La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCION ESTUDIANTES HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCION ESTUDIANTES HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCION ESTUDIANTES HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL

2 1985 1997 1998

3 2002 2005 2009 2011

4

5

6 La E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL nació a la vida jurídica como resultado del proceso de transformación de los hospitales públicos en Empresas Sociales del Estado, prevista en la Ley 100 de 1993, mediante la cual se creó el SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

7 MISIÓN Somos una empresa prestadora de servicios de salud, caracterizada por su calidad técnica y servicio personalizado. Contamos con un capital humano comprometido con el bienestar físico y mental de nuestros pacientes y la rentabilidad económica y social de la organización.

8 VISIÓN Seremos reconocidos como una de las mejores opciones en servicios de salud en permanente crecimiento y conquista de nuevos mercados, buscando satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.

9 PRINCIPIOS » Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo, tiene un valor por sí mismo. » Honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo; exige en dar a cada quien lo que es debido.

10 » Compasión: Es una forma de compartir y participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas.  » Lealtad: Es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quién creemos. » Prudencia: Es el valor que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

11 VALORES »Liderazgo: Es la capacidad de generar y aceptar positivamente los cambios, desarrollando el potencial de un equipo de trabajo, enfatizado en la innovación y un objetivo común.  »Aprendizaje Continuo: Es el compromiso continuo de las personas de la organización, de actualizar sus conocimientos para el logro de las metas individuales e institucionales. 

12 »Actitud de Servicio: Es la habilidad de reconocer las necesidades del otro, aceptarlas como importantes y ayudar para darles solución. »Responsabilidad: Es asumir el compromiso con el cumplimiento de los objetivos institucionales y las consecuencias de nuestras actuaciones y decisiones.

13 MANUAL DE COMPORTAMIENTO Y BUEN TRATO
El Manual de Comportamiento y Buen Trato despliega la filosofía de trabajo y la convivencia armónica y solidaria. Define pautas para la interacción y convivencia en la organización y adopta mecanismos que contribuyan a la formación y mantenimiento de una cultura orientada al cumplimiento de nuestros principios.

14 EL MANUAL DE COMPORTAMIENTO Y BUEN TRATO INCLUYE:
Código de Ética Manual de Comportamiento Normas generales de cumplimiento obligatorio Presentación Personal Imagen Institucional Lineamientos para el control y manejo de posibles situaciones de conflicto, con el fin de evitar que se configuren eventos de agresión o abuso. Para ampliar esta información, por favor consulte en la página de Intranet, el Manual de Comportamiento y Buen Trato y Código de Ética, en el módulo de Centro de documentación, Talento Humano, Manuales.

15

16 URGENCIAS MÉDICAS Urgencias Médicas 24 horas al día.
(Urgencias médicas y quirúrgicas)

17 CONSULTA ESPECIALIZADA
- Cirugía general - Ginecoobstetricia - Cirugía pediátrica - Cirugía oncológica - Ginecología Oncológica - Oncología clínica - Neumología - Hematología - Pediatría - Maxilofacial - Urología Cirugía plástica, estética y reconstructiva - Neurocirugía - Cirugía de la obesidad

18 CIRUGÍA AMBULATORIA Y HOSPITALARIA (Adultos y Pediátrica)
Cirugía general Cirugía ginecológica Cirugía obstétrica Cirugía bariátrica y post bariátrica Cirugía maxilofacial Cirugía pediátrica Cirugía plástica y estética Cirugía urológica Cirugía oncológica Cirugía ginecológica Oncológica Neurocirugía Hospitalización en medicina interna

19 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y ESPECIALES ADULTOS
10 Cubículos de cuidados Intensivos. 10 Cubículos de cuidados especiales.

20 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y ESPECIALES NEONATAL – 16 camas
4 camas de cuidado intensivo 4 camas de cuidado intermedio 8 camas de cuidado básico.

21 IMAGINOLOGÍA Radiología e imágenes de mediana y alta complejidad.
Tomografía simple y contrastada. Ultrasonografía convencional y doppler de ginecología y radiología. Ecografía de tercer nivel

22 NEUMOLOGÍA-LABORATORIO DE FUNCIÓN PULMONAR
Atención de Neumología Fibrobroncoscopias diagnósticas Espirometría simple Espirometría pre y post broncodilatadores Test de broncomotricidad con ejercicio y monitoreo Oximetría nocturna

23 APOYO DIAGNÓSTICO Endoscopia digestiva Colonoscopia
Rectosigmoidoscopias Colposcopias Urodinamias Cistoscopias Laboratorio clínico y de patología

24 SERVICIO FARMACÉUTICO
Central de mezclas parenterales: adecuación y ajuste de concentración de dosis de medicamentos oncológicos, antibióticos y medicamentos generales para pediatría y neonatos.

