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PERÚ: INFORME PAÍS 1 La migración laboral intra y extra comunitaria ante la crisis económica: situación actual, perspectiva para proteger los derechos.

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1 PERÚ: INFORME PAÍS 1 La migración laboral intra y extra comunitaria ante la crisis económica: situación actual, perspectiva para proteger los derechos laborales de los migrantes Quito, Ecuador – Mayo 2012 EDGAR QUISPE REMÓN Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

2 SUMARIO I.AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO. II.ACCIONES: FRENTE A LA MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTTRA COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA. III.RECOMENDACIONES.

3 I. AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO

4 Seguimiento a las políticas, programas y medidas para la generación de trabajo decente, en el marco del proceso de recuperación de nuestras economías. COMPROMISOS SOBRE LOS QUE SE INFORMAN Fortalecimiento de estadísticas laborales a través del Observatorio Laboral Andino –OLA. Experiencia de buenas prácticas sobre empleabilidad de jóvenes para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento, capacitación laboral y acceso a créditos. Identificar y difundir lo nuevos nichos de demanda laboral regional a fin de crear las condiciones necesarias para promover mayores oportunidades de trabajo decente en la región andina. Consolidar la articulación de sistemas en el marco de la implementación de la Red Andina de Empleo. Acciones a favor de grupos en situación de vulnerabilidad para su inclusión social y mejora de nivel de vida. Programas de cooperación entre los países miembros de la CAN, que contribuyen a mejorar las condiciones actuales en materia de incremento de la productividad laboral, microcréditos y formalidad. Proceso de certificación de competencias laborales en los mercados de trabajo regional y extra regional. 1° 2° 4° 5° 6° 7° 8° 4 Promover el diseño de programas de generación de empleo de carácter comunitario que beneficien a empresarios y trabajadores que realicen actividades económica de interés para los países miembros 3°

5 SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE. 1° 1. Promoción de la inversión, de la productividad, de la competitividad, desarrollo de infraestructura pública y desarrollo rural, para el crecimiento económico y generación de empleo decente. 2. Promover la inserción laboral productiva, formal y con empleo decente. 3. Promover la formación ocupacional, técnica y profesional, así como la capacitación y reconversión laboral, en concordancia con los requerimientos del mercado de trabajo. 5. Promover la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación en el mercado de trabajo. 4. Desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 6. Promover la coordinación intersectorial y territorial de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social. ENTORNO EMPLEO EMPLEABILIDAD EMPRENDIMIENTO EQUIDAD ESPACIO 5 En febrero de 2010 no existían Políticas Nacionales de Empleo, recién se crean en junio 2011 con Decreto Supremo PCM.

6 SEGUIMIENTO A PROGRAMAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE 1° 6 PROGRAMATRABAJA PERÚVAMOS PERÚJOVENES A LA OBRA OBJETIVO 1.La generación de empleos temporales (3-4 meses) a través del financiamiento de proyectos de infraestructura social, económica y productiva cuya ejecución demanda el uso intensivo de mano de obra no calificada, en situación de pobreza o extrema pobreza [no atendida por otros sectores por la escala de los proyectos] 2.Crear y potenciar la infraestructura básica en los distritos más pobres y tradicionalmente excluidos Promover la empleabilidad para la mejora de la productividad de los trabajadores, trabajadores en riesgo de perder su empleo, subempleados y desempleados que permitan construir trayectorias laborales y su inserción en el mercado de trabajo formal, dependiente o independiente. Desarrollar la capacitación y promover la inserción laboral y desarrollo de emprendimiento, a través de acciones de capacitación laboral y promoción del emprendimiento. PÚBLICO OBJETIVO Jefes de familia que acrediten tener al menos un hijo menor de edad; jóvenes desempleados y subempleados y/o personas adultas o con discapacidad. Desempleados, trabajadores en riesgo de serlo, trabajadores y sub empleados. Jóvenes desempleados de 15 a 29 años de edad, con escasa o sin experiencia laboral, en situación de pobreza y pobreza extrema. COMPONENTES Generación de empleo temporal Promoción del empleo sostenido Capacitación laboral Intermediación laboral Certificación de competencias laborales Asistencia Técnica en emprendimiento Capacitación laboral Intermediación laboral Capacitación en emprendimiento AMBITO DE INTERVENCIÓN Urbano y rural METAS AL mil empleos temporales 175 mil personas capacitadas 327 mil jóvenes capacitados

