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Maestría en Dirección de Ventas y Marketing Inteligencia comercial

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Presentación del tema: "Maestría en Dirección de Ventas y Marketing Inteligencia comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Dirección de Ventas y Marketing Inteligencia comercial
Informe de inteligencia comercial de la Universidad Tecnológica Del Perú Hugo Benzaquen Hinope Fecha: 7 de enero del 2016

2 "INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIPOR" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Nuestro negocio "INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIPOR" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

3 Gráfica de identificación de necesidades, clientes y tecnología.
Mantenerse actualizados. Mejorar la gestión de sus empresas. Programa de profesionalización para personas que trabajan. Ser profesional. Carreras profesionales. Cursos cortos, talleres y foros. Diplomados. Maestrías. Cursos Online. Jóvenes (Carreras profesionales). Adultos Negocios.

4 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Análisis FODA 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

5 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Análisis FODA FORTALEZAS: F1. Forma parte de Intercorp lo cual nos da un respaldo en la calidad de nuestros servicios. F2. Convenio con empresas para realizar practicas pre profesionales a partir del 6to ciclo. F3. Realizan visitas empresariales desde el primer ciclo con el fin que el alumno interactúe con la realidad. F4. Formadores de los futuros profesionales que las empresas del grupo Intercorp requiere. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

6 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Análisis FODA DEBILIDADES: D1. Ser un propuesta nueva en el mercado Chiclayano. D2. Pocos docentes a tiempo completo. D4. Existencia de mucha centralización en la toma de decisiones. D6. Inexistencia del programa de categorización de pensiones. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

7 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Análisis FODA OPORTUNIDADES: O1. Se parte de las universidades que cuenta con el aval del estado en el desarrollo de los programas sociales, donde el gobierno subsidia la educación a los jóvenes de bajo recursos. O2.  Considerando el progreso del sector agrario debido al desarrollo de proyectos en dicho sector, la universidad dispone de la oportunidad para ofertar carreras que permitan satisfacer la demanda de profesionales en dicho campo. O3. Considerando el crecimiento económico de la región norte, la universidad tiene la oportunidad de mejorar sus precioso; es decir "aumentarlos". 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

8 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Análisis FODA AMENAZA: A1. La competencia directa he indirecta ( Universidades y/o Institutos técnicos) la misma que ofrece servicios similares y a precios accesibles. A2. El factor seguridad, debido a que el campus universitario se ubica en una zona de alto riesgo (asaltos y robos). A3. La exigencia por parte de la SUNEDU en el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidas en la nueva ley universitaria. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

9 "IDENTIFICACIÓN DE COMPETIDORES" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

10 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Fuente: Lista de universidades autorizadas, SUNEDU.

11 Mapa de posicionamiento
2016 // Hugo Benzaquen Hinope

12 Universidades en Chiclayo y Trujillo 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Criterios analizados Universidades en Chiclayo y Trujillo UTP USAT USMP USS UCV UDEP UPAO UPN IPAE IDAT SENATI Tiene buena reputación 15 58 65 9 12 75 50 40 20 Tiene buena calidad de enseñanza 48 13 14 80 45 10 Lo recomendaría 60 54 7 Tiene buena planta docente 70 30 95 Posee una buena plataforma virtual didáctica para el alumno 18 90 55 Sus ambientes están bien equipados 74 Cobra en base a su calidad de servicios 89 Se preocupa por sus clientes 79 5 8 Cubre las necesidades del alumno 64 17 Ofrece carrera de acuerdo con las necesidades del mercado 72 Posee las certificaciones solicitadas por las entidades estatales 25 24 Posee una malla curricular que hayan pasado por una revisión previa y certificada por entidades estatales. Ofrece buena atención a los alumnos 19 69 59 Se encuentra ubicada en una zona seguro y accesible al estudiante 78 76 62 Posee convenios para realizar prácticas pre profesionales 85 56 49 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

13 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Gráfico simétrico 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

14 Análisis de la gráfica simétrica
La Universidad tecnológica del Perú , su posicionamiento radica en el desvelo o preocupación por las necesidades, requerimiento y el bienestar de sus cliente. En el caso de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo “USAT”, su posicionamiento se encuentra en la calidad de enseñanza. Por otra parte, la Universidad de Piura “UDEP” , su posicionamiento no esta definido con claro; ya que en la grafica sobresalen tres criterios que están presentes en la mente del publico; estas son: Los recomendarían por su trayectoria, cumple con las necesidades de los alumnos y sus ambientes están bien equipados. Según la gráfica , la Universidad Antenor Orrego está posicionada como una entidad educativa que refleja en sus calidad de sus servicios; esto quiere decir que su precio va acorde con la calidad de enseñanza que reciben sus alumnos. Las otras instituciones analizadas, según lo observado en el gráfico no se puede estableceré con claridad cual es su posicionamiento en el mercado educativo. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

