La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO SOBRE ACCIONES TIC DEL MINERD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO SOBRE ACCIONES TIC DEL MINERD"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO SOBRE ACCIONES TIC DEL MINERD
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

2 MISIÓN Y FUNCIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
   MISIÓN: Fomentar y articular actividades y acciones para el uso pertinente y efectivo de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo dominicano con el propósito de innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr una educación de calidad y contribuir al progreso social. (Orden Departamental )

3 FUNCIÓN: * Coordinar y ejecutar acciones con las instancias técnico-pedagógicas para la capacitación de los/las docentes y técnicos/as de los Niveles Educativos y el subsistema de Adultos y modalidad de Educación Especial en el uso efectivo e innovador de las TIC en el aula, basado en el desarrollo de competencias del siglo XXI (Estándares TIC). Diseñar y producir soluciones educativas digitales para docentes y alumnos, basadas en la propuesta curricular vigente. Coordinar junto con Currículo y los niveles educativos del MINERD, procesos de evaluación y selección de software educativos y otros recursos educativos digitales para su incorporación al repositorio de apoyo a la labor docente.

4 FUNCIÓN  (cont.) Articular la supervisión, seguimiento y entrenamiento de los encargados TIC en los Centros Educativos. Articular la supervisión y monitoreo del uso de los recursos TIC disponibles en los Centros Educativos. Coordinar y servir de enlace con organismos e instituciones nacionales e internacionales, que apoyan iniciativas de proyectos educativos con Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). *Ordenes Departamental es: y

5 CUADRO INCLUIDO POR ERROR!! LAS TIC SIRVEN PARA:
Fomentar la creatividad y la innovación; Promover la comunicación y la colaboración por medio de proyectos colaborativos; Motivar la investigación y manejo de la información, en una perspectiva cotidiana y de vinculación comunitaria, según las características por edades y líneas de interés; Promover la Ciudadanía Digital (Ética y TIC); Entender conceptualizaciones simples sobre las TIC; Desarrollar destrezas para el manejo de equipos computacionales. ---- ES IMPORTANTE “MODELAR UN USO RUTINARIO, INTENCIADO Y EFECTIVO DE LAS TIC” 24/ h--- 30h.

6 Ej.: 8% Política TIC: Las estrategias… D1- ACCESO A LAS INFRAESTRUCTURA D2- CAPACITACIÓN EN TIC D3- TIC Y CURRÍCULO D4- ESTRATEGIAS, SEGUIMIENTO D5- EVALUACION /IMPACTO D4 D3 D1 D4 D2 D4 D4 D1 D5 D3 D2 D5

7 Esquemas de Intervención Tecnológica en el Aula

8 Infraestructura TIC de los Centros Educativos
Equipamiento Diversificado Equipamiento Medio Equipamiento Básico Modelos de Uso del Contexto Tecnológico, Didáctico y Social en la Práctica Educativa con TIC. Uso Didáctico : Visualización de videos, simulaciones, gráficos e ilustraciones. Socializar recursos didácticos y trabajos de Investigación. Activación de conocimientos. Resolución de problemas. Reforzamiento de aprendizajes. Realización de investigaciones. Trabajos colaborativos. Proyectos de aula. Búsqueda de Información. Debates en foros virtuales. Reflexiones en bitácoras o blog. Interacción en redes sociales. Estrategias de Uso: Un (1) o más alumno(s) por computador. Grandes o pequeños grupos de alumnos por computador. Entre pares. Un (1) Computador por aula.

9 Esquema de Intervención Tecnológica en el Aula:
Laboratorio Clásico Ventajas: El espacio es exclusivo, climatizado. Facilita el trabajo individualizado o entre pares. Facilita el control del grupo de alumnos/as. Desventajas: Alto costo de adecuación, instalación y mantenimiento. Difícil mantenimiento de las fuentes de energía. El Laboratorio de Informática es un modelo de equipamiento tecnológico fijo en un aula, con computadoras de escritorios (10 a 20), aire acondicionado, conectividad a internet, inversor y TV en el modelo tipo AVE.

