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Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza problemas y políticas de la educación básica profesora: Martha romo Macías Equipo.

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Presentación del tema: "Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza problemas y políticas de la educación básica profesora: Martha romo Macías Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza problemas y políticas de la educación básica profesora: Martha romo Macías Equipo 4: *Erick López escalona *Zuleima Alicia Díaz Hernández *Alejandro portillo morales *Jaime García Mendoza *Eunice González Ramírez *Ximena verónica Bermúdez Juárez *Fernanda Montserrat gayosso leaños

2 MISIÓN: Formar personas con un alto grado académico y de servicio a la sociedad, sustentando su actuar en los avances de la ciencia y la tecnología, interactuando reflexiva y positivamente a través de comunidades colaborativas de aprendizaje, a fin de fortalecer su formación integral de bachiller y futuro universitario VISIÓN: La Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza es una Institución Pública de Educación Media Superior, formadora de personas autogestivas con alto grado de compromiso, responsabilidad, lealtad, tolerancia, respeto, honestidad, libertad, democracia y generosidad; para sí mismo y la sociedad del siglo XXI VALORES: La Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza ejerce como valores integrales: el respeto a la diversidad y a la multiculturalidad, la tolerancia, la responsabilidad, la verdad, la equidad de género, la solidaridad, la perseverancia y la honestidad.

3 Investigación de campo a cerca de: Acceso y permanencia a nivel preparatoria.
La investigación de campo realizada por el equipo 4 se realizó en La Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza con fin de mostrar estadísticamente los problemas de acceso y permanencia existentes hoy en día en todo el alumnado del turno matutino abarcando los tres niveles.

4 Plantilla docente de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Atizapán de Zaragoza
Profa. Juana Yáñez Sosa Directora Escolar Profa. Patricia Vargas Hernández Subdirectora Escolar Profa. Esther Berenice Meza Lavadores Secretaria  Escolar Profa. Mayra García López Orientadora (Matutino) Profa. María Teresa Yuguen Hurtado Villalón Prof. Pedro Hernández Zarza Orientador (Matutino) Profa. Beatriz Romero Ramírez Orientadora (Matutino) Profa. Lilia Domínguez Monroy Prof. Rubén Gallardo Vargas Orientador (Vespertino) Profa. Norma Estela López Cano Orientadora (Vespertino) Profa. Martha Juárez Chaparro Orientadora (Vespertino)

5 Es considerable el destacar que esta institución educativa cuenta con una población escolar en un ámbito socioeconómico se considera que es clase media (Media-Baja). Destaquemos que la población estudiantil actual de la institución es de 425 alumnos en el turno matutino y 423 en el turno vespertino. Dando así un porcentaje de 100% a 848 alumnos. Ya que si deseáramos enfatizar en algún turno la grafica no cambiaria en mucho ya que particularmente son los mismos datos. Esto se conoce gracias a un formato que pone en práctica la escuela llamado “Ficha Biopsicosocial” que es llenada por ellos y revela que la mayoría de los alumnos o casi en su totalidad cuentan con todos los servicios básicos además de una computadora con servicio de internet y servicio de televisión de paga o privada

6 Dicha institución ha considerado que su gestión ha sido buena pero consideran que pueden mejorar en varios aspectos en particular no solo en calidad de docentes también en la calidad del plantel. Hay que destacar que la primera problemática que tiene el plantel y es el único problema que consideran grave es la reprobación ya que estudios previos hay dado a la conclusión que el 20% de su población estudiantil a reprobado alguna vez y que el índice más alto se da en los 2° años.

7 Existen otras problemáticas comunes como el Bullying o embarazos entre estudiantes, o problemáticas de conducta de menor grado pero entre todas y de las que se tiene conocido es del 1% en toda la población estudiantil. Actualmente en ambos turnos no se a presentado o dado a conocer un caso de embarazo. Entre la reprobación una hay que considerar que ese 20% nos arroja una cantidad de 82 alumnos por ambos turnos reprobados pero por turno son aproximadamente 40 alumnos considerando toda la población estudiantil entre esos que varían entre los grados. (Considerando 40 como 100%).

8 Entre ellos las materias en las que más se reprueba son Física, Cálculo integral y Diferencial, Etimologías Grecolatinas y trigonometría ya que siempre se han presentado regularizaciones posteriores al ciclo escolar para un examen extraordinario. Recordemos que en una educación media superior en esta escolaridad el semestre se divide en 2 partes y siempre habrá mas reprobados en la primera parte y en la segunda se erradica el problema o en todo caso solo 1 alumno o dos son dados de baja de la institución y en terceros años solo 3 casos se presentaron de alumnos que no obtuvieron su certificado de estudios.

9 Que ha Hecho la Directora Para afrontar estos problemas de reprobación siendo el factor principal en la permanencia escolar de dicha institución fácil implemento a una nueva mano de orientadores con nuevas ideas y enfoques donde concentran su atención en ls grupos siendo 2 por orientador y ellos llevas la gestión por medio del habla y actividades dando así un dialogo muy importante que le permite a los alumnos estar conectados entre la institución y ellos. Entre las demás problemáticas siendo asi el 1% en la población escolar el orientador se encarga de tratar los casos a lo cual siempre se encuentra una solución. Dando así que el “Orientador Influye Demasiado” en la permanencia escolar. También se cuenta con 29 maestros en el turno matutino y 21 en el vespertino y en las materias de Literatura, Filosofía, Física, Calculo, Trigonometría, Ética, Sociología, Comprensión Lectora, Psicología, Economía, Biología por dar un ejemplo se cuenta con un profesor encargado de materia y especialista en ella para la impartición de clases dando así una mejor eficiencia escolar.

10 Con todo esto la institución por parte del directivo nos dice que es una escuela buena más necesitan mejorar en estructura en especifico con ayuda de la gestión de la normal buscan unos mejores y una cafetería de calidad nos menciona que en promedio los integrantes que constituyen y colaboran en la institución se llevan una calificación de buena que en porcentaje seria 9 ya que son una institución de calidad y esfuerzo hoy en día su promedio general es de 8.0 y se han mantenido así desde hace 2 años. En cuanto al Acceso a la institución se en foca en algo principal “Formar Alumnos para que continúen con sus estudios en una educación Superior” “Ser estudiantes de calidad” siendo así el fomentarles el deseo de aprender.

11 Actualmente la institución cuenta con una excelente calidad en ambos turnos siendo así una de las mejores instituciones a nivel zona entre las preparatorias Oficiales. Pero a qué se debe que del año 2008 a años recientes fácil estos son los factores que evitan que esta institución ya no sea de las primeras opciones entre los alumnos. Consideran el atractivo visual y a la institución muy pequeña por ende las personas dan una crítica a que es de mala calidad. No hay pase Directo a una institución de educación superior como en otras instituciones como CCH a la UNAM o CECYT al IPN. Costo elevado a comparación de otras instituciones, esta es algo costosa por los servicios que ofrece, a comparación de otras instituciones. Estilo de trabajo se considera que es una escuela muy estricta en el ámbito formativo y así lo es ya que se acopla a las exigencias del estado, su deber es cuidar al alumno y su objetivo es la cero deserción.

12 Actualmente dejando a un lado a instituciones que no dependan de la UNAM o IPN no revela que:
Por cada lugar disponible en la institución hay una demanda del 3.8 por alumno y conseguir demanda en una institución pública sin pase directo es difícil además de que solo ofertan 150 lugares por año. A diferencia de un CCH y dar ejemplo el CCH Azcapotzalco por sus 3,600 lugares existen 12,250 aspirantes. Es considerable y destacable que el acceso a esta institución quien lo desee y le interese lo lograra.

13 Actualmente cuentan con una eficiencia destacable la cual es:
En el turno matutino: De cada 150 Alumnos que ingresan 138 concluyen sus estudios dando una eficiencia del 92% En el turno Vespertino: De cada 150 alumnos que ingresan 121 concluyen sus estudios dando una eficiencia del 80.6% Concluyendo en total con una eficiencia terminal de 86.33% Hay que destacar que la deserción que se presenta en esta institución es por reprobación ya que si el alumno no presenta interés por sus estudios, la misma escuela le da la salida. Como hacen mención de que “Aprobara quien amerite aprobar” “No se regala calificación” actualmente se ha notado una gran mejoría en la institución con nuevos planes de infraestructura.

14 También actualmente cuentan con un seguimiento de sus alumnos egresados y es lo que hoy en día lo hace considerar una institución de calidad ya que la mayoría de su población estudiantil continúa sus estudios a nivel superior. Consideremos que el 100% es 259 alumnos. Hay que destacar que la institución solo le da seguimiento a la primera vuelta de los exámenes que se realizan y posterior a un año ya no se les da seguimiento

15 ALUMNOS (matutino, vespertino): 846 Alumnos en el turno matutino.
Datos de la Escuela ALUMNOS (matutino, vespertino): 846 DOCENTES: 45 Alumnos en el turno matutino.

16 Alumnos en el turno vespertino:

17 Docentes turno matutino:

18 Docentes turno vespertino:

19 Instalaciones, turno matutino

20 Instalaciones, turno vespertino

21 BACHILLERATO GENERAL: 73% COMPORTAMIENTO NATURAL DE LA MATRICULA
BACHILLRATO TECNOLÓGICO: 25% EN CAMBIO DE METODOLOGÍA Estos mismos han registrado el más alto crecimiento de matricula del sistema educativo nacional Otro objeTivo es aumentar la cobertura escolarizada en un 80% para el año 2018, avanzando también en el numero de matrículas en el sistema escolarizado. Evitar el abandono escolar Aumentar taza de transición de la EMS Garantizar una EMS incluyente que fomente la equidad educativa.

22 EMS ESCOLARIZADA Alcanzar cobertura del 80% al termino de la administración en Para así poder llegar a una matricula de 5.3 millones de alumnos. EMS NO ESCOLARIZADA Se atendieron a más de 500 mil usuarios al sistema abierto. Se abrió un nuevo servicio de bachillerato general llamado “prepa en línea SEP” con capacidad inicial de 20 mil estudiantes y que tienen que incrementar a 150 mil en el CONCURSO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR En el ciclo se aceptaron a mas de 310,163 estudiantes.

23 PERSONAS CON DISCAPACIDAD Se realizaron 21 glosarios con lenguaje mexicano de señas, con el mismo módulo de plan de estudios de prepa abierta. 21 guiones de audiolibros para la integración del diseño en el sistema de escritura braille. CALIDAD Y PERTINENCIA Se estableció un marco curricular que define el perfil del egresado. También definiéndose la comprensión de una lengua extranjera, como competencia en el nivel básico en el marco disciplinar básico. Ejerciendo carreras como asistente ejecutivo bilingüe y acuerdos con Escuelas de los EUA y de América Latina. PROMOCION DE UNA CULTURA EN LA SALUD Se capacitaron a mas de 2680 docentes en materia de salud, derechos sexuales, reproductivas, métodos anticonceptivos y orientación y consejería sobre temas de adolescentes.

24 ALUMNOS PRIMERO

25 ALUNMOS SEGUNDO

26 ALUMNOS TERCERO

27 Encuestas realizadas Se realizaron una serie de cuestionamientos al 10% aproximadamente de alumnos en cada grado, sobre las problemáticas de acceso, permanencia y rezago educativo Los resultados obtenidos fueron poco satisfactorios, pues pudimos observar la poca información que tienen los alumnos sobre estos temas tan importantes.

28 ¿qué respuestas obtuvimos por parte de los alumnos?
Las respuestas que obtuvimos de los alumnos fueron poco satisfactorias. En general pudimos darnos cuenta del poco conocimiento que tienen sobre el tema, o en su defecto el poco interés que tienen hacía este tipo de problemáticas. CONTESTABAN DE UNA FORMA UN POCO ABSURDA Y SOBRE TODO PREOCUPANTE. Y LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS OPINAN QUE LES DEBERÍAN HABLAR MÁS SOBRE ESTOS TEMAS.


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