La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Miguel Ángel Martínez Rolland.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Miguel Ángel Martínez Rolland."— Transcripción de la presentación:

1 El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Miguel Ángel Martínez Rolland Dirección General de Financiación Internacional Ministerio de Economía y Hacienda

2 Estructura de la Presentación
El Contexto: la Financiación del Desarrollo Remesas y Regulación Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación Importante: Saber lo que se puede y se debe hacer, así como lo que no se debe hacer. Conferencias, etc.: Sirven para saber cuáles pueden ser las líneas más fructíferas, y las que menos.

3 I. La Financiación del Desarrollo Económico
Financiación Pública (AOD) Financiación Privada (Inversión Extranjera) Teoría Económica (MacDougal, 1960) tradicional: Flujo de Capital de PD a PED (donde K es escaso) Evidencia Empírica: Paradoja de Lucas (1990): K no fluye más que a muy contados PED Salida de K de muchos de los más pobres Clave: la seguridad jurídica Análisis habitual: Dos tipos de flujos para financiación del desarrollo: Pública (AOD) y Privada (IDE). Remesas, consideradas marginales... Visión Tradicional de la Teoría Económica se ocupa principalmente de los flujos de Capital para financiar el desarrollo. Pero K está muy ligado al trabajo, a las personas. Modelo de McDougal (contexto neoclásico): Supuestos de libre movilidad de capital y trabajadores fijos, “atrapados” en su país. Predicción: flujo de K hacia los países donde el K es más escaso (y por lo tanto, ceteris paribus, más productivo). Evidencia empírica contradice totalmente esta predicción. ¿Por qué? Porque la inversión en los países donde el K es más escaso no es más rentable. La clave está en las condiciones ceteris paribus. El principal problema son las diferencias en riesgo y la seguridad jurídica. No hay inversión extranjera alguna en países con escasa seguridad jurídica. Hay notables desincentivos (expropiaciones, regulaciones, inflación), barreras a la entrada (y salida). Los países que se abren a la inversión extranjera (mercados emergentes), eliminan gradualmente las barreras a la entrada y salida de K y garantizan seguridad jurídica (por ejemplo, España –que garantizó la libre repatriación de beneficios en el desarrollismo tras el Plan de Estabilización de 1959-): Boom de la inversión extranjera. En esos casos (donde hay mayor seguridad jurídica, y por tanto mayor aproximación a la cláusula ceteris paribus) sí que se cumple la predicción de la teoría. [Incluso hay preocupación en ocasiones por entradas de K demasiado intensas y volátiles –Asia, China.] Inseguridad jurídica también afecta a las personas (falta de derechos). Es un motivo casi igual de importante para la emigración como para la salida de capitales de los PED.

4 I. La Financiación del Desarrollo Económico
Situación Actual PD: Libre movilidad del K. Barreras a la entrada de personas PED: Barreras a la entrada y salida de IDE (K). Apenas barreras a la salida de personas Movimientos de K y de personas reprimidos Salvedades: Realidad: cada vez mayor movilidad de trabajadores, pese a barreras Financiación Privada del desarrollo (K): Remesas En los países desarrollados, apenas existen barreras a la libre circulación del capital y de las inversiones (marco OCDE). Los países se pelean por atraer inversiones (entre ellos, España). Pero sí que son frecuentes (y estrictos) los controles a la inmigración proveniente de los países más pobres. En los países en desarrollo, la inversión privada extranjera es castigada y discriminada frente al capital nacional (temor a ‘vender los activos estratégicos’ del país, temor a la repatriación de beneficios, o, más sofisticadamente, a crisis financieras y sudden stops en la financiación exterior). Síntoma: Rechazo de los PED a un Acuerdo Multilateral de Inversiones, dificultad para avanzar en los temas de Singapur. Es una situación en la cual los movimientos de capital y de personas están “reprimidos”. Si se levantaran las restricciones: enorme flujo de trabajadores hacia el norte (muy fácil que ocurra), y de capital hacia el sur (es, no obstante, mucho más difícil –seguridad jurídica para K extranjero no se consigue en un día y es difícil políticamente). Don Terry (FOMIN): imbalances in world development (desequilibrio): They will come. Con diferencias en desarrollo, la inmigración es inevitable, y con ella las remesas. Trabajadores eluden las barreras y controles para emigrar (inmigración ilegal), o estos son relajados por gobiernos realistas (regularizaciones, facilidades a la inmigración legal con contrato de trabajo). Cada vez menores costes de transporte (en particular aéreo). Resultado de la emigración (fenómeno masivo, de enorme importancia): Remesas de emigrantes. Flujo financiero privado hacia los Países en Desarrollo.