25 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE HEMOFILIA
Consulta especializada. Atención ambulatoria prioritaria. Atención de urgencias, hospitalización y cirugía. Programa educativo de autocuidado. Entrega y distribución de medicamentos especializados. Entrega domiciliaria de medicamentos. Asesoría telefónica.

26 ATENCIÓN DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO
Consulta ginecobstétrica de alto riesgo. Cirugía y hospitalización. Medicina fetal. Atención a la paciente en estado crítico. Unidad de cuidados intensivos neonatales.

27 SERVICIO DE ONCOLOGÍA Consulta especializada y hospitalización.
Quimioterapia. Radioterapia. Cirugía oncológica.

28 Oficina Contacto Está creada para facilitar el trámite de órdenes y servicios del usuario antes, durante y después de la consulta, cirugía u hospitalización. A esta oficina, también podemos enviar a los usuarios que presenten dificultades administrativas en la atención.

29

30                                                                                  » FRESENIUS MEDICAL CARE - UNIDAD RENAL En alianza con Fresenius Medical Care, se ofrece la Unidad Renal con la más avanzada tecnología y calidad en servicios de diálisis, prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y peritoneal automatizada, transporte renal y diálisis.

31 » UNIDAD DE RADIOLOGÍA CLINAC Radioterapia de intensidad modulada
» UNIDAD DE RADIOLOGÍA CLINAC Radioterapia de intensidad modulada Radioterapia guiada por imágenes Radioterapia conformacional 3D Braquiterapia intracavitaria e intersticial con planeación Tratamientos programados en Red Aria para la importación de parámetros.

32 Radiología e imágenes de mediana y alta complejidad
» DINÁMICA IMAGINOLOGÍA Radiología e imágenes de mediana y alta complejidad Tomografía simple y contrastada Ultrasonografía convencional y doppler de ginecología y radiología Ecografía de tercer nivel

33 PRESENTACION CORPORATIVA

34 PILOSA Es un programa para medir y motivar, la limpieza, el orden, el aseo y propiciar condiciones seguras en los sitios de trabajo..

35 DATÍN ¿QUIÉN ES DATIN? Es un personaje que tiene como propósito, cuidar y fortalecer los datos y garantizar la calidad del Sistema de Información del Hospital Manuel Uribe Ángel. DATIN es el resultado de la combinación de Datos e Información.

36 MANOS LIMPIAS El lavado de manos es una práctica que venimos fomentando para generar la cultura del aseo en todo nuestro personal y evitar cualquier tipo de infección.

37 USTED SE DEBE LAVAR LAS MANOS EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
Inmediatamente después de llegar al trabajo y antes de salir al final del día. - Antes y después de tocar cualquier instrumento u objeto que podría estar contaminado con sangre y otros líquidos corporales. - Antes de ponerse los guantes para un procedimiento clínico. -Después de quitarse los guantes. - Después de usar el servicio sanitario.

38 LIBRE DE HUMO DE CIGARRILLO
Como institución de salud debe proveer ejemplo y liderazgo a la comunidad, eliminando un daño controlable a la salud. Somos un Hospital libre de humo de cigarrillo y tabaco.

39 CAMINO A LA HUMANIZACIÓN
El programa “Camino a la Humanización” es una estrategia dirigida a los funcionarios de la institución y la cual cuenta de 8 eras, para mostrarnos lo importante que debe ser la humanización de los servicios de salud y un servicio con calidad y calidez.

40 SEGURIDAD DEL PACIENTE
La ESE Hospital Manuel Uribe Ángel trabaja por la seguridad del paciente como elemento fundamental de nuestro sistema de Calidad para fortalecer un conjunto de estructuras y procesos que prevengan la ocurrencia de eventos adversos y la minimización del daño. .

41 CONFIDENCIALIDAD El derecho a la privacidad, confidencialidad e intimidad de los pacientes está perfectamente reconocido y contemplado en el manual de derechos y deberes del usuario de la ESE, para garantizar una información confiable y confidencial al usuario y su familia.

42 SILENCIO Esta campaña pretende generar un ambiente de calma y paz con el fin de garantizar una estadía tranquilidad a nuestros usuarios y sus familiares. Es nuestro deber contribuir con la recuperación de nuestros pacientes y todos podemos hacerlo desde el respeto, la comprensión y la solidaridad.

