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Equipo 3 Martell Juan María Elena Romo Hernández Ana Karen

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Presentación del tema: "Equipo 3 Martell Juan María Elena Romo Hernández Ana Karen"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo 3 Martell Juan María Elena Romo Hernández Ana Karen
Salazar Avila Julio Cesar Villegas Pérez Tania

2 Motivación, Comunicación y Liderazgo
COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

3 EL SUELDO COMO MOTIVADOR
Tiene Valor simbólico Satisfactores para el buen vivir Nos brinda un status social ¿El sueldo será el mas poderoso motivador? Pero esto no es generalizado pues no a todas las personas nos satisface el dinero por igual, para que el dinero motive se tienen que cumplir algunas condiciones: Debe ser importante para el individuo Percepción directa al desempeño La administración debe tener libertad de premiar a sus mejores trabajadores. Pero sindicatos y normas lo restringen.

4 EL SUELDO COMO MOTIVADOR
El dinero puede ser un poderoso motivador en función de que las personas piensen que existe una relación entre el desempeño y el aumento de la remuneración, pero el trabajador tiene otra perspectiva Piensa que el trabajo que realiza es demasiado a comparación de lo que gana Lo provoca el hecho que el sueldo que tiene no compra lo deseado

5 EL SUELDO COMO MOTIVADOR
El dinero motiva en la medida que se le considere capaz de satisfacer necesidades del individuo, pero esto solo es a corto plazo FIJACION DE METAS DESARROLLO PERSONAL Para que el sueldo ejerza satisfacción a largo plazo debe complementarse con la satisfacción que generan otras motivaciones como: RECONOCIMIENTO AUTOESTIMA

6 MOTIVACION ¿Que es la motivación? 1 En general es el resultado de la interacción del individuo a una situación Es el esfuerzo realizado por conseguir una meta Ámbito organizacional

7 ELEMENTOS BASICOS DE LA MOTIVACION
ESFUERZO METAS DE LA ORGANIZACION NECESIDADES 3 “La motivación es lo que hace que un individuo actué de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía” La motivación es la razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada

8 PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION
Escuela de la Administración Científica Frederick Taylor objetivo Aumentar la eficiencia de una empresa mediante el control del trabajo e incentivos salariales. Escuela de las Relaciones Humanas Varios Autores objetivo La clave determinante de la productividad, es la “situación social” En la escuela de las relaciones humanas se rechaza la existencia de un hombre económico, ambas simplifican la motivación a un solo factor, ya sea por el dinero o por las relaciones humanas

9 PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION
Teoría de la motivación por emociones (Spence) Teoría Psicoanalítica de la motivación (Freud) Teoría del incentivo (Young, Mc Clelland, Skinner, etc..) Teorías Cognoscitivas (Festinger) Teorías Fisiológicas (Pavlov, Mayo) Teorías de esperanza-valor (Tolman)

10 PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION
Douglas Mc Gregor Teoría “x” El individuo común le desagrada trabajar y lo evita de ser posible. El individuo común carece de responsabilidades, posee escasas ambiciones y busca la seguridad ante todo. La mayoría de los individuos debes ser castigados para conseguir que trabajen Teoría “y” El trabajo es tan natural como la diversión y el descanso. Los individuos no son inherentemente perezosos. Se ven incluidos a serlo como resultado de la experiencia. En condiciones adecuadas, aprenden a aceptar y buscar responsabilidades. Poseen imaginación , ingenio y creatividad, que pueden aplicar al trabajo. 5

11 LO QUE SE PUEDE APRENDER DE JAPON
IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR SE SIENTA PARTE DE LA EMPRESA SE VALORA SU ESFUERZO HAGA LO MEJOR POSIBLE “LA EMPRESA ESTA BIEN, EL TRABAJADOR TAMBIEN” Empleo de por vida Los que entran ala empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55 anos Tiene un gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Factores que hacen posible el empleo de por vida: Las compañías japonesas financian su propio sistema de seguridad social en el que no participa directamente el gobierno. TEORIA Z LA INDUSTRIA DE EU BAJO SU PRODUCTIVIDAD Y LA JAPONESA AUMENTABA DIA CON DIA HIZO UN ESTUDIIO ENTRE EMPRESAS NORTEAMNERICANAS Y JAPONESAS WILLIAM OUCHI

12 PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW

13 MODELO E-R-G DE CLAYTON ALDERFER

14 Objetivo: Ofrecer sugerencias a los gerentes acerca de la conducta de los trabajadores

15 Jerarquía de necesidades:
RELACION EXISTENCIA Necesidades que van satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales Necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas CRECIMIENTO Necesidades satisfechas por el individuo que hace aportes creativos o productivos

16

17 La teoría ERC de Alderf sugiere que, además del proceso de satisfacción – progresión que propone Maslow, también está en juego un proceso de frustración – progresión.

18 PRINCIPALES MOTIVACIONES DEL HOMBRE

19 Trabajamos por dinero, por necesidad de tener interacción social, para lograr estatus social, y por sentir que somos eficientes y podemos enorgullecernos de nuestro trabajo

20 Las satisfacciones proporcionadas por el trabajo, contribuyen al bienestar general del individuo y a su sentimiento de valor personal

21 El estudio de la motivación y su influencia es el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo

22 Conducta instintiva: No requiere voluntad por parte del sujeto
Conducta motivada: Requiere voluntad por parte del sujeto El motivo es algo que nos impulsa a actuar, la necesidad de trabajar por el pago.

23 Toda activad está motivada por algo, y ese algo es lo que llamamos motivo. Motivo es, lo que nos impulsa a la acción, a la actividad

24 Esta actividad motivada se distinguen tres momentos principales:
Motivo. Conducta motivada por el ambiente laboral. Disminución o satisfacción de la necesidad.

25 corrientes actuales de la motivación dentro del capo organizacional.
Los administradores La motivación va a depender de los estilos de liderazgo y practicas administrativas. Emplean Diferentes técnicas de motivación

26 Influencia del grupo en la motivación
Las personas Pierden personalidad individual y Un cambio requiere: 1.- aplicarlo a ciertos miembros 2.- y de alguna manera consigan que los demás acepten el cambio Adquieren complejo Grupal Se relacionan en Grupos para Elegir con quien trabajar en grupo. Requisitos básicos para la motivación: 1.-saber a quien poner en cada grupo 2.-desplasar al inadaptado 3.-reconocer una mala situación grupal Satisfacer Necesidades Aspiraciones

27 Métodos para incentivar la motivación en el trabajo
Diversas cosas que un gerente puede hacer Hacer interesante el trabajo Relacionar las recompensas con el rendimiento Proporcionar recompensas que sean valoradas. Gerentes reacios Retribuciones mas valoras ¿es posible hacer mas interesante este cargo? * Aumento de sueldos a todos * Convenios sindicales * políticas Es mejor recompensas como Trabajo especial Reconocimiento formal

28 Métodos para incentivar la motivación en el trabajo
Tratar a los empleados como personas. Ofrecer retroalimentación feedback precisa y oportuna. Aumentar la participación y colaboración . No permanecer a «obscuras» con respecto a su propio desempeño. Alentar la participación de los trabajadores.

29 Se forman dentro de un empleo con trabajos específicos a realizar.
EL MANEJO DE LA MOTIVACIÓN EN LOS GRUPOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Se forman dentro de un empleo con trabajos específicos a realizar. Formales Son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Grupos de amigos. Informales

30 Se establecen las formas de actuar dentro del grupo.
DESARROLLO DEL GRUPO Formación Tormenta Conflicto debido a las restricciones de cada grupo. Normatividad Se establecen las formas de actuar dentro del grupo. Desempeño Se realiza el objetivo Movimiento Estar conscientes de que el grupo puede deshacerse.

31 Factores importantes en el trabajo
Se refiere a los contactos realizados entre los trabajadores a causa de sus actividades en el trabajo. Aspecto social El prestigio de una profesión es uno de los factores motivacionales que atraen al individuo a participar en ella Factores importantes en el trabajo Estatus social La motivación para trabajar puede estar determinada por el lugar que ocupa en la jerarquía. Relación En 1959, White propuso un nuevo enfoque de la motivación en base a la eficacia es decir en la sensación que resulta de un trabajo bien hecho. Eficacia

32 Condicionamiento operante:
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE UTILIZADO PARA MOTIVAR Y MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO Condicionamiento operante: Aprendizaje a consecuencia de la conducta. B. F. Skinner Las conductas se pueden controlar modificando las consecuencias (reforzadoras y castigos) conocidas como operantes. Fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense Cuando a un estimulo le sigue una consecuencia evaluada como positiva Ascensos, bonos, elogio o palabras de animo Refuerzo positivo Refuerzo Aumento de frecuencia de una conducta tras una situación no deseada. Conductas operantes Refuerzo negativo Consecuencia no deseada de una conducta que envía un mensaje de lo que no se debe hacer. Castigo


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