15 Análisis de segmentación 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

16 Análisis de segmentación
Demográficos: Edad: 17 a 45 años. Genero: Ambos. Nivel de instrucción: Secundaria completa. (programa de pre grado) Titulados o egresados. (Programas de post grado) 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

17 Análisis de segmentación
Demográficos: Nivel socioeconómico: NSE A2 (Medio Alto): Representa el 4.1% de la población, donde el jefe del hogar labora como alto ejecutivo de empresas medianas o es ejecutivo intermedio en grandes empresas , puede darse el caso que sea un funcionario del sector público. El ingreso familiar en promedio es de S/ 9,400 soles mensuales. NSE B1 (Medio típico) : Representa el 6.0% de los hogares, donde la ocupación del jefe del hogar trabaja como funcionario de empresas privadas, donde ocupa rangos intermedios. Puede ser un profesional independiente, catedrático o consultor. Con relación a sus ingresos familiares, en promedio es de S/ 3,800 soles mensuales. Fuente: Estudio realizado por IPSOS Apoyo, 2014. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

18 Análisis de segmentación
Demográficos: Nivel socioeconómico: NSE B2 (Medio atípico): Representa el 9.6% de la población, donde el jefe del hogar labora como trabajador dependiente tanto del sector privado como público, puede ser también un pequeño comerciante, microempresario, empleado profesional y no profesional de rango intermedio. Su ingreso familiar, en promedio es de S/ 2,630 soles mensuales. Fuente: Estudio realizado por IPSOS Apoyo, 2014. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

19 Análisis de segmentación
Geográfica: Unidad geográfica: Para la unidad geográfica, se han considerado las regiones donde se presente aptar a los estudiantes: Región Piura. Región Lambayeque. Región Cajamarca. Región Amazonas. Región La Libertad. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

20 Análisis de segmentación
Geográfica: Tipo de población: Por su ubicación: Población urbana: Se tomo en cuenta los datos correspondientes a la población de nuestro target ( personas entre 17 años a 45) Chiclayo: 158, 806 habitantes. Piura: 164, 453 habitantes. Jaén: 56, 676 habitantes Cajamarca: 142, 331 habitantes. Trujillo: 180,765 habitantes Fuente: Estudios estadísticos realizados por INEI, 2013. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

21 Análisis de segmentación
Psicográfico: Los sofisticados: Son jóvenes innovadores. Confiados en sí mismos Triunfadores y tecnológicos. Buscan marca, calidad y servicio. El precio es indicador de calidad. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

22 Análisis de segmentación
Psicográfico: Los progresistas: Son personas trabajadoras. Son pujantes. Utilitarios en su consumo. Buscadores de rendimiento. Poco interés de la imagen. Son optimistas. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

23 Análisis de segmentación
Psicográfico: Las modernas: Son mujeres trabajadoras. Se interesan por la imagen. Son innovadoras. Buscadoras de marca y moda. El trabajo y el estudio es el foco de realización. Son líderes de opinión en su rubro de negocio. Se preocupan por la salud. Tiene mucha importancia a la calidad y luego al precio. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

24 Análisis de segmentación
Posición del usuario: Momento de uso: Padres de familias y jóvenes recién egresados que analizan las ofertas de educación superior existentes en el mercado adquirir estos servicios, consultan con sus padres quienes toman la decisión. Los adultos que buscan capacitarse, por motivos laborales o personales. Las empresas, que buscan cursos o instituciones que desarrollen programas de capacitación para su personal. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

25 Análisis de segmentación
Posición del usuario: Beneficio buscado: Educación orientada al aprendizaje práctico y no teórico. Convenios internacionales para obtener doble grado. Propuesta distinta al mercado, realizar la carrera profesional en 4 años en vez de 5 años. Los egresado de la Universidad Tecnológica del Perú, son considerados como la primera opción de contratación para las empresas pertenecientes a Intercorp. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

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Posicionamiento 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

27 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Posicionamiento CATEGORIAS ENSEÑANZA SUPERIOR Atributos complementarios Terminas la carrera con trabajo, gracias a intercorp. Atributo diferenciador Estudia en 4 años tu carrera. Beneficios funcionales Enseñanza centrada en lo que requieren las empresas Beneficios emocionales Puedes estudiar y trabajar a la vez. Soporte Somos parte de Intercorp 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

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Análisis de costos 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

