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PROPUESTA METODOLÓGICA Junio de 2003. ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE.

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1 PROPUESTA METODOLÓGICA Junio de 2003

2 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Intermedio –INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

3 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES –Intermedio –INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

4 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES COMPETENCIA EN TELECOMUNICACIONES NECESIDAD DE INDICADORES –Optimalidad de la Competencia. –Poder de Mercado. Por legislación. Monopolios naturales. Monopolios alcanzados o mantenidos por otros medios. Acuerdos y acciones en contra de la competencia. –Temas que se deben Estudiar.

5 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE BARRERAS DE ENTRADA –Número de Entrantes. –Barreras Jurídicas: Es necesario tener una licencia para operar en el sector? Existe un número fijo de licencias? Cuánto tiempo dura el proceso de otorgar una licencia? Qué porcentaje de la facturación anual representa el valor de la licencia? Existen patentes que cubran los procesos o los servicios en cuestión? Existe otra restricción legal? Qué exigencias de inversión se fijan a los operadores?.

6 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE BARRERAS DE ENTRADA –Barreras Económicas: Costos de capital/Costos totales. Inversión inicial en maquinaria y equipo/Facturación anual promedio. –Otras barreras a la Entrada: Es necesaria una campaña de publicidad muy grande (como proporción de los costos) para entrar en el mercado. Número de años necesarios para obtener una cierta participación en el mercado. –Barreras de Salida.

7 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES –Economías de escala. –Economías de alcance o diversificación. –Economías de secuencia o de integración vertical. – Renovación tecnológica. –Competencia en mercados de insumos. –Tamaño del mercado. –Elasticidad de demanda. –Elasticidades cruzadas de demanda. CRITERIOS TECNOLÓGICOS Y DE TAMAÑO DE MERCADO

8 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE ESTRUCTURA DE MERCADO –Indicadores mas completos, que tienen en cuenta la participación en el mercado de cada una de las empresas son los índices de concentración: Gini. Theil. Herfindahl-Hirshman (HHI).

9 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE RESULTADOS -Criterios de Precios: Los precios son iguales para todas las empresas y son iguales al costo marginal. La diferencia porcentual entre el precio y el costo marginal es igual al inverso de la elasticidad de demanda y bajo oligopolio del tipo Cournot es igual al índice HHI dividido por la elasticidad de demanda.

10 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE RESULTADOS -Criterios de Ganancias: Un indicador contable recientemente desarrollado de ‘ganancias extraordinarias’ es el llamado Economic Value Added (EVA), el cual se acerca mucho al concepto económico, al tener en cuenta el costo de oportunidad del capital de los propietarios de la empresa. Se sugiere calcular este indicador y el de su valor sobre el valor de los activos fijos de la empresa.

11 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE RESULTADOS -Criterio de Cobertura: Número de usuarios / Población del Área, es decir cobertura del servicio. Cobertura en un sector / Cobertura promedio. Cobertura de un estrato / Cobertura promedio

12 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE RESULTADOS -Criterios de Calidad: Tiempo promedio en la instalación del acceso a un servicio. Tiempo promedio de reparación de un daño en las instalaciones del consumidor. Tiempo promedio de reparación de un daño en las instalaciones del proveedor. Congestión de las líneas y de las centrales.

13 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CRITERIOS DE RESULTADOS - Criterios de Facilidad de Competencia: Existe posibilidad de cambiar de proveedor con una sola señal? Existe portabilidad de número telefónico? Existe posibilidad de acceso al servicio de varios proveedores sin hacer una instalación física. (Como pasa con el servicio de Internet en contraposición al de telefonía fija).

14 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES –Intermedio –INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

15 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES

16 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES

17 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES –Intermedio –INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

18 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES EXPERIENCIAS INTERNACIONALES -Los países analizados fueron: Australia Estados Unidos Francia, Reino Unido y Alemania Japón México, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay Centroamérica

19 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES EXPERIENCIAS INTERNACIONALES -La apertura a la competencia es reciente y no ha habido tiempo para una reflexión profunda sobre sus impactos sobre los mercados de telecomunicaciones. -En general todos los paises miden el grado de competencia mediante una combinación de criterios específicos para cada mercado. -Se presentará el caso de Australia y luego las principales difererencias encontrados en los otros mercados revisados.

