La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA Reflexión del Día La historia y evolución de la Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA Reflexión del Día La historia y evolución de la Economía"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA Reflexión del Día La historia y evolución de la Economía
La sociedad y los problemas economicos. El proceso económico. Tarea.

2 QUE SERÍA DE LA VIDA SI NO TUVIERAMOS EL VALOR DE INTENTAR ALGO NUEVO?
REFLEXIÓN DE HOY QUE SERÍA DE LA VIDA SI NO TUVIERAMOS EL VALOR DE INTENTAR ALGO NUEVO? Vincent Van Gogh

3 Historia y Evolución de la Economía
“La ECONOMÍA es una Ciencia Social que evoluciona conforme la humanidad lo hace.” Surge con el Surgimiento del Ser Humano.

4 Etapas del Estudio formal de la Historia Economica:
Etapa Pre-científica ( ) Etapa del Nacimiento de la Ciencia Económica ( ) Etapa del descubrimiento y elaboración de principios teóricos fundamentales ( ) Etapa de profundización y extensión de las teorías y doctrinas economicas (1930-Hoy).

5 El problema de las personas es ECONOMICO
Decisión Económica RECURSOS Transformar en Bienes y servicios NECESIDADES

6 En el principio... Sociedad Tribal: El hombre primitivo inicia el proceso de satisfacción de sus necesidades a través de la caza, la pesca y el uso de cavernas.

7 Cooperación Social A medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades individualmente, se da cuenta que conjuntamente podía tener mejores resultados. (Tribus nómadas)

8 Sedentarismo Algunos grupos se dan cuenta que hay lugares fértiles donde cultivar y domesticar animales. (Pequeñas comunidades y autoconsumo).

9 El excedente y el intercambio: Nace el Mercado
En algunas regiones se cultivan mejores productos y animales que en otras. Se inicia el proceso de intercambio y/o trueque o mercado.

10 LAS PRIMERAS MONEDAS El origen de las monedas se da en función de cierto bien escaso que en general es útil para todos. LA SAL EL CACAO LA PLATA Y ORO JOYAS. Surgen entonces las monedas como medio de intercambio de bienes.

11 A partir de allí... Con excedentes de producción se dan relaciones de poder económico. Europa=Feudalismo. Grandes terratenientes propietarios de extensiones de tierra y siervos. Esclavitud. Antiguo Testamento=Imperios con esclavitud y relaciones entre castas y clases. Grecia= Platón y Aristóteles estudian el proceso económico dentro de la filosofía y la ética en un contexto político de ciudades estado. Aristóteles se preocupa del Bien Común por sobre el bien individual.

12 Edad Media en adelante. La iglesia Católica surge con una postura de liberar a los oprimidos y la búsqueda de la justicia. Condena la Usura. En el Ínterin surgen escuelas sobre cómo producir en la sociedad. Se discute cómo mejorar la renta de la monarquía Los mercantilistas en el siglo XVI y XVII se preocupan que el Estado consiga más oro a través del comercio Exterior.

13 La revolución Industrial
Permite usar tecnología para transformar a la naturaleza y brindar Bienes y Servicios. Los mercados se desarrollan. Mayor acceso a recursos y medios económicos por parte de los miembros de la sociedad.

14 Se divide el mundo Corriente Socialista: Corriente de Libre Mercado.
Ve en el factor trabajo una explotación. Ve la imperfección de los mercados. El bien común está por sobre el bien individual. Marx, Engels. Corriente de Libre Mercado. Se ve al mercado como el mejor asignador de los recursos escasos. Critica al colectivismo. Individualidad por sobre lo colectivo. Escuela Austriaca.

15 La economía sigue evolucionando...
Época contemporánea Apertura de Fronteras Problemas de pobreza, desempleo, desigualdad y falta de oportunidades. Dinero plástico, Internet. Economías de escala, industrialización, tecnología, capital físico, capital humano, capital social. La economía sigue evolucionando...

16 LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS
Las preguntas que se ha hecho el ser humano es: Con los recursos y con las necesidades que se tienen: Qué producir? Cuánto producir? Para quién(es) producir?

17 Satisfacción de Necesidades
Existen escalas fisico-bio-psicológicas comunes. MASLOW: F i s i c a s seguridad pertenencia y amor estima autorrealización NECESIDAD: Lo que hace que las personas se sientan intranquilas para vivier de acuerdo a sus propio paradigma.

18 LA SOLIDARIDAD: UNA NECESIDAD?
PREGUNTA PARA DEBATE LA SOLIDARIDAD: UNA NECESIDAD?

19 Clase 2 AGENDA Comprobación de lectura
Toma de decisiones en un contexto de Escasez. Los agentes económicos El flujo de la economía El entorno de la Economía. Tarea

20 NECESIDADES COLECTIVAS: INDIVIDUALES:
Orden legal que permita interrelacionarse armónicamente. Seguridad común Calles Limpieza común Iluminación Medio Ambiente INDIVIDUALES: Alimentarse Vestuario Vivienda (techo) Salud Educación La  de necesidades individuales =/= Necesidades sociales

21 EL PROCESO ECONOMICO Los recursos se clasifican en 4 factores de la producción ó productivos: CAPACIDAD EMPRESARIAL TIERRA TRABAJO CAPITAL

22 RECURSOS NATURALES (TIERRA)
Todos los elementos que la naturaleza brinda y que el Ser Humano utiliza para producir B y S que satisfagan necesidades. Tierra : (a través de la agricultura, ganadería, turismo, minería, etc,) Agua: (pesca, transporte marítimo, etc.) Aire: (energía eolica, solar). Espacio Exterior (satélites) REMUNERACIÓN: RENTA.

