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CATÓLICOS, VIDA POLÍTICA Y RELATIVISMO

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Presentación del tema: "CATÓLICOS, VIDA POLÍTICA Y RELATIVISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CATÓLICOS, VIDA POLÍTICA Y RELATIVISMO
Comentarios a Nota Doctrinal de la S. Sede-02 CATÓLICOS, VIDA POLÍTICA Y RELATIVISMO

2 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
"Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política“ Por: Congregación para la Doctrina de la Fe:

3 Promover y vigilar la enseñanza (doctrina) de la fe y la moral en el mundo católico
-Autorizado por: S. S. Juan Pablo II (21 Nov-2002) -Dirigido a: Obispos... Especialmente a políticos católicos y fieles laicos llamados a participar en vida pública y política en sociedades democráticas

4 CONTENIDO GENERAL DE LA NOTA DOCTRINAL
Cap. I Una enseñanza constante En toda época, los católicos deben actuar según su conciencia formada Cap. II Algunos puntos críticos en el actual debate cultural y político ¿Pluralismo ético? (Relativismo) - ¿Qué es la Persona? - ¿Laicidad sin moral?

5 Cap. III Principios de la doctrina católica sobre laicismo y pluralismo ¿Ley natural = verdades confesionales? - Católicos en la sociedad: derechos

6 Cap. IV Consideraciones sobre aspectos particulares Orientaciones éticas ambiguas de organizaciones católicas - Libertad religiosa -¿Igualdad entre religiones? Cap. V Conclusiones Unidad de vida: coherencia entre fe y vida de los laicos católicos

7 METODOLOGÍA Exposición magistral Lectura y estudio personal de textos Preguntas y comentarios

8 Aborto Eutanasia Experimentación con embriones Eugenesia
INTRODUCCIÓN GENERAL ONU, Iglesia Católica y Globalización cultural Leyes en países y organismos internacionales que favorecen: Aborto Eutanasia Experimentación con embriones Eugenesia

9 Ideología del Género: 2 sexos, pero 4 ó 6 "géneros"
Equiparar al matrimonio: Uniones de hecho, Uniones homosexuales (Adoptar) "Derechos sexuales": Parece que Relaciones entre adolescentes (¿castidad?) Ideología del Género: 2 sexos, pero 4 ó 6 "géneros"

10 Educación de la juventud: Guías de sexualidad
Control de la natalidad: aborto, esterilizaciones, anticonceptivos (¿abstinencia?) Educación de la juventud: Guías de sexualidad Formar-deformar Prevenir-pervertir

11 La ONU y la globalización ("Carta de la Tierra"):
-Nueva ética: Otros 10 Mandamientos (Los que ellos digan)  -Nueva única religión: Culto a la Madre-Tierra (Gaia) Prohibición de difundir la propia religión

12 Una nueva cultura: El ser humano es un animal más
-Se diluye en la Tierra al morir -No existe la Ley Natural (Moral) Lectura personal de un Artículo: ¿Hacia una nueva ética universal? ó "La ONU y la globalización”

13 Capítulo I. UNA ENSEÑANZA CONSTANTE
-En 2000 años de historia, los cristianos han participado de varios modos, uno de ellos en la acción política (social) Epístola a Diogneto (S. II): "...cumplen todos sus deberes de ciudadanos" : Leer

14 S. Tomás Moro (S. XVI): Lord Canciller en Inglaterra
Sometido a presión psicológica Martirio: la política no se puede separar de la moral Patrono de los Políticos -Actuales democracias: ciudadanos (cristianos o no) deben y pueden contribuir al BIEN COMÚN, generalmente a partir del propio voto

15 -Por tanto: Los fieles laicos actúan en sus deberes civiles...
...de acuerdo con su conciencia cristiana, para promover el Bien Común  ...no pueden desentenderse de animar cristianamente el orden temporal (Respetando su legítima autonomía No a nombre de la Iglesia) ...campos: económico, social, legislativo, administrativo y cultural

