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LO BUENO DE LO MALO EN MICROFINANZAS: LECCIONES APRENDIDAS DE EXPERIENCIAS FALLIDAS EN AMERICA LATINA Beatriz Marulanda Lizbeth Fajury Mariana Paredes.

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1 LO BUENO DE LO MALO EN MICROFINANZAS: LECCIONES APRENDIDAS DE EXPERIENCIAS FALLIDAS EN AMERICA LATINA Beatriz Marulanda Lizbeth Fajury Mariana Paredes Franz Gomez

2 Qué se entiende por Experiencias Fallidas?
Objetivo : “El objeto  de este estudio no es juzgar ni estigmatizar a ninguna organización y/o individuo. Se pretende más bien señalar cuáles han sido los errores e identificar las causas y los factores que contribuyeron a dichos fracasos, con el fin de derivar lecciones aprendidas y contribuir a la diseminación de las mismas, de forma que, a futuro, podamos tenerlas en cuenta y evitar así caer en los mismos errores.“ Alex Silva, Calmeadow Qué se entiende por Experiencias Fallidas? Casos en los cuales una institución microfinanciera o un programa de microcrédito dentro de una institución, sufre graves quebrantos patrimoniales que comprometen su solvencia, y los promotores, accionistas, o acreedores se ven obligados a capitalizarla, fusionarla, reestructurarla o cerrarla.

3 Causas Típicas de Fracasos
Varias de las causas tipificadas a continuación se encontraron presentes en mayor o menor grado en varios de los casos analizados Fallas Metodológicas Aplicación mala o parcial de procesos típicos de “tecnologías” de microcrédito Ausencia Total ( reemplazada por modelos parametrizaodos) Implementación por pedazos (incentivos asesores a colocación). Sin adaptaciones al entrar a nuevos mercados. Fraude Sistemático Nivel Directivo – Aprovechamiento en beneficio de Directivos y Familiares. Prestamos Relacionados Contratos con familiares Nivel Operativo – Asesores Créditos fantasmas e Información no real. Colusión entre cliente y asesor Crecimiento Descontrolado Relajación del sistema de controles para lograr crecimiento acelerado. Reciente creación – contratación masiva de asesores a cambio de productividad. Falta de MIS que permitiera monitorear crecimiento. Amplio fondeo FALLAS METODOLOGICAS Moldeos Parametrizados sin adecuaciones Con mucha frecuencia estas bonificaciones NO van acompañadas de los incentivos correspondientes al control de la calidad de la cartera, y tampoco se acompañan del diseño de un producto de crédito adecuado a la atención de la microempresa

4 Causas Típicas de Fracasos
Perdieron el Foco “Atender las necesidades integrales de los microempresarios” sin haber consolidado el producto básico de microcrédito. Incursión en otros segmentos empresariales o productivos sin adecuaciones probadas. Exceso de productos, con perfiles de riesgo diverso. Fallas de Diseño Inadecuado diagnóstico de mercado potencial. No hay microempresarios suficientes o están atendidos por otras IF Institucionalidad utilizada para desarrollar el negocio. No es fácil extrapolar experiencias exitosas a todos los países o entre instituciones. Intervención Estatal Inversión directa en entidades microfinancieras Decisiones de crédito influidas por política Distorsionan el mercado con subsidios o deterioran cultura de pago Sostenibilidad no es siempre requisito Garantías Públicas – Abuso conduce a inadecuada evaluación de riesgo

5 Una Talla Única no le Sirve a Todos
Lecciones Aprendidas Una Talla Única no le Sirve a Todos En TODOS los mercados y países DEBEN existir instituciones microfinancieras especializadas? Un modelo institucional que sirvió en un país, TIENE que servir en otro país o en otra institución? Todas personas que tienen experiencia en microcrédito o que dirigieron una IMF exitosa pueden replicar el éxito?

6 Las crisis macroeconómicas no causaron las quiebras
Lecciones Aprendidas Las crisis macroeconómicas no causaron las quiebras Una crisis macroeconómica SI impacta a microfinancieras pero no causa las quiebras Igual que a otros intermediarios financieros? No necesariamente pues el segmento de microempresa si puede ser más resistente. Ante la adversidad, aumenta la capacidad “creativa” de algunos administradores con el fin de evitar el reconocimiento de pérdidas. Gimnasia Financiera creativa Las pérdidas se deben cubrir con capital No es un recurso fácilmente disponible en todos los casos.