5 Contexto del desarrollo de las remesas
Importante crecimiento de la emigración: Mercado más amplio y profundo Liberalización de las salidas de K de los PD (OCDE) Apertura a la competencia en el sistema financiero Innovación tecnológica Innovación financiera Crecimiento de la emigración: Facilita que exista un mercado amplio y profundo para el envío de dinero Libre salida de K: No siempre enviar dinero al extranjero desde España era posible. Ejemplo: Nacional III de Berlanga –sacar dinero en una escayola...

6 Datos sobre Remesas (FOMIN)
Mundo Volumen mundial por canales formales (2004): M$ Volumen estimado total, incluyendo canales informales (2004): aprox M$ Crecimiento compuesto del 20% anual (BM) Latinoamérica: 45.000M$ (2004). Más que AOD+IDE juntos Advertir que muchos datos en todas las conferencias (muchas veces repetidos). Se los vamos a pisar al FOMIN. Problemas de los datos: Estadísticas. Muy difíciles de elaborar (encuestas). Antes, datos sobre remesas en Latinoamérica, en partidas de Errores y Omisiones de las Balanzas de Pagos [no en transferencias corrientes]. Encuestas más modernas indican que volumen de remesas está muy subestimado.

7 El Contexto: la Financiación del Desarrollo Remesas y Regulación
Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación Importante: Saber lo que se puede y se debe hacer, así como lo que no se debe hacer. Conferencias, etc.: Sirven para saber cuáles pueden ser las líneas más fructíferas, y las que menos.

8 Aspectos Relevantes de las Remesas
Flujos asociados a la emigración (fenómeno con sensibilidad política) Flujos privados (no tocar) Predominantemente, entre familiares Internacionales. Antecedente: remesas nacionales, resultado del éxodo rural Hoy día, China. Enorme volumen de remesas internas Etapas de las remesas: Carta, en mano → Remesadora → Sistema Bancario (seguridad) (eficiencia) No son un sustituto de AOD. Complementariedad Algunas propuestas: ‘dirigir las remesas hacia proyectos de desarrollo’. Generalmente, si las remesas no se traducen en desarrollo, es por problemas estructurales –que son compartidos para la AOD. Gobierno español: fomento de las remesas es bueno en sí mismo para el desarrollo. AOD ataca otros problemas

9 Características Relevantes
Aspectos muy positivos de las Remesas: Flujos privados que llegan muy directamente al beneficiario Eficiencia en la canalización a destinatarios (conocimiento directo de necesidades, soberanía) Compensan los costes de la emigración para el país emisor de emigrantes Relación significativa con capital humano (educación y salud) Gran estabilidad de los flujos. Contracíclicos. Gran eficiencia en la llegada de los fondos a sus destinatarios últimos. Al menos el 80% de una remesa (por canales formales) llega directamente al beneficiario en un país en desarrollo. Se estima que, de la AOD, apenas llega el 40-50% de la dotación al destinatario (por costes de gestión en donante y receptor, problemas de agencia, etc). En los flujos de remesas, el beneficiario es total dueño del destino de los flujos. Máxima soberanía en el proceso de desarrollo.

10 ¿Inconvenientes? ¿Destino a Consumo y no a Inversión?
Tampoco tiene por qué ser malo, pero además no es cierto: I en K Humano (educación y salud), vivienda y PyME ¿Inflación? ¿Enfermedad holandesa? No es significativo. Aun así, depende del marco institucional de las políticas económicas. Aplicable a la AOD No confundir inconvenientes de la emigración (pérdida de capital humano, alejamiento de vínculos familiares) con las remesas Remesas vienen a paliar este tipo de problemas Remesas son muy deseables para el receptor, aunque sean un síntoma de otros problemas. FOMENTO Los flujos provenientes de remesas se dedicarán a inversión en función de las posibilidades-facilidades para invertir del país. P.ej. si no hay seguridad jurídica-respeto de los derechos de propiedad, no habrá apenas inversión productiva. Inflación? Localizada. En todo caso, esta inflación es debida a un incremento de las rentas, que permite a su vez el incremento del empleo. Enfermedad holandesa? Depende de la acción del Banco Central y de las facilidades a la importación. Las importaciones no son malas. (Lo importante es poder consumir, no producir por producir). Inconvenientes de la emigración no lo son de las remesas. Objeción: El poder emitir remesas es causa de la emigración. Respuesta: Sólo en una pequeña parte. Aunque no existiera posibilidad de enviar remesas al país de origen, seguiría existiendo emigración (ya que el principal motivo es otro, la búsqueda de mejores condiciones de vida). [Casos históricos: emigración a Latinoamérica y Estados Unidos desde s.XVI -concepto de remesa no existe en esa época.] Otro caso de inconveniente de la emigración: las deudas de viaje (con mafias). Nuevamente, éstas existirían aun de no poderse producir las remesas. Remesas no son un “modelo de desarrollo”, sino una fuente más de flujos financieros, de financiación privada que puede ser utilizada para el desarrollo. Lo deseable es ser un país que recibe inmigrantes (algo muy positivo desde el punto de vista económico si la economía es medianamente flexible) y emite remesas. Caso de España: ideal. Malos síntomas en América Latina: Países que han pasado de emitir remesas a recibirlas... En todo caso, parece claro que la recepción de remesas es inequívocamente positiva. Los esfuerzos de la regulación han de ir en el sentido de promover un flujo de remesas fluido y a bajo coste: Maximizar lo que reciben los países en desarrollo.