10 Esquema de Intervención Tecnológica en el Aula:
Laboratorio Móvil Ventajas: Los equipos pueden ser usados aún en ausencia de energía eléctrica al disponer de baterías integradas. Menor costo de equipamiento. Diferentes secciones de clase se benefician simultáneamente. Mayor facilidad para el trabajo grupal. Se trasladan los equipos, no los alumnos/as. El/la docente se apropia con mayor facilidad al uso de las TIC. Aprovechamiento máximo del tiempo. El Laboratorio Móvil es un modelo de equipamiento tecnológico, compuesto por computadoras portátiles y un armario o carrito de desplazamiento con sistema eléctrico integrado. Su utilización no se limita a un aula fija. Desventajas: Mayor vulnerabilidad a robos o pérdidas. Riesgo de daño al ser trasladadas.

11 Esquema de Intervención Tecnológica en el Aula:
Multi-Point Ventajas: Bajo costo de equipamiento, energía, mantenimiento y soporte técnico. Varios usuarios comparten un equipo host de forma simultanea. Desventajas: N/E Modelo de equipamiento tecnológico que conecta 4 o más estaciones a un único equipo (host server), admite varios usuarios de forma simultánea; cada uno puede trabajar de forma independiente con su propio monitor, teclado y mouse.

12 Rincón Tecnológico Ventajas: Forma parte del trabajo por rincones.
Se articula con las metodologías de juego trabajo, proyectos de aula, grupo grande, grupo pequeño y encuentro de grupo. Desarrolla en los alumnos/as destrezas tecnológicas que les habilita y estimula a utilizarlo como medio válido de aprendizaje. Crea habilidades de colaboración entre los alumnos/as. Desventajas: Reducido número de computadoras. Este modelo de equipamiento tecnológico se incorpora al espacio del aula del nivel inicial como un recurso más, que abre nuevas posibilidades para el desarrollo integral infantil. Consiste en la dotación de dos computadoras, una impresora multifuncional (impresora, copiadora, scanner) y una cámara digital. Plan Bianual del INDOTEL: En el año 2012 iniciará la instalación de 200 Rincones Tecnológicos en aulas del nivel básico, haciendo uso de la tecnología multipoint, con 1 servidor y 5 estaciones.

13 Pizarra Digital Ventajas:
Facilidad de acceso a las Tecnologías a Centros Educativos pequeños y pocos seguros. Menor costo de equipamiento. Uso en el salón de clase. Fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas por parte del docente. La pizarra digital es un sistema tecnológico compuesto por una computadora, proyector multimedia o TV. Su función es la proyección de la información procedente del computador u otro dispositivo. Modelo !: Proyector + computadora. Modelo II: TV Plasma + computadora. Desventajas: La vida útil de la lámpara del proyector es limitada y el costo de sustitución es elevado.

14 Recursos Didácticos Digitales

15 Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD)
La Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD); la cual contiene la compilación de objetos de aprendizajes multimediales-interactivos, seleccionados desde diversos escenarios educativos de la geografía mundial (INTEL, Microsoft, ILCE, RELPE, entre otros). Estos están diseñados para apoyar la integración curricular de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Centros Educativos. En la estructura de la Colección de RDD, los objetos de aprendizajes están identificados por Nivel, Grado Educativo y a su vez distribuidos en el área curricular al que corresponde.

16 La distribución de la compilación de los RDD por niveles educativos es la siguiente:
• Nivel Inicial (10); • Primer Ciclo del nivel Básico (146); • Segundo Ciclo del nivel Básico (219); • Nivel Medio (244), para un total de 619 recursos informáticos. Se dispone además de una colección de recursos multimediales (videos digitalizados), que supera las 1118 unidades.