7 Servicios SEGUIMIENTO A MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE PARA BUSCADORES DE EMPLEO Bolsa de trabajo Asesoría para la búsqueda de empleo Certificado único laboral Capacitación laboral Empleo temporal Certificación de competencias laborales Información del mercado de trabajo. PARA JÓVENES ESCOLARES Orientación vocacional e información ocupacional PARA EMPRESAS Acercamiento empresarial. PARA EMPRENDEDORES Orientación para el emprendimiento Capacitación para el emprendimiento PARA MIGRANTES Orientación al migrante (D. S N° TR) 1°

8 SEGUIMIENTO A MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE 1° VENTANILLA ÚNICA DE SERVICIOS DE EMPLEO. D.S TR (09 de febrero de 2012) EMPLEO Bolsa de Trabajo Orientación Vocacional e Información Ocupacional Capacitación Laboral Certificación de Competencias Laborales Empleo temporal Orientación al migrante: información, orientación, remesas y retorno Información del Mercado de Trabajo Capacitación para el emprendimiento Orientación para el emprendimiento Asesoría para la búsqueda de empleo Certificado Único Laboral Acercamiento Empresarial EMPRENDIMIENTOEMPLEABILIDAD 8

9 FORTALECER EL PROGRAMA DE ESTADÍSTICAS LABORALES A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO LABORAL ANDINO –OLA) 2° El Per ú asume la presidencia Pro T e mpore de la CAN (julio 2009 a julio de 2010), a trav é s del Ministerio de Trabajo y Promoci ó n del Empleo, siendo en éste ámbito, sus principales actividades: Participación en la Tercera, Cuarta y Quinta Reuni ó n de Estad í sticos de los Ministerios de Trabajo. Participación en la Tercera Reuni ó n de coordinadores Nacionales del Observatorio Laboral Andino (OLA), con el objeto de establecer un plan de trabajo con los coordinadores del OLA de cada Ministerio de Trabajo. Participación de la revisi ó n del sitio web del OLA, con el objeto de maximizar sus beneficios. Propuesta de 3 desafíos: Sistematización de la Legislación Laboral de los países miembros de la CAN Sistematización de los programas de Empleo de los Países miembros de la CAN. Encuesta dirigida a los coordinadores nacionales del OLA 9

10 10 3° PROMOVER EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO DE CARÁCTER COMUNITARIO QUE BENEFICIEN A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES La Ventanilla Única de Promoción del Empleo, es una nueva estrategia de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que tiene como público objetivo a ciudadanos y empresas. Este nuevo instrumento que viene siendo implementado a nivel nacional considera en sus «Lineamientos para la atención de sus usuarios» (*) aquellos ciudadanos y jóvenes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Decisión 545), y además tiene un servicio ad hoc de orientación para migrantes (*) Lineamientos aprobados mediante Resolución Ministerial N° 109 – 2012 – TR del 25 de abril de 2012

11 REALIZAR PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA CAN, QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL, MICROCRÉDITOS Y FORMALIDAD, PARA ELLO SE CREARÁ UNA COMISIÓN TÉCNICA 4° En junio de 2011, se instala la Comisión Técnica Especializada sobre Asuntos de Empleo, como instrumento especializado para el cumplimiento del IV Compromiso. En el marco de esta Comisión, se acordó que cada país remita lo siguiente: 1.Definiciones de Productividad Laboral 2.Análisis del Sistema de Microcréditos en las Microfinanzas en el Perú 3.Conceptualización de la informalidad Laboral y Metodologías para la estimación de la informalidad 4.Normas vigentes en el Perú, en materia de Formalización de Empresas. Perú cumplió con remitir la información. 11

12 12 a)PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL II AL 2012-I. b) MESA DE DIÁLOGO SOCIAL JUVENIL PARA EL TRABAJO DECENTE. c) PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO d)SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO 5° SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS

13 5° a)PLAN SECTORIAL DE ACCI Ó N PARA LA PROMOCI Ó N DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-II Avances: Ejecución al 85% Beneficiarios: 317,376 Meta: Plan

