La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ODM y la discapacidad en la República Argentina III Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ODM y la discapacidad en la República Argentina III Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Los ODM y la discapacidad en la República Argentina III Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas. New York. 1,2 y 3 de Septiembre 2010 Mgter. Silvia Bersanelli Secretaria General. Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. – CONADIS -

2 Acciones 2008. Reunión con el Equipo de coordinador de ODM en
Argentina. 2009. Primer versión de indicadores. 2010. Seminario MERCOSUR sobre los ODM y la Discapacidad. Buenos Aires. 23 y 24 de Marzo – con la participación del la Secretaria de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 2010. Informe de ODM sobre Indicadores de Discapacidad . Versión preliminar sólo para difusión interna en la Comisión Interministerial de Seguimiento de ODM.

3 Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), 2002/2003 .
Antecedentes Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), 2002/2003 .

4 Marco conceptual de la ENDI
La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, que se origina en una deficiencia y que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social. Con “limitación en la actividad” se hace referencia a las dificultades que un individuo puede tener en su desempeño y en la realización de una actividad, originadas en una deficiencia (por ejemplo: para ver, para oír, para caminar, para hablar, para aprender, etc.).

5 “Restricción en la participación”, refiere a los problemas que en un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, originadas en una deficiencia (por ejemplo: en la educación, en la recreación, en el trabajo, etc.). “Limitación en la actividad” y “Restricción en la participación” deben estar originadas en una deficiencia, referida ésta al campo de la salud, excluyéndose, además, las discapacidades de corto plazo debido a condiciones temporales o transitorias tales como fracturas o enfermedades.

6 Datos Relevados tipo y causa de la discapacidad
edad de origen de la misma - tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de  obras sociales, organismos estatales, organismos     no gubernamentales. Autovalimiento uso de beneficios legales y sociales características sociodemográficas de los miembros del hogar características y adaptaciones de la vivienda

7 Características Demográficas
En la Argentina, considerando las localidades de o más habitantes, 7 de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad y 20 de cada 100 hogares albergan al menos una persona con discapacidad. Tabla 1. Población con algún tipo de discapacidad y Hogares con al menos una persona con discapacidad Nota: el total del país abarca el conjunto de los centros urbanos del país con habitantes o más. Fuente: INDEC, ENDI, Total Con discapacidad % Población ,1 Hogares ,6

8 Entre los niños y adultos hasta los 64 años, la prevalencia de discapacidad es mayor entre los varones que entre las mujeres; situación que se revierte entre los adultos mayores. Sexo 0-14 15-64 65 y más Total 3,0 5,5 28,3 Mujeres 2,5 5,3 28,8 Varones 3,4 5,7 27,5

9 Indicadores seleccionados
Fuentes actualmente disponibles con cobertura nacional.

10 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Población con discapacidad de 14 y más años que trabaja según grupos de edades. Población con discapacidad de 14 y más años que recibe jubilación o pensión según grupos de edades. Percepción de pensión a causa de la discapacidad según grupos de edades.

11 ALCANZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSAL
Máximo nivel de instrucción alcanzado por la población total y con discapacidad según grupos de edades. Alumnos de educación especial por cada alumnos del sistema educativo según edad. Alumnos de educación especial por cada alumnos de la educación común según nivel educativo.

12 PROMOVER EL TRABAJO DECENTE
Porcentaje de población no activa de la población con discapacidad. Tasa de empleo de la población con discapacidad. Porcentaje de personas con discapacidad que perdieron su empleo a causa de la discapacidad. Ocupados con discapacidad de 14 y más años a quienes no le realizan descuentos o no realizan aportes jubilatorios.

13 Promover la igualdad y la equidad de género
Porcentaje de no activas entre las mujeres con discapacidad. Tasa de empleo de mujeres con discapacidad. Porcentaje de mujeres que perdieron su empleo a causa de la discapacidad. Mujeres ocupadas de 14 y más años a quienes no le realizan descuentos o ella no realiza aportes jubilatorios.

14 Máximo nivel de instrucción alcanzado por la población total y con discapacidad según sexo y grupos de edades. Alumnos de educación especial por cada alumnos del sistema educativo según edad y sexo. Alumnos de educación especial por cada alumnos de la educación común según nivel educativo y sexo. Personas con discapacidad de 0 a 14 años por tipo de discapacidad según sexo. En porcentajes. Utilización de ayudas técnicas externas según sexo. Niños de 5 a 14 años. Cantidad de personas con discapacidad que no usan ayudas técnicas externas pero las necesitan según sexo. Población con discapacidad que necesita o necesitó estimulación temprana, tratamiento o rehabilitación y no la tiene ni la tuvo según grupos de edades.

15 REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
Distribución de causas seleccionadas de mortalidad infantil. Distribución de defunciones neonatales según grupos de causas basados en criterios de reducibilidad. Distribución de causas seleccionadas de mortalidad de niños menores de 5 años.

16 Población con discapacidad de 0 a 14 años por tipo de discapacidad
Población con discapacidad de 0 a 14 años por tipo de discapacidad. En porcentajes. Población total y con discapacidad por cobertura de salud según grupos de edades. En porcentajes. Utilización de ayudas técnicas externas. Niños de 5 a 14 años.

17 Mujeres con hijos según grupos de edades
Mujeres con hijos según grupos de edades. Mujeres en edad fértil total y con discapacidad.

18 Combatir el HIV/SIDA, CHAGAS , PALUDISMO, TUBERCULOSIS Y OTROS ENFERMEDADES
Distribución de causas de la discapacidad adquirida en primera instancia según edad actual. Cantidad de personas con discapacidad que no usan ayudas técnicas externas pero las necesitan. Cantidad de personas con discapacidad que necesitan pero no usan ayudas técnicas externas pero no tener recursos para pagarlos. Población con discapacidad por atención habitual de salud según grupos de edades (Sistema de salud público, privado, ambos).

19 Población con discapacidad que necesita o necesitó estimulación temprana, tratamiento o rehabilitación y no la tiene ni la tuvo según grupos de edades. Población con discapacidad que necesita y recibe estimulación temprana, tratamiento o rehabilitación según grupos de edades.

20 Asegurar un medio ambiente sostenible
Capacidad de las personas con discapacidad de 14 años y más para salir fuera de su hogar según grupos de edades. Capacidad de las personas con discapacidad de 14 años y más para salir fuera de su hogar según sexo. Capacidad para salir según cantidad de discapacidades y tipo. Población con discapacidad de 14 años y más Capacidad para viajar en transporte público según cantidad de discapacidades y tipo. Población con discapacidad de 14 años y más.

21 Gracias


Descargar ppt "Los ODM y la discapacidad en la República Argentina III Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google