17 Softwares Educativos Colección de softwares utilizados en las aulas del Nivel Inicial donde están colocados los Rincones Tecnológicos. Conejo lector KINDER Ven a Jugar con PIPO Matemáticas con Pipo Cálculo-Saurios. Abrapalabra Otros.

18 Educando - El Portal de la Educación Dominicana -
Espacio virtual que provee información, recursos, actividades, servicios y contenidos digitales pertinentes al currículo, para todos los grados y niveles de nuestro Sistema Educativo.   Cuenta con cuatro escritorios o sub-portales de atención a la comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Directivos y Familia. Además, módulos especializados de Enciclopedia Virtual Dominicana y un Aula Virtual (UCALI). Educando forma parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), la cual enlaza a todos los portales educativos de Latinoamérica y España, poniendo a disponibilidad de sus usuarios miles de recursos digitales evaluados y certificados como contenidos de gran valor pedagógico. 

19 Videos Migración a formato digital de materiales con derechos totales por el Ministerio de Educación. Se suman los de TVE/DME

20 CAPACITACIÓN EN TIC

21 Plan Nacional de Capacitación TIC
El Plan Nacional de Capacitación TIC se desarrolló en cuatro (4) fases de trabajo. Las tres primeras fases, se corresponden a la conformación y capacitación de equipos de multiplicadores-facilitadores, logrando estructurar una red de capacitación conformada por núcleos de trabajo en cada uno de los 104 distritos educativos distribuidos en las 18 Regionales de Educación del país. En la última fase esta red realiza capacitaciones tic a nivel Nacional, dirigidas a los docentes. Elementos relevantes del proyecto: Conformación de una infraestructura informática a nivel nacional, con capacidad para capacitar a 6,500 educadores, activando de manera simultánea 200 puntos de capacitación, atendidos por igual número de facilitadores. Oferta de planes formativos, orientados a fortalecer las competencias en el manejo y utilización curricular de las TIC en los diferentes niveles y modalidades de la educación dominicana. En la actualidad, el Plan Nacional de Capacitación TIC se ejecuta atendiendo a diferentes actores del sistema educativo, de acuerdo a sus características y necesidades formativas.

22 DOCENTES: MAESTROS/AS, COORD. PEDAGOGICOS, TECNICOS.
CAPACITACION DOCENTES: MAESTROS/AS, COORD. PEDAGOGICOS, TECNICOS. Alfabetización Digital Se trata de una Introducción al uso de la computadora, del sistema operativo y el entorno gráfico, de las herramientas ofimáticas comunes, y de Internet, así cómo la Iniciación a la Informática Educativa. Tiene una duración de 32 horas.. CONTENIDO: Afianzamiento y retroalimentación en el uso de la plataforma Windows e Internet a) Menú de Inicio. b) Carpetas. c) Manejo de archivos. d) Ventanas. e) El correo Electrónico. f) Búsqueda especializada de recursos educativos en la red. Motivación y sensibilización en el uso de las TIC en la Educación Factores que influyen en la integración de las TIC en el Currículo a) Recursos tecnológicos. b) Educadores. c) Contenidos digitales. d) Apoyo institucional.

23 DOCENTES: MAESTROS/AS, COORD. PEDAGOGICOS, TECNICOS.
CAPACITACION DOCENTES: MAESTROS/AS, COORD. PEDAGOGICOS, TECNICOS. Integración de TIC Está orientado a la adquisición de destrezas para la búsqueda, recopilación, valoración crítica, clasificación y utilización de recursos didácticos digitales en la práctica docente. Tiene una duración de 32 horas. CONTENIDO: Introducción al uso de recursos multimediales educativos. Web Educativo: a) Exploración y evaluación. b) Integración al currículo. El software Educativo: a) Instalación y evaluación. b) Integración al currículo Integrando la metodología de Aprendizaje por proyectos (APP) utilizando TIC. Elaboración y Publicación de Material Educativo en formato digital. Elaboración de proyectos educativos con integración de TIC.

