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1 Taller de supervivencia financiera. 2 Agenda de trabajo: Módulo 1: Generación de ingresos Módulo 2: Optimización en el manejo de los egresos Módulo.

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1 1 Taller de supervivencia financiera

2 2 Agenda de trabajo: Módulo 1: Generación de ingresos Módulo 2: Optimización en el manejo de los egresos Módulo 3: Protección del valor de su patrimonio Módulo4: ¿Puede usted ser un emprendedor ?

3 3 Módulo 1 Generación de Ingresos

4 4 Las economías sufren recesiones y depresiones, sin embargo, no desaparecen. ¿ Por qué piensan ustedes que esto es así?

5 5 Que ocurre ? 1.Hay menos dinero 2.Algunos negocios dejan de ser rentables 3.Algunos negocios simplemente desaparecen 4.Pero paradójicamente: ALGUNOS NEGOCIOS PROSPERAN !

6 6 Cómo conseguir negocios que progresan ? 1.¿ Cuáles ramos funcionan ? 2.¿ Por qué funcionan ? 3.¿ Seguirán funcionando ? 4.¿ Por cuánto tiempo ?

7 7 Hoja de trabajo # 1 a.- Tipo de Negocio: Descripción: Por qué funciona ? Seguirá funcionando ? Durante cuanto tiempo ? b.- Tipo de Negocio: Descripción: Por qué funciona ? Seguirá funcionando ? Durante cuanto tiempo ? c.- Tipo de Negocio: Descripción: Por qué funciona ? Seguirá funcionando ? Durante cuanto tiempo ? d.- Tipo de Negocio: Descripción: Por qué funciona ? Seguirá funcionando ? Durante cuanto tiempo ?

8 8 Detecté uno o varios nichos de oportunidad y ahora: ¿Que hago? ¿Que sé hacer ? ¿ Algo relacionado con mi profesión ? ¿ Con mi hobby ? ¿ Con mi experiencia ?

9 9 Profesión Formal : TemaConocimiento que se puede aplicar: Materias de Interés : Pasantías1 2 Proyectos:1 2 3 Hobby: Experiencias laborales Experiencias extra-laborales:

10 10 Cómo aplico las cosas que sé hacer a algunos nichos de negocios que puedan funcionar ? Gran pregunta: ¿ DONDE AGREGO YO VALOR ?

11 11 Valor: 1.¿ Qué puedo hacer mejor que los demás ?: Mejor: Más barato Más rápido De mejor calidad Más bonito Más cómodo Sé venderlo o promocionarlo mejor 2.¿ Por qué lo sé hacer mejor ? ¿ Con cuáles destrezas y cualidades cuento ?

12 12 Valor (continuación) 3.¿ Aprecian las personas que realmente ese valor ? 4.¿ Cuánto estarían dispuestas las personas a pagar por ese valor ? 5.¿ Cuánto podría ganarme yo gracias a ese valor ? 6.¿ Cuánto tiempo dura ese valor ?

13 13 Identifique en las áreas de negocios que funcionen: Ramo de negocios que funcionaConocimiento que Ud. Puede aplicar

14 14 Venta directa Puerta por puerta A contactos Por demostraciones Peligros Ofertas engañosas de enriquecimiento rápido Productos invendibles ¿Compraría ud. Esos productos ? Información condicionada a que ud. Haga el aporte inicial Las ganancias se obtienen del reclutamiento de personas (pirámide) La compañía le exige pagos fijos y regulares La compañía tiene poco tiempo en el mercado

15 15 Franquicias Idea probada Estandarización del bien o servicio Reconocimiento de la marca Apoyo de gente que sabe

16 16 Franquicias SI: Concepto probado Uso del nombre o TM Capacitación Contrato claro Investigación de mercado Territorio grande y definido Apoyo total y asesoría continia NO: Un solo establecimiento en el país Nivel de ventas en base al éxito en otro país Le imponen elementos agresivos de ventas Utilidades enormes vs cuota establecida pequeña Cuota inicial muy grande Supuestamente no requiere gran labor de ventas Carencia de investigación de mercados Actitud de desdén hacia la competencia

