cinco) en una prueba internacional de lenguaje. El 25% de la población del Perú no tiene acceso a servicios de salud El 25% de los niños y niñas menores de 5 años están en condición de desnutrición crónica. Más de 1 millón de peruanos y peruanas sufren las secuelas de la guerra interna

21 4.1. Luces y sombras sobre las políticas sociales
 -         La tendencia a ver las políticas sociales reducidas al campo de las acciones del Estado vinculada con sus intervenciones en materia de apoyo alimentario (Vaso de Leche y comedores-PRONAA), el empleo (ingreso) temporal y con la “compensación social” (FONCODES). Necesidad de recuperar una visión de las políticas sociales en su integralidad y complejidad

22 4.2 Una mirada rápida a las condiciones de Trabajo

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25 Condición de Asalariado Afiliación a Sistemas de Prestaciones de Salud
Perú: PEA ocupada por condición de asalariados según Afiliación a sistemas de prestaciones de salud 2000 (%) Condición de Asalariado Afiliación a Sistemas de Prestaciones de Salud ESSALUD Otro sistema Ambos No afiliado Total 19.5 2.7 1.3 76.6 100 Asalariados 39.7 4.2 3.2 53.0 No Asalariados 9.2 1.9 0.3 88.6 Fuente: MTPE. Base de datos de Encuestas de Hogares.

26 Perú: PEA ocupada por condición de asalariados según
Afiliación a sistemas de pensiones, 2000 (En porcentajes) Condición de Asalariado Afiliación a Sistemas de Pensiones AFP ONP (IPSS) Pensionista del Estado Otro sistema No afiliado Total 11.7 3.0 1.7 1.0 82.6 100 Asalariados 31.7 7.3 1.6 2.3 57.1 No Asalariados 1.4 0.7 1.8 0.3 95.7 Fuente: MTPE. Base de datos de Encuestas de Hogares. Estimación propia.

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28 4.3 Comportamiento reciente de los Ingresos y gasto público

29 Los Ingresos tributarios han crecido sostenidamente
Fuente: MEF_SUNAT * Proyección Preliminar Entre el 2001 y el 2004, los ingresos tributarios aumentaron en S/ millones (24,6% real). El 2005 crecerían en S/ millones adicionales (3,2% real), considerando la eliminación del IES, del Anticipo Adicional del IR y la reducción del ITF.

30 El Impuesto a la renta refleja la mejora en la economía y la mayor fiscalización
Fuente: MEF_SUNAT * Proyección Preliminar Entre el 2001 y el 2004, los ingresos por Impuesto a la Renta aumentaron S/ millones (50,9% real). El 2005 crecería S/. 273 millones adicionales (0,5% real), debido a la eliminación del Anticipo Adicional.

31 El IGV también ha sido una fuente de crecimiento de los ingresos
Fuente: MEF_SUNAT * Proyección Preliminar Entre el 2001 y el 2004, la recaudación del IGV aumentó S/ millones (28,1% real). El 2005 crecería en S/ millones (5,7% real). El punto adicional en el IGV genera S/. 780 millones anuales.

32 Sin embargo la presión tributaria no ha crecido lo necesario:
Estamos en 13.4% del PBI Necesitamos al menos 18%

33 También se han Incrementado los Gastos Totales
Fuente: MEF * Proyección Preliminar Desde el 2001 hasta el 2004 el gasto total se ha incrementado S/ millones (11,4% real). Para el 2005 se proyecta un incremento de S/ millones adicionales (3% real).

34 4.4 Aproximación al Gasto Social

35 Los Programas Sociales Prioritarios
Educación Inicial: Conjunto de acciones que promueven el desarrollo de las capacidades y aptitudes de los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 6 años. Educación Primaria: Conjunto de acciones desarrolladas para consolidar la formación de competencias básicas de los niños y las niñas que se encuentran, como promedio, entre los 6 y 12 años de edad. Incluye acciones orientadas a los mayores de edad para lograr la recuperación de quienes no continuaron o no recibieron oportunamente la educación primaria. Educación Secundaria: Conjunto de acciones inherentes a la profundización de los resultados obtenidos en la educación primaria, así como a orientar y capacitar a los educandos en los diferentes campos vocacionales de acuerdo con sus aptitudes, propiciando la formación de mano de obra calificada y el acceso a la enseñanza superior.

36 Los Programas Sociales Prioritarios
Salud Individual: Conjunto de acciones orientadas a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas Salud Colectiva: Conjunto de acciones orientadas a la promoción de la salud y reversión de riesgos y daños en la población Promoción y Asistencia Social y Comunitaria: Conjunto de acciones orientadas a promover y proteger la familia, a la mujer y a las personas en general, individual y colectivamente, con la finalidad de reducir o evitar desequilibrios sociales; así como facilitar el acceso a los bienes y servicios esenciales de calidad adecuada.