16 La presente Nota no busca recordar toda la enseñanza sobre esta materia (CEC), sino:
recordar algunos principios de la conciencia cristiana... ...sobre la acción social y política de católicos en sociedades democráticas. -Motivo: Orientaciones ambiguas que es preciso clarificar

17 Capítulo II. PUNTOS CRÍTICOS EN EL ACTUAL DEBATE CULTURAL Y POLÍTICO
-Fin de una época / Incertidumbre ante el futuro -Progreso – Adquisición de condiciones más humanas

18 -Solidaridad hacia países menos desarrollados
-Graves Peligros: Tendencias culturales que tratan de Orientar legislaciones Comportamientos de futuras generaciones Leer: Textos Ideología del Género

19 (N.2): Relativismo cultural que defiende un pluralismo ético =
Diluye la razón y la ley moral natural. -Piensan que ese pluralismo ético es base de la democracia. -Los ciudadanos exigen completa autonomía moral... -Legisladores aprueban leyes prescindiendo de ética natural, basándose en orientaciones morales transitorias (moda).

20 Una Revolución cultural
Cultura tradicional occidental (¿universal?) Nuevo paradigma cultural Dios Ser personal que crea, gobierna y juzga el universo Ateísmo o panteísmo: Dios no es personal ni relevante; “Gaia” El hombre y la mujer Cumbre y reyes del universo natural; dotados de dignidad sagrada por su Creador Un producto más de la evolución ciega; la supremacía la tiene “Gaia” (Madre-Tierra) La verdad Objetiva y asequible; tiene su raíz en el ser (en Dios) O no existe objetivamente, o no es asequible La razón Infundida por Dios al hombre; base de su dignidad; capaz de descubrir la verdad (dentro de límites) Se reduce a un instrumento de dominio (valor pragmático); se le corta su aspiración innata a la verdad La ética, la moral y las leyes Basadas en principios objetivos infundidos en la realidad por el Creador: Ley Natural-10 Mand. Basadas en el consenso, en la opinión de la mayoría, en la fuerza El poder político y económico Subordinados al bien común y a la dignidad de la persona, conforme a la Ley Natural En la práctica, ley del más fuerte (mayorías manipuladas por unos pocos) La solución de conflictos Diálogo, arbitraje y juris-prudencia orientados por la Ley Natural En la práctica, por la fuerza; no hay ley objetiva que sirva de referencia

21 (N.2) Falso concepto de “tolerancia”:
Piden a ciudadanos -incluidos católicos- que renuncien a contribuir según su conciencia a conformar la vida social, según los medios lícitos del orden democrático. Pero...hay que recordar que las posibles concepciones de la vida no tienen igual valor. Por ejemplo:

22 La historia del siglo XX (regímenes totalitarios y dictatoriales sin norma moral) demuestra la falsedad de la tesis relativista: “No existe norma moral arraigada en la naturaleza misma del ser humano.”

23 Por tanto: la Ley Natural debe fundamentar toda concepción del ser humano, del bien común y del Estado. Ejemplos de Ley Natural:

24 Isaac Newton (1642-1727) “Principios Matemáticos de Filosofía Natural”
“Este elegantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser inteligente y poderoso”.

25 CICERÓN, De Republica, III, 22-23 (a.106-143)
“…No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. “Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida de todos, constante y sempiterna… No existe una ley en Roma, otra en Atenas... otra en el porvenir... hay un solo Dios promulgador de esta ley. Quien no la guarda se traiciona a sí mismo y ultraja la naturaleza humana”.

26 -El pluralismo relativista es falso
N.3 -El pluralismo relativista es falso -Para un católico, el pluralismo es elegir la opinión política -compatible con la ley moral natural y la fe- que mejor le parezca para alcanzar el bien común -La pluralidad de soluciones nacen de la diversidad de hechos particulares y circunstancias, pero deben ser moralmente aceptables.