14 5° Conformación de la Mesa: - Jóvenes representantes acreditados de los Sectores Trabajador y Empleador que integran el CNTPE. - Representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU). - Acompañamiento técnico de la OIT. ACTIVIDADES I Encuentro de J ó venes de la Mesa de Di á logo Social Juvenil para el Trabajo Decente del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Taller de Identificaci ó n de Prioridades. Taller en T é cnicas de Negociaci ó n. Foro Nacional Empleo Juvenil. ACCIONES FUTURAS Elaborar plan de trabajo para la promoci ó n del empleo juvenil. 14 b) MESA DE DIÁLOGO SOCIAL JUVENIL PARA EL TRABAJO DECENTE SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS

15 5° 15 c)PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS

16 5° 16 CONCEPTO DESCRIPCIÓN 1.- OBJETIVO Promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incremente la pertinencia de su elección; mejorando así, sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y la construcción de un proyecto de vida 2.- PÚBLICO OBJETIVO Jóvenes de 14 años a más. Personas que cursen 4to. de secundaria o más. Con énfasis en jóvenes de población vulnerable. 3.- COMPONENTES a)Intervención Principal. Se desarrolla a través de tres etapas: Orientación e Información, Evaluación de las características personales (Habilidades Básicas, Intereses Profesionales y Potencial empresarial) y Retroalimentación y asesoría. b)Intervención Complementaria. Ferias Vocacionales, Visitas a Empresas, Paneles Ocupacionales, Charlas informativas y Seminarios. 5. LOGROS ( ) Información ocupacional: jóvenes Evaluación de características personales: jóvenes 6. METAS jóvenes jóvenes. d) SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EMPLEABILIDAD DE JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN LABORAL Y ACCESO A CRÉDITOS

17 IDENTIFICAR Y DIFUNDIR LO NUEVOS NICHOS DE DEMANDA LABORAL REGIONAL. CONSOLIDAR LA ARTICULACIÓN DE SISTEMAS EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED ANDINA DE OFICINAS DE EMPLEO. 6° Implementaci ó n de la Red Andina de Oficinas de Empleo: RED ANDE Proyecto Piloto de la Implementaci ó n de la Red De Oficinas Andinas para la prestaci ó n de Servicios Integrados para el Empleo Objetivo: Diseñar una red de servicios de intermediación laboral para trabajadores/as de la subregión región andina, y a cualquier ciudadano/na que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas, facilitando su inserción laboral, a través de la prestación de servicios de información actualizada y accesible del mercado laboral, asesoramiento y orientación laboral. Acciones realizadas: Participación en los Tres Talleres Subregionales del Proyecto Red Andina de Oficinas de Empleo. Acciones siguientes: Aprobar la propuesta técnica de Decisión para la Creación de la RED ANDE. Consolidar la propuesta de articulación de los sistemas informáticos de intermediación laboral de los Ministerios de Trabajo de la CAN. 17

18 ADOPTAR ACCIONES EN FAVOR DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PARA SU INCLUSIÓN SOCIAL Y MEJORA DE NIVEL DE VIDA 7° PROGRAMA/ SERVICIO DE EMPLEO INDICADOR N° DE BENEFICIARIOS TOTAL TRABAJA PERÚ* N° de PCD beneficiarias JOVENES A LA OBRA** N° de PCD capacitadas VAMOS PERÚ*** N° de PCD capacitadas SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO**** N° de PCD colocadas TOTAL771,4332,7701,2224,335 PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIARIAS DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCI Ó N DEL EMPLEO ( ) OTRAS ACCIONES: Estrategia Fortalecimiento de las Acciones de los Programas de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Mercado de Trabajo En el 2011, se han atendido a 1, 222 personas con discapacidad. 18

19 7° PROGRAMA/ SERVICIO DE EMPLEO INDICADOR META 2012META 2016 TRABAJA PERÚNº de empleos Temporales femeninos JÓVENES A LA OBRA Nª de mujeres jóvenes capacitadas laboralmente Nª de mujeres jóvenes capacitadas para el emprendimiento VAMOS PERÚ Nª de mujeres capacitadas laboralmente Nª de mujeres certificadas en competencias laborales Nº de mujeres reciben asistencia técnica para emprendedores INFORMACIÓN DEL MTNº de mujeres informadas ORIENTACIÓN AL MIGRANTENº de mujeres orientadas En el 2012, se atenderán a 154 mil mujeres y al 2016 se atenderán a más de 908 mil mujeres. 19 ASESORIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Nº de mujeres que reciben asesoría para la búsqueda de empleo BOLSA DE TRABAJONº de mujeres colocadas CERTIFICADOS ÚNICOS LABORALES Nº de mujeres que obtienen certificados SOVIONº de mujeres orientadas vocacionalmente e informadas vocacionalmente MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: FORMACIÓN LABORAL JUVENIL Nº de jóvenes en formación laboral juvenil TOTAL ADOPTAR ACCIONES EN FAVOR DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PARA SU INCLUSIÓN SOCIAL Y MEJORA DE NIVEL DE VIDA

