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Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Identificación de Municipalidades con experiencias y buenas.

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Presentación del tema: "Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Identificación de Municipalidades con experiencias y buenas."— Transcripción de la presentación:

1 Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Identificación de Municipalidades con experiencias y buenas prácticas en el quehacer municipal Programa de Rescate de las Buenas Prácticas Municipales de la UNGL - CR Programa de Rescate de las Buenas Prácticas Municipales de la UNGL - CR

2 Asesoría Jurídica TIC´s en Comunicación Capacitación Información en línea Recursos Naturales Turismo Caminos Vecinales Buenas Prácticas Gerencia Municipal ESTRATEGIAS 1.IMPULSAR LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y FORTALECER A LAS MUNICIPALIDADES COMO PROMOTORAS DEL DESARROLLO LOCAL 2.CONSOLIDARSE COMO LA REPRESENTACIÓN GREMIAL LÍDER DE LOS GOBIERNOS LOCALES 3.DESARROLLAR LOS RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES E IMPULSAR LA CARRERA ADMINISTRATIVA 4.DESARROLLAR POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN USANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA AVANZAR AL GOBIERNO LOCAL DIGITAL ESTRATEGIAS 1.IMPULSAR LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y FORTALECER A LAS MUNICIPALIDADES COMO PROMOTORAS DEL DESARROLLO LOCAL 2.CONSOLIDARSE COMO LA REPRESENTACIÓN GREMIAL LÍDER DE LOS GOBIERNOS LOCALES 3.DESARROLLAR LOS RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES E IMPULSAR LA CARRERA ADMINISTRATIVA 4.DESARROLLAR POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN USANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA AVANZAR AL GOBIERNO LOCAL DIGITAL

3 Proyecto Regional para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local en América Latina Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica TEMA DE LA EXPERIENCIA SOSTENIBILIDAD REGIONAL DESDE LA ACCIÓN LOCAL CRITERIO DE IDENTIFICACIÓN Promoción del Desarrollo Económico Local GESTOR FEDERACIÓN DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)

4 ....El principio de la sinérgia: un equipo de trabajo produce más que la suma de sus individualidades Para que ello ocurra efectivamente, más que mandar hay que incentivar tanto la creatividad como la cooperación mutua[1].[1] [1] Mario Rosales. Cómo funciona el BUEN GOBIERNO LOCAL y para qué liderarlo.SACDEL La historia de la región Atlántica, se enmarca en la división territorial y de ordenamiento social y político que genera la construcción del Línea Ferroviaria al Atlántico, Es asi como este proyecto de infraestructura genera un tipo de desarrollo productivo de la zona bananera del Atlántico en Costa Rica para inicios del siglo XX. Alrededor de este proyecto productivo se desarrolla dos regiones la Brunca y la Huetar Atlántica En 1981, se gesta la Liga de Municipalidades productoras de Banano

5 Datos generales según Región

6 Proyecto Regional para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local en América Latina Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica ANTECEDENTES El diagnóstico municipal tiene los síntomas de un paciente terminal: el pulso productivo débil, el oxígeno institucional del Estado Central deficiente y el virus del desinterés y la no pertenencia, y en la región Huetar Atlántica que va desde las estribaciones del Parque Braulio Carrillo hasta los límites geográficos con Panamá, se gesta un movimiento de funcionarios municipales, que ven como proyecto económico de la exportación de Banano una posibilidad de subsidiar ese malestar social e institucional que se vive en la región. PROBLEMA Ausencia del Estado en comunidades con un proyecto económico de desarrollo pero sin un proyecto político de reinvidicación social SOLUCIÓN Para ello y en conjunto con sector político de la Asamblea Legislativa, se reúnen varios cantones productores de banano y solicitan a través de esta gestión representativa, una participación dentro del impuesto a la exportaciones de la fruta

7 Nace la Liga de Municipalidades, en1981, definiendose la estrategia de conformar una Liga de Municipalidades, con la presencia de tres cantones, los cuales mediante un lobby regional y descentralizado ganan aliados y es así como en tres reuniones estratégicas, se conforman como un núcleo de municipalidades, debidamente avaladas por los ejecutivos municipales, Mediante un Proceso Gremial de trabajo continuo y reiterativo ante el poder legislativo y ejecutivo de las necesidades de redistribuir la riqueza, producto de las bondades naturales de la región y del trabajo de sus gentes, para de esta manera, mediante una negociación concertada, se aprueba una transferencia fija de ¢ , anuales.(1986)

8 Dentro de la fortaleza de la unidad de criterio y coherencia conceptual, se inicia una segunda negociación, para lograr reformar este decreto presidencial y llevarlo hasta cuerpo de Ley con la solicitud de vincular esta asignación a la producción misma de las exportadoras, para que esta fuera sostenible e incremental, en un monto 8 centavos de dólar por cada caja exportada (1995). Siguiendo un proceso sistémico, la capacidad de concertación como agremiación les permitió visualizar que la solución estaba en la negociación directa con los productores, que para ese entonces, solicitaban al gobierno central la exoneración de los impuestos para poder ser competitivos en un mercado que iniciaba su globalización.