27 (N.3): Papel de la Iglesia Católica
- “No es tarea ...formular soluciones concretas —y menos todavía soluciones únicas— para cuestiones temporales, que Dios ha dejado al juicio libre y responsable de cada uno.” -“Sin embargo, la Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales cuando lo exija la fe o la ley moral.” (GS). (Cfr. Exhortación Pastoral de los Obispos de Nicaragua, 15-VIII-01)

28 Implicaciones del Pluralismo Ético:
Comentarios Implicaciones del Pluralismo Ético: -Al absolutizarse una falsa tolerancia se deja indefenso al más débil, cuyos derechos no son tolerados. -Se elimina el último recurso de los más débiles, que siempre ha sido y es, en cualquier cultura, la Ley Natural.

29 Comentarios La verdadera tolerancia:
-Respetar la libertad del otro de elegir entre opciones legítimas conforme a la Ley Natural. -Respetar el derecho del otro de equivocarse, pero sin dejar de reconocer su error (y de actuar en consecuencia con medios legítimos y conmensurados). -No se puede ser imparcial entre la verdad y la mentira, entre la justicia y la injusticia (Ley Natural).

30 (N.3) La base de la democracia o partidos: -Respetar la persona y sus derechos -Tener una recta concepción de la persona -La historia –especialmente la del siglo XX– está llena de ejemplos de los horrores a que se puede llegar cuando se niega la dignidad de la persona humana:

31 -La II Guerra Mundial: 55 millones
-El genocidio comunista: 30 millones en Rusia, 110 millones en mundo etc. -Los campos de exterminio nazis: 4 millones de judíos, etc. -El holocausto contemporáneo: el aborto de 1.3 millones de niños inocentes cada año sólo en los Estados Unidos...

32 Intolerancia irracional
Feto de 16 semanas (4 meses) Feto de 10 semanas (2 meses y medio)

33 Otras consecuencias del relativismo ético
-Se reprime como “intolerante” el recurso a la Ley Natural. -Si se niega la Ley Natural, sólo queda la ley del más fuerte: el recurso a la Ley Natural es la principal defensa del más débil. -Si el orden deja de ser justo, degenera en anarquía, tiranía o dictadura

34 N.4 Compleja red de problemáticas actuales: Incomparable con siglos pasados La ciencia ha alcanzado objetivos que sacuden la conciencia… pero se deben respetar los principios éticos (Poder  deber)

35 -Casos concretos (aborto, eutanasia):
-Se proponen leyes sin preocuparse de las consecuencias a futuro: destruirán el principio de intangibilidad de la vida humana -Casos concretos (aborto, eutanasia): -Nunca puede ser lícito quitar la vida a una persona humana inocente. -Derecho a la vida: desde su concepción hasta su término natural. -Este no es un principio “confesional”, “católico”, sino de Ley Natural

36 En el caso del Aborto, u otros:
Todo ciudadano –con mayor razón el católico– está moralmente obligado a oponerse, con todos los medios legítimos a su alcance (propio voto, etc.), a toda ley o programa que atente contra dicho principio.

37 (N.4): Esto no impide, por ejemplo, en el caso de una ley abortista inevitable, que “un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley...” (Juan Pablo II, Evangelium Vitae)

38 (N.4) La familia: Debe promoverse y tutelarse la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas del sexo opuesto. Defenderla frente a las leyes modernas sobre el divorcio. Es un derecho inalienable de los padres educar a sus hijos con libertad De nuevo, no se trata de principios “confesionales” o “católicos”, sino de Ley Natural universal.

39 Algunas consecuencias:
Los católicos deben formar su conciencia con la Fe y la Razón: enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, ilustradas con argumentos racionales. No se puede ser inconsistentes: “Las verdades de fe constituyen una unidad inseparable, no es lógico el aislamiento de uno solo de sus contenidos en detrimento de la totalidad de la doctrina católica.”

40 sin ir contra la ética fundamental.
Capítulo III. PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA CATÓLICA ACERCA DEL LAICISMO Y EL PLURALISMO N.5 -Un fiel laico puede buscar pluralidad de metodologías para solucionar problemas en política...pero: sin ir contra la ética fundamental.

41 La ética no es un “valor confesional”, sino:
algo radicado en el ser humano y que pertenece a la Ley Moral Natural -Las exigencias éticas no exigen de suyo en quien las defiende, una profesión de fe cristiana... aunque la Iglesia custodie esos valores como un servicio desinteresado a la sociedad.