17 17 Compra de negocio en marcha (+) Reduce los riesgos del proceso de arranque Clientela existente Lugar conocido (-) Dependencia de personas y no de procesos Estafas (pasivos ocultos) El dueño anterior puede replicar el negocio

18 18 Papel y lápiz ! Inversión ¿Cuánto tengo que poner para empezar ? Ingresos ¿Cuánto dinero voy a recibir por lo que venda? Costos ¿Cuánto me cuesta producir el bien o el servicio? Gastos ¿Cuánto gasto en operar?

19 19 ¿ Cómo sé si gano plata ? 1.Piense en moneda firme : Dólares, IPC, etc. 2.En cuánto tiempo recupero mi inversión ? 3.¿ Cuál es la rentabilidad de mi inversión ? (Ingresos - Egresos totales ) / Egresos totales

20 20 ¿ Cómo sé si gano plata ? (continuación) 4.Si comparo lo que invertí, con lo que obtuve de ganancias (en moneda firme, por supuesto), descontando a lo que gané un porcentaje mínimo de rentabilidad (un piso), ¿ Aún estoy ganando dinero ? 5.Lo que gano ¿Me alcanza?

21 21 Hoja de trabajo # 4 1.Invierto Bs. 10 millones en un proyecto, y genero ingresos mensuales por Bs. Un millón y gastos por Bs. Quinientos mil, en cuanto tiempo recupero mi inversión. 2.Para iniciar un proyecto, necesito invertir Bs. 3 Millones, al final del año, recibiré Bs. 5 millones, el dólar al comienzo estaba en Bs y al final en 2500, cual es mi rentabilidad ? Si deseo ganar cómo mínimo el 15 % en dólares, vale la pena ?

22 22 DOFA Fortalezas: ¿Cuáles son mis ventajas? Debilidades: ¿En qué estoy en desventaja? Oportunidades: ¿Cuáles elementos puedo aprovechar para generar ganancias? Amenazas: ¿Cuáles elementos podrían hacer que mi negocio desaparezca o deje de ser rentable ?

23 23 Fortalezas: Debilidades: Oportunidades: Amenazas:

24 24 Módulo 2: Optimización en el manejo de los egresos

25 25 Definiciones Nivel de vida: Capacidad de consumo, directamente influido por el nivel de ingresos. Las comodidades y los lujos de los que goza o a los que aspira una persona o grupo 1 Calidad de vida: Calidad en las condiciones de vida humanas, seguridad, estabilidad, condiciones ambientales, etc.

26 26 Definiciones Calidad de vida:

27 27 Los diez mandamientos del día a día: 1.Sea organizado 2.Establezca sus prioridades 3.Fíjese metas razonables y cúmplalas 4.Minimice sus gastos recurrentes 5.Los gastos habituales se cubren con ingresos habituales, los ingresos eventuales, se ahorran o se invierten 6.No se deje engañar 7.No confunda necesidades con lujos 8.No tenga pena, negocie... 9.Lo barato sale caro… y a veces ni siquiera se necesita 10.Sea usted mismo

28 28 Sea organizado: Viva medido. Viva dentro de su presupuesto, conforme a sus ingresos. Arrópese hasta donde le llegue la cobija No asuma compromisos que después no pueda cumplir Lleve control de sus gastos

29 29 Establezca sus prioridades: De dentro de sus gastos, cuales son: A.- Imprescindibles (sin los que no podría vivir). B.- Obligatorios (las circunstancias se los imponen). C.- Importantes (tienen para usted relevancia). D.- Útiles (le sirven para algo). E.- Placenteros (es bueno o agradable tenerlos, más no pasaría nada si no los tiene).