23 CAPITAL CAPITAL HUMANO.
Conjunto de atributos y cualidades que hacen que una persona produzca satisfactores de necesidades. CAPITAL SOCIAL: Conjunto de relaciones institucionales y personales con que cuenta un individuo o una sociedad. CAPITAL FISICO. Conjunto de maquinaria, equipo, instalaciones, mobiliario, edificios, así como recursos Monetarios y Financieros colocados para producir satisfactores de necesidades. REMUNERACION: Intereses / Rendimientos

24 TRABAJO Es la fuerza y el arte que usan las personas para producir algo. Trabajadores Directos: Los que usan mano de obra para producir. Trabajadores Indirectos: Los que supervisan y dirigen a los anteriores. REMUNERACION: Salarios o Sueldos

25 CAPACIDAD EMPRESARIAL
Habilidad y conocimientos (así como actitudes) de las personas para identificar necesidades y creativamente desarrollar una combinación optima de los otros 3 factores ( o menos) para producir satisfactores de necesidades (privadas y colectivas). Así como empresarios, también políticos, médicos, científicos, etc. REMUNERACION: Utilidades, Ganancias.

26 FASES DE LA ECONOMÍA Fase de Producción Fase de Intercambio
Fase de Distribución Fase de Consumo

27 TAREA Lectura de documento: La sociedad y los problemas fundamentales.
Para el próximo día documento completo.

28 Escasez Algo es escaso cuando su utilización lo hace finito en función de su demanda. Ejemplos:

29 Escasez y valor... “El tiempo es oro”
Produc-tividad Tiempo El tiempo es escaso... ¿cómo lo usas? Una obra de arte es escaza en una subasta... El valor lo da quien la aprecia más según su propio paradigma.

30 LOS AGENTES ECONOMICOS
Las personas toman decisiones para satisfacer sus propias necesidades en función de maximizar su bienestar utilizando el mínimo de recursos. EJERCICIO: (A qué responde la carrera que decidiste estudiar?)

31 LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA ECONOMIA
FAMILIAS EMPRESAS ESTADO

32 El intercambio de factores
FAMILIAS Bienes y Servicios Trabajo Flujo de factores (FLUJO REAL) EMPRESAS

33 El intercambio de remuneraciones
FAMILIAS QQQ Remuneracion Flujo financiero EMPRESAS

34 FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA
FAMILIAS Q Q INTERACCION EMPRESAS

35 FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA
ESTADO (politicas) FAMILIAS EMPRESAS INTERACCION Q Impuestos, inversion social, justicia, seguridad, etc

36 (personales y sociales)
DEMOCRACIA PODER Gobierno, gob.locales, asociaciones estudiantiles, gremiales, etc Politicas ¿ejecutan o propician? Representación Demandas Necesidades (personales y sociales)

37 AUTORIDAD & PODER (Población) Población Autoridad (Gobierno)
PODER DEMOCRATICO (Población) PODER AUTOCRATICO Población Autoridad (Gobierno)

38 ESTADO (politicas) FAMILIAS EMPRESAS INTERACCION Q Impuestos inversion social, justicia, seguridad, etc Sector Externo

39 El sector externo En un mundo globalizado, el sector externo juega un papel importante en los procesos económicos. EJ. La influencia de la Guerra, la cultura, los ByS que no producimos, la materia prima, lo que exportamos, las demandas de otras economías...

40 Los grupos de presión P O L I T I C A S PUBLICAS Representatividad
CONSENSOS Sector. $$$ Sect. Sect. JUVENTUD

41 EL DILEMA QUE NOS LLEVÓ A LA GUERRA FRÍA: Capitalismo vrs Comunismo
Quién produce? Quién decide? Quienes se benefician? Quienes se perjudican? LIBERTAD?????

42 EL ENTORNO DE LOS AGENTES ECONOMICOS
Político y Legal Social y Cultural Ecológico y Ambiental Económico MICREOCONOMICO MACREOCONOMICO

43 Entorno Microeconomico
Análisis de la Demanda Analisis de la Oferta Oferta de Factores de la Producción (cuales?) La estructura del mercado

44 Entorno Macroeconomico
Análisis del conjunto de la economía. El crecimiento económico Los ciclos económicos Desempleo y los problemas sociales que ello conlleva. Shocks (financieros, ambientales, políticos y sociales.) Relaciones Fiscales Sector Externo Inflación Políticas Económicas que se derivan de lo anterior.

45 TAREA: PARA: Hacer el flujo económico según la creatividad de cada uno/a. Lo importante: que se tenga claro el concepto del mismo.


Descargar ppt "AGENDA Reflexión del Día La historia y evolución de la Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google