9 Proyecto Regional para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local en América Latina Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica RESULTADOS Para el año de 1995, se genera un nuevo pulso nacional, que implicaba actores más complejos, de una parte una empresa privada luchando por sus intereses de aumentar su competitividad global, un gobierno nacional representado en los ministerios, que no pretendía ceder a los impuestos, y la sociedad civil, representado por la liga de CAPROBA, que luchaba por la reinvidicación de los derechos sociales de sus comunidades con el respaldo del sector político municipal, para exigir un acuerdo sostenible. INTERNOS Lograr en los asociados convicción, unidad de criterio, concepto de justicia y demás valores que la liga conforma en un accionar decidido y de cara al sector municipal de sus regiones, que depositan la credibilidad y confianza en la capacidad de negociación EXTERNOS La solución concertada lograda, en el plano nacional, se componía de: la exoneración total del pago del impuesto a los exportadores de banano de forma gradual, con un limite mínimo del 4,0% correspondiente a las comunidades productoras de banano, cuya asignación equitativa y proporcional a la producción se fijará a partir del informe de exportaciones por municipio de CORBANA

10 CANTONES Y MUNICIPALIDADES FEDERACIÓN DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA) SOCIEDAD CIVIL (a nivel local) SOCIEDAD POLITICA NACIONAL GREMIO DE EXPORTADORES DE BANANO (ANAPROBAN) (ANAPROBAN)

11 Han elaborado los Preceptos de Solidaridad y Hermandad en el Compromiso de su Gestión La Organización No Tiene Aspiraciones Políticas No Responden a Intereses Particulares si no Regionales Comunicación acertiva a nivel Local y Nacional El Sentimiento de Abandono del Gobierno Central hacia La Región lo Fortalece como Gremio Representativo. El Liderazgo Social, la Transparencia y la Credibilidad FACTORES DE EXITO

12 Proyecto Regional para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local en América Latina Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica OBSTÁCULOS NATURALES Obtener la Voluntad Política para firmar un Convenio ante el ministerio de Hacienda, para que este giro sea incluido, en el presupuesto nacional, y se cuente de forma precisa con los recursos, que serán de libre inversión para las municipalidades y a su vez repartidas desde la Direcciòn Ejecutiva de CAPROBA. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL La federación de cantones productores de Banano, marca un hito histórico para el país, mediante la creación de un escenario de negociación – concertación, con el gobierno central, sector privado, sociedad civil y sector político municipal, de forma propositiva y proactiva, desde la sociedad política regional, que se reúne en torno a la figura de la mancomunidad VISIÓN A FUTURO Consolidarse como una figura de interés sub- nacional que represente y lidere como ente consultivo permanente de las políticas sociales y económicas que beneficien a la región en el contexto nacional, de igual manera desarrollar mecanismos más vinculantes con el desarrollo de sus municipalidades a través del refuerzo al proceso de descentralización y reordenamiento territorial.

13 Salud Medio Ambiente Capacitacion Recursos Naturales En un Análisis FODA se reconocen las debilidades de la organización, reflejadas en la falta de instrumentos de difusión y comunicación de los logros y actividades de apoyo que realiza en torno al desarrollo local de sus comunidades En un Análisis FODA se reconocen las debilidades de su fortaleza gremial como Organización, haciendo parte del heterogéneo mapa político de la región, que no permite unidad conceptual en algunos casos y es así como la provincias de cierto peso regional no hacen parte de la mancomunidad de la que hemos venido hablando. Federación de Cantones Productores de Banano (CAPROBA)

14 Salud Medio Ambiente Capacitacion Recursos Naturales Federación de Cantones Productores de Banano (CAPROBA) En un Análisis FODA se reconocen las Oportunidades en la credibilidad regional y la transparencia de las acciones de la Federación que le permiten establecer alianzas estratégicas con entidades cooperación como la Fundación DEMUCA La conjunción de las Fortalezas y las Oportunidades, creó un concepto de gestión integral, horizontal y solidaria, en el diseño de : sistemas de cobro judicial, gestión de cobro y la unidad técnica que disponen de recursos técnicos y humanos, operando de forma descentralizada, horizontal y solidario para las mancomunadas.

15 ....El principio de la sinérgia: un equipo de trabajo produce más que la suma de sus individualidades Para que ello ocurra efectivamente, más que mandar hay que incentivar tanto la creatividad como la cooperación mutua[1].[1] [1] Mario Rosales. Cómo funciona el BUEN GOBIERNO LOCAL y para qué liderarlo.SACDEL

16 Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Unión Nacional de Gobiernos Locales Costa Rica Se agradece a GTZ que por medio de FEMICA nos permite participar en la conformación del Observatorio Centroamericano de la Descentralización y del Fortalecimiento Municipal Proyecto Regional para la Gestión del Conocimiento y Desarrollo Local en América Latina


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