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Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

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Presentación del tema: "Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral
PERÚ: INFORME PAÍS EDGAR QUISPE REMÓN Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral “La migración laboral intra y extra comunitaria ante la crisis económica: situación actual, perspectiva para proteger los derechos laborales de los migrantes” Quito, Ecuador – Mayo 2012

2 SUMARIO AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO. ACCIONES: FRENTE A LA MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTTRA COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA. RECOMENDACIONES.

3 AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO

4 COMPROMISOS SOBRE LOS QUE SE INFORMAN
Seguimiento a las políticas, programas y medidas para la generación de trabajo decente, en el marco del proceso de recuperación de nuestras economías. Fortalecimiento de estadísticas laborales a través del Observatorio Laboral Andino –OLA. Promover el diseño de programas de generación de empleo de carácter comunitario que beneficien a empresarios y trabajadores que realicen actividades económica de interés para los países miembros Programas de cooperación entre los países miembros de la CAN, que contribuyen a mejorar las condiciones actuales en materia de incremento de la productividad laboral, microcréditos y formalidad. Experiencia de buenas prácticas sobre empleabilidad de jóvenes para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento, capacitación laboral y acceso a créditos. Identificar y difundir lo nuevos nichos de demanda laboral regional a fin de crear las condiciones necesarias para promover mayores oportunidades de trabajo decente en la región andina. Consolidar la articulación de sistemas en el marco de la implementación de la Red Andina de Empleo. Acciones a favor de grupos en situación de vulnerabilidad para su inclusión social y mejora de nivel de vida. Proceso de certificación de competencias laborales en los mercados de trabajo regional y extra regional.

5 1° SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE.
En febrero de 2010 no existían Políticas Nacionales de Empleo, recién se crean en junio 2011 con Decreto Supremo PCM. 1. Promoción de la inversión, de la productividad, de la competitividad, desarrollo de infraestructura pública y desarrollo rural, para el crecimiento económico y generación de empleo decente. ENTORNO 2. Promover la inserción laboral productiva, formal y con empleo decente. EMPLEO 3. Promover la formación ocupacional, técnica y profesional, así como la capacitación y reconversión laboral, en concordancia con los requerimientos del mercado de trabajo. EMPLEABILIDAD 4. Desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres EMPRENDIMIENTO En resumen: EQUIDAD 5. Promover la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación en el mercado de trabajo. ESPACIO 6. Promover la coordinación intersectorial y territorial de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social.

6 1° SEGUIMIENTO A PROGRAMAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE
TRABAJA PERÚ VAMOS PERÚ JOVENES A LA OBRA OBJETIVO La generación de empleos temporales (3-4 meses) a través del financiamiento de proyectos de infraestructura social, económica y productiva cuya ejecución demanda el uso intensivo de mano de obra no calificada, en situación de pobreza o extrema pobreza [no atendida por otros sectores por la escala de los proyectos] Crear y potenciar la infraestructura básica en los distritos más pobres y tradicionalmente excluidos Promover la empleabilidad para la mejora de la productividad de los trabajadores, trabajadores en riesgo de perder su empleo, subempleados y desempleados que permitan construir trayectorias laborales y su inserción en el mercado de trabajo formal, dependiente o independiente. Desarrollar la capacitación y promover la inserción laboral y desarrollo de emprendimiento, a través de acciones de capacitación laboral y promoción del emprendimiento. PÚBLICO Jefes de familia que acrediten tener al menos un hijo menor de edad; jóvenes desempleados y subempleados y/o personas adultas o con discapacidad. Desempleados, trabajadores en riesgo de serlo, trabajadores y sub empleados. Jóvenes desempleados de 15 a 29 años de edad, con escasa o sin experiencia laboral, en situación de pobreza y pobreza extrema. COMPONENTES Generación de empleo temporal Promoción del empleo sostenido Capacitación laboral Intermediación laboral Certificación de competencias laborales Asistencia Técnica en emprendimiento Capacitación en emprendimiento AMBITO DE INTERVENCIÓN Urbano y rural METAS AL 2016 500 mil empleos temporales 175 mil personas capacitadas 327 mil jóvenes capacitados En resumen:

