La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para Todos en LAC : ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos? ECOSOC Buenos Aires, 12 & 13 de Mayo 2011 UNESCO Santiago 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para Todos en LAC : ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos? ECOSOC Buenos Aires, 12 & 13 de Mayo 2011 UNESCO Santiago 1."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para Todos en LAC : ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos? ECOSOC Buenos Aires, 12 & 13 de Mayo 2011 UNESCO Santiago 1

2 EFA and youth transition to work EPT: soluciones concretas para desafíos concretos Diversidad: 41 países, 5 idiomas administrativos, muchos idiomas indígenas. La mayoría son países de ingresos medios (PIM), con la excepción de Haití (ingresos bajo) y algunos países de ingresos altos. La mayoría son países de desarrollo alto o mediano, según IDH 2010 del PNUD; Haití (bajo desarrollo humano) y Barbados (muy alto). Características Claves: profunda desigualdad, falta de continuidad política, violencia, desastres naturales. 2

3 EFA and youth transition to work EPT: un esfuerzo concertado OEI – Metas Educativas 2021: – 11 metas generales, incl. UEP y UES – 27 metas específicas – 38 indicadores OEA – Metas educativas de la Cumbre de las Américas: – Educación primaria universal – Acceso mínimo de un 75% de los jóvenes – Oportunidades para aprendizaje para toda la vida 3

4 EFA and youth transition to work EPT (contd.) Fundación ALAS: Sociedad civil para el desarrollo infantil CLADE: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Plan Internacional: aprender sin miedo - campaña global para poner fin a la violencia en las escuelas … y AECID, PREAL, BID, CECC-SICA, CARICOM, Save the Children, UNICEF, BM y otros 4

5 EFA and youth transition to work Meta 1: Extender y mejorar ECCE Disposiciones legales para acceder a ECCE existen en la mayoría de los países, ej. Caribe Promedio matrícula en pre-primario (países con datos disponibles), aumentó del 55% en 2000 al 65% en 2008 Se logró paridad de genero en muchos países Sin embargo, los niños del 20% más rico de la población se matriculan en mayor proporción que aquellos del 20% más pobre Además, los niños de zonas urbanas se matriculan en mayor proporción que los de zonas rurales 5

6 EFA and youth transition to work Panorama de ECCE 6

7 EFA and youth transition to work Meta 2: UPE – educación primaria universal 7 Entre 2000 y 2008 la región avanzó hacia UEP con un aumento de matrícula del 93% a más de 95%. El principio de Pareto: el último 10%-5% es el más difícil de lograr. – La matrícula se mejoró entre 1999 y 2007 (Guatemala: 82 a 95%; Nicaragua: 76 a 96%), – En otros, se observó una caída en la matrícula (Jamaica: 88 a 86%; Perú 98 a 96%) En general las tasas de conclusión primaria mejoraron en la última década, del 86% a 90%

8 EFA and youth transition to work Meta 3: aprendizajes para todos - secundaria Matrícula del nivel secundario aumentó en un 6%, del 66% al 73%, entre 2000 y 2008 Aumentos significativos en Guatemala (a 49%), Rep. Dom. (a 47%) Al comparar las tasas de conclusión en secundaria del grupo de edad de 20– 24 con los de 30–34 años, esta aumenta en un 25% 8

9 EFA and youth transition to work Educación Terciaria Matrícula aumentó de 22% a 38% entre 2000 y 2008, es decir, aumentó en un 16%. Mayor aumento proporcional en el mundo; el mayor aumento regional después de Europa Central & Oriente. 9

10 EFA and youth transition to work Meta 4: alfabetización de adultos Aumento moderado de la alfabetización de adultos entre 2000 y 2008, desde 90% a 91%. Diferencias dentro y entre los países. Cerca del 20% de la población de Guatemala y Nicaragua es analfabeta, mientras el analfabetismo prácticamente no existe en Uruguay ni Cuba. En general, alfabetización adulta es más baja entre las mujeres que entre los hombres de AL y más alto entre las mujeres que los hombres del Caribe Entre 2000 y 2008, alfabetismo aumentó un poco más entre la población masculina que la femenina. …el problema de analfabetismo funcional 10

11 EFA and youth transition to work Meta 5: paridad de género 11

12 EFA and youth transition to work Meta 6: calidad de educación El 2do estudio regional (SERCE) de UNESCO (matemática, lectura, ciencia entre alumnos de 3ro y 6to grados) indica que tramos importantes de alumnos no logran niveles mínimos de competencia en lectura o matemática en algunos países. En general, las diferencias entre los resultados que logran niños y niñas son pocas. Los niños logran mejores resultados en matemática, las niñas mejores en lectura. 12

13 EFA and youth transition to work El estado de EPT: resumen UEP no se percibe como un desafío pues matrícula alcanzó un 95% (UIS, 2008) ¿Es esto cierto? Acceso al nivel pre-primario (ECCE), acceso y conclusión de la educación secundaria & TVET, son preocupaciones importantes. La Meta 6 no será alcanzada: calidad de educación y todas sus ramificaciones Inequidad tiene efectos perversos y frena el progreso socio-económico. Una nueva definición… Temas emergentes: violencia escolar, desastres naturales que comprometen los logros de EPT, TICs, educación para combatir el cambio climático, etc… 13

14 EFA and youth transition to work 14 Principios Guías: División y áreas de trabajo Terminología y definiciones Análisis situacional Diseño de programas (coordinación, colaboración, convergencia) Procesos de validación Incentivos Implementación, monitoreo y evaluación Rendición de cuentas TEMAS TRANSVERSALES ESTRUCTURA DEL SECTOR Otros Terciaria Secundaria Alta Secundaria Media Primaria ECCE Hacia la Convergencia en educación en la región MECANISMOSYSISTEMASDEAPOYOMECANISMOSYSISTEMASDEAPOYO

15 EFA and youth transition to work 15 Acelerar el Logro de EPT al 2015 Sistemas de apoyo Educativo Reforma Curricular Docentes Gestión y Planificación Cultura Escolar Pacto Social por la Educación Diversidad y flexibilidad Definición de Estándares Armonización de objetivos de aprendizajes Métodos de enseñanza y pedagogía Convivencia y cultura de Paz Clima escolar Liderazgo académico y participativo Inclusión y equidad Descentralización Aseguramiento calidad e inspección escolar Rendición de cuentas Gestión educativa, sistemas de Información Convergencia y coordinación Interagencial Alianzas público-privadas Cooperación Sur Sur Financiamiento innovativo Formación Inicial y en servicio Certificación, acreditación, estándares mínimos Evaluación Docente

16 EFA and youth transition to work Más allá del 2015: ¿Hacia dónde vamos? Re-pensar calidad de educación: cómo se relacionan diferentes aspectos de calidad; como interactúan? Métodos docentes y pedagógicos, evaluación de y para el aprendizaje, habilidades para el siglo 21. Equidad: ¿cómo servir a alumnos que carecen de acceso a educación de calidad hoy? Educación terciaria y superior (académica & técnica / profesional): ir más allá de las habilidades básicas para transformar a la región en sociedades del conocimiento. 16

17 EFA and youth transition to work El financiamiento debe permanecer como un compromiso El impacto de la recesión económica global resalta la necesidad de explorar modalidades innovadoras para financiar Educación Algunos países emplean la modalidad de Auto-Beneficio pues requieren mejor competencia técnica y capacidades de programación Cooperación Sur Sur, fondos fiduciarios, alianzas público-privadas, canje de deuda, acción del sector privado; Fundaciones, etc. 17

18 Gracias 18


Descargar ppt "Educación para Todos en LAC : ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos? ECOSOC Buenos Aires, 12 & 13 de Mayo 2011 UNESCO Santiago 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google