11 Posibilidades para la regulación
Aspectos mejorables de las remesas Coste (aunque no es fácil) Alta incidencia de canales informales Interrelación con el sistema financiero Impacto sobre el desarrollo Una vez apreciado que es deseable promover unos flujos más fluidos de remesas, campo para ver qué puede hacer el sector público. Primero, identificar las áreas y objetivos (Presidente Zapatero, cumbre de NNUU)

12 Posibilidades para la regulación
Facilitar reducción de costes Ya se está produciendo por innovación, competencia (sector privado) Costes demasiado altos? Envío de remesas requiere recursos. Costes de seguridad, redes Margen para actuación pública: regulación no restrictiva, mayor competencia, educación financiera, acuerdos Reducir la incidencia de canales informales Requisitos informativos. Problemas de identificación Positivo impacto de las regularizaciones

13 Posibilidades para la regulación
Fomentar la relación con el sistema financiero (bancarización) En PED: confianza en el sistema financiero, requisitos regulatorios En PD: educación financiera, adaptación de los horarios, trámites legales Progreso en el sector bancario español: inmigrantes cada vez más valorados Facilitar la Canalización a Inversión Existencia de activos financieros, de intermediación financiera (con supervisión y balances saludables)

14 El Contexto: la Financiación del Desarrollo Remesas y Regulación
Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación Antes de pasar al detalle de la IHP, mención al BID y FOMIN, cuya representación depende de nuestra DG FINT. Impulso a la agenda sobre remesas de emigrantes desde Fernando Jiménez-Ontiveros. Mencionar que DG FINT (MEH) se preocupa de remesas desde el punto de vista del Sistema Financiero Internacional y la Financiación del Desarrollo. Competencias sobre remesas están repartidas: Banco de España (Estadísticas y Regulación), y DG del Tesoro del MEH (Regulación). También el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sigue las remesas. Competencias inmigración: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

15 III. La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza
Declaración de Nueva York: Septiembre Origen: enero 2004 (Ginebra). Miembros: Brasil, Francia, Chile, España, Alemania y Argelia Objetivo: Fomento de mecanismos ‘innovadores’ de financiación al desarrollo Mecanismos voluntarios y obligatorios Voluntarios: facilitación de las remesas

16 DECÁLOGO DE ACCIÓN EN REMESAS
Promover la competencia Regulación pro-remesas Fomento del uso de las instituciones financieras Ampliación de los servicios financieros disponibles para los receptores Promover los acuerdos entre entidades financieras de países emisores y receptores Protección del consumidor Innovación financiera Promoción del ahorro popular Mejora de las estadísticas Colaboración público - privada

17 Decálogo de actuaciones en detalle
Promover la competencia Sector de transferencia de dinero en sentido amplio Regulación Pro-Remesas No obstáculos innecesarios a las remesas en país emisor (licencias, papeleo) ni en receptor (controles de cambios) Equilibrio con la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. No ‘luchar contra el terror mediante el error’. Fomento del uso de las instituciones financieras Educación financiera en país de origen (ejemplo: Filipinas) y de destino. Ejemplo: (Reino Unido) Políticas monetarias (y fiscales) prudentes: confianza en el sector financiero ¿Uso de documentos del país de origen? Promoción de la competencia: No exigir capitalización muy importante para entrar en el sector, no exigir licencias demasiado estrictas. (Los requisitos de supervisión de una entidad de transferencia de dinero son mucho menores que para un banco). La competencia es la que ha reducido los costes en los últimos años. (Evitar prácticas colusivas de los bancos en contra de las remesadoras, para que esto se pueda seguir manteniendo. Bancos ganarán a medio plazo.) Ejemplo negativo puesto por la Comisión Europea (Mercado interior): Francia, que exige licencia bancaria completa a las remesadoras. Resultado: flujos informales. Aspecto más delicado hoy día: la legislación contra blanqueo de dinero. Tras 11-S en EEUU, requisitos regulatorios duros a las remesadoras pequeñas. Resultado: Menor control de flujos, incremento de los flujos informales. Fighting terror with error (Nikos Passas). ¿De verdad es la regulación restrictiva la mejor manera de combatir la financiación del terrorismo? En caso de una crisis financiera (por confiscación de activos en el sistema financiero vía alta inflación, expropiación, o, por otro lado, por falta de supervisión –banca piramidal, Albania), la recuperación de la confianza en los bancos puede tardar de media 15 años. Políticas monetarias o fiscales imprudentes pueden hacer un daño permanente al sector financiero.

18 Decálogo de actuaciones en detalle
Ampliación de los servicios financieros disponibles Microfinanzas: No sólo microcréditos: los microdepósitos son incluso más importantes. Microhipotecas. Créditos para estudios. Promover acuerdos entre entidades financieras de países emisores y receptores Posible proyecto piloto: financiación pública de asistencias técnicas a las contrapartes (redes informáticas y gestión de tesorería, lo más demandado en PED) 4. Advertencia sobre microcréditos (de ONGs, Filipinas): No todo el mundo necesita un microcrédito. No hay forzosamente por qué impulsarlos –no todo el mundo puede ser un empresario. Lo más importante es presentar una gama de servicios financieros a los receptores de remesas. Objetivo último: canalizar ahorro a inversión, no crédito por el crédito. Papel de las IFIs o de la cooperación nacional: participación en el capital, asistencia técnica a instituciones microfinancieras que cubran territorios donde no exista banca comercial. 5. Acuerdos entre entidades de países emisores y receptores: Sector privado va muy rápido en España. Quizá sea más útil para otros países.

19 Decálogo de actuaciones en detalle
Protección del consumidor Transparencia en comisiones, tiempos de espera y tipos de cambio utilizados Promoción de la innovación financiera Titulización de flujos de remesas en PED. No obstaculizarlas. Experiencias: Turquía, Méjico, El Salvador, Brasil Promoción de instituciones de ahorro y crédito popular Para permitir canalizar remesas hacia inversiones productivas 7. Titulización de remesas: Uso de los flujos de remesas como “garantía” para emisiones de bonos o créditos, que permite . Muy importante: las remesas no serían embargadas a su destinatario (al ser muy corto el tiempo de envío, en realidad, al ser liquidado un banco, el flujo de remesas se interrumpiría inmediatamente, en todo caso). Lo que ocurriría en caso de impago por parte del banco emisor es que la gestión de esas remesas (que se hace a través de un fondo) pasaría a ser del acreedor. 8. Ahorro y Crédito popular: Promoción de las instituciones microfinancieras en áreas aisladas de los sistemas financieros. [Íntimamente relacionada con la 4.] Pero atención, tampoco son la panacea. Deberán ‘graduarse’ y evolucionar hacia ser bancos comerciales (p.ej. ONGs microfinancieras). También es difícil encontrar vínculos directos con remesas para proyectos piloto.

20 Decálogo de actuaciones en detalle
Mejora de las estadísticas Comparabilidad entre países Flujos no formales: encuestas Colaboración Público-Privada Asociaciones : informar de buenas prácticas Asociaciones de emigrantes: ilustrar sobre posibles usos conjuntos –bienes públicos Importancia de las estadísticas

21 Retos inmediatos Otoño:
Directiva de regulación de la información en transferencias de dinero (CE) ¿Aumento de requisitos de declaración (umbral de 3.000€ →1.000€)? No recomendable. Directiva de servicios de pagos en el mercado interno (CE) Pasaporte comunitario para transferencia de dinero. Muy positiva Interrelación entre las dos.

22 Nota Final Presidente Rodríguez Zapatero, Naciones Unidas (Septiembre 2005): “Hemos planteado que se considere de manera especial el tratamiento de las remesas de emigrantes como fuente y herramienta de desarrollo [...] Hay que crear las condiciones para que las remesas desplieguen todo su potencial” Impulso del Gobierno español a la Agenda sobre Remesas.


Descargar ppt "El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Miguel Ángel Martínez Rolland."

Presentaciones similares


Anuncios Google