20 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Aspectos regulatorios y de política: Hasta 1990 la telefoníaera un monopolio del Estado, a través de Telstra. En ese año aparecio la competencia en Larga Distancia (Cable & Wireless Optus). En 1997 se realizó un cambio regulatorio que permitio el acceso de nuevos operadores de servicios de telecomunicaciones

21 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Tendencias del Sector: Cambios tecnológicos acelerados Ventajas de las redes de banda ancha y libre acceso sobre las de entrada restringida La regulación debe reducir las barreras de entrada pero sin expropiar las ganancias que requieren las inversiones de riesgo El ambiente regulatorio busca ser transparente, independiente, estable y eficiente para disminuir el riesgo de inversión

22 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Objetivos de la política regulatoria: Aumentar el grado de competencia Mejorar la eficiencia en el mediano plazo Aumentar el impacto de las telecomunicaciones sobre el crecimiento económico -Principal instrumento para promover la competencia es el precio de acceso a las redes locales para nuevos operadores.

23 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Indicadores de competencia efectiva Elementos de la estructura de mercado: Número de agentes que participan en el mercado Participaciones de mercado de los principales agentes (2 o 3 mayores). Grado de concentración de la producción (medido por diferentes índices). Nivel de las barreras de entrada (facilidad o dificultad que un nuevo agente enfrenta para entrar al mercado). Costos de salida. Grado de integración vertical de los servicios (entre segmentos mayorista y minorista del mercado).

24 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Indicadores de competencia efectiva Elementos de comportamiento de los agentes en el mercado: Precios en mercados mayoristas y accesibilidad a sus infraestructuras. Precios de servicios minoristas. Estrategias de mercadeo. Rango y calidad de los servicios ofrecidos.

25 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Mercados o servicios identificados como relevantes en telecomunicaciones: Acceso local (lineas) Locales (llamadas o arriendo de circuitos) Larga distancia Móviles Internet Datos Banda ancha

26 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios de acceso local (líneas): Altamente concentrado. De 10.5 millones de líneas Telstra posee el 95%, Cable & Wireless Optus el 4% (en Sydney, Melbourne y Brisbane) y pequeños competidores en los distritos centrales de negocios (CBDs) el 1%. Cuando se combinan la red telefónica fija con la red celular (21.6 Millones de conexiones), Telstra 70%, Cable & Wíreless Optus 19%, Vodafone 9% y One.tel 1%.

27 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios telefónicos locales: Alta integración vertical. Telstra 81%, Cable & Wíreless Optus 5% y revendedores 14%. Según Telstra, 1.3 millones de sus líneas de acceso local (13%) fueron revendidas por otros agentes. La sostenibilidad de este mercado depende del precio al por mayor fijado por Telstra. Debe ser negociado con los compradores; si no hay acuerdo es fijado por una comisión de arbitraje.

28 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios telefónicos de larga distancia: Usuarios que seleccionan prestador de servicios de fijo a fijo en larga distancia nacional automáticamente están seleccionando también el servicio fijo a celular en este mercado. En el mercado minorista de LD Telstra mantiene el 75% del mercado en LD nacional y el 48% en LD internacional.

29 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios telefónicos de larga distancia: En LD nacional cuatro operadores (Telstra, C&W Optus, AAPT y One.tel) tienen el 99% del mercado; En LD internacional esos mismos tienen el 77% del mercado y el 23% restante en manos de revendedores.

30 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios móviles: Incluye las llamadas de teléfonos móviles a teléfonos fijos o a otros móviles. Los principales operadores son operadores de red, como Telstra, C&W Optus y Vodafone y revendedores, como RSL COM, New Tel y Hutchison. Un nuevo operador es el operador móvil de red virtual que tiene su propia red y numeración, pero no tiene asignado espectro y lo arrienda a los otros operadores.