43 SIMUA Dentro de la Planeación Estratégica tenemos una línea de Información Oportuna y Confiable, donde se adoptó un modelo integral de gestión de la información para apoyar de manera eficiente los procesos institucionales. SIMUA es Salud, es Sistema, es Solución, es Software, es Servicio

44 DERECHOS Y DEBERES DERECHOS •Recibir información
•Recibir atención inicial cuando sea una urgencia •Conocer el nombre del personal que lo atiende •Recibir un trato digno •Derecho a la privacidad •A que se le escuchen sus opiniones •A recibir constancia por escrito de su atención •A dar consentimiento para su atención •A ser atendido en forma oportuna y puntual DEBERES •Cumplir normas y reglamentos de la Institución •Hacer uso adecuado de los servicios •Asistir cumplidamente a las citas •Brindar un trato digo a personal •Respetar la intimidad de los demás pacientes •Pagar por el servicio prestado

45 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

46 POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL
La ESE Hospital Manuel Uribe Ángel, consiente de la importancia que tiene el recurso humano como elemento fundamental dentro de desarrollo institucional, se compromete desde el Comité de Salud Ocupacional, Comité de Emergencias y las intervenciones que el personal aporte a los mismos; a impulsar medidas de seguridad preventivas, coyunturales, acciones de mejora y generar la cultura del autocuidado del personal de la institución en cada uno de los procesos; encaminadas a fortalecer la seguridad, la higiene laboral y la salud ocupacional.

47 Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios
•GRIS: Papel, cartón, periódico. •AZUL: Plásticos. •BLANCO: Vidrio y latas. •ROJO: Residuos peligrosos •VERDE: Ordinarios e inertes •AGUJAS Y CORTOPUNZANTES: Guardianes de seguridad

48 NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA POR SISTEMA ALTAVOZ (Marcar por teléfono el Nº 606)
CÓDIGO VERDE (Especificar el lugar de la reunión Este código se cita al Comité de Emergencia para reunión extraordinaria CÓDIGO NARANJA Con este código se convoca a las brigadas en el lugar de reunión establecido CÓDIGO ROJO (Especificar el lugar de la emergencia) Este código significa Hemorragia Obstétrica. CÓDIGO AMARILLO Este código significa incendio. Las brigadas deben acudir con los extintores al lugar de la emergencia CÓDIGO BLANCO Este código significa primeros auxilios. Las brigadas deben acudir con camilla y botiquín al lugar establecido. CÓDIGO AZUL (Especificar el lugar de la urgencia) Este código significa atención inmediata para reanimación de paciente. CÓDIGO ROSA Significa robo de bebé o niño.

49

50

51

52

53 ¡PARA RECORDAR ! Presentación personal adecuada para el área de la salud: uñas cortas con tonos claros, maquillaje suave, accesorios discretos, cabello recogido, zapatos acordes con uniforme. Identificación: Portar siempre escarapela de la institución que representa. Evitar distracciones: audífonos, celulares y otros distractores en la atención del paciente. Buen trato y cortesía: con pacientes familiares y personal de la institución

54 SEGURIDAD DEL PACIENTE

55 SEGURIDAD DEL PACIENTE
Es el conjunto de elementos estructurales y procesos que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

56 INCIDENTE Es un evento circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que No le Genera Daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención

57 EVENTO ADVERSO PREVENIBLE
Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.

58 EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE
Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial

59 EVENTO CENTINELA Es un hecho inesperado, no relacionado con la historia natural de la enfermedad, que produce la muerte del paciente, una lesión física o psicológica grave o el riesgo de sufrirlas a futuro

60 COMPLICACION Es el daño o resultado clínico no esperado y no atribuible a la atención en salud, sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente

61 BARRERAS DE SEGURIDAD Una acción o circunstancia que reduce la posibilidad de presentación del incidente o evento adverso.

62 BARRERAS DE SEGURIDAD La seguridad de los pacientes esta en nuestras manos

63 1. MANEJO DE LOS CORRECTOS
Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente indicado. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la vía correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos. Informar e instruir al paciente sobre el medicamento . Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos

64 2. IDENTIFICACION DEL PACIENTE
Utilice por lo menos dos datos del paciente, nunca el número de la cama. Usar guía de identificación de acuerdo al servicio.