24 Gestión: Directores de Centros Educativos
Capacitación en Sistemas y Recursos de Información para Directores de Centros Educativos, para el manejo de las herramientas informáticas del Sistema Educativo Nacional, organizado por la Oficina de Planificación y Desarrollo; y la Oficina Nacional de Supervisión, Evaluación y Control. Los módulos formativos se centraron en la adquisición de habilidades técnicas en el uso básico de la computadora, tecnología para la comunicación unificada (comunicación en tiempo real, a través del uso de funcionalidades como chat y video-conferencia), y utilización de la Colección de Recursos Didácticos Digitales de apoyo a la gestión pedagógica, y de los sistemas de administración del MINERD. Meta alcanzada: Seis mil (6000) directores de centros educativos. Atendidos por 335 Facilitadores Localización : 18 regionales y 104 distritos del Sistema Educativo.

25 Microsoft Corporation
Catalizador de Componentes TIC en Proyectos y acuerdos nacionales e internacionales Microsoft Corporation El Programa Partners In Learning PIL, provee aportes financieros y logísticos para el entrenamiento a los docentes, se ejecuta a través de Funglode, School Agreement (SA). Provee licenciamiento a bajo costo para el uso de herramientas informáticas como MovieMaker y PowerPoint. Oracle Education Foundation (EOF) Memorando de Entendimiento (MdE), a través del cual Oracle pone a disposición del Sistema Educativo Dominicano la plataforma de aprendizaje de servicios gratuitos ThinkQuest. Esta Plataforma permite : Desarrollo de proyectos colaborativos a través de una comunidades virtuales dentro de una plataforma segura de interacción de docentes y estudiantes. Incorporar elementos de innovación a través del desarrollo de habilidades y destrezas del siglo xxi:  pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, compresión intercultural, comunicación, tecnología. Eficientizar el uso pedagógico del internet como recurso para el aprendizaje MOU/Corea del Sur Definición de estrategias de gestión de material didáctico digital producido por y para docentes, Desarrollo de software educativo para contenidos del currículo dominicano, Asesoría y colaboración para ampliar la cobertura de conectividad a Internet de escuelas y maestros, Manejo de los formatos de video en el portal educativo, Desarrollo de un Plan Maestro para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la actividad educativa; TV y radio educativa. “Global Partnership for ICT in Educación”. Docentes y directivos de ambos países tienen a oportunidad de conocer la forma organizacional del sistema educativo y las estrategias utilizadas para integrar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos docentes y de gestión educativa.

26 Catalizador de Componentes TIC en Proyectos y Acuerdos Nacionales e Internacionales
Intel Oferta formativa para promover en los docentes el uso efectivo de la tecnología en el aula, para desarrollar las Destrezas de pensamiento de orden superior en los estudiantes (pensamiento creativo, productivo y ético) y aumentar el aprendizaje. Indotel: E-dominicana Informática Educativa es la instancia designada de recopilar los datos del MINERD y colaborar con la actualización de la E-Dominicana, para cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información [CNSIC]. Virtual Educa Agenda formativa Centros Tecnológicos Comunitarios [CTC] del Despacho de la Primera Dama [DPD]. Promover la utilización de la infraestructura de los CTC], para la realización de actividades curriculares con apoyo de las TIC, dirigidas a los alumnos y orientadas por los docentes. Existen 67 CTC, distribuidos en diferentes zonas geográficas del país. Estos disponen de un salón de clases con computadoras, donde se calendariza una oferta formativa; así como, un salón abierto a actividades de la comunidad. Microsoft/ PIL -Docentes innovadores; -Estudiantes innovadores; - Escuelas innovadoras

27 FACTORES CRÍTICOS

28 FACTORES CRÍTICOS: Funcionamiento Técnico del Equipamiento Informático: Implementar un esquema adecuado y expedito de solución de problemas técnicos en el funcionamiento del equipamiento informático de apoyo a la labor docente en los Centros Educativos.