42 N.6 -La “Laicidad” es la autonomía de: la esfera civil y política... de la esfera religiosa y eclesiástica !Pero nunca de la esfera Moral!!!! -Este es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia: pertenece al patrimonio de la civilización

43 Juan Pablo II ha advertido
-Peligro de que una Ley Religiosa se convierta en Ley del Estado o Ley Civil: puede ahogar la libertad religiosa o derechos fundamentales de la persona.

44 Por otra parte: -Los actos religiosos (culto, Sacramentos, doctrinas teológicas), están fuera de la competencia del Estado... No debe entrometerse ni para exigirlos... Ni para impedirlos, salvo razones de orden público.

45 Además: -No debe pensarse que es labor religiosa de la Iglesia, el que un ciudadano católico, por medios lícitos, promueva y defienda: verdades morales sobre la vida social, libertad y demás derechos: -Que unas de esas verdades sean también defendidas por la Iglesia, no disminuye la legitimidad civil o laicidad de los que las promueven... ¿Por qué?

46 Porque: -No importa cómo esas personas han asumido dichas verdades (racionalmente; confirmación por la fe): Son sus verdades y responden a la naturaleza del ser humano. -El hecho que una Religión defienda una verdad sobre el ser humano, no la hace una verdad religiosa, porque la verdad es una: No Robar, No adulterar...

47 Al intervenir en este campo:
-La Iglesia no busca ejercer un poder político ni eliminar la libertad de los católicos en temas opinables, sino formar la conciencia: Para salvaguardar la promoción integral de la persona y el bien común. -No es tampoco una intromisión en el gobierno de los diferentes países, sino orientar

48 Además (N.6): -Exhorta a los católicos a no tener como una doble vida (2 vidas paralelas que no coinciden) Vida “espiritual” y vida “secular” (familia, trabajo, relaciones sociales, cultura): Ambas deben estar imbuidas de una única conciencia bien formada

49 Finalmente (N.6): -Aquellos que –en las sociedades democráticas– desean que los cristianos se abstengan de actuar según su conciencia en política... caerían en un Laicismo Intolerante... que además niega la ética natural -Marginar al Cristianismo de la sociedad, pondría en peligro los fundamentos de la misma: Ley del más fuerte.

50 Capítulo IV. CONSIDERACIONES SOBRE ASPECTOS PARTICULARES
-Asociaciones u organizaciones de inspiración católica: Apoyado fuerzas o movimientos políticos con posiciones contrarias a la enseñanza moral o social de la Iglesia en asuntos éticos fundamentales.

51 Algunas revistas o periódicos católicos:
Han orientado de manera ambigua e incoherente –con ocasión de decisiones políticas– a católicos sobre su autonomía política. (Recordar: la política –"Estado laico"– no puede ser "amoral" = inmoral)

52 N.8 El derecho a libertad de conciencia (libertad religiosa) se basa en:
-Dignidad de la persona humana -NO en una INEXISTENTE igualdad entre las religiones y culturas, porque:

53 -Tienen distintas creencias cultuales, éticas y orígenes
-Se contradicen en muchos puntos -Sus fundadores son hombres distintos -Sólo una ha sido “fundada” (Revelada) por el Dios-Hombre: Jesucristo

54 -Dignidad de la persona:
no someterla a presiones externas que tiendan a oprimir su conciencia -Libertad religiosa es compatible con la condena por la doctrina católica a: Relativismo e indiferentismo religioso

55 Capítulo V. CONCLUSIÓN N. 9 -La Nota busca iluminar uno de los aspectos más importantes de la UNIDAD DE VIDA que debe caracterizar al cristiano: Coherencia entre fe y vida: entre Evangelio y cultura

56 Se equivocan los cristianos que dicen:
como no tenemos acá “ciudad permanente” (sino futura)... descuidan las tareas temporales. -¡La misma fe obliga a cumplirlas según la vocación de cada uno!

57 ¡Alégrense los fieles!: :
pueden ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital: del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico, con los valores religiosos!.


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