65 3. COMUNICACIÓN CLARA Use términos estandarizados
Sea Claro, Específico y Oportuno Cerciórese que se ha dado a entender (debe repetir la orden quien la recibe en voz alta)

66 4. USE PROTOCOLOS Y GUIAS Siga los protocolos de las patologías, las guías diagnosticas y utilice la información de manejo de los principales causas de eventos adversos

67 5. UTILICE LOS CORRECTOS EN CIRUGIA Y PROCEDIMIENTOS
Paciente Correcto Cirugía o procedimiento Correcto Sitio Correcto Momento Correcto (oportuno)

68 6. EVITE LA CAIDA DE PACIENTES
Camas y Sillas Seguras Instrucciones claras al paciente y la familia Protección de camillas con barandas Cumplimiento del protocolo de transporte interno Inmovilización adecuada

69 7. EVITE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
Higiene de manos antes y después de revisión de un paciente Identificar pacientes con mayor riesgo de infección Respetar las medidas de aislamiento

70 8. IDENTIFICACION MEDICAMENTOS SEMEJANTES
Tener correcta identificación de medicamentos que tienen nombre semejante para hacer énfasis en su cuidado antes de su solicitud y aplicación.

71 9. IDENTIFICACION CATETERES
Realizar una correcta identificación de los catéteres en pacientes que están con más de uno para evitar conexiones confusas

72 10. UNIFICACION DE SIGLAS Aplicar la unificación de las siglas que se manejan para el Diagnostico y para ayudas diagnósticas y ordenes en la Historia Clínica

73 11. CONTROL DE SOLUCIONES ELECTROLITICAS
Identificar las soluciones electrolíticas y seguir las instrucciones de manejo establecidas por el Servicio Farmacéutico

74 12. UTILICE LAS LISTAS DE CHEQUEO
Para cada servicio y en todos los casos que apliquen

75 13. VERIFIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS
Previo al uso de los equipo con el paciente verificar su correcto funcionamiento

76 14. TRANSCRIPCION DE ORDENES MEDICAS
Verificar que la orden médica corresponda exactamente a lo ordenado por el médico. Se debe obviar cualquier tipo de “suposiciones” si hay dudas consultar directamente al médico tratante.

77 15. SUPRIMA FOCOS DE DISTRACCION
No utilización de elementos de distracción como radios, celulares, i-phone, ni equipos de música MP3, entre otros

78 16. PROTEJA A LOS NIÑOS En los traslados internos el menor debe ir acompañados familiar responsable ó con la manilla de seguridad Al ingresar a la institución, todo niño debe estar con un adulto y el menor debe portar la escarapela o manilla de seguridad

79 17. INSPECCION ELECTRICA Todos los equipos eléctricos de cualquier servicio o habitación del paciente, debe pasar por la revisión de seguridad eléctrica. Cerciórese que los equipos eléctricos hayan pasado la inspección de seguridad y estén en el sitio definido por el Área de Ambiente Físico

80 18. CORRECTOS PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO
Orden correcta Tubos correctos Paciente correcto Marcación de muestras correcta

81 19. CORRECTOS DE TRANSFUSION SANGUINEA
Paciente correcto. Componente correcto Vía correcta Dosis Correcta Velocidad Correcta Técnica Correcta Registro Correcto

82 20. CORRECTOS DE IMAGINOLOGIA
Paciente correcto Estudio correcto Preparación correcta Dosis correcta de medio de contraste Técnica correcta

83 Cambiar la cultura punitiva por la cultura Proactiva
CULTURA DE SEGURIDAD Lo más importante cuando surge un problema no es quién… sino qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y cómo se podría haber evitado Cambiar la cultura punitiva por la cultura Proactiva

84 PROCESO DE REPORTE Ingrese a la Intranet desde cualquier computador del hospital. En la ventana de seguridad clínica esta eventos adversos Aparece el formulario con los campos necesarios para el reporte Luego click en Enviar y su reporte llega a la enfermera de seguridad

85 PROCESO DE ANALISIS DE EVENTOS
Situación reportada. Clasificación por enfermera de seguridad Análisis por jefes de área y lideres de procesos Plan de mejoramiento y comunicación con equipo de trabajo Comité de eventos adversos para evidenciar todo el proceso

86 COMITES QUE INTERVIENEN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Comité de eventos adversos Comité de infecciones Comité de transfusión sanguínea Comité de fármaco y tecno vigilancia Comité de seguimiento a riesgos

87 RECONOCIMIENTOS DEL HOSPITAL

88 Galardón al Hospital con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2010 con Gestión Ambiental
Experiencia exitosa ACHC: Plan Padrino Hospital 2010 y Gestión Ambiental 2011 Reconocimiento por la calidad de la gestión en salud ciudad de Medellín: eje temático seguridad del paciente 2011 Experiencia exitosa con el Club bench: Gestión Ambiental 2010 Acreditado 2010 y 2011

89 BIENVENIDOS HMUA: Vinculados con la Vida!


Descargar ppt "INDUCCION ESTUDIANTES HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google