20 PROMOVER LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LOS MERCADOS DE TRABAJO REGIONAL Y EXTRA REGIONAL 8° Proyecto Piloto de la Implementación de la Certificación de Competencias Laborales en la CAN Objetivo: La construcción de una base común, a partir de lo estructurado en cada país, desde las entidades encargadas de la certificación de competencias laborales y el diseño de referentes o normas de competencias, que permita reconocer la experiencia laboral adquirida de los andinos en cualquiera de los países andinos considerando un mercado de trabajo andino integrado. Acciones realizadas: Participación en los Tres Talleres Subregionales para la ejecución del Proyecto Certificación de Competencias Laborales. Hemos presentado a la Secretaría General de la Comunidad Andina, la propuesta de Decisión, Instrumento para la Certificación de Competencias Laborales en la CAN- CERTI ANDINA. Acciones siguientes: Evaluar, Analizar y Aprobar la propuesta técnica de Decisión, Instrumento para la Certificación de Competencias Laborales en la CAN- CERTI ANDINA. Consolidar la propuesta de piloto de certificación de competencias laborales en la CAN. 20

21 Perú esta dispuesto a contribuir en el diseño de marco comunes de inspección de trabajo. COMPROMISOS PENDIENTES… Establecer marcos comunes de inspección del trabajo que promuevan y protejan los derechos del migrante andino. 9° 21

22 II. ACCIONES: FRENTE A LA MIGRACIÓN LABORAL INTRA Y EXTTRA COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

23 LA MIGRACIÓN LABORAL COMO MATERIA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO 1. Promoción de la inversión, de la productividad, de la competitividad, desarrollo de infraestructura pública y desarrollo rural, para el crecimiento económico y generación de empleo decente. 2. Promover la inserción laboral productiva, formal y con empleo decente. 3. Promover la formación ocupacional, técnica y profesional, así como la capacitación y reconversión laboral, en concordancia con los requerimientos del mercado de trabajo. 5. Promover la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación en el mercado de trabajo. 4. Desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 6. Promover la coordinación intersectorial y territorial de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social. Relacionadas a : Migración Laboral 09 políticas específicas y 11 estrategias Decreto Supremo PCM, 20 de junio de

24 LA MIGRACIÓN LABORAL COMO MATERIA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO 1 POLÍTICAS DE EMPLEO ESTRATEGIAS Sistematizar información sobre los mercados de trabajo y formativos de los principales países de destino de los migrantes, poniendo énfasis en los países con los que se hayan suscrito acuerdos o exista mayor registro de migración internacional Promover convenios bilaterales y multilaterales de regulación, ordenación e información de flujos migratorios laborales, que garanticen la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y sus familias, en coordinación con Relaciones Exteriores Promover el retorno al país de los y las jóvenes altamente capacitados para su inserción o reinserción laboral en sectores con alto valor agregado y productividad, así como la especialización de los y las jóvenes en el exterior asegurando su retorno Promover la implementación de proyectos de codesarrollo vinculados al desarrollo económico regional y local Promover políticas de promoción del empleo en regiones fronterizas, en correspondencia con las estrategias de desarrollo e integración fronterizos; y acuerdos de regularización administrativa de trabajadores migrantes en situación irregular en zonas fronterizas Promover convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social, que garanticen la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y sus familias, en coordinación con Relaciones Exteriores. 24 POLÍTICAS DE EMPLEABILIDAD ESTRATEGIA Promover acuerdos de homologación de certificación de competencias laborales y ocupacionales y títulos profesionales técnicos o académicos, entre los servicios nacionales y adiestramiento y capacitación o el que haga sus veces, y universidades respectivamente, y sus familiares en los principales países de destinos de los migrantes peruanos POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO ESTRATEGIA Articular y promover instrumentos y medios de financiamiento, incluyendo las remesas de migrantes, negocios orientados a los emprendimientos de autoempleo productivo, y formación de empresas formales. POLÍTICAS DE EQUIDAD ESTRATEGIA Desarrollar acciones específicas dirigidas a la promoción del empleo femenino y el acceso a puestos de trabajo decente en igualdad de condiciones y oportunidades, poniendo énfasis en las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad, indígenas, rurales, jóvenes y migrantes ESTRATEGIAS Promover y fortalecer la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria en el Perú, y el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Proponer, consolidar y ratificar acuerdos de cooperación entre entidades nacionales, actores sociales y organismos internacionales para una adecuada gestión de las migraciones laborales. POLÍTICAS DE ESPACIO