7 SEGUIMIENTO A MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE PARA BUSCADORES DE EMPLEO Bolsa de trabajo Asesoría para la búsqueda de empleo Certificado único laboral Capacitación laboral Empleo temporal Certificación de competencias laborales Información del mercado de trabajo. PARA JÓVENES ESCOLARES Orientación vocacional e información ocupacional PARA EMPRESAS Acercamiento empresarial. PARA EMPRENDEDORES Orientación para el emprendimiento Capacitación para el emprendimiento PARA MIGRANTES Orientación al migrante Servicios (D. S N° TR)

8 VENTANILLA ÚNICA DE SERVICIOS DE EMPLEO.
SEGUIMIENTO A MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE VENTANILLA ÚNICA DE SERVICIOS DE EMPLEO. D.S TR (09 de febrero de 2012) EMPLEO Bolsa de Trabajo Orientación Vocacional e Información Ocupacional Capacitación Laboral Certificación de Competencias Laborales Empleo temporal Orientación al migrante: información, orientación, remesas y retorno Información del Mercado de Trabajo para el emprendimiento Orientación Asesoría para la búsqueda de empleo Certificado Único Laboral Acercamiento Empresarial EMPRENDIMIENTO EMPLEABILIDAD En resumen:

9 FORTALECER EL PROGRAMA DE ESTADÍSTICAS LABORALES A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO LABORAL ANDINO –OLA) El Perú asume la presidencia Pro Tempore de la CAN (julio 2009 a julio de 2010), a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo , siendo en éste ámbito , sus principales actividades: Participación en la Tercera, Cuarta y Quinta Reunión de Estadísticos de los Ministerios de Trabajo. Participación en la Tercera Reunión de coordinadores Nacionales del Observatorio Laboral Andino (OLA), con el objeto de establecer un plan de trabajo con los coordinadores del OLA de cada Ministerio de Trabajo. Participación de la revisión del sitio web del OLA , con el objeto de maximizar sus beneficios. Propuesta de 3 desafíos: Sistematización de la Legislación Laboral de los países miembros de la CAN Sistematización de los programas de Empleo de los Países miembros de la CAN. Encuesta dirigida a los coordinadores nacionales del OLA En resumen:

10 PROMOVER EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO DE CARÁCTER COMUNITARIO QUE BENEFICIEN A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES La Ventanilla Única de Promoción del Empleo, es una nueva estrategia de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que tiene como público objetivo a ciudadanos y empresas. Este nuevo instrumento que viene siendo implementado a nivel nacional considera en sus «Lineamientos para la atención de sus usuarios» (*) aquellos ciudadanos y jóvenes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Decisión 545), y además tiene un servicio ad hoc de orientación para migrantes (*) Lineamientos aprobados mediante Resolución Ministerial N° 109 – 2012 – TR del 25 de abril de 2012

11 REALIZAR PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA CAN, QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL, MICROCRÉDITOS Y FORMALIDAD, PARA ELLO SE CREARÁ UNA COMISIÓN TÉCNICA En junio de 2011, se instala la “Comisión Técnica Especializada sobre Asuntos de Empleo”, como instrumento especializado para el cumplimiento del IV Compromiso. En el marco de esta Comisión, se acordó que cada país remita lo siguiente: Definiciones de Productividad Laboral Análisis del Sistema de Microcréditos en las Microfinanzas en el Perú Conceptualización de la informalidad Laboral y Metodologías para la estimación de la informalidad Normas vigentes en el Perú, en materia de Formalización de Empresas. Perú cumplió con remitir la información. En resumen:

12 SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-I. MESA DE DIÁLOGO SOCIAL JUVENIL PARA EL TRABAJO DECENTE. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO

13 SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-II Avances: Ejecución al 85% Beneficiarios: 317,376 Meta: Plan En resumen:

14 b) MESA DE DIÁLOGO SOCIAL JUVENIL PARA EL TRABAJO DECENTE
SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS b) MESA DE DIÁLOGO SOCIAL JUVENIL PARA EL TRABAJO DECENTE ACTIVIDADES I Encuentro de Jóvenes de la Mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo Decente del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Taller de Identificación de Prioridades. Taller en Técnicas de Negociación. Foro Nacional Empleo Juvenil. ACCIONES FUTURAS Elaborar plan de trabajo para la promoción del empleo juvenil. En resumen: Conformación de la Mesa: - Jóvenes representantes acreditados de los Sectores Trabajador y Empleador que integran el CNTPE. - Representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU). - Acompañamiento técnico de la OIT.