7 La Calidad del activo no solo depende de una baja mora
Lecciones Aprendidas La Calidad del activo no solo depende de una baja mora La calidad de la cartera de microcrédito es crítica….. ……..así como la composición del activo Sorprende la volatilidad de la cartera de microcrédito …… y falta un sistema integral de administración del riesgo en IMF

8 Facilidad de acceso a fondeo-Bueno o Malo ?
Lecciones Aprendidas Facilidad de acceso a fondeo-Bueno o Malo ? Característica en común : recursos de terceros disponibles a ritmos muy superiores a lo que podrían haber crecido instituciones financieras en esos mismos países. La exposición de los financiadores externos superó varias veces el patrimonio de las IMFs, y representó un porcentaje muy elevado de la cartera A qué ritmo puede crecer cualquier institución financiera sin incurrir en prácticas riesgosas? Esta presentándose sobreendeudamiento en las IMF, así como se evidencia en ciertos países en el caso de los microempresarios? El excesivo apalancamiento está exacerbando los problemas de gobernabilidad? La facilidad de consecución de fondos está causando “pereza” en IMF reguladas frente al reto de movilizar ahorro del público?

9 El papel de los inversionistas
Lecciones Aprendidas El papel de los inversionistas Ante una situación de quebranto patrimonial, la solución definitiva requiere el aporte de capital fresco. Locales no quieren diluirse y buscan alternativas (maquillaje de EF) Al momento de la crisis promotores o accionistas locales tuvieron dificultades para aportar los recursos; internacionales, cuando estaban dispuestos a hacerlo, enfrentaron diversas restricciones. Qué hacer cuando el capital mínimo al momento de la constitución de la IMF regulada demanda todo el patrimonio de la ONG promotora? Cómo reponer el capital en el caso de ONGs? Cuales son los derechos y deberes de los financiadores antes, durante y después de una crisis? (control, directorios, evaluacion, supervisión?)

10 La diferencia la hace la gobernabilidad!
Lecciones Aprendidas La diferencia la hace la gobernabilidad! En los casos analizados se detectaron las siguientes deficiencias: Nociva concentración de funciones en una sola persona (Miembro del Directorio y CEO) Debilidad de los Directorios Falta de Órganos de Control

11 Lecciones Aprendidas Riesgo político
La visibilidad de la Industria de Microfinanzas la convirtió en “victima de su propio invento”. Las IMF enfrentan un riesgo adicional a las demás IF y es el riesgo externo de convertirse en botín de políticos.. Creación de IF públicas ó programas gubernamentales? Garantías públicas – “free riders” irresponsables? Controles a tasas de interés Apoyo a movimientos de no pago Los clientes son la principal defensa.. Precios justos y transparentes Fidelización con atención integral y efectiva

12 Regulación – Cómo y Para Quién?
Lecciones Aprendidas Regulación – Cómo y Para Quién? Solo en el caso de las entidades que trabajan con ahorros del público la responsabilidad de regular y supervisar estas entidades debe ser de las autoridades gubernamentales. PERO……….. Utilizar recursos de terceros para prestarlos es una operación de riesgo que requiere ser normada y regulada con el fin de evitar la asunción de riesgos excesivos El reto: crear un frente común por parte de financiadores que establezca una de regulación y un esquema de supervisión que vele por una correcta administración de riesgos en el caso de IMF no reguladas o aún a reguladas en países sin marco adecuado.

13 La industria de microfinanzas es un negocio financiero
Conclusiones La industria de microfinanzas es un negocio financiero Es necesario entender que no solo se debe administrar el riesgo de crédito, sino tener una administración INTEGRAL de los riesgos a los que se enfrentan instituciones que administran recursos de terceros, ya sea depósitos del público o pasivos con terceros en relaciones de apalancamiento muy superiores a la de cualquier otro tipo de empresa en la economía. Las crisis no son las que causan los fracasos, sino es la manera como éstas son enfrentadas por las directivas, los administradores y los funcionarios de una entidad financiera lo que explica si una institución en particular será capaz de superarla o no.

14 La experiencia no se improvisa…
Conclusiones La experiencia no se improvisa… Los niveles de rentabilidad que han demostrado las entidades microcrediticias exitosas no se logran solo con crecimientos elevados de la cartera en un plazo corto El afán por alcanzar en el muy corto plazo los indicadores de crecimiento y rentabilidad que las entidades exitosas han logrado al cabo de los años, conduce con frecuencia a relajar la disciplina y el control sobre la fuerza de ventas pues mantener los estándares recomendados en estos aspectos, se dificulta cada vez más a medida que aumenta el volumen de las operaciones. Los niveles de rentabilidad logrados por las entidades microcrediticias exitosas son el resultado de muchos años de trabajo y paciente consolidación de una metodología desarrollada en detalle para adaptarse a las características del mercado objetivo.

15 Mil gracias!!!


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