31 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios de Internet: Segmento más dinámico de las telecomunicaciones en Australia. Existen más de 650 proveedores de servicios de Internet (ISPs). El mercado distingue dos grandes segmentos: Dial-up (banda angosta) y banda ancha de alta velocidad.

32 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios de datos: Cuatro grandes operadores de red (Telstra, C&W Optus, AAPT y PowerTel). Debido a la gran variedad de servicios ofrecidos la competencia se mira en términos de participación en ventas: Telstra tiene el 38% del mercado, Cable & Wíreless el 14% y otros operadores el 48% restante. Por segmentos del mercado para identificar dónde es que se está ampliando.

33 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Servicios de banda ancha: Tiene dos segmentos: el sector residencial y el sector corporativo (“Business”). Los servicios que se ofrecen son principalmente: TV pagada e Internet de alta velocidad.

34 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES AUSTRALIA -Internet de Alta Velocidad: En el acceso inalámbrico y por satélite el servicio es de alta velocidad sólo en una vía (entrante). Son relativamente recientes. Los oferentes de TV pagada y servicios telefónicos han tenido las ventajas de ser los primeros en entrar, otro criterio de competitividad es la cobertura regional.

35 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES Diferentes formas de participación privada -En Inglaterra, en 1982 Mercury fue autorizado para competir con British Telecom (BT). El duopolio existió hasta 1991 con la entrada de operadores de cable de banda ancha a prestar servicios de telefonía de voz. La transmisión de larga distancia internacional sólo se liberalizó hasta 1996.

36 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES Diferentes formas de participación privada -Antes de 1984 en Estados Unidos estaba casi totalmente dominado por AT&T, con una participación cercana al 90% en LD y de 80% en telefonía local y regional. En 1984 se escindió en siete compañías Bell regionales para la telefonía local y regional y AT&T como único operador de larga distancia.

37 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES Diferentes formas de participación privada -En 1996 se adopta un nuevo marco regulatorio para facilitar la competencia a nivel local. Contempla tres vías para entrar al mercado: Infraestructura propia; arrendamiento de equipos e instalaciones; y reventa de servicios.

38 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES Diferentes formas de participación privada -En Japón hasta 1985 existían dos compañías públicas. -La reforma regulatoria de 1985 convirtió al operador nacional en una compañía por acciones y estableció la apertura con dos tipos de operadores: oferentes de servicios de telecomunicaciones con infraestructura propia o alquilada y empresas que poseen infraestructura y la arriendan a operadores.

39 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES Diferentes formas de participación privada -En Argentina a finales de 1990 se introdujo un modelo de competencia por comparación entre dos empresas a las que se les dio en concesión la parte norte y sur de la red nacional.

40 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES En general la participación privada ha llevado a: -Incremento en el número de agentes (en Alemania había ha 2000 mas de 52 empresas prestadoras de servicios de telefonía local) -Mayor penetración de servicios (en Inglaterra, la telefonía local paso de una penetración del 70% en 1981, al 93% en 1993)

41 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES OTROS PAÍSES En general la participación privada ha llevado a: -Tarifas (en Perú se observó un rebalanceo en las tarifas de telefonía local y larga distancia; y en este último mercado las tarifas se redujeron en 70% entre 1993 y 1998) -Mejoras Tecnológicas (el índice de digitalización en Argentina pasó del 10% al 100% entre 1990 y 1998)

42 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES INTERMEDIO –INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

43 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES –Intermedio – INDICADORES PROPUESTOS –METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

44 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS MERCADO DE TELEFONIA LOCAL Indicadores de barreras de entrada: Número de entrantes. Se propone que este indicador se calcule a nivel de las áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y para los departamentos. Barreras jurídicas. Se requiere licencia? Número máximo de licencias? Tiempo de duración de la licencia? Valor de la licencia? Otros requisitos legales. Tiempo que duró el trámite de la licencia. Exigencias de inversión.

