La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A.Programas centrales del Plan Maestro de Espacio Público MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal Integrantes: ALVARO ALEXIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A.Programas centrales del Plan Maestro de Espacio Público MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal Integrantes: ALVARO ALEXIS."— Transcripción de la presentación:

1 a.Programas centrales del Plan Maestro de Espacio Público MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal Integrantes: ALVARO ALEXIS MEDINA MARIA DEL PILAR VELASQUEZ MARIA CRISTINA MARTINEZ LUIS CARLOS ROSADO 1. Considerando que el PMEP se estructura sobre tres políticas generales las que a su vez presentan unas estrategias definidas que desarrollan programas y en donde la Política de Gestión del Espacio Público actúa transversalmente definiendo la dimensión social y económica de la administración y la participación y las otras dos políticas obran en la dimensión de los proyectos y los programas de materialización del espacio público; a continuación se identifican los programas centrales de cada una de las políticas: * Política de Gestión del Espacio Público Esta política se desarrolla sobre la base de tres estrategias: a.. Gestión Social que desarrolla estos programas Programa de creación y consolidación de redes para la gestión social del espacio público, a través de las Unidades de Planeamiento Zonal y los demás instrumentos de planeamiento. Programa de participación responsable en los procesos de diseño, construcción y mantenimiento de espacios públicos. Programa de valoración social de los conjuntos monumentales de espacio público. Programa anual de actividades culturales, recreativas y deportivas. b. Gestión económica: Programa de creación del marco regulatorio del aprovechamiento económico. Programa de reglamentación urbanística. Programa de recuperación, renovación y revalorización de espacios públicos. c. Coordinación Institucional: Redistribuir y especializar las funciones que desempeñan las entidades tanto del sector central como del sector descentralizado del Distrito. Para este fin, el proceso se orientará a redistribuir las competencias en áreas estratégicas, claramente diferenciadas según la especialización a la cual se oriente la entidad, tales como: Planeamiento y regulación urbanística. Producción y mantenimiento. Recuperación y renovación. Recreación y deporte. Gestión del aprovechamiento económico del espacio público. Gestión social. Regulación económica. Control de la gestión y la destinación de los bienes de uso público.

2 MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal * Política de Cubrimiento y Accesibilidad Son programas comunes a todas las estrategias de la Política de Cubrimiento y Accesibilidad del Espacio Público, los siguientes: Programa de recuperación y protección de la Estructura Ecológica Principal. Programa de provisión, recuperación y mantenimiento del sistema de parques metropolitanos y zonales. Programa de creación de un sistema de parques regionales. Programa de consolidación y mejoramiento de los trazados locales. Programa de construcción de redes análogas de espacio público en las zonas de concentración de actividades atrayentes. Programa de construcción de un sistema transversal de Espacio Público. * Política de Calidad Son Programas de la Política de Calidad del Espacio Público, los siguientes: La consolidación urbanística de los subsistemas vial arterial y de transporte. La consolidación de los conjuntos monumentales de Espacio Público. La ampliación y complementación de las cartillas de andenes y mobiliario del espacio público. 2. Como las diversas instituciones distritales participan en la implementación del PMEP? Con la conformación del Comité de Coordinación Interinstitucional del Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público se ha concentrado, durante el periodo de transición, en construir un conjunto de acciones que aseguren la efectiva generación, administración, utilización, mantenimiento y protección del espacio público en el territorio Distrital. las labores se han enfocado en establecer mecanismos que permitan mejorar la coordinación.  Programa de Organización Institucional. En este programa se inició la ejecución de las tareas propuestas en el Plan, en primer lugar la adopción de procedimientos eficaces para coordinar la toma de decisiones durante el período de transición organizacional, lográndose: o Creación del Comité de Coordinación Interinstitucional del Sistema Distrital de Gestión del Espacio Publico, el establecimiento de su reglamento, o Creación de la Mesa Técnica del Comité de Coordinación Interinstitucional en el marco del Programa de apoyo a la gestión pública del Distrito Capital- PNUD y la constitución y puesta en marcha la Mesa Técnica de las Instituciones, la cual se reúne en la SDP y tiene como función discutir proyectos y programas de espacio público desde el punto de vista técnico y tomar de manera coordinada decisiones de trabajo sobre las mismas y sobre las acciones que permiten la ejecución del PMEP.

