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Renso Martínez, Gerente Regional para América Latina, MIX

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Presentación del tema: "Renso Martínez, Gerente Regional para América Latina, MIX"— Transcripción de la presentación:

1 Renso Martínez, Gerente Regional para América Latina, MIX
Transparencia institucional como base del desarrollo de microfinancieras Renso Martínez, Gerente Regional para América Latina, MIX Esta presentación contiene información confidencial siendo propiedad del MIX, y todos los derechos están reservados por MIX. Cualquier difusión, distribución o copiado de esta presentación sin un permiso escrito del MIX está terminantemente prohibido.

2 Agenda de la Presentación
Agenda de la Presentación Transparencia, ¿por qué es importante? Reflexiones sobre la crisis financiera Rol del MIX en las microfinanzas 1 2 3

3 Agenda de la Presentación
Agenda de la Presentación Transparencia, ¿por qué es importante? Reflexiones sobre la crisis financiera Rol del MIX en las microfinanzas 1 2 3 Transparencia: Revelación completa, exacta y oportuna de información

4 Desafíos de la Industria Microfinanciera
Desafíos de la Industria Microfinanciera Obstáculos comunes de cara al desarrollo (analfabetismo, infraestructuras débiles, comunidades diversas, etc…) ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS ES AÚN LIMITADO... ( < 20% de la población en países en desarrollo) ¿POR QUÉ? Débil INFRAESTRUCTURA DE INFORMACIÓN Falta de Transparencia Problemas con la Comunicación y Flujo de Datos

5 Acerca de la Transparencia
Acerca de la Transparencia QUÉ: CÓMO: Es el proceso de revelación completa, exacta y oportuna de información. Es un proceso de 3 partes: La IMF genera datos, se asegura de su validez Los Datos son usados interna y externamente 3. Los datos son validados y usados externamente Mayor Transparencia PORQUÉ: La Transparencia es ESENCIAL para mejorar el desempeño de las IMF y atraer inversiones de capital.

6 Impacto de la Transparencia
Impacto de la Transparencia La transparencia y benchmarking ayuda a las IMFs en: Hacer seguimiento de aspectos claves de las operaciones e identificar fortalezas y debilidades organizativas. Poner los controles internos y las auditorias apropiadas para reducir el fraude. Utilizar el monitoreo de desempeño para alertar a la gerencia sobre problemas potenciales permitiéndoles mitigar los riesgos. Establecer metas de desempeño realistas y significativas basados en Benchmarks confiables.

7 Sostenibilidad y Transparencia
Sostenibilidad y Transparencia De acuerdo al SEEP Network, las IMF operan en un entorno que involucran toda una serie de riesgos: crediticio, liquidez, operacional, legal, político, reputacional, etc. Pero hay tres aspectos que las IMF nunca deben perder de vista si quieren ser sostenibles: Adecuado manejo financiero: distribución de activos, liquidez, adecuación de capital, ahorros. Adecuado manejo del cliente: desempeño social, educación financiera, protección al cliente. Transparencia como: disciplina, educación, oportunidad, requerimiento de inversión. De esta forma: La transparencia es una disciplina constructiva. La transparencia la alcanzan las IMF que son o pretenden ser líderes del mercado. 7

8 Agenda de la Presentación
Agenda de la Presentación Transparencia, ¿por qué es importante? Reflexiones sobre la crisis financiera Rol del MIX en las microfinanzas 1 2 3 Desde la definición de Microfinanzas hasta el entorno macroeconómico

9 Lecciones a revisar Muchos comentarios sobre la crisis financiera entre 2008 y 2009 se han escrito y comentado, comenzando por el financiamiento hasta en desempeño de las microfinancieras, pasando por la reacción de la demanda, principalmente. En esta presentación nos enfocaremos concretamente en tres aspectos: Conceptos de Microfinanzas. Modelo “exitoso” de microfinanciera. Factores macroeconómicos en las microfinanzas. 9

10 Conceptos de Microfinanzas
Conceptos de Microfinanzas Dos aproximaciones para definirla desde el punto de vista de: Cliente atendido: Originalmente solo microempresas, ahora también se considera a la población de bajos ingresos (no necesariamente microempresarios). Escala de servicios: “Micro” alude a operaciones de escala o tamaño muy pequeño. En este se enfoca el MIX. Existe consenso en la amplitud del concepto de Microfinanzas, el cual abarca distintos servicios, además de la concesión de microcréditos. Y dado que los estándares aseguran un tratamiento homogéneo de la información: ¿Existe alguna definición estándar en la región? ¿Qué tan utilizada es esta definición? 10