45 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de barreras de entrada: Barreras Económicas. Se considera muy difícil el obtener esta información a nivel de mercados geográficos separados para lo cual se necesitaría un diseño contable diferente al existente. Es posible obtenerla a nivel de empresas. Barreras de salida. Son principalmente criterios contractuales y de regulación.

46 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de barreras de entrada: Otras barreras a la entrada. Tiempo que tomó al entrante llegar a un 5% y a un 10% del mercado de líneas y del mercado de tráfico. criterios de fijación de cargos de acceso a activos estratégicos. Obligación de facilitar esos activos a cambio de una tarifa y tiempo que se requiere para lograr ese acceso.

47 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores tecnológicos y tamaño de mercado: Aspectos tecnológicos reflejados en la función de costos. Para hacer este análisis en forma completa es necesaria la estimación de una función de costos, para lo cual existen varios problemas conceptuales y empíricos. La función puede expresarse como : C(x,p; t)

48 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores tecnológicos y tamaño de mercado: El primer problema que hay que resolver es el de ¿a quien corresponde la función de costos? El segundo problema es el de forma funcional. Ln C = A +  1 Ln x1 +.  2 Ln x2 +  3 Ln x3 +  11 (Ln x1)2 +  22 (Ln x2)2 +  33 (Ln x3)2 + 2  12 (Ln x1)(Ln x2) + 2  13 (Ln x1)(Ln x3) +2  23 (Ln x2)(Ln x3) + términos similares en los precios y en los factores de diferencias tecnológicas.+  i+  t+  it

49 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores tecnológicos y tamaño de mercado: Economías de escala. Existen economías de escala si el vector de productos x no puede partirse en dos, x’ y x”, que: x = x’ + x” y C(x,p,t) > C(x’,p,t) + C(x”,p,t) Economías de alcance o diversificación. x = x’ + x” y C((x’.x”),p,t) > C((x’,0),p,t) + C((0,x”),p,t)

50 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores tecnológicos y tamaño de mercado: Economías de secuencia o de integración vertical. C((x’.x”),p,t) > C’(x’,p,t) + C”(x”,p,t) no pueden existir dos empresas especializadas que produzcan la una los productos finales y la otra los insumos especializados más barato que en la empresa considerada que las produce conjuntamente.

51 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores tecnológicos y tamaño de mercado: Renovación tecnológica. porcentaje de digitalización en conmutación, servicios especiales, incluyendo discado directo, llamada en espera, transferencia de usuarios, buzón de llamadas etc. Competencia en el mercado de insumos. El problema se presenta cuando uno de los operadores tiene acceso privilegiado a uno de los insumos: mano de obra calificada, crédito, insumos específicos.

52 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios relacionados con la demanda: Tamaño del mercado. Esta información existe, en cuanto a número de líneas instaladas y tráfico a través de esas líneas, por empresa, y municipio de observación en el SIVICO. Del mismo modo existe la información por tipo de usuario, residencial, comercial, industrial, teléfonos públicos y, para los residenciales, por estrato socioeconómico.

53 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios relacionados con la demanda: Elasticidad de demanda. Si hay tres bienes relacionados el sistema de ecuaciones de demanda toma la forma: y1 = f1(p1, p2, p3, I) y2 = f1(p1, p2, p3, I) y3 = f1(p1, p2, p3, I)

54 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios relacionados con la demanda: Elasticidad de demanda. Con una forma funcional derivada del llamado Sistema Casi Ideal de Ecuaciones de demanda: Una vez obtenidas estas funciones es muy sencillo calcular las elasticidades, que van a diferir por zona geográfica, año, ingreso per cápita y precios:

55 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios relacionados con la demanda: Elasticidad cruzada. una vez que se tenga la función de demanda, se procede a calcular la elasticidad cruzada:

56 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de estructura de mercado: Número de empresas. El indicador más sencillo es el número de empresas que actúa en cada mercado. Como se dijo anteriormente, existe un listado de los operadores con sus zonas de operación, de modo que es muy fácil saber el número de estos en cada una de las divisiones político administrativas.