30 30 Clasifique sus gastos y estímelos: A.- Imprescindibles (sin los que no podría vivir). B.- Obligatorios (las circunstancias se los imponen). C.- Importantes (tienen para usted relevancia). D.- Útiles (le sirven para algo). E.- Placenteros (es bueno o agradable tenerlos, más no pasaría nada si no los tiene).

31 31 Minimice sus gastos recurrentes: Servicios: Teléfono fijo y móvil, electricidad y energía, condominio o mantenimiento de su vivienda, educación, TV cable, acceso a Internet, clubes o asociaciones. Préstamos: pagos por hipoteca de vivienda, vehículo, tarjetas de crédito, y pagos por compra de muebles o electrodomésticos.

32 32 No confunda necesidades con lujos ¿Cuáles son sus necesidades ? Alimentación Vivienda Salud Educación Transporte Vestido ¿Cuáles lujos se da usted ?

33 33 Enumere y estime sus gastos recurrentes: NecesidadesLujosTotal Servicios: Alquileres: Teléfonos Fijos: Teléfonos Móviles: Luz: Condominio: Colegios: Seguros: Cable: Internet: Clubes o asociaciones: Diversiones: Otros Servicios a.- b.- c.- d.- Deudas: Pago de hipotecas Pago por vehículos Pagos de tarjetas Otras deudas (pagos mensuales) a.- b.- c.- d.- Bienes: Alimentación: Artículos de limpieza: Artículos de higiene personal: Ropa: Otros:

34 34 Sugerencia Los gastos habituales se cubren con ingresos habituales, los ingresos eventuales, se ahorran o se invierten

35 35 Recomendaciones No se deje engañar, no todo lo que brilla es oro No tenga pena, negocie... Lo barato sale caro.. Y a veces ni siquiera se necesita Sea usted mismo

36 36 Módulo 3: Protección del valor de su patrimonio

37 37 Pensar en moneda firme: Dólares o Euros: Calcular todo el tiempo, el valor de sus activos (lo que usted posee) y pasivos (lo que usted debe) en una de esas monedas. IPC: Calcular el valor de sus activos y pasivos en Bs. pero de una fecha determinada, es decir, con base en el índice de precios al consumidor

38 38 Cuanto vale un bolívar En términos de Inflación: De 1960: 1507 De 1970: 1328 De 1980: 596 De 1990: 73 De 2000: 2,01 En términos De 1960: De 1970: De 1980: De 1990: De 2000: 2,87 4,77

39 39 1.Su mamá pagó Bs. 100,000 por su apartamento en 1970, a cuanto equivale eso hoy ? 2.Hace tres años, su casa valía Bs. 60,000,000, a cuanto lo debería ud. Vender hoy, para qué: El valor en dólares sea el mismo El valor en términos de inflación se mantenga. Que ha pasado con las personas que no han vendido sus inmuebles 3.Ud. Espera que la inflación sea del 80 % el próximo año, si compra un apartamento en Bs. 70 millones, en cuánto debería venderlo al final del año, para que el valor de su dinero se mantenga.

40 40 Manejo en crisis económicas Recesión / Depresión Diversificación y orientación a actividades que funcionen a pesar de la crisis Flexibilidad Caída en los niveles de confianza o actividad económica Inflación Adquirir bienes que no se desvaloricen con la inflación, endeudarse a tasa menores a la inflación. Estar bien informado y aprovechar oportunidades de precios rezagados Velocidad Aumento en circulante, bajo desempleo, crecimiento Tipo de CrisisQue hacer ?SecretoPrecedentes

41 41 Manejo en crisis económicas Tipo de CrisisQue hacer ?SecretoPrecedentes Colapsos Estar informado y preparado, tener todo en activos que no pierdan valor. Antes: Tener dinero en divisas fuertes. Durante: Moverse rápido y adquirir bienes rezagados. Después: Invertir en inmuebles que aún no se hayan ajustado. Velocidad Baja en reservas internacionales, aumento en circulante monetario, alto endeudamiento externo, balanza de pagos negativa