11 ¿Existen modelos exitosos de IMF?
¿Existen modelos exitosos de IMF? Respuesta simple: NO existe una receta única de experiencia exitosa de IMF, pero bajo la perspectiva de los Benchmarks se identificaron patrones de desempeño de IMF tales como: Crecimiento moderado en riesgo de cartera de IMF enfocadas en créditos a la microempresa, mientras hubieron márgenes superiores en IMF que diversificaron hacia otros créditos. Riesgo creciente en ONG y más distante al nivel moderado en bancos junto a márgenes más estrechos, mientras en los demás fueron crecientes y más holgados en IFNB y Bancos. En IMF con movilización de depósitos, el riesgo no se incrementó como en otras IMF, a la vez que aprovecharon un menor costo financiero. IMF con metodologías grupales con niveles de riesgo menores aunque crecientes y márgenes a la baja. IMF con crédito individual con mayor riesgo pero sin reducir sus márgenes. 11

12 Microfinanzas y la Actividad Económica
Microfinanzas y la Actividad Económica Comentario recurrente: en épocas de crisis y recesión económica, las IMF muestran mejor desempeño financiero que los bancos tradicionales, dada la naturaleza del mercado objetivo que atienden. Lo que sabemos es que: Las IMF que identifican mejor a los hogares con capacidad de realizar acciones costosas influye en su calidad de cartera y pueden enfrentar mejor los shocks sistémicos. El desempeño de las IMF ha sido favorable al enfrentar shocks sistémicos fuertes pero no extremos. Al aumentar la severidad de los shocks, aumenta la correlación con el resto del sistema. El portafolio del sector microfinanciero redujo inicialmente su dinámica a la mitad (de 30% expansión en 2007 a 14.5% en 2008) y luego osciló en 20%. Los clientes crecieron y las IMF otorgaron créditos mayores. O sea, la correlación entre IMF y la actividad económica ha incrementado en los últimos años. 12

13 Agenda de la Presentación
Agenda de la Presentación Transparencia, ¿por qué es importante? Reflexiones sobre la crisis financiera Rol del MIX en las microfinanzas 1 2 3 MIX: Microfinance Information eXchange

14 ¿Qué es el MIX? Una organización internacional privada sin fines de lucro con sede en Estados Unidos de Norteamérica (Washington DC), dedicada a mejorar la infraestructura de información en la industria de microfinanzas. Apoyar al crecimiento de la industria de microfinanzas creando una plataforma pública de información de primera clase. Acerca del MIX: Nuestra Misión: Nuestros Patrocinadores:

15 Las Herramientas que usamos
Las Herramientas que usamos MIX Market – Las “Páginas Amarillas” en línea de la Industria de Microfinanzas. Provee datos estandarizados de las IMF. Proporciona el contexto para medidas de desempeño. Datos disponibles en formatos personalizados. MicroBankingBulletin – > The MicroBanking Bulletin La publicación semestral del MIX sobre benchmarks. Crónicas sobre el desempeño de la industria. Artículos a cargo de expertos mundiales.

16 Visión del MIX sobre Estándares de Desempeño Social
Visión del MIX sobre Estándares de Desempeño Social Tener una industria de microfinanzas responsable para la transparencia y capaz de realizar mejoras apreciables con respecto a su desempeño social. Mayor información sobre el Programa de Desempeño Social del MIX, visite: 16

17 Similitud en el Flujo de Datos / Máxima Transparencia
Redes de IMF Donantes e Inversionistas Clientes de las IMF IMF Reguladores Agencias Calificadoras

18 Comentarios Finales Transparencia es condición necesaria para la sostenibilidad, la cual en un sentido amplio debe ir más allá de la simple generación de rentabilidad. Existen diversos modelos de negocio que han obtenido diferentes resultados los cuales pueden observarse con un ejercicio de benchmarking. Sin embargo, no existen modelos exitosos en el sentido estricto del término. Cuando el cliente prestatario crece en el tiempo se encuentra con necesidades no siempre relacionadas a su negocio, por lo que las IMF deben optar por seguir acompañándolo ó dejar que otro operador cubra esa necesidad. Algunas IMF han innovado con nuevos productos en un afán de acompañar el crecimiento de sus clientes, por lo que ahora están más ligadas a la actividad económica que antes. 18

19 Microfinance Information eXchange, Inc.
Microfinance Information eXchange, Inc. The leading provider of business information and data services for the microfinance industry MIX América Latina Jirón León Velarde 333, Lima 14, Perú Tel: (51) / Fax: (51) Headquarters: 1901 Pennsylvania Ave., NW, Suite 307 Washington, D.C , USA Other Locations: Rabat, Morocco ● Hyderabad, India ● Baku, Azerbaijan 19


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