57 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de estructura de mercado: Índice de concentración. El mas apropiado es el índice de Herfindahl-Hirshman (HHI) cuya definición es:

58 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios de resultado: Criterio de precios. Si no hay competencia perfecta, va a existir una discrepancia entre el precio y el costo marginal. Si hay monopolio, o colusión perfecta entre los operadores, la diferencia porcentual va a ser igual al inverso de la elasticidad de demanda. Si hay competencia tipo Cournot, la diferencia porcentual, va a ser igual al índice de Herfindahl-Hirshman, dividido por la elasticidad de demanda.

59 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios de resultado: Criterio de ganancias. El indicador propuesto es el EVA (economic value added) evaluado al WACC usado para el sector por la comisión. Puede calcularse anualmente, a partir de los estados financieros de las empresas. Este indicador reconoce dentro de los costos el rendimiento del capital y por tanto representa las ganancias extraordinarias en el periodo analizado.

60 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios de resultado: Criterio de cobertura. Número de líneas/Población. Número de líneas residenciales/ Población. Número de líneas industriales/Producción o Número de líneas industriales/PIB industrial. El problema con estos indicadores, basados en Cuentas Regionales es el del rezago de varios años con el cual aparece esa información.

61 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios de resultado: Criterios de calidad. La información del SIVICO permite utilizar diferentes indicadores de calidad del servicio. Líneas en lista de espera/Total de líneas instaladas. Tiempo promedio de espera. Reclamos/Número de Facturas. Daños/Líneas en servicio. Tiempo promedio de reparación de daños.

62 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Criterios de facilidad de competencia: En telefonía local no existen en este momento los mecanismos de facilitación de competencia sugeridos en este informe: Posibilidad de cambiar de proveedor con una sola señal, o sin cambio de instalación física, ni portabilidad del número telefónico. Son cambios básicamente de legislación o regulación y se incorporarían en la base de datos de indicadores cuando ocurran.

63 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Información del mercado. No existe en el momento información al respecto, para tenerla sería necesario realizar encuestas periódicas sobre la información de que disponen los diferentes tipos de usuarios. Por el esfuerzo que exige, no se recomienda aplicar este criterio y en caso de hacerlo solamente aplicarlo en los mercados más grandes.

64 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de productividad. Son indicadores a nivel de empresa, para todos los mercados geográficos y por servicios. Se pueden obtener del SIVICO. Usuarios/Trabajador

65 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES CONTENIDO –MARCO TEORICO –CRITERIOS RELEVANTES POR MERCADO –EXPERIENCIAS INTERNACIONALES –Intermedio –INDICADORES PROPUESTOS – METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

66 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ANALISIS DEL PODER DE MERCADO Y POSICION DOMINANTE METODOLOGIA DE ANALISIS –La conclusión general optiene del análisis conjunto de los criterios planteados –Los criterios permiten tres enfoques para el análisis: Estructura del mercado Comportamientos que señalan abusos de posición dominante Situaciones que favorecen la existencia del poder de mercado

67 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ANALISIS DEL PODER DE MERCADO Y POSICION DOMINANTE METODOLOGIA DE ANALISIS –Criterios que miden la estructura del mercado: Numero de empresas que participan en el mercado Indicadores de la concentración del mercado (Herfindahl - Hirshman)

68 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ANALISIS DEL PODER DE MERCADO Y POSICION DOMINANTE METODOLOGIA DE ANALISIS –Criterios que señalan posibles abusos de posición dominante: Precios del servicio Ganancias Cobertura Calidad Productividad

69 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ANALISIS DEL PODER DE MERCADO Y POSICION DOMINANTE METODOLOGIA DE ANALISIS –Criterios que favorecen la existencia de poder de mercado: Tamaño del mercado Economías de escala, alcance y secuencia Elasticidad de la demanda y cruzadas Barreras a la entrada, económicas o a la salida del mercado

70 ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES ASESORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE TELECOMUNICACIONES PROPUESTA METODOLÓGICA


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