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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas.

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1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas El papel del Sector Público en la facilitación de las Remesas La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Miguel Ángel Martínez Rolland Dirección General de Financiación Internacional Ministerio de Economía y Hacienda

2 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Estructura de la Presentación I.El Contexto: la Financiación del Desarrollo II.Remesas y Regulación Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación III.La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación

3 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA I. La Financiación del Desarrollo Económico Financiación Pública (AOD) Financiación Privada (Inversión Extranjera) Teoría Económica (MacDougal, 1960) tradicional: –Flujo de Capital de PD a PED (donde K es escaso) Evidencia Empírica: Paradoja de Lucas (1990): –K no fluye más que a muy contados PED –Salida de K de muchos de los más pobres Clave: la seguridad jurídica

4 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA I. La Financiación del Desarrollo Económico Situación Actual PD: Libre movilidad del K. Barreras a la entrada de personas PED: Barreras a la entrada y salida de IDE (K). Apenas barreras a la salida de personas Movimientos de K y de personas reprimidos Salvedades: Realidad: cada vez mayor movilidad de trabajadores, pese a barreras Financiación Privada del desarrollo (K): Remesas

5 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Contexto del desarrollo de las remesas Importante crecimiento de la emigración: –Mercado más amplio y profundo Liberalización de las salidas de K de los PD (OCDE) Apertura a la competencia en el sistema financiero Innovación tecnológica Innovación financiera

6 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Datos sobre Remesas (FOMIN) Mundo –Volumen mundial por canales formales (2004): M$ –Volumen estimado total, incluyendo canales informales (2004): aprox M$ –Crecimiento compuesto del 20% anual (BM) Latinoamérica: –45.000M$ (2004). Más que AOD+IDE juntos

7 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA I.El Contexto: la Financiación del Desarrollo II.Remesas y Regulación Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación III.La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación

8 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Aspectos Relevantes de las Remesas Flujos asociados a la emigración (fenómeno con sensibilidad política) Flujos privados (no tocar) Predominantemente, entre familiares Internacionales. Antecedente: remesas nacionales, resultado del éxodo rural –Hoy día, China. Enorme volumen de remesas internas Etapas de las remesas: –Carta, en mano Remesadora Sistema Bancario (seguridad) (eficiencia) No son un sustituto de AOD. Complementariedad

9 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Características Relevantes Aspectos muy positivos de las Remesas: –Flujos privados que llegan muy directamente al beneficiario –Eficiencia en la canalización a destinatarios (conocimiento directo de necesidades, soberanía) –Compensan los costes de la emigración para el país emisor de emigrantes –Relación significativa con capital humano (educación y salud) –Gran estabilidad de los flujos. Contracíclicos.

10 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ¿Inconvenientes? ¿Destino a Consumo y no a Inversión? –Tampoco tiene por qué ser malo, pero además no es cierto: I en K Humano (educación y salud), vivienda y PyME ¿Inflación? ¿Enfermedad holandesa? –No es significativo. Aun así, depende del marco institucional de las políticas económicas. Aplicable a la AOD No confundir inconvenientes de la emigración (pérdida de capital humano, alejamiento de vínculos familiares) con las remesas –Remesas vienen a paliar este tipo de problemas Remesas son muy deseables para el receptor, aunque sean un síntoma de otros problemas. FOMENTO

11 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Posibilidades para la regulación Aspectos mejorables de las remesas 1.Coste (aunque no es fácil) 2.Alta incidencia de canales informales 3.Interrelación con el sistema financiero 4.Impacto sobre el desarrollo

12 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Posibilidades para la regulación 1.Facilitar reducción de costes Ya se está produciendo por innovación, competencia (sector privado) Costes demasiado altos? Envío de remesas requiere recursos. Costes de seguridad, redes Margen para actuación pública: regulación no restrictiva, mayor competencia, educación financiera, acuerdos 2.Reducir la incidencia de canales informales Requisitos informativos. Problemas de identificación Positivo impacto de las regularizaciones