42 42 Manejo en crisis económicas Tipo de CrisisQue hacer ?SecretoPrecedentes Crisis Bancaria Mantener los mínimos saldos posibles en bancos locales. Averiguar en el mercado cuales son los bancos más seguros. Averiguar cuales son los límites pagados por las agencias protectoras de depósitos y las condiciones en que dichas agencias hacen los pagos. Información Disminución de circulante + disminución de reservas internacionales

43 43 Gráficas de Comportamiento de valor de activos Ene-93 Jul-93 Ene-94 Jul-94 Dic Inmuebles Dólar Índice Valor de Metro Cuadrado/ Índice Dólar En Caracas

44 44 Gráficas de Comportamiento de valor de activos Ene-88 Jul-88 Ene-89 Jul-89 Dic Inmuebles Dolar Índice Valor del Metro Cuadrado / Índice Dólar En Caracas

45 45 Deuda Decisión de Financiarse: Propósito: ¿Para qué necesito el dinero ? Costo: ¿Cuánto me cuesta el dinero ? Alternativas:¿Puedo conseguir el dinero más barato ? ¿Financiarse o usar fondos propios ?

46 46 Deuda Tarjetas de Crédito Abren puertas, generan historial, pueden usarse "gratis" (si no se financian) Altos intereses (si se financian) Usarlas cuando cueste lo mismo financiarse que no. Pagar el último día. Préstamos para la adquisición de vehículos o bienes durables Permite adquirir bienes con dinero que no se tiene A veces la tasa de interés se esconde aumentándose el precio del bien Un bien debe adquirirse cuando se necesite y no en base a financiamientos "baratos" Líneas de sobregiro Permite cubrir necesidades inmediatas de efectivo Altos intereses Usarlas por el menor plazo posible Instrumento VentajasDesventajas Tips

47 47 Deuda Préstamos para vivienda Permite adquirir viviendas sin tener todo el dinero junto Riesgo de perder la vivienda si no se tiene el dinero para pagar, posibilidad de esconder los intereses en el precio de la vivienda Conseguir el mínimo valor de mercado para la zona del inmueble. Analizar tanto precios de alquiler cómo de compra. Consultar el estimado de inflación en precio de viviendas para el próximo ejercicio económico. Averiguar el costo mínimo del dinero al que tengamos acceso para los préstamos hipotecarios. Determinar la inicial necesaria y el interés que estaría devengando dicha inversión en un plazo fijo a un año Instrumento Ventajas DesventajasTips

48 48 Deuda Instrumento Ventajas DesventajasTips Pagarés Tasas de Interés competitivas Poca flexibilidad, pago total al vencimiento Usar solamente cuando se tenga certeza de tener el dinero en su totalidad en el momento o antes del vencimiento del pagaré

49 49 El dinero vale más hoy que mañana Nada es gratis El mercado determina el precio de las cosas El ser humano es adverso al riesgo, excepto por el beneficio La diversificación reduce el riesgo Pensar cómo financista o los cinco postulados de las finanzas

50 50 Módulo 4: ¿Puede usted ser un emprendedor ?

51 51 Características personales del emprendedor: Realidad actual : Los cambios son la única constante Los cambios los hacen las personas, pero hay que: motivarlas, guiarlas y apoyarlas Muchas personas y pocos trabajos Solución: Autoempleo y/o formación de pequeñas y medianas empresas, pero... ¿ cómo ?

52 52 ¿ Qué es ser empresario ? Estar orientado a la acción Asumir responsabilidades y riesgos para obtener beneficios Asumir responsabilidad sobre el negocio, con capital propio o ajeno Decidir bienes o servicios a producir, los recursos necesarios (capital, materiales y mano de obra) Obtener ganancias o tomar pérdidas Contribuir a la empresa con capital, trabajo, inventiva u otras habilidades y talentos

53 53 ¿ Por qué alguien se convierte en empresario ? Cambio drástico en la vida. Necesidad o curiosidad de profundizar sobre un tema. Percibe que se puede manejar el futuro. Cuenta con los recursos. Motivaciones personales.

54 54 Dificultades para convertirse en empresario El ser humano, en general, ha sido formado para trabajar para otros. Necesidad de un estudio de factibilidad El temor a correr riesgos Los recursos no son suficientes El miedo a la independencia

55 55 Ventajas y desventajas del empresario Ventajas: Autonomía Desafío de un inicio Control Financiero Desventajas: Sacrificios personales Poco margen de error Carga de responsabilidad

56 56 ¿Qué es ser emprendedor? Tener iniciativa para comenzar audazmente una acción Lanzarse con resolución acciones dificultosas Lograr detectar necesidades insatisfechas, percibir o adelantarse a la aparición de una nueva necesidad Iniciar tareas o que puede actuar antes que se lo soliciten o antes que las circunstancias que lo rodean se lo exijan. (ser proactivo)

57 57 ¿Qué es ser emprendedor?. Querer iniciar un negocio propio más que seguir dependiendo de otros Tener vivacidad y garra

58 58 Competencias para el rol del emprendedor. Autoconfianza Orientación al cliente Iniciativa Identificación con el negocio Saber innovar Conocimientos técnicos Orientación al logro Olfato para los negocios Búsqueda de la información Poner un esfuerzo adicional

59 59 Competencias para el rol del emprendedor. 1.- Autoconfianza: S eguridad en sí mismo, estar convencido de que se es capaz de hacer un excelente trabajo sin que nadie lo indique, independencia, cumplir objetivos y decidir. 2.- Orientación al cliente: Deseo de ayudar y servir a los demás para satisfacer sus necesidades, conocer y resolver los problemas del cliente. Detectar necesidades de los clientes

60 60 Competencias para el rol del emprendedor 3.- Iniciativa: A ctuar y no sólo a pensar en lo que hay que hacer. Identificar oportunidades o detectar problemas para luego actuar para enfrentar la situación. 4.- Identificación con el negocio: Orientar los intereses en torno a las necesidades de la empresa, inclusive su vida personal se puede confundir con su vida empresarial. Un empresario con esta característica es un ejemplo para los demás, siendo capaz de generar valores dentro de la empresa.

61 61 Competencias para el rol del emprendedor 5.- Saber innovar: Debe ser capaz de introducir cosas nuevas para mejorar la calidad de sus posibles clientes. Sus innovaciones tendrán un impacto directo en su vida personal, ser capaz de identificar cosas de vanguardia que nunca antes se habían aplicado. 6.- Conocimientos técnicos: Tener los conocimientos necesarios para iniciar el negocio, saber aplicarlos y enseñar a otros.

62 62 Competencias para el rol del emprendedor 7.- Orientación al logro: S aber establecer metas, planificar el tiempo, los recursos, los riesgos, las compras, las comunicaciones y la calidad para así poder alcanzar la meta razonable. Buscar las oportunidades, exigir a sus empleados eficiencia y calidad, ser tenaz, responsable y persistente. 8.- Olfato para los negocios: S opesar los riesgos, identificar donde están los beneficios y aprovechar las oportunidades.

63 63 Competencias para el rol del emprendedor 9.- Búsqueda de la información: Implica ir más allá de lo que se ve a simple vista, profundizar para conseguir la información más exacta y útil 10.- Poner un esfuerzo adicional: Persistencia, buscar oportunidades, trabajar horas extras, noches, días feriados y fines de semana con tal de cumplir con la tarea que él mismo se pone. No quedarse con lo que es suficiente para todos, sino ir más allá de lo necesario.

64 64 Conclusiones La salida a su crisis está en usted mismo ¿Cómo? Entendiendo su entorno Entendiendo sus capacidades Analizando los posibles proyectos Gerenciando sus gastos y… Luchando por conservar su patrimonio


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