15 PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO
SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO En resumen:

16 SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS d) SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO CONCEPTO DESCRIPCIÓN 1.- OBJETIVO “Promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incremente la pertinencia de su elección; mejorando así, sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y la construcción de un proyecto de vida” 2.- PÚBLICO OBJETIVO Jóvenes de 14 años a más. Personas que cursen 4to. de secundaria o más. Con énfasis en jóvenes de población vulnerable. 3.- COMPONENTES Intervención Principal. Se desarrolla a través de tres etapas: Orientación e Información, Evaluación de las características personales (Habilidades Básicas, Intereses Profesionales y Potencial empresarial) y Retroalimentación y asesoría. Intervención Complementaria. Ferias Vocacionales, Visitas a Empresas, Paneles Ocupacionales, Charlas informativas y Seminarios. 5. LOGROS ( ) Información ocupacional: jóvenes Evaluación de características personales: jóvenes 6. METAS jóvenes jóvenes. En resumen:

17 IDENTIFICAR Y DIFUNDIR LO NUEVOS NICHOS DE DEMANDA LABORAL REGIONAL . CONSOLIDAR LA ARTICULACIÓN DE SISTEMAS EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED ANDINA DE OFICINAS DE EMPLEO. Implementación de la Red Andina de Oficinas de Empleo: RED ANDE “Proyecto Piloto de la Implementación de la Red De Oficinas Andinas para la prestación de Servicios Integrados para el Empleo” Objetivo: Diseñar una red de servicios de intermediación laboral para trabajadores/as de la subregión región andina, y a cualquier ciudadano/na que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas, facilitando su inserción laboral, a través de la prestación de servicios de información actualizada y accesible del mercado laboral, asesoramiento y orientación laboral. Acciones realizadas: Participación en los Tres Talleres Subregionales del Proyecto Red Andina de Oficinas de Empleo. Acciones siguientes: Aprobar la propuesta técnica de Decisión para la Creación de la RED ANDE. Consolidar la propuesta de articulación de los sistemas informáticos de intermediación laboral de los Ministerios de Trabajo de la CAN. En resumen:

18 SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO****
ADOPTAR ACCIONES EN FAVOR DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PARA SU INCLUSIÓN SOCIAL Y MEJORA DE NIVEL DE VIDA PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIARIAS DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ( ) En el 2011, se han atendido a 1, 222 personas con discapacidad. PROGRAMA/ SERVICIO DE EMPLEO INDICADOR N° DE BENEFICIARIOS 2008 2009 2010 2011 TOTAL TRABAJA PERÚ* N° de PCD beneficiarias - 1188 2 429 931 3 360 JOVENES A LA OBRA** N° de PCD capacitadas 14 85 58 140 314 VAMOS PERÚ*** 114 234 67 415 SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO**** N° de PCD colocadas 63 46 49 84 246 77 1,433 2,770 1,222 4,335 OTRAS ACCIONES: Estrategia “Fortalecimiento de las Acciones de los Programas de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Mercado de Trabajo”   En resumen:

19 ADOPTAR ACCIONES EN FAVOR DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PARA SU INCLUSIÓN SOCIAL Y MEJORA DE NIVEL DE VIDA En el 2012, se atenderán a 154 mil mujeres y al 2016 se atenderán a más de 908 mil mujeres. PROGRAMA/ SERVICIO DE EMPLEO INDICADOR META 2012 META 2016 TRABAJA PERÚ Nº de empleos Temporales femeninos 51 795 JÓVENES A LA OBRA Nª de mujeres jóvenes capacitadas laboralmente 13 242 80 843 Nª de mujeres jóvenes capacitadas para el emprendimiento 2 625 87 436 VAMOS PERÚ Nª de mujeres capacitadas laboralmente 4 873 49 674 Nª de mujeres certificadas en competencias laborales 411 2 127 Nº de mujeres reciben asistencia técnica para emprendedores 490 6 544 INFORMACIÓN DEL MT Nº de mujeres informadas 1 460 6 691 ORIENTACIÓN AL MIGRANTE Nº de mujeres orientadas 4 567 20 931 ASESORIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Nº de mujeres que reciben asesoría para la búsqueda de empleo 11 956 53 803 BOLSA DE TRABAJO Nº de mujeres colocadas 8 274 37 233 CERTIFICADOS ÚNICOS LABORALES Nº de mujeres que obtienen certificados 2 500 20 000 SOVIO Nº de mujeres orientadas vocacionalmente e informadas vocacionalmente. 20 422 82 802 MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: FORMACIÓN LABORAL JUVENIL Nº de jóvenes en formación laboral juvenil 31 397 TOTAL En resumen:

20 PROMOVER LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONAL Y EXTRA REGIONAL “Proyecto Piloto de la Implementación de la Certificación de Competencias Laborales en la CAN” Objetivo: La construcción de una base común, a partir de lo estructurado en cada país, desde las entidades encargadas de la certificación de competencias laborales y el diseño de referentes o normas de competencias, que permita reconocer la experiencia laboral adquirida de los andinos en cualquiera de los países andinos considerando un mercado de trabajo andino integrado. Acciones realizadas: Participación en los Tres Talleres Subregionales para la ejecución del Proyecto Certificación de Competencias Laborales. Hemos presentado a la Secretaría General de la Comunidad Andina, la propuesta de Decisión, Instrumento para la Certificación de Competencias Laborales en la CAN- CERTI ANDINA. Acciones siguientes: Evaluar, Analizar y Aprobar la propuesta técnica de Decisión, Instrumento para la Certificación de Competencias Laborales en la CAN- CERTI ANDINA. Consolidar la propuesta de piloto de certificación de competencias laborales en la CAN. En resumen:

21 COMPROMISOS PENDIENTES…
Establecer marcos comunes de inspección del trabajo que promuevan y protejan los derechos del migrante andino. Perú esta dispuesto a contribuir en el diseño de marco comunes de inspección de trabajo .

22 II. ACCIONES: FRENTE A LA MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTTRA COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

23 1 LA MIGRACIÓN LABORAL COMO MATERIA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO 1. Promoción de la inversión, de la productividad, de la competitividad, desarrollo de infraestructura pública y desarrollo rural, para el crecimiento económico y generación de empleo decente. 2. Promover la inserción laboral productiva, formal y con empleo decente. 3. Promover la formación ocupacional, técnica y profesional, así como la capacitación y reconversión laboral, en concordancia con los requerimientos del mercado de trabajo. 4. Desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Relacionadas a : Migración Laboral En resumen: 5. Promover la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación en el mercado de trabajo. 09 políticas específicas y 11 estrategias 6. Promover la coordinación intersectorial y territorial de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social. Decreto Supremo PCM, 20 de junio de

24 POLÍTICAS DE EMPLEABILIDAD POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO
1 LA MIGRACIÓN LABORAL COMO MATERIA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO POLÍTICAS DE EMPLEO POLÍTICAS DE EMPLEABILIDAD ESTRATEGIA Promover acuerdos de homologación de certificación de competencias laborales y ocupacionales y títulos profesionales técnicos o académicos, entre los servicios nacionales y adiestramiento y capacitación o el que haga sus veces, y universidades respectivamente, y sus familiares en los principales países de destinos de los migrantes peruanos ESTRATEGIAS Sistematizar información sobre los mercados de trabajo y formativos de los principales países de destino de los migrantes, poniendo énfasis en los países con los que se hayan suscrito acuerdos o exista mayor registro de migración internacional. 2.2.5.Promover convenios bilaterales y multilaterales de regulación, ordenación e información de flujos migratorios laborales, que garanticen la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y sus familias, en coordinación con Relaciones Exteriores. Promover el retorno al país de los y las jóvenes altamente capacitados para su inserción o reinserción laboral en sectores con alto valor agregado y productividad, así como la especialización de los y las jóvenes en el exterior asegurando su retorno. 2.4.3 Promover la implementación de proyectos de codesarrollo vinculados al desarrollo económico regional y local. Promover políticas de promoción del empleo en regiones fronterizas, en correspondencia con las estrategias de desarrollo e integración fronterizos; y acuerdos de regularización administrativa de trabajadores migrantes en situación irregular en zonas fronterizas. Promover convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social, que garanticen la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y sus familias, en coordinación con Relaciones Exteriores. POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO ESTRATEGIA Articular y promover instrumentos y medios de financiamiento, incluyendo las remesas de migrantes, negocios orientados a los emprendimientos de autoempleo productivo, y formación de empresas formales. POLÍTICAS DE EQUIDAD ESTRATEGIA Desarrollar acciones específicas dirigidas a la promoción del empleo femenino y el acceso a puestos de trabajo decente en igualdad de condiciones y oportunidades, poniendo énfasis en las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad, indígenas, rurales, jóvenes y migrantes En resumen: POLÍTICAS DE ESPACIO ESTRATEGIAS Promover y fortalecer la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria en el Perú, y el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas. 6.2.6 Proponer, consolidar y ratificar acuerdos de cooperación entre entidades nacionales, actores sociales y organismos internacionales para una adecuada gestión de las migraciones laborales.