13 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Posibilidades para la regulación 3.Fomentar la relación con el sistema financiero (bancarización) En PED: confianza en el sistema financiero, requisitos regulatorios En PD: educación financiera, adaptación de los horarios, trámites legales Progreso en el sector bancario español: inmigrantes cada vez más valorados 4.Facilitar la Canalización a Inversión Existencia de activos financieros, de intermediación financiera (con supervisión y balances saludables)

14 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA I.El Contexto: la Financiación del Desarrollo II.Remesas y Regulación Aspectos relevantes de las remesas Posibilidades generales para la regulación III.La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza. Decálogo de posibilidades de actuación

15 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA III. La Iniciativa de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza Declaración de Nueva York: Septiembre Origen: enero 2004 (Ginebra). Miembros: Brasil, Francia, Chile, España, Alemania y Argelia Objetivo: Fomento de mecanismosinnovadores de financiación al desarrollo Mecanismos voluntarios y obligatorios –Voluntarios: facilitación de las remesas

16 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1.Promover la competencia 2.Regulación pro-remesas 3.Fomento del uso de las instituciones financieras 4.Ampliación de los servicios financieros disponibles para los receptores 5.Promover los acuerdos entre entidades financieras de países emisores y receptores 6.Protección del consumidor 7.Innovación financiera 8.Promoción del ahorro popular 9.Mejora de las estadísticas 10.Colaboración público - privada DECÁLOGO DE ACCIÓN EN REMESAS

17 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Decálogo de actuaciones en detalle 1.Promover la competencia Sector de transferencia de dinero en sentido amplio 2.Regulación Pro-Remesas No obstáculos innecesarios a las remesas en país emisor (licencias, papeleo) ni en receptor (controles de cambios) Equilibrio con la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. No luchar contra el terror mediante el error. 3.Fomento del uso de las instituciones financieras Educación financiera en país de origen (ejemplo: Filipinas) y de destino. Ejemplo: (Reino Unido)www.sendmoneyhome.org Políticas monetarias (y fiscales) prudentes: confianza en el sector financiero ¿Uso de documentos del país de origen?

18 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Decálogo de actuaciones en detalle 4.Ampliación de los servicios financieros disponibles Microfinanzas: No sólo microcréditos: los microdepósitos son incluso más importantes. Microhipotecas. Créditos para estudios. 5.Promover acuerdos entre entidades financieras de países emisores y receptores Posible proyecto piloto: financiación pública de asistencias técnicas a las contrapartes (redes informáticas y gestión de tesorería, lo más demandado en PED)

19 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Decálogo de actuaciones en detalle 6.Protección del consumidor Transparencia en comisiones, tiempos de espera y tipos de cambio utilizados 7.Promoción de la innovación financiera Titulización de flujos de remesas en PED. No obstaculizarlas. Experiencias: Turquía, Méjico, El Salvador, Brasil 8.Promoción de instituciones de ahorro y crédito popular Para permitir canalizar remesas hacia inversiones productivas

20 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Decálogo de actuaciones en detalle 9.Mejora de las estadísticas Comparabilidad entre países Flujos no formales: encuestas 10.Colaboración Público-Privada Asociaciones : informar de buenas prácticas Asociaciones de emigrantes: ilustrar sobre posibles usos conjuntos –bienes públicos

21 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Retos inmediatos Otoño: Directiva de regulación de la información en transferencias de dinero (CE) –¿Aumento de requisitos de declaración (umbral de )? No recomendable. Directiva de servicios de pagos en el mercado interno (CE) –Pasaporte comunitario para transferencia de dinero. Muy positiva

22 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Nota Final Presidente Rodríguez Zapatero, Naciones Unidas (Septiembre 2005): Hemos planteado que se considere de manera especial el tratamiento de las remesas de emigrantes como fuente y herramienta de desarrollo [...] Hay que crear las condiciones para que las remesas desplieguen todo su potencial


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