3 MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal 3. Ejemplos de aplicación de programas del PMEP en Bogotá 1. Programa de recuperación y protección de la Estructura Ecológica Principal. El p rograma reúne las acciones requeridas para la recuperación de los valores biológicos y servicios ambientales de estos ecosistemas, así como las necesarias para su mantenimiento, como parte de la estructura ecológica urbana. Las acciones en cada humedal, en tanto es parte del Sistema de Áreas Protegidas, bajo la figura de Parque Ecológico Distrital, deben coordinarse dentro de los Planes de Manejo Ambiental, atendiendo al régimen de usos de los Parques Ecológicos Distritales, según lo previsto en uno y otro aspecto por el POT. 2. Programa de provisión, recuperación y mantenimiento del sistema de parques metropolitanos y zonales, el Distrito adelanta acciones para la promoción y el mantenimiento como una reserva de carácter ecológico del parque Urbano La Florida 3. Programa de creación del marco regulatorio del aprovechamiento económico., se establece un cuerpo normativo para regular de manera sistematica y armonica el aprovechamiento económico del espacio público. 4. Programa de recuperación, renovación y revalorización de espacios públicos en donde el conjunto de actuaciones urbanísticas permiten intervenciones del sector público. 5. El establecimiento del plan de ferias navideñas para la ciudad de Bogotá en conjunto con la Mesa Técnica y la SDP; como resultado se organizaron ferias para la venta informal y de artesanías en 22 espacios públicos representativos de la ciudad, las cuales se desarrollan entre el 7 de diciembre y el 6 de enero Recuperación Humedal Juan amarillo Preservación e intervención Parque Urbano La Florida Kioskos aprovechamiento económico del espacio publico Renovación Urbana Parque Tercer Milenio Aprovechamiento económico del EP ferias navideñas

4 MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal b.Redes de Gestión Social de Espacio Público Las redes de gestión social tendrán como objetivo el apoyar la función pública relacionada con el manejo y utilización del espacio público, y promover la adecuada apropiación social del mismo. Tienen el fin de propiciar niveles de articulación mas amplios y con proyecciones entre las entidades públicas al interior de las organizaciones comunitarias, estructurando alianzas para la acción estratégica en el espacio público. Las redes son una nueva forma de entender la organización y la acción social, ante la crisis de las formas tradicionales de organizarnos y actuar, la red es una forma de organización horizontal donde todos los integrantes cuentan y en la que los cargos se rotan entre sus miembros de manera permanente. La Defensoría del Espacio Público en su calidad de integrante del Comité de Coordinación Interinstitucional del Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público, participa y aporta en el cumplimiento de las metas fijadas con los diferentes programas y en las diferentes políticas planteadas por el PMEP, ejemplo: En la estrategia de gestión social de la política de gestión: El DADEP participo en el Programa Valoración Social de los Conjuntos Monumentales de Espacio Público: Este programa se adelanta en coordinación con la Secretaría de Educación y con el DADEP, con el fin de incluir en los Planes Educativos Institucionales (PEI) la enseñanza de dichos Conjuntos monumentales como parte del Pénsum Académico de los colegios en Bogotá.. En su primera etapa se estableció el trabajo conjunto con los planteles educativos de los colegios cercanos a los conjuntos monumentales. EL DADEP participo en el programa Ampliación y complementación de las cartillas de andenes y mobiliario del espacio público. En proceso de consolidación final las fichas de revisión y actualización de las cartillas de andenes y mobiliario. DAPD formulado proceso licitatorio para definición de lineamientos de formulación de las cartillas nuevas y existentes.

5 MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal c.Sistemas Transversales del Espacio Público Según lo establece el articulo 46 del Decreto 215 de 2005 por el Cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá D.C., el objetivo del Sistema transversal de espacio público es el de “… aumentar las relaciones de los elementos de la estructura ecológica principal con los trazados locales y completar una malla ambiental que garantice el uso equitativo de los espacio públicos de escala zonal y metropolitana” Esta conformado por espacios complementarios de los sistemas de movilidad y equipamientos y por las redes de alamedas y ciclorutas de la ciudad” El sistema transversal de espacio público esta conformado por los siguientes componentes que lo estructuran: Las Ciclorutas. Alamedas Parque viales Nodos Viales Pasos Peatonales Nodos ambientales Alamedas perimetrales Sin duda la implementación del sistema transversal en la ciudad de Bogotá conlleva a consolidar una estructura y una integralidad de los sistemas involucrados como lo son el sistema de movilidad el de espacio público y la estructura ecológica principal Cicloruta AC 80 Parques viales Park Way Nodo Vial intersecciones AC 68 Cl 63 Pasos peatonales Alamedas Perimetrales Nodo Ambiental Humedal Juan Amarillo


Descargar ppt "A.Programas centrales del Plan Maestro de Espacio Público MARCO FISICO AMBIENTAL Unidad 2 La Estructura Ecológica Principal Integrantes: ALVARO ALEXIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google