37 Evolución del gasto Público y social Total
Millones de nuevos soles Nota: El Gasto público Corresponde al Gasto del Gobierno Central Fuente:MEF

38 Gasto social y social básico como porcentaje del Gasto Público total
Porcentajes Fuente:MEF

39 Gasto social Básico como porcentaje del Gasto Social Total
Porcentajes Fuente:MEF

40 Gasto Social Básico por Función
Millones de Nuevos Soles El grafico esta en el archivo anexos del excel. Fuente:MEF

41 Gasto social básico El Estado gastó entre , aproximadamente 38 mil millones de nuevos soles en los programas sociales prioritarios En ese mismo periodo se modificó la estructura por programas funcionales del gasto social prioritario 22% 12% 29% 27% 20% 23% 3% 4% 28% 6.8% 0% 10% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1999 2000 2001 2002 2003 PROM. Y ASIST. SOCIAL Y COMUNITARIA EDUCACION INICIAL EDUCACION PRIMARIA EDUCACION SECUNDARIA SALUD COLECTIVA SALUD INDIVIDUAL Distribución porcentual del gasto social básico según Programas

42 Gasto Social Básico No se ejecutan todos los recursos autorizados
Oportunidad y monto del calendario Capacidad de gestión de las entidades Rigidez en normas y procedimientos Factores concurrentes:

43 EDUCACIÓN Rendimiento en pruebas de Comunicación Integral por niveles (Comprensión de textos verbales * - Cuarto grado de primaria)

44 EDUCACIÓN: cuánto gastan
Hasta agosto del 2004

45 EDUCACIÓN: quién gasta

46 EDUCACIÓN: en qué se gasta

47 Educación Un alumno de primaria está recibiendo cada vez menos recursos para financiar sus materiales educativos, las capacitaciones de sus maestros, la rehabilitación de sus aulas Fuente: MEF-Consulta Amigable, MINEDU

48 EDUCACIÓN

49 SALUD: cuánto gasta Crece el gasto de Salud Individual: a partir del 2002 financiamiento del SIS Cae el presupuesto de Salud Colectiva. En el 2003 se transfieren los programas alimentarios para niños y se reduce el presupuesto del subprograma Control de Riesgos y Daños para la Salud

50 Inequidad en Salud Colectiva
SALUD: dónde gasta Inequidad en Salud Colectiva

51 4.5 En el camino de la descentralización

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53 4.6. Factores de la crisis de las políticas sociales en el contexto de la masificación de la pobreza
 Problemas que caracterizan las políticas sociales universales (en especial salud y educación): -         Insuficiente Financiamiento -         Baja Cobertura y/o mala calidad de servicio -         Desorganización administrativa -         Tipo de enfoque u orientación de la política

54 - Pobreza / pobreza extrema - Inseguridad alimentaria
Problemas que crecen o se masifican, demandan atención y/o ponen en crisis los servicios preexistentes. -         Pobreza / pobreza extrema -         Inseguridad alimentaria -         Des empleo/ baja de ingresos -         No acceso a seguridad social -         Pensiones insuficientes / no acceso a -         Afectación por desastres

55 Problemas nuevos: secuelas de la violencia política
Problema recurrente: el manejo clientelar de la función pública en la política social. Tensiones recurrentes: -         Centralismo o descentralización -         Sectorialización o integralidad -         Universalidad o focalización / universalidad y especificidad

56   Entre lo que se puede y lo que se debe
-         Subsidios y transferencias. El caso de las Transferencias condicionadas.

57 5.- Parámetros para la redefinición de las políticas sociales
Redefinir la relación entre políticas económicas y políticas sociales Perfilar el rol de estado en sus diversos niveles de organización y el sistema de compromisos y responsabilidades entre diversos actores en especial el sector privado.

58 Asumir como componente sustantivo en el diseño de políticas económicas y sociales la diversidad existente y característica de la formación social peruana Asumir la condición de país que ha vivido un conflicto interno Reconocer y asumir las implicancias del proceso de transición demográfica Reconocer y asumir las implicancias de los cambios globales en curso. Anticipar escenarios y requerimientos

59 Asumir los retos de construir una institucionalidad democrática, los cuales no se circunscriben al ejercicio de los derechos políticos. (Agenda DESC) Vincular lo que se puede con lo que se debe Preservar capacidades humanas y capital físico Empoderamiento y Protagonismo de las redes sociales


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