25 2 EXPERIENCIAS CON FLUJOS MIGRATORIOS REGULARES 2004 y 2007
Peruanos a España Colocados: 2 562 Pescadores de bajura Mecánicos ajustadores Taladores de árboles Bañistas – socorristas Instaladores de líneas telefónicas Peones agrícolas Albañiles, encofradores, peones de construcción, Montadores de ascensores Peluqueros Ayudantes de cocina, cocineros y camareros, Conductores de camión OCUPACIONES

26 3 PROMOVER INVESTIGACIONES SOBRE MIGRACIÓN LABORAL
“Estudio sobre la situación laboral de los migrantes peruanos residentes en Estados Unidos, Chile, Argentina y España”. Argentina Chile España USA Adultos (30-+) 61 58 71 74 Jóvenes (15-29) 39 42 29 26 Es el jefe del hogar 20 21 17 Esposa(o)/Pareja 16 13 15 Hija(o) 23 35 43 Otro pariente 22 18 14 No tiene relación de parentesco 33 11 NEP 1 Ocupado 59 62 49 Desocupado 5 12 Inactivo 36 Programa Conjunto JEM (2011). Elaboración Martin Moreno

27 3 PROMOVER INVESTIGACIONES SOBRE MIGRACIÓN LABORAL ARGENTINA CHILE USA
ESPAÑA

28 RED ANDINA DE EMPLEO- RED ANDE
4 INICIATIVAS PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN LABORAL RED ANDINA DE EMPLEO- RED ANDE PERMITE MERCADO LABORAL VACANTE DE EMPLEO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

29 5 INFORMACIÓN SOBRE MERCADOS DE TRABAJO CARTILLA
Proceso migratorio hacia el país de destino (Ruta del Migrante) Realidad laboral y el proceso de búsqueda de empleo en el país de destino (Ruta Laboral del Migrante) Derechos laborales y de seguridad social en el país de destino. Condición migratoria en el país de destino (Situación migratoria). Entidades que brindan información, orientación y apoyo al migrante en el país de destino. (Entidades de Apoyo al Migrante). CARTILLA

30 6 PERFILES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE MIGRACIONES LABORALES
Servicio de Orientación al Migrante (información y orientación, capacitación en uso de remesas y retorno) Servicio de Empleo, Empleabilidad y emprendimiento también para Bolivianos, Colombianos y Ecuatorianos. Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) Certificación de Competencias Laborales Andina- CERTI ANDINA Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino SIVITMA

31 III. RECOMENDACIONES

32 INTERNAS RECOMENDACIONES
Consolidar al Servicio de Orientación al Migrante a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo – VUPE. Consolidar el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA y la tutela de derechos laborales de los migrantes andinos en el Perú. Promover el reconocimiento y portabilidad de los derechos de seguridad social. Promover acciones de capacitación para el uso de remesas. Aprobar normativa para la regulación de las Agencias Privadas de Empleo que intermedian trabajadores para el extranjero.

33 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CAN
RECOMENDACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CAN Reglamentar la Decisión 545 Instrumento Andino de Migración Laboral. Aprobación del Instrumento Andino para la creación de la RED ANDINA de Oficinas de Empleo. Aprobación del Instrumento Andino sobre la Certificación de Competencias Laborales Andinas CERTI ANDINA Generar indicadores comunes de migración laboral, a partir de alianzas entre Ministerios de Trabajo. Establecer “Marcos Comunes de Inspección” que faciliten la tutela de la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores migrantes. Proponer, implementar y fortalecer mecanismos para el retorno de migrantes al país de origen.

34 Muchas gracias….


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