La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Esteban Londoño Amaya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Esteban Londoño Amaya"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Esteban Londoño Amaya

2 Constancia

3 Que es la constancia La constancia no es un valor que a primera vista parezca demasiado importante, pero sin ella es imposible la obtención de resultados en cualquier campo de la vida. La constancia es necesaria para culminar cualquier proyecto humano, Se requiere la dura prueba de la perseverancia en el bien, sortear muchas dificultades, estar dispuesto a volver a comenzar una y otra vez, un día y otro día, sin desalentarse por los fracasos, por las derrotas parciales, por los problemas que normalmente aparecerán a lo largo del camino.

4 La constancia significa algo mucho más profundo que una simple certificación y se trata de la virtud o valor que observan algunos seres humanos y que les permitirá actuar con firmeza y perseverancia en las decisiones, acciones o propósitos que se tengan. Es decir, casi siempre, cuando nos enfrentamos a elecciones y decisiones, también deberemos enfrentarnos a sus respectivas dificultades y es precisamente en este punto donde entrará en juego el mencionado valor de la constancia, para evitar que esas dificultades prosperen y se conviertan en un impedimento para la concreción de nuestros sueños o metas. La fuerza de voluntad y el esfuerzo a largo plazo son las dos principales aliadas del valor de la constancia. Firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones que una persona realiza, en su trabajo, en su vida, muchas de las personas tienen como este valor la constancia porque para ellos como su vida; tener una permanencia o solo estar afiliado a lo que realiza

5 jóvenes que inician sus estudios universitarios
Ejemplo jóvenes que inician sus estudios universitarios y, después de un cierto tiempo, desanimados por las dificultades, los abandonan, sin poder obtener el título que tanto buscaban. Algunos se formulan bellos propósitos de superación y después de una jornada de reflexión o de un retiro y después de un período inicial de cumplimiento, no tienen la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo. En la formación de la constancia es imprescindible contar con una voluntad fuerte que se acera con el sacrificio personal, no sólo con grandes, pero aislados sacrificios, sino con pequeños actos de dominio de sí continuados, puestos día tras día, hasta formar sólidos hábitos de conducta.

6 La constancia una virtud para el éxito
Tener ilusiones, objetivos y metas es fundamental en la vida. Cuando comenzamos un nuevo año, solemos intentar nuevos propósitos, deseos y proyectos. Sin embargo, muchas veces nos sentimos frustrados porque vemos que no hemos conseguido lo que esperábamos, o de la forma que esperábamos.

7 A veces nos estancamos en cierto estilo de vida sin darnos la oportunidad de alcanzar metas; otras  veces buscamos resultados distintos sin cambiar nada;  y en ocasiones,  esperamos  resultados de forma repentina. La constancia y el esfuerzo son dos valores que van muy unidos, la constancia es la fuerza que nos impulsa al logro de las metas que nos proponemos, y el esfuerzo es el que nos permite gestionar las dificultades. Debemos trabajar la constancia, porque aunque pueda parecer un valor poco importante, es fundamental para alcanzar éxito en nuestra vida. ¿Cómo fomentarla? Lo primero y más importante es sentirnos motivados y atraídos de verdad por lograr nuestros propósitos. También es importante que lo que proyectemos esté vinculado a nuestra esencia, nuestros valores y formas de entener de la realidad para poder después comprometernos con ello.

8 Tenemos que confiar en nosotros mismos y entender que el error es una parte del camino, parte del aprendizaje y muchas veces es necesario para avanzar. Si todo nos saliese siempre bien, no apreciaríamos muchas cosas. Por ello, si  empleamos bien los errores, nos pueden incluso ayudar a ver el objetivo de forma más clara y madura. Lo que cuenta,  por lo tanto, es el valor para continuar. Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez erar más difícil salir a la superfície y respirar. Una de ellas dijo en voz alta: “no puedo más, es imposible salir de aquí, en esta materia no se puede nadar, ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento, no entiendo que sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.

9 Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. La otra rana, más persistente o quizá más tozuda se dijo !No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora” Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente. Jorge Bucay “La mayor parte de las cosas importantes del mundo, han sido logradas por personas, que han seguido intentando, cuando parecía que no había esperanza” Dale Carnegie Sigue adelante, la vida es un desafío constante, pero vale la pena intentarlo!

10 Constancia, voluntad para lograr una meta
La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades

11 Definición La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades externas o internas, o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido. La constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.

12 Meta Contrarrestar los efectos del ambiente actual que busca y promueve logros fáciles en donde las metas se consiguen de manera inmediata, sin que sea necesario un esfuerzo real.

13 ¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la constancia?
Porque la constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hábito positivo. ¨ Porque cualquier logro en la vida implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza. ¨ Porque el esfuerzo sostenido fortalece la voluntad, elemento indispensable en la vida de todo hombre o mujer maduros. ¨ Porque la constancia se convierte en motivación para seguir adelante. ¨ Porque la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia. ¨ Porque la constancia nos hace lograr las metas propuestas y por consiguiente nos induce a sentirnos satisfechos. El resultado será tener la convicción de poder cumplir a pesar de las dificultades. ¨ Porque la constancia es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo. ¨ Porque sólo quien persevera llega a la meta. ¨ Porque una de las características de la personalidad madura es ser constante en sus determinaciones.

14 Vivir la constancia significa
Adquirir retos concretos y cumplirlos. ¨ No cambiar de decisión a la primera dificultad. ¨ Hacer opciones estables y mantenerlas en el tiempo. ¨ Cumplir aquí y ahora lo que se debe y cuando se debe. ¨ No decir “podría” y “me gustaría”, sino “puedo y lo lograré”. ¨ No dejar las cosas para después. ¨ Terminar lo que se comienza. No dejar los juegos, tareas y encargos a la mitad. ¨ No desalentarse ante las dificultades. ¨ Saber esperar. ¨ Llevar a cabo las ideas, no solamente imaginarlas. ¨ Hacer las cosas en el momento, y hacerlas bien. ¨ Cumplir con esfuerzos aparentemente pequeños y sin importancia. ¨ Mantener el máximo esfuerzo de principio a fin. ¨ Vencerse a sí mismo.

15 Qué facilita la vivencia de esta virtud
Tener motivos sólidos y trascendentes que impulsen las acciones. Si se tienen claros estos motivos la constancia será más fácil. ¨ Conocer y haber experimentado los beneficios que trae el ser constantes; la satisfacción de ver realizado aquello que se planeó y proyectó, el deber cumplido) por ejemplo.

16 Qué dificulta la vivencia de esta virtud
Pereza, mediocridad y desaliento. ¨ Ausencia de metas claras. ¨ Metas muy complejas o a muy largo plazo. ¨ Ausencia de medios claros y concretos para alcanzar la meta: si no logro llegar porque no tengo claro el camino claro que abandonaré. ¨ La tendencia actual a la ley del menor esfuerzo y la búsqueda de satisfacción y resultados inmediatos porque no favorecen la lucha diaria y perseverante. ¨ Temperamento emotivo, impaciente y visceral.


Descargar ppt "Juan Esteban Londoño Amaya"

Presentaciones similares


Anuncios Google