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Comercialización y Certificación Participativa

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Presentación del tema: "Comercialización y Certificación Participativa"— Transcripción de la presentación:

1 Comercialización y Certificación Participativa
Experiencia de la Asociación de Productores Orgánicos – APRO - Paraguay

2 Paraguay PARAGUAY Superficie de 407.00 km2
Superficie de km2 Clima: En la parte oriental abundan considerablemente las precipitaciones, mientras que en el oriente prevalece un clima semi-árido a semi-húmedo, formando parte del ecosistema llamado “El Gran Chaco” (Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay) 61% del territorio 3% de la población 39 % del territorio 97% de la población

3 Paraguay País joven: 6.500.000 habitantes 44% menores a 19 años
Población indígena: (2%) personas distribuidas en 17 grupos étnicos 38,58% vive en zonas rurales

4 Paraguay Se cuenta con importantes recursos naturales y escasos recursos minerales Principal actividad económica: agricultura y ganadería Principales rubros: soja, caña de azúcar, maíz, algodón, tabaco, yerba mate, mandioca, maní, sésamo, stevia

5 Territorio de Paraguay
94% de las fincas son medianas y grandes fincas 6% de las fincas son de la agricultura familiar fincas de las cuales son agroecológicas

6 Orgánico / Agroecológico
PRODUCCIÓN ORGÁNICA Opción productiva en consonancia con el equilibrio existente en la propia naturaleza, teniendo como principios el equilibrio físico, químico y biológico del suelo, siendo su principal fin optimizar las relaciones entre suelo, plantas y animales. En este sentido se encuentra descartada la utilización de productos químicos sintéticos y/o OGM PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA Modelo económico y de organización social que promueve un desarrollo equitativo y participativo, sostenible, holístico, ecológicamente viable y socialmente justa

7 La Asociación de Productores Orgánicos (APRO)
Constituida en 1999 Es una organización social sin fines de lucro, entidad gremial y de servicio de sus asociados, que busca mejorar la calidad de vida de los mismos, a través de la venta de rubros hortofrutícolas orgánicos/agroecológicos, producidos por ellos, utilizando técnicas de producción que cuidan el medio ambiente, la salud de sus familias, de ellos mismos y la de los consumidores

8 VISIÓN Ser una organización socio-económica sustentable y eco-eficiente, líder en la producción y comercialización de productos de calidad agro-ecológica/orgánica en el mercado nacional. MISIÓN Ofrecer productos de calidad ecológica/ orgánica obtenidos mediante técnicas de buenas prácticas agrícolas satisfaciendo a los productores asociados trabajadores y consumidores para mejorar la calidad de vida de los mismos.

9 Trabajos Realizados Ha creado con apoyo de la ONG Alter Vida una empresa de servicios de comercialización de rubros horti frutícolas orgánicos y fraccionamiento de azúcar orgánico para el mercado local. Trabaja bajo la marca ECO AGRO desde hace 14 años. Forma parte de la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica - CPROA, de la Asociación Paraguay Orgánico , y del Comité técnico para el fomento de la producción Orgánica - CTTPOA.

10 Comercialización Frutihortícolas
Canastas (Delivery) Ferias Tienda Ecológica Supermercados (hortalizas)

11 Comercialización de azúcar orgánica
La marca ECO AGRO se ha posicionado en los supermercados más importantes del país, gracias al fraccionamiento y distribución de azúcar orgánica, producida por una Cooperativa local.

12 Industrialización de Materia Prima
Ha iniciado la transformación artesanal de algunos productos como el tomate en pulpa y la elaboración de Salsas Mix, (preparadas con tomate, locote y cebollas), Mermeladas de distintos tipos, Miel de abejas con muy buena aceptación de los consumidores. Actualmente se está gestionando los Registros Sanitarios ante el INAN para la comercialización de éstos rubros en supermercados, así como de granos, para darles mas valor agregado.

13 Zonas de Producción Unión para el Progreso Itaugua Techapyra Jejui
APRO Ypacarai Hugua Hu Comité Unión para el Progreso Itaugua Techapyra Jejui Teko Pyahu Piribebuy Koe`ju Repatriación Santa Librada Potrero Angelito Itacurubi de la Cordillera Sgto. Báez 1º de Marzo Comité de productores de Santa Helena Comité de productores de ITA Asociaciòn de productorees de Benjamin Acebal Comité de Agricultores de Piribebuy

14 Socios Beneficiados 12 comités Aproximadamente 289 familias, y
1.000 personas de las comunidades

15 Sistema de Certificación Participativa
Proceso para conseguir la certificación -Solicitud por parte del productor y/o Comité -Levantamientos de datos del Productor, a cargo del Técnico -Visitas a fincas del Inspector -Procesamiento de datos y 1º evaluación del SIC -Evaluación de los registros por el Comité Evaluador -Visitas a fincas de los Verificadores -Evaluación final y visto bueno del SENAVE -Entrega de Certificados a los productores Todo este proceso para obtener la certificación dura entre 60 a 90 días

16 Sistema de Certificación Participativa
Sello SPG APRO Y SENAVE

17 CERTIFICADOS

18 Sistema de Certificación Participativa
Los Productos Orgánicos se encuentran en ventas en la Tienda Ecológica y en supermercado Los Jardines de Luque.

19 Sistema de Certificación Participativa
Oportunidades Bajo costo de la certificación del SPG Mercado seguro Diferencia de precios mínimo 20 % mas. Acopio de las fincas del productor. Sello Orgánico Reconocimientos por parte del consumidor Apoyo del Sector Orgánico( CPROA y Py Orgánico) Consumo de alimentos sanos de la Familia. Fuentes de trabajos para los miembros de la Familia.

20 Sistema de Certificación Participativa
Limitaciones o dificultades Falta de insumos( semillas Orgánicas y bio insumos) Falta de infraestructura básicas( Mallas media sombra y invernaderos) Falta de apoyo al sector Orgánico por parte del Estado (Asistencia Técnica, Créditos, etc) Falta investigación en el área de semillas e insumos alternativos y preparados caseros. Falta de Cantidad y Continuidad de los rubros a ser comercializados. Falta de voluntad política para combatir el CONTRABANDO. Clima muy adverso y perjudicial para la Agricultura. Acceso a la tierra propia.

21 Sistema de Certificación Participativa
DESAFIOS 1. Lograr el apoyo del ESTADO para el sector Orgánico. 2. Posicionarse en el mercado local y Regional. 3. Industrialización de la materia prima. 4. Trabajar en Alianzas con otras Organizaciones y Redes. 5. Lograr el Apoyo de las Cooperaciones Internacionales para intercambios de experiencias y llevar adelante este sistema de trabajo de la certificación SPG 6. Lograr la calidad, cantidad y continuidad para el sostenimiento de la Organización.

22 MUCHAS GRACIAS


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