29 Análisis de los criterios evaluados
Listas de instituciones analizadas: Universidad Tecnológica del Perú, Filial Chiclayo: UTP Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: USAT Universidad San Martin De Porres, Filial Chiclayo: USMP. Universidad Cesar Vallejos. UCV Universidad Señor de Sipan. USS Universidad de Piura: UDEP Universidad Privada Antonio Orrego: UPAO Universidad Privada del Norte: UPN Instituto peruano de acción empresarial: IPAE instituto Superior Tecnológico Privado IDAT: IDAT Servicio nacional de adiestramiento técnico industrial: SENATI 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

30 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Criterios para evaluar ( 1 al 5) UTP USAT USMP USS UCV UDEP UPAO UPN IPAE IDAT SENATI Demanda Nivel de población 2 4 5 1 Poder adquisitivo 3 Ámbito de acción Alrededores Nivel de competencia directa Complementariedad con otros servicios. Proximidad a núcleos de población Proximidad a área de influencia comercial Costes Adecuación Otros costes Otros aspectos Respaldo de marca. Facilidad de acceso. Imagen comercial. Calidad de enseñanza TOTAL 42 47 43 30 41 36 33 25 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

31 Análisis de los criterios evaluados
Según los criterios evaluados, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad San Martin de Porres Filial Norte, la Universidad de Piura y la Universidad Tecnológica del Perú son instituciones consideradas como idóneas para invertir en el desarrollo profesional; debido a que consideran que el costo de las pensiones reflejan la buena calidad de los servicios obtenidos (análisis de costo beneficio). 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

32 Análisis de los criterios evaluados
La UTP tiene como competidores directos a las siguientes universidades: USAT, USMP y UDEP. Esto se debe a los siguientes factores: Cuenta con instalaciones modernas y adecuadas lo que facilita el desarrollo de las actividades académicas. Estas entidades educativas se encuentras cerca a la ubicación geográfica del publico objetivo; esto quiere decir que no es necesario viajar a la ciudad de Lima para tener una buena formación profesional. Posee respaldo de marca debido a su trayectoria educativa en la región (USAT, USMP y UDEP), en otros casos tiene patrocinios de grupos empresariales con buen respaldo a nivel nacional ( UTP). Ofrecen presiones accesibles a los estudiantes, en el caso de la USAT, USMP y UDEP cuente con el programa de categorización de pensiones; esto permite que alumnos de bajos recursos tenga la oportunidad de tener un titulo profesional. En el caso de la UTP, ofrece facilidades de pago de la pensión por medio de financiamiento a través del banco Interbank. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

33 2016 // Hugo Benzaquen Hinope
Conclusiones 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

34 Conclusiones del estudio
Según el análisis del FODA, se puede concluir lo siguiente: La UTP tiene como principal fortaleza ser una empresa del la corporación interbank (Intercor). Su debilidad mas resaltante es el hecho de ser una propuesta nueva de educación en la región Lambayeque. En el caso de sus oportunidades, la mas substancial es el desarrollo de proyectos en el sector agrario; donde la universidad dispone de una coyuntura para ofertar carreras que permitan satisfacer la demanda de profesionales en dicho campo. Por ultimo, se determino que la amenaza prioritaria son las exigencia por parte de la SUNEDU en el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidas en la nueva ley universitaria. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

35 Conclusiones del estudio
La UTP, considera que su negocio esta en la enseñanza y educación superior. Las necesidades que cubre la universal son: ser profesional, mejorar la gestión de las empresas y mantenerse actualizados. Busca satisfacer a los adultos que requiere una formación profesional o actualizarse, los jóvenes que desean una carrera profesional y los negocios que requieren capacitar a sus colaboradores. La universidad, oferta diversos programas con el fin de satisfacer las necesidades, estos van desde carrera profesionales para gente que trabaja, diplomados, foros, cursos virtuales y otros programas a fines. Con respecto a la segmentación, la universidad se orienta a jóvenes sofisticados, los progresista y las modernas . 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

36 Conclusiones del estudio
En el caso del posicionamiento, esta radica en lo siguiente: Atributo diferenciador: Estudia en 4 años tu carrera. Beneficios emocionales: Puedes estudiar y trabajar a la vez. En los criterios de evaluación del costes, se identifico que Universidad Tecnológica del Perú es una institución considerada como idónea para invertir en el desarrollo profesional; debido a que consideran que el costo de sus pensiones reflejan la buena calidad de los servicios obtenidos. Según los criterios de evaluación, se destaca que existe tres universidades que ofertan una propuesta de valor similar a la brindada por la UTP, estas instituciones son: USAT, USMP y la UDEP. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

37 Referencias electrónicas de consultas
©2016 // Hugo Benzaquen Hinope, Lic

38 ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope, Lic


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