La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización."— Transcripción de la presentación:

1 I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
TEMA NÚMERO 1 I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.

2 I.1. En que consiste la evaluación de riesgos.
Una evaluación de riesgos no es más que la realización de un análisis detenido de lo que podría causar daños a las personas en su lugar de trabajo con la finalidad que este nos permita determinar lo que se puede hacer para evitar que los trabajadores sufran enfermedades o accidentes de trabajo, y sobre todo, detectar de manera oportuna y eficaz, los actos y condiciones inseguras que pudiesen ocasionarlos. Una vez que se ha realizado este proceso, la empresa estará en condiciones de realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la empresa y elaborar el plan de prevención para prevenirlos y combatirlos.

3 Los pasos para llevar a cabo una evaluación de riesgos son los siguientes:
Paso 1. Identificación de los riesgos y de los actos y condiciones inseguras. Paso 2. Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos. Paso 3. Planificación de las medidas preventivas necesarias. Paso 4. Aplicación de las medidas de prevención. Paso 5. Seguimiento y revisión de las medidas de prevención adoptadas para prevenirlos.

4 I.2. Propósito de la evaluación de riesgos.
El propósito principal de la evaluación de riesgos es la de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo y permitir a las empresas adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores. En los casos en que no sea posible eliminar los riesgos, se deberá intentar reducirlos y controlarlos lo más posible.

5 I.3. Aspectos legales sobre los de riesgos de trabajo.
El aspecto legal más importante sobre la evaluación de riesgos de trabajo la encontramos en la NOM-030-STPS-2009, publicada para su observancia en todo el territorio mexicano por la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL en el Diario Oficial de la federación, el viernes 18 de septiembre de 2009.

6 I.4. Aspectos que debe contener el diagnóstico de seguridad e higiene en el trabajo de conformidad con la NOM-030-STPS-2009. El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente: Las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía; Los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud de los trabajadores; Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y d) Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

7 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE FINANZAS
TRABAJANDO EN BINAS ELABORA EN UNA TABLA EN WORD COMO LA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN, EL SIGUIENTE EJERCICIO, IMPRIMELO E INTEGRALO A TU CARPETA DE EVIDENCIAS. Ejercicio: 1.- Anota cinco condiciones y cinco actos inseguros que tu observes en cada uno de estos departamentos de una empresa industrial. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE COMPRAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS NOMBRE DE LA EMPRESA: DEPARTAMENTO DE: CONDICIONES INSEGURAS ACTOS INSEGUROS  1.-  2.-  3.-  4.-  5.-

8

9 I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
TEMA NÚMERO 1 I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.


Descargar ppt "I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google