La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Usuario - Paciente frente a la Ley N°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Usuario - Paciente frente a la Ley N°"— Transcripción de la presentación:

1 El Usuario - Paciente frente a la Ley N° 20.584
que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

2 Sumario Contexto Lo que esta pensando el Usuario / Paciente
Generalidades sobre la nueva Ley N° Contenido de la Ley: Derechos y Deberes Conclusiones 2

3 La población esta envejeciendo.
Fuente: “Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población ”, Instituto Nacional de Estadísticas 3

4 Fuente: Departamento de Estudios - Superintendencia de Salud
4

5 Percepción de Protección frente al Sistema de Salud
Fuente: Estudio de Opinión de Usuarios del Sistema de Salud 2011, Superintendencia de Salud / Adimark GFK 5

6 Evaluación Usuaria de los Centros de Salud
Fuente: Estudio de Opinión de Usuarios del Sistema de Salud 2011, Superintendencia de Salud / Adimark GFK Fuente: Estudio de Opinión de Usuarios del Sistema de Salud 2011, Superintendencia de Salud 6

7 La Hospitalización: ¿Una Experiencia Grata o Ingrata?
Una de las principales preocupaciones al entrar a Hospital o Clínica es el rápido diagnóstico y la sanación que pueda tener su enfermedad. No obstante, diversas variables van tomando relevancia para hacer de esta estadía en la Clínica u Hospital una grata o ingrata experiencia. “Uno lo que busca es sentirse protegido, lo que es muy importante” La experiencia hospitalaria transversalmente en los entrevistados es una apertura a un sentimiento de inseguridad, vulnerabilidad y entrega a algo desconocido, por tanto la necesidad de sentirse protegido y seguro es percibido por los pacientes como un atenuante de la situación crítica en la que se encuentran al ingreso a un hospital. Fuente: “Elementos claves para la satisfacción del Usuario en la atención de salud” 2012, Superintendencia de Salud 7

8 Los entrevistados transversalmente se describieron
Caracterización del Usuario cuando enfrenta una Hospitalización INSEGURIDAD “de las tres de la tarde me anduvieron paseando, como a las dos o tres de la mañana me internaron recién ahí en la urgencia… o sea, pasaron, cuantas horas pasaron… 12 horas… Lo único que veía era la muerte no más, yo decía me voy a morir, me voy a morir me voy a morir.” Usuario -Concepción VULNERABILIDAD “Que sea, la dignidad se pierde totalmente, porque ahí uno… yo sentía ahí que no era nada, no era nadie…” MIEDO / DOLOR “Porque tú estás sufriendo ¿no cierto? Sientes dolor, necesitas ayuda, necesitas apoyo en ese momento”. Usuario Hospital - Santiago Los entrevistados transversalmente se describieron como personas en estado de vulnerabilidad, con dolor, angustia e inseguridad frente a lo desconocido. Fuente: “Elementos claves para la satisfacción del Usuario en la atención de salud” 2012, Superintendencia de Salud 8

9 Los entrevistados reconocen que las variables más
importantes, y que influyen positivamente en esta experiencia, son: 1. Personal cálido y “humano” genera Valor - En todo el personal - Atención deshumanizada aumenta estado de vulnerabilidad 2. Información expedita, clara y directa - Lenguaje informal, en términos “no médicos” - Desinformación = Incertidumbre = Ansiedad 3. Un apoyo más que sicológico - Desde lo más básico (dolor, desplazamiento), hasta la explicación y contención - Check List de actitudes y gestos, que representan los sentimientos del personal hacia el usuario 4. Rapidez en la atención - Rapidez y oportunidad son atributos altamente valorados - Pendiente de la coordinación del personal, diálogos y acciones que se realizan - Un minuto es mas que un minuto Fuente: “Elementos claves para la satisfacción del Usuario en la atención de salud” 2012, Superintendencia de Salud 9

10 Percepciones: Clínicas Vs. Hospitales: Las dos caras de la moneda
Transversalmente, los usuarios de Hospitales que han tenido acceso a una Clínica Privada, en su gran mayoría evidencian un relato positivo respecto a trato, tiempos de espera e infraestructura, entre otros aspectos. Contrariamente, los usuarios de Clínica Privada perciben el acceso y la atención de salud en un Hospital con una connotación negativa. Para los usuarios de hospitales públicos, las clínicas aparecen como un servicio deseado, aspiracional; en cambio para los usuarios de clínica, cuando tienen que acudir a un Hospital está en su imaginario el temor y la desconfianza. Fuente: “Elementos claves para la satisfacción del Usuario en la atención de salud” 2012, Superintendencia de Salud 10

11 Percepciones: Regiones Vs. Santiago
EN REGIONES: SANTIAGO SE PERCIBE COMO MÁS SEGURO Y EFICIENTE “Esa es mi tragedia, pero felizmente después fui a Santiago, me hice un chequeo en el J.J. Aguirre” Existe la percepción de que en regiones no existen Hospitales o Clínicas que sean tan confiables como en Santiago. Perciben falta de especialistas en regiones para casos específicos de salud, situación que -según ellos- no ocurre en Santiago. Fuente: “Elementos claves para la satisfacción del Usuario en la atención de salud” 2012, Superintendencia de Salud 11

12 LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
Ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud Vigencia: desde 1er día del sexto mes siguiente a su publicación en Diario Oficial 1° de Octubre de 2012 12

13 a la que Chile adhiere y se obliga a
¿Por que esta Ley? Demanda Social Incorporación a nivel interno y sectorial de la normativa internacional en DDHH, a la que Chile adhiere y se obliga a respetar 13

14 Primeros Proyectos (1) L A R E F O R M A D E S A L U D Leyes:
• Autoridad Sanitaria • Financiamiento • Régimen de Garantía de Salud GES • Modificaciones a la Ley de Isapres •Derechos y Deberes de los Pacientes Ejecutivo del año 2001 despachó al Congreso un primer proyecto de ley sobre el tema. 14

15 Primeros Proyectos (2) - Antes y después, existieron otros intentos legislativos originados en Mociones de Diputados. - El debate sanitario, académico y social abierto permitió la profundización; no obstante, se determinó el archivo a fin de incorporarlo orgánicamente en un nuevo proyecto. - En el año 2006 ingresó nuevamente al Congreso - Se publicó el día 24/04/2012, N°20.584, con una vacancia de 6 meses, y entra en vigencia el día 01/10/2012. 15

16 Concepto Fundamental “Las personas nacen libres e iguales
en dignidad y derechos” PERSONALIDAD Dignidad Derechos Igualdad Propósito: Lograr el debido respeto por los prestadores de salud a las propiedades consustanciales de la personalidad humana, detentadas por todo aquél y aquella que recibe su atención de salud 16

17 - Autonomía (Información)
Principios Inspiradores de la Ley - Dignidad - Autonomía (Información) *Personas con discapacidad psíquica o intelectual Catálogo especialísimo de Derechos Mecanismos de Garantía 17

18 Ambitos Dignidad Autonomía Información
+ Personas con discapacidad psíquica o intelectual 18

19 Catálogo de Derechos: Dignidad
Art. 2°: A que las acciones de salud sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en la forma y condiciones de CPR y leyes. Especial: MINSAL deberá dictar normas de aseguramiento de la oportunidad e igual calidad de las atención que se proporciones a personas con discapacidad física o mental y a aquéllas que se encuentren privadas de libertad. Art. 4°: A una seguridad y calidad mínima en la atención de salud: - Equipo de salud y prestadores deben cumplir las normas y protocolos en seguridad del paciente y calidad: - IAAS - Identificacion del paciente - Accidentabilidad y errores en atencion de salud - Eventos adversos evitables - Toda persona tiene derecho a conocer el daño provocado en ella 19

20 Catálogo de Derechos: Dignidad
3) Art.5°: A trato digno y respetuoso: » lenguaje adecuado e inteligible, con especial atención a personas con discapacidad o que no comprenden el idioma » cortesía y amabilidad generalmente aceptadas - llamadas por su nombre » protección a vida privada y honra (grabaciones con autorización escrita) » atención por alumnos supervisadas por medico u otro profesional, según tipo de prestación. 4) Art.6°: A la compañía de familiares y amigos cercanos (restringible por el prestador en reglamento, pero sólo en beneficio clínico); y a recibir conserjería y asistencia religiosa o espiritual. 20

21 Catálogo de Derechos: Dignidad
5) Art. 7°: A recibir atención de salud con pertinencia cultural y a la asistencia religiosa de su propia cultura » En territorios con alta concentración de pueblos originarios » A personas de pueblos originarios » Mediante modelo de salud validado por comunidades originarias: - Reconocimiento, protección y fortalecimiento del sistema de sanación - Facilitadores culturales y señalización en español e idioma originario - Recibir asistencia religiosa de la propia cultura 21

22 Catálogo de Derechos: Autonomía / Información
6) Art.14: Consentimiento Informado - Derecho a otorgar o denegar la voluntad para tratamiento o procedimiento, con casos especiales: * Art. 16: Personas con enfermedad terminal, para someterse a cualquier tratamiento con el objeto de mantener artificialmente su vida, siempre que no signifique la aceleración artificial de la muerte. * Otros: - En general, no acelerar artificialmente la muerte - No a prácticas eutanásicas - No al auxilio al suicidio - Art18: Al alta voluntaria, por el propio paciente, o representantes, o familiares del art. 42 del Código Civil. 22

23 el paciente ha dado su consentimiento
Catálogo de Derechos: Autonomía / Información Respecto del Consentimiento Informado: (1) - Regla General: Verbal - Por escrito, en caso de: - Intervenciones quirúrgicas - Procedimientos diagnósticos y terapias invasivas - Procedimientos de riesgo relevante La información otorgada y la decisión del paciente debe constar en la ficha clínica Se presume que el paciente ha dado su consentimiento si consta su firma 23

24 No será necesario el Consentimiento Informado:
Catálogo de Derechos: Autonomía / Información Respecto del Consentimiento Informado (2) No será necesario el Consentimiento Informado: - Riesgo para la salud pública - Casos de urgencia vital, en que no se pueda obtener - Casos de incapacidad, sin representación 24

25 Catálogo de Derechos: Autonomía / Información
7) Art.16: