La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSERVACIÓN DE LA SALUD VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSERVACIÓN DE LA SALUD VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONSERVACIÓN DE LA SALUD VISUAL
El auto cuidado de los ojos en el trabajo El programa de salud visual tiene como propósito ayudarle a mantener sus ojos y el aparato de la visión sano durante toda su vida laboral. Se entiende por aparato visual los siguientes órganos y tejidos: Globo ocular, párpados, cejas y pestañas, nervio óptico y centro visual en el lóbulo frontal del cerebro. Recuerde: la visión es una de las funciones del organismo más importantes, el auto cuidado de sus ojos es una excelente opción para conservarla. Alberto Pérez Moreno MD Servicio Médico y Salud Ocupacional

2 SALUD VISUAL Y AUTO-CUIDADO
Salud visual es una responsabilidad personal irrenunciable y que no se puede delegar. Usted elige la calidad de vida de sus ojos y cómo quiere estar en el futuro. La visiometría es una prueba tamiz que está indicada en las personas sanas, es decir que no presenten problemas con su visión; en caso de resultar con visiometría anormal, se recomienda una prueba confirmatoria denominada el examen optométrico u optometría. Las personas que ya tienen un trastorno visual no requieren pasar a la visiometría, directamente al control con el examen optométrico.

3 Anatomía Se detallan las diferentes estructuras del ojo y aparato visual en su parte anterior (parte delantera del ojo). Son las estructuras más vulnerables al abuso y descuido con diferentes factores de riesgo: resequedad por no hacer pausas visuales y parpadeo consciente, salpicadura de sustancias químicas y cuerpo extraño en ojos por falta de uso de los elementos de protección personal.

4 Anatomía Se detallan las estructuras anatómicas del ojo en su cámara posterior; esta parte del globo ocular se asemeja a la cámara fotográfica, realmente es donde se produce la visión con la activación de las células de la retina. Las enfermedades de está zona del globo ocular deben ser atendidas por el Oftalmólogo. Diferencias entre optómetra y oftalmólogo: el primero es encargado de los trastornos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) para corregirlos con lentes; el segundo, es un profesional de la medicina especializado en las enfermedades del globo ocular y los órganos del sistema de la visión.

5 Emetropía Emetropía: Es la visión normal sin problemas de nitidez en la imagen. No requiere corrección.

6 Miopía Miopía: Es un trastorno visual de refracción y se manifiesta con problemas de visión para lejos. Requiere corrección optométrica y en algunos casos intervención quirúrgica con el Oftalmólogo.

7 Hipermetropía Hipermetropía: es un trastorno visual de refracción que se manifiesta con problemas para la visión cercana. Requiere corrección optométrica y en algunos casos, intervención quirúrgica con Oftalmólogo.

8 Astigmatismo Astigmatismo: es un trastorno visual de refracción que se manifiesta con dificultad para el enfoque de las imágenes. Requiere corrección optométrica para adaptación de lentes y en algunos casos, es indicado la intervención quirúrgica por el oftalmólogo.

9 Presbicia Presbicia: Es el trastorno visual de refracción que se presenta con la degeneración de los tejidos oculares por efectos del proceso de envejecimiento. Se manifiesta con dificultad para la visión de cerca y en algunos casos, potencia los otros trastornos de refracción. Se corrige con la adaptación de lentes formulados adecuadamente por el Optómetra.

10

11

12 OJO! con los Ojos

13 Factores de Riesgo Visual Ocupacional
Inherentes al Ambiente Físicos Mecánicos Químicos Se entiende por factor de riesgo, las sustancias, objetos, elementos, condiciones, comportamientos que potencialmente pueden generar daño o lesión. Un ejemplo de factor de riesgo para el órgano de la visión es la exposición continua sin descanso para pausa activa de los usuarios de pantallas de computador. La invitación en esta charla es al auto cuidado, es su responsabilidad de las pausas activas visuales. Evite laborar en forma continua por más de 50 minutos sin descanso, al menos de 1 minuto para parpadear, cerrar los ojos y mirar al infinito.

14 Peligros en el trabajo Peligros Específicos Soldadura
Salpicaduras Calientes Radiación ultravioleta Rayos Láser Radiación Ionizante (quemaduras cornea y retina)

15

16

17

18 El Trabajo y el Computador
Tipo de Usuario Intensivo No Intensivo Frecuente Ocasional

19 Factores de Diseño Pantalla Mesa Silla Descansapies Teclado
Portadocumentos Los factores de riesgo para potencialmente generar lesión o daño visual están presentes en múltiples elementos de la estación de trabajo. Busque comodidad, armonía y seguridad en su puesto de trabajo. Si requiere ayuda, por favor solicite asesoría en el servicio médico y salud ocupacional.

20 La Pantalla Color Contraste Brillo Tamaño y Forma
Estabilidad de la Imagen Importante, es una invitación para conocer su equipo de cómputo y aprender a adecuar estas funciones según la necesidad visual individual.

21 La Pantalla Tamaño y Forma Uso de letras mayúsculas y minúsculas
Usar funciones que destaquen palabras dentro del texto Evitar sobresaturación de la información Utilizar espaciamientos amplios Es imprescindible utilizar pantallas que ofrezcan buena estabilidad, imagen definida, sin parpadeos ni distorsión.

22 Posición Ojo! Postura ergonómica frente al computador es fundamental para el cuidado de sus ojos.

23 Condiciones de Iluminación
Artificial Se recomienda Puntos de reposo visual Inclinar la pantalla ligeramente con respecto a la horizontal Difusores en las pantallas o luminarias Artificial No se recomienda Tubos fluorescentes sin pantalla, con iluminación dirigida hacia abajo No deben utilizarse lámparas sobre las mesas de trabajo porque deslumbran

24 Salud Visual Vs. Usuarios de Pantalla
Trastornos de la visión Fatiga Enrojecimiento Sensación de cuerpo extraño Picazón Dolor palpebral Dolor de cabeza Molestia a la luz

25

26 ¿QUÉ ES MAS MOLESTO ? !!!USTED DECIDE¡¡¡

27 Auto - Cuidado Medidas de precaución Avisos de advertencia
Hoja de Datos Químicos Barreras de protección de las maquinas (uso) Equipos de Protección adecuados (GAFAS DE SEGURIDAD).

28 Auto - Cuidado El 90% de los casos de accidentalidad ocular se hubieran podido evitar o reducir con el uso adecuado de protección ocular

29 Pausas Activas Mirar al infinito Ojos Cerrados Parpadeo Consciente
Movimiento Ocular Lubricación

30

31 Mitos y Recomendaciones
Radiaciones Filtros Pantallas de Protección Anteojos Ley Posición de la Pantalla Parpadeo Periodos de Descanso Manejo Integral del Entorno Evaluación Optométrica

32

33

34 MUCHAS GRACIAS POR LA ASISTENCIA Y ATENCIÓN
La salud se consigue fomentando buenos hábitos, el hábito crea cultura de prevención y logra mayor bienestar para todos. La invitación este año con el programa de salud visual es trascender el resultado de la visiometría o examen optométrico a un mayor auto conocimiento del sistemas de la visión y a los factores que pueden estar implicados en su deterioro.


Descargar ppt "CONSERVACIÓN DE LA SALUD VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google