Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Navarrete Torregrosa Modificado hace 8 años
1
Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ
2
Introducción D E LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR D EL HABLA A LA INTERLOCUCIÓN Y EL ANDAMIAJE E L USO LINGÜÍSTICO Y LA EXPERIENCIA INFANTIL DE EJEMPLARES E FECTOS METODOLÓGICOS O RIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL VOLUMEN T EMAS CENTRALES Y MÉTODO L OS CAPÍTULOS
3
Para el éxito en la adquisición de la lengua materna natural, espontáneamente y sin esfuerzos se necesita: ◦ Base biológica, audición y funcionamiento neurocognoscitivo “normales” ◦ + actividad lingüística en comunidad Escenario de interlocución monolingüe Escenario de interlocución bilingüe efecto indiscutible de la experiencia infantil concreta con el habla del entorno en su desarrollo lingüístico
4
Durante 50 años, controversia respecto de los efectos e importancia de la experiencia infantil con la lengua materna. --- distintos contextos socio-culturales dan importancias diferentes a la interlocución con los niños Actualmente, confluyen diversas posiciones teóricas antes irreconciliables: se reconoce ampliamente las capacidades de adquisición para discriminar sobre las regularidades de la lengua materna niños aprendices conservadores atentos
5
universal Comenzaron buscando lo universal particular Y ahora buscan también lo particular LENGUA Comenzaron poniendo énfasis en la LENGUA HABLA interlocucióndiálogo Y ahora también atención al HABLA, a la interlocución y al diálogo Ahora buscan el impacto de ejemplares en la experiencia infantil ----- teoría de la adquisición basada en el uso
6
The crosslinguistic study of language acquisition (Slobin) Se constató el impacto de la organización semántica y de su empaquetamiento léxico en el desarrollo lingüístico de niños de comunidades lingüísticas diferentes Para probar lo anterior, estudios sobre el desarrollo de niños de lenguas indígenas en México
7
evento interlocutivo El dato lingüístico a que el niño tiene acceso se realiza como un evento interlocutivo: Los adultos no solo ofrecen MODELOS, sino que muestran el uso conversacionalmente y negociando el significado con el niño. En comunidades hispanohablantes, los niños son interlocutores desde su nacimiento Cuando ya hablan, colaboran en la construcción del diálogo, gracias al andamiaje adulto.
8
Impacto de los ejemplares del uso del adulto en la producción infantil temprana y en la detección de patrones y analogías De esa comparación micrométrica los niños son aprendices conservadores atentos, que trabajan y desarrollan su lengua con base en los ejemplares del habla parental ejemplares OjO: ejemplares = construcciones concretas en el habla parental con la que experimenta el niño
9
Preferencias: ◦ Mirada de gran angular sobre los datos ◦ Atención micrométrica y de grano fino hacia los efectos del dato lingüístico metodológicas y analíticas opciones metodológicas y analíticas 1) La valoración de lo particular frente a lo universal se centra en las regularidades del Sistema, y NO en el análisis del diálogo 2) La valoración de la interlocución en muestras longitudinales, analizando detalladamente los turnos conversacionales, producción colaborativa y andamiaje
10
Revistas pioneras (Infancia y Aprendizaje) Congresos dedicados a la adquisición del español y lenguas con que convive (en España, por ejemplo) Congresos en EU sobre la adquisición del español y del portugués y trabajo de investigación al respecto En México, trabajo en las universidades Encuentros sobre adquisición del lenguaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.