29 FACTORES CRÍTICOS: Acompañamiento y Monitoreo al uso de las TIC en la labor docente. Articular un procedimiento ágil y efectivo para el adecuado Seguimiento y Monitoreo al uso de los recursos TIC disponible en los centros educativos para el apoyo de la labor docente. Este proceso tiene que partir del involucramiento y capacitación de técnicos docentes distritales, de coordinadores docentes y pedagógicos de los centros educativos y la instrumentación de la Dirección de Supervisión Educativa. Asimismo, la participación del Coordinador Regional TIC a los fines de: 1) Monitorear el desempeño de los CE con TI, canalizando y facilitando sus necesidades. 2) Realizar visitas periódicas a cada uno de los Centros Educativos con recursos TIC. 3) Evaluar periódicamente el impacto de los recursos TIC disponible para el apoyo de la labor docente.

30 FACTORES CRÍTICOS: Sostenibilidad de los Recursos TIC en Centros Educativos. Implementar políticas y mecanismos descentralizados de auto sostenibilidad, para el funcionamiento y seguridad de los recursos tecnológicos, integrando de manera activa a los organismos de participación (Junta Descentralizada de Centro, participación comunitaria, otros). La creación de un modelo de auto sostenibilidad para atender las necesidades operativas básicas del Centro TIC (adquisición de tinta, papel, partes para reparación, energía permanente, conectividad, etc.). Integración de las familias y las comunidades en la dinámica de uso y aprovechamiento de las TIC, así como el cuidado, la preservación de los equipos.

31 ACCIONES PROPUESTAS

32 Acciones Propuestas Calidad:
Producción de una Guía de competencias TIC en la vida cotidiana, para ser entregadas a los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

33 Acciones Propuestas Fortalecimiento Institucional:
Liderazgo Digital, consiste en incentivar el proceso de integración de las TIC por alumnos y docentes como recursos de aprendizaje. Las experiencias mas relevantes serán evaluadas y expuestas en ferias regionales, documentadas en videos, promocionadas y premiadas. Difusión de experiencias exitosas de TIC en el aula, para orientar e incentivar el uso de los recursos tecnológicos y su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los mismos serán promovidos y difundidos en las regionales educativas, actividades del MINERD, programas de capacitación, seminarios, congresos, medios de comunicación, etc.

34 Acciones Propuestas Fortalecimiento Institucional:
Jornada de capacitación de verano articulada con los niveles educativos y sus modalidades *** Jornada de capacitación para uso didáctico del Kit Multimedial (TV Plasma + Laptop) con Xzy/104 DE. Realización de un seminario en TIC para la Educación con invitados nacionales e internacionales. Involucramiento de la comunidad.

35 Acciones Propuestas Diálogo Social:
Plan de formación continua en el desarrollo de habilidades y destrezas del siglo XXI: Realización de cursos de desarrollo profesional en el uso de la tecnología integrada, su incorporación en el aprendizaje para fomentar las destrezas del siglo XXI, tales como la enseñanza centrada en el alumno, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo y hacer el proceso de enseñanza más dinámico y satisfactorio tanto para el educador como para el estudiante. Convenio MINERD- INTEL, Convenio MINERD-ORACLE. Conversatorios y Talleres TIC en el Currículo con Especialistas Coreanos delegación de 5 Coreanos que visitarán el país en el marco del acuerdo de colaboración entre el MINERRD y el Ministerio de Educación de Corea (MOU-Korea).

36 Acciones Propuestas Diálogo Social:
Dentro del marco del Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías en Educación Virtual Educa, organizar encuentros regionales anuales para desarrollar relaciones de trabajo y colaboración entre las entidades públicas, privadas y no-gubernamentales en el área del uso de nuevas tecnologías en la educación y capacitación, apoyando la creación de una fuerza laboral capacitada, la competitividad económica y la cohesión social. Cursos y diplomados para docentes de matemáticas en los niveles básico y medio.

37 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "SEMINARIO SOBRE ACCIONES TIC DEL MINERD"

Presentaciones similares


Anuncios Google