La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación Regional de Educación Especial, Tijuana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación Regional de Educación Especial, Tijuana"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Regional de Educación Especial, Tijuana
Asesoría para la Detección Gruesa en Secundaria .

2 Objetivo Informar a los ATP de Secundaria la Diferencia entre Discapacidad Visual, Baja Visión y Visión Disminuida con la finalidad de realizar la Detección Gruesa oportunamente.

3 SITUACIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA VISIÓN
AGUDEZA VISUAL: Capacidad de percibir formas, detalles colores a una distancia específica. BINOCULARIDAD: Alineación adecuada de los ojos. CAMPO VISUAL: Capacidad de percibir objetos hasta en un ángulo de 180 grados.

4 Los individuos pueden ser considerados invidentes por dos razones:
Limitaciones en su agudeza visual. - Limitaciones en su campo visual.

5 Concepto: DISCAPACIDAD VISUAL
La OMS define a la baja visión como “disminución de las funciones visuales, incluso tras su tratamiento y/o corrección refractiva convencional. Visión comprendida en el rango de 0.3 de agudeza visual y campo visual inferior a 10º hasta visión suficiente para ser utilizado en la planificación o ejecución de una tarea”.

6 ¿Qué causa la baja visión?
Visión normal Degeneración macular Una enfermedad de los ojos que destruye la visión central. Retinopatía diabética Una enfermedad del ojo causada por la diabetes. Glaucoma Una enfermedad de los ojos que afecta la visión lateral.

7 Baja visión: Aquellas personas que presentan visión parcial pero aún pueden hacer uso de la misma como canal primario para aprender y obtener información. (Puede ir desde un déficit visual moderado a profundo).

8 ERRORES REFRACTIVOS Y PATOLOGÍAS FACTIBLES DE CORRECCIÓN CON LENTES (Visión Disminuida)
MIOPÍA HIPERMETROPÍA ASTIGMATISMO MIOPÍA CON ASTIGMATISMO HIPERMETROPÍA CON ASTIGMATISMO ALGUNOS CASOS DE ESTRABISMO Y CATARATA

9 ¿CÓMO DETECTAR UNA VISIÓN DISMINUIDA?
EN RELACIÓN A LA SALUD OCULAR -Desviación de los ojos -Funciones visuales: acomodación, seguimiento, enfoque, movimiento. -Guiños, enrojecimiento, lagrimeo, dolor de cabeza.

10 EN RELACIÓN A SU POSTURA
-Inclinan la cabeza -Arrastran los pies, caminan de lado, buscan pistas y se apoyan en rastreo. -Caminan lento -Se acercan demasiado a los materiales. -Propensos a accidentes

11 EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS
-Inconclusos -En la escritura: rasgos imprecisos, omisiones, falta de segmentación u ortografía o datos. -No respetan margen ni renglón. -Dibujos desproporcionados o sin los colores que les corresponden.

12 SOBRE SU ESTILO Y RITMO DE APRENDIZAJE
-Pueden ser más lentos que el resto del grupo -Preferir mayor carga oral que escrita -Buscar apoyos de compañeros para copia -Escasas o nulas respuestas a la comunicación gestual.

13 EN RELACIÓN AL ASPECTO EMOCIONAL
-Pueden manifestarse inseguros, tímidos. -Manifestar apatía, agresividad, desinterés por las actividades. -Bajo nivel de socialización. -Dependencia o temor al fracaso -Baja autoestima

14 ¿QUE NECESITAMOS? Cartillas Optométricas para alfabetos que se presenta con letras del abecedario (Cartilla de Snellen) o de Márquez (si el alumno no lee). Tarjetas de cartón o cartulina para cubrir el ojo contrario al que se esta revisando. Un espacio con buena ventilación e iluminación que mida por lo menos 6 m. de largo. Formatos para registrar la evaluación (anexos).

15 ¿COMO HACERLO? Platique a los alumnos lo que van hacer y la importancia que tiene la vista para su salud y su aprendizaje. Revíselos uno por uno y evite que los demás vean la cartilla, inicie con los que presentan alguna señal de alarma, así como los que usan lentes y realice el examen con y sin lentes. Coloque la cartilla correspondiente a la altura de los ojos del alumno, sobre la pared iluminada y sin reflejos (nunca entre ventanas), no forrar la cartilla con plástico. Siente al alumno a seis metros de distancia de la cartilla, derecho y sin ladear la cabeza.

16 Deberá cubrirse el ojo izquierdo con la tarjeta, sosteniéndola con la mano del mismo lado. El ojo no debe cerrarse ni oprimirse, examine el ojo derecho, señalando cada una de las letras de la cartilla, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Pídale que indique las posiciones de los palitos de la letra “E”, en caso de utilizar la cartilla para analfabetas, o que identifique las letras del abecedario de la cartilla para alfabetos. Obsérvelo y cuide que no se destape el ojo cubierto y anote el último renglón que pudo ver con claridad con ese ojo y repita el procedimiento con el otro ojo.

17 La agudeza visual se califica para cada ojo por separado, se considera adecuada cuando el alumno puede leer con claridad las letras hasta el renglón cinco con cada uno de los ojos por separado (puede presentar problemas en un solo ojo). Si durante el examen lagrimea o ladea la cabeza, entrecierra los parpados o no ve claramente el renglón cinco significa que tiene algún trastorno.

18 RECOMENDACIONES Hábitos saludables en relación con la vista:
Leer y escribir en sitios bien iluminados y sin reflejo directo del sol. Ver televisión a una distancia no menor de dos metros. No tallarse los parpados con las manos sucias. No picar, ni golpear los ojos. Utilizar los anteojos de manera permanente. No burlarse de los compañeros. Acudir a revisión médica periódicamente.

19 CONCLUSIONES Las personas con disminución visual, en muchas ocasiones no saben que ven menos, hasta que sus interacciones con los demás les hacen tomar conciencia de lo que es ver bien.


Descargar ppt "Coordinación Regional de Educación Especial, Tijuana"

Presentaciones similares


Anuncios Google