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T. 9. El Realismo en la novela europea

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Presentación del tema: "T. 9. El Realismo en la novela europea"— Transcripción de la presentación:

1 T. 9. El Realismo en la novela europea

2 índice El Realismo en literatura Contexto histórico
Antecedentes: la picaresca y el costumbrismo Rasgos del realismo La novela realista La novela realista en Europa. La literatura española y su relación con la europea La novela naturalista. Zola El cuento en el siglo XIX Antecedentes El cuento romántico El cuento realista

3 CONTEXTO HISTÓRICO 2ª ½ s. XIX Cultura Positivismo de Comte
Evolucionismo de Darwin Experimentalismo de Mendel Materialismo dialéctico de Marx Burguesía poderosa: conservadora y progresista Tensiones: burguesía y proletariado Surgen las ideologías revolucionarias, (socialismo, anarquismo, etc.) Gobiernos absolutistas conservadores. 1864: Primera Internacional de Trabajadores Revoluciones burguesas (1789, 1820, 1830, 1848)

4 Antecedentes El folletín La picaresca El costumbrismo La fotografía

5 LA LITERATURA: Cientifismo: Denuncia social
Observación: pretende ser fiel transcripción de la realidad Explicación Experimentación. Denuncia social Existencialismo: ser humano y sociedad Preeminencia de la novela Sencillez: precisión y claridad. Paulatina transformación en novela psicológica, picologismo: interés por la conducta humana Una investigación, 1897. Joaquín Sorolla

6 RASGOS NOVELA Verosimilitud en argumentos.
Protagonista: la sociedad y/o mujer Descripciones exhaustivas Fiel reproducción de distintos registros El entierro de Ornans. Courbet

7 Nuevas técnicas narrativas: narrador omnisciente
caracterización de personajes: lucha contra las normas el monólogo interior estilo indirecto libre Ironía Aparente objetividad, pero intervención del autor ¡¡Otra Margarita!! Joaquín Sorolla

8 Temas: El mundo rural El mundo urbano Historia Política
Conflictos existenciales Locura Amor Sociedad Falsedad Soledad Y aún dicen que el pescado es caro. Joaquín Sorolla

9 Autores burgueses: Separación: Desde la burguesía Para la burguesía
Contra la burguesía Separación: Autores conservadores Autores progresistas: espíritu más crítico, ideas políticamente más extremas (socialismo, etc)‏

10 El realismo inglés Sociedad burguesa más consolidada por revolución industrial, mayor proyección del realismo Optimismo y complacencia típicos del período victoriano ingles Autores: Dickens, Wilde, William Thackeray, Wilkie Collins , Hermanas Bronte

11 Charles Dickens (1812-1870) Rasgos Obras:
Els autobiográficos: personajes infantiles humorismo que dulcifica su crítica. Importante ironía estilo sencillo, viveza en la reproducción de personajes y ambientes, gran fuerza descriptiva, coherencia formal su aguda percepción de la condición humana Els melodramáticos, folletinescos y sentimentales Obras: Los papeles póstumos del Club Pickwick Oliver Twist (1838) La pequeña Dorrit Canción de Navidad David Copperfield ( ) Tiempos difíciles (1854) Grandes esperanzas ( )

12 Tenía mi cabeza sujeta como en un tubo; pero yo me retorcía a su alrededor rogándole que no me pegase. Se detuvo un momento, pero sólo un momento, pues un instante después me pegaba del modo más odioso. En el momento en que empezó a azotarme, yo acerqué la boca a la mano que me sujetaba y la mordí con fuerza. Todavía siento rechinar mis dientes al pensarlo. Entonces él me pegó como si hubiera querido matarme a golpes. A pesar del ruido que hacíamos, oí correr en las escaleras y llorar. Sí; oí llorar a mamá y a Peggotty. Después se marchó, cerrándome la puerta por fuera y dejándome tirado en el suelo, ardiendo de fiebre, desgarrado y furioso. ¡Qué bien recuerdo, cuando empecé a tranquilizarme, la extraña quietud que parecía reinar en la casa! ¡Qué bien recuerdo lo malo que empezaba a sentirme cuando la cólera y el dolor fueron pasando! Estuve escuchando largo rato; pero no se oía nada. Me levanté con trabajo del suelo y me miré al espejo. Estaba tan rojo, hinchado y horrible, que casi me asusté. Me dolían los huesos, y cada movimiento me hacía llorar; pero aquello no era nada al lado de mi sentimiento de culpa. (David Copperfield)

13 Robert Louis Stevenson
La isla del tesoro, 1880 privilegia la aventura de lo salvaje: zonas marginadas de Asia o América protagonista niño y una situación inicial desgraciada el viaje se le presenta como evasión o escape refleja la sociedad de su época, en la hipocresía de los personajes “buenos” y en cierta nobleza en los malvados El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde extraña joya de la literatura inglesa psicologismo en el análisis de la maldad del yo más íntimo,

14 Oscar Wilde (1854-1900) El retrato de Dorian Gray, 1891
difícil adscripción, que narra la situación mágica por la cual la degeneración e inmoralidad de Dorian inocencia de la juventud pervertida por una sociedad burguesa decadente y hedonismo análisis psicológico de sus personajes Lo recordaba perfectamente. Pronunció un deseo enfermizo de que él pudiera permanecer joven, y que el cuadro envejeciera; que su hermosura permaneciera inalterada, y que su rostro en la tela soportara la carga de sus pasiones y pecados; que la imagen pintada se marchitara con las líneas del sufrimiento y el pensamiento, y que él mantuviera la flor y el encanto casi consciente de su adolescencia.

15 Otros William Thackeray (1811-1863) Wilkie Collins (1824-1889)
La feria de las vanidades (1848),visión crítica, tierna e irónica de la sociedad de su tiempo, trama sentimental Wilkie Collins ( ) novelas de intriga La piedra lunar y La dama de blanco Hermanas Brönte el tono misterioso y romántico de sus novelas la pasión amorosa desempeña un papel fundamental Emily ( ) Cumbres borrascosas (1847) Charlotte ( ), Jane Eyre (1847) Anne ( ), Agnes Grey George Eliot, Mary Ann Evans ( ) Silas Marner, 1861; Middlemarch, 1871) descripción de ambientes provincianos y conflictos morales.

16 Realismo Norteamericano
Mark Twain ( ) obra sencilla y humorística plasma su experiencia vital obras La aventuras de Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Un yanki en la corte del rey Arturo Herman Melville ( ) obras de corte marinero aventurero: Moby Dick , personaje atormentado, cercana a la novela psicológica en el análisis de caracteres

17 Realismo francés Henry Beyle (1783-1842), Stendhal
romántico en perpetuo conflicto con la ruin sociedad El rojo y el negro (1830) historia del fallido intento de ascenso social y de conquista de la propia felicidad por parte de un plebeyo, sin más medios que su ambición actitud neutral y un sobrio estilo radiografía de la hipócrita sociedad burguesa francesa La cartuja de Parma (1839) ambientada en Italia vicisitudes de un joven aristócrata repudiado por su familia que emprende una carrera eclesiástica y política triunfará a costa de numerosas intrigas y de sacrificar su gran amor.

18 Honoré de Balzac ( ) Denuncia el exceso, personificado en la frivolidad, la amoralidad y la corrupción primeras obras, de tono romántico históricas o simbólicas, La piel de zapa policiacas, como Un asunto tenebroso. Protagonistas: damas, jóvenes de sangre azul de familias nobles, aristócratas cansados de la vida, desilusionados y apáticos personajes, burgueses Grandes novelas realistas: Comedia humana, vasto proyecto, universo novelesco, personajes que circulan de novela en novela

19 El jefe fue directamente hacia él; le dio en la cabeza un manotazo tan violento que le hizo saltar la peluca y dejó al descubierto la cabeza de Collin en todo su horror. Acompañadas de unos cabellos rojo ladrillo y cortos, que les daban un espantoso carácter de fuerza mezclada con astucia, aquella cabeza y aquella cara, en armonía con el busto, se vieron inteligentemente iluminados como si los fuegos del infierno los hubieran encendido. Todos comprendieron por Vautrin, su pasado, su presente, su futuro, sus doctrinas implacables, la religión del placer, la majestad que le daban el cinismom de sus pensamientos, de sus actos, y la fuerza de su organismo adaptado a todo. La sangre se le subió al rostro y sus ojos brillaron como los de un gato montés. Dio un brinco con un movimiento tan enérgico, dio tales rugidos, que arrancó gritos de terror a todos los huéspedes de la pensión. Ante este gesto de león, y apoyándose en el clamor general, los agentes sacaron las pistolas. Collin comprendió el peligro que corría y dio de pronto la prueba de más alto poder humano. ¡Horrible y majestuoso espectáculo! Su fisonomía ofreció un fenómeno que no puede compararse más que con el de la caldera llena del vapor que levantaría montañas y que disuelve en un abrir y cerrar de ojos de una gota de agua fría. La gota de agua que enfrió su cólera fue una reflexión rápida como el relámpago. Sonrió y miró su peluca. -No es este uno de tus días corteses -le dijo el jefe de la policía de seguridad. Y tendió sus manosa los gendarmes, llamándoles con un gesto-. Señores gendarmes, ponedme las esposas. Tomom por testigo a las personas presentes de que no ofrezco resistencia. “

20 Gustave Flaubert ( ) ahondamiento en la psicología de los personajes y su cuidadosa descripción de ambientes un ideal de perfección literaria basado en la objetividad y la impersonalidad Madame Bovary (1857) proceso judicial por inmoralidad homenaje a Don Quijote y crítica al Romanticismo despiadado retrato de intoxicación idealista ambiente de asfixiante vulgaridad provinciana. La educación sentimental (1869) joven burgués y de sus frustrados amores con una mujer casada

21 Realismo ruso Censura zarista provoca mayor implicación del escritor en la novela. Zar, administración y Dios Incorporación tardía al panorama europeo, pero gran calidad complejidad de una sociedad sometida al despótico y represor gobierno de los zares Denuncia de la miseria de sus campesinos, sometidos como siervos a la nobleza Alejada de las revoluciones industriales y políticas en Francia e Inglaterra. Nikolai Gógol ( ) Almas muertas (1842), describe la miseria del campo

22 Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821- 1881)
realismo psicológico: capacidad de penetración minuciosidad para relatar relaciones de servidumbre preocupaciones del hombre contemporáneo la vida de la ciudad con paseos, tabernas y vivencias Obras: Crimen y Castigo:la moral del amor supera la teoría del egoísmo racional El jugador: un personaje criado acompaña al casino a sus amos y termina cayendo en la tentación del juego Hermanos Karamazov: ambigua complejidad del alma humana a través de una familia campesina

23 Leon Tolstoi (1828-1910) Anna Karénina (1877) Guerra y Paz (1869)
historias paralelas: una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos Guerra y Paz (1869) monumental obra se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

24 Ana Karenina Dama de la alta sociedad que abandona a su hijo por otro hombre, con quien tiene una hija Karenin Ana Karenina Conde Oblonsky Esperando el divorcio, en un ataque de celos, se tira a la vía del tren

25 Otros realismos En Alemania
la debilidad de la burguesía no estimula la novela realista Perdura novela romántica, y novela de formación. Theodor Fontane ( ), Effi Briest (1893), de las mejores del siglo, relación adúltera en un ambiente aristocrático En Italia scapigliatura, siguen poesía maldita francesa y el naturalismo Luigi Capuana ( ), naturalista Giacinta, personajes de compleja psicología Giovanni Verga ( ), Los Malasangre (1881), vida rural, pobreza y naturalismo Portugal José Mª Eça de Queirós ( ), El primo Basilio, 1878, historia de un adulterio, crítica burguesía y a los criados

26 Novela realista española
Lentitud en el desarrollo de la revolución industrial Rápida implantación del realismo por: influencia del realismo europeo Propia tradición española: Lazarillo, Celestina, Quijote… Tipos de realismo: realismo tradicionalista: representa una realidad idealizada y defiende valores tradicionales, con Pereda (Cantabria) y Valera (Andalucía) realismo progresista, más crítico y más puro: Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas, Clarín Cecilia Bölh de Faber Emilia Pardo Bazán

27 Benito Pérez Galdós Estilo: Personajes: clase media. Burguesía
Lenguaje popular Humor Ironía Diálogo Personajes: clase media. Burguesía Ambientación: Madrid Temas: política igualdad, caridad...

28 obras Episodios Nacionales Documentación exhaustiva
Metáforas del presente Historia de España Pasado reciente Trafalgar ( )‏

29 Novelas de tesis Contemporáneas Idealistas
Maniqueísmo en los personajes Contra la intolerancia y el dogmatismo Doña Perfecta y Marianela Contemporáneas Burguesía estéril Individuo- sociedad Fortunata y Jacinta Idealistas Personajes quijotescos (Idealismo- materialismo) Tendencia al pesimismo Finales frustrantes Tristana

30 Fortunata y Jacinta Burguesía: explotadora, aburrida, incapaz de crear vida, terminan juntos Juanito Santa Cruz Jacinta Fortunata Pueblo: fértil, natural, lleno de vida. Termina muerta Las dos familias, relaciones comerciales, amigos bien intencionados, la revolución Gloriosa de 1868……

31 Leopoldo Alas (Clarín) 1852-1901
La Regentahttp:// Importantes descripciones de ambientes Profundización en la psicología de los personajes. Nuevas técnicas: fluir de recuerdos Ts: hipocresía, crueldad y falsedad.

32 SOCIEDAD DE OVIEDO, ABURRIDA Y COTILLA
LA REGENTA Religión: Fermín de Pas El Regente La Regenta: Ana Ozores Seducción:Álvaro Mesía SOCIEDAD DE OVIEDO, ABURRIDA Y COTILLA

33 NATURALISMO Determinismo: Personajes: Ambientes míseros
Herencia genética Entorno social Momento hco. Personajes: Obreros Marginados Defectos físicos Ambientes míseros Fuerte polémica (Francia)Emile Zola: Germinal Triste herencia. Joaquín Sorolla

34 Éste fue el período de su existencia en que la muchacha iluminó a todo París con un redoble de esplendor. Fue más prepotente en el horizonte del vicio, dominando a la villa con la insolente ostentación de su lujo, de su desprecio por el dinero, que la llevaba a derretir públicamente las fortunas. En su palacete parecía haber un resplandor de fragua. Sus incesantes caprichos ardían allí; el más leve soplo de sus labios trocaba el oro en finísima ceniza, que el viento barría a todas horas. Nunca se había visto un frenesí de derroche semejante. El hotelito parecía edificado sobre una sima donde se hundían, sin dejar la huella del menor polvo, los hombres con su hacienda, sus cuerpos y hasta sus nombres. Aquella joven, de gustos de cotorra, que se alimentaba apenas de algún rábano y alguna peladilla, y quizá un mordisco de carne, necesitaba menualmente para la mesa, cinco millares de francos. En la despensa había un despilfarro desenfrenado, averías feroces: se desfondaban las barricas de vino, y se inflaban las cuentas de gastos, aumentadas por tres o amanos sucesivas


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