25 2 EXPERIENCIAS CON FLUJOS MIGRATORIOS REGULARES Pescadores de bajura Taladores de árboles Instaladores de líneas telefónicas Montadores de ascensores Peluqueros Conductores de camión Mecánicos ajustadores Bañistas – socorristas Peones agrícolas Albañiles, encofradores, peones de construcción, Ayudantes de cocina, cocineros y camareros, 2004 y 2007 Colocados: Peruanos a España OCUPACIONESOCUPACIONES 25

26 Estudio sobre Estudio sobre la situación laboral de los migrantes peruanos residentes en Estados Unidos, Chile, Argentina y España. 3 PROMOVER INVESTIGACIONES SOBRE MIGRACIÓN LABORAL ArgentinaChileEspañaUSA Adultos (30-+) Jóvenes (15-29) Es el jefe del hogar Esposa(o)/Pareja Hija(o) Otro pariente No tiene relación de parentesco NEP0010 Ocupado Desocupado Inactivo Programa Conjunto JEM (2011). Elaboración Martin Moreno 26

27 ARGENTINACHILE PROMOVER INVESTIGACIONES SOBRE MIGRACIÓN LABORAL 3 ESPAÑA USA

28 RED ANDINA DE EMPLEO- RED ANDE PERMITEPERMITE MERCADO LABORAL VACANTE DE EMPLEO VACANTE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN 4 INICIATIVAS PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN LABORAL 28

29 Proceso migratorio hacia el país de destino (Ruta del Migrante) Realidad laboral y el proceso de búsqueda de empleo en el país de destino (Ruta Laboral del Migrante) Derechos laborales y de seguridad social en el país de destino.Condición migratoria en el país de destino (Situación migratoria). Entidades que brindan información, orientación y apoyo al migrante en el país de destino. (Entidades de Apoyo al Migrante). CARTILLA 5 INFORMACIÓN SOBRE MERCADOS DE TRABAJO 29

30 Servicio de Orientación al Migrante (información y orientación, capacitación en uso de remesas y retorno) Servicio de Empleo, Empleabilidad y emprendimiento también para Bolivianos, Colombianos y Ecuatorianos. Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) Certificación de Competencias Laborales Andina- CERTI ANDINA 6 PERFILES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE MIGRACIONES LABORALES 30 Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino SIVITMA

31 31 III. RECOMENDACIONES

32 1.Consolidar al Servicio de Orientación al Migrante a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo – VUPE. 2.Consolidar el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA y la tutela de derechos laborales de los migrantes andinos en el Perú. 3.Promover el reconocimiento y portabilidad de los derechos de seguridad social. 4.Promover acciones de capacitación para el uso de remesas. 5. Aprobar normativa para la regulación de las Agencias Privadas de Empleo que intermedian trabajadores para el extranjero. INTERNAS RECOMENDACIONES 32

33 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CAN 1.Reglamentar la Decisión 545 Instrumento Andino de Migración Laboral. 2.Aprobación del Instrumento Andino para la creación de la RED ANDINA de Oficinas de Empleo. 3.Aprobación del Instrumento Andino sobre la Certificación de Competencias Laborales Andinas CERTI ANDINA 4.Generar indicadores comunes de migración laboral, a partir de alianzas entre Ministerios de Trabajo. 5.Establecer Marcos Comunes de Inspección que faciliten la tutela de la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores migrantes. 6.Proponer, implementar y fortalecer mecanismos para el retorno de migrantes al país de origen. RECOMENDACIONES 33

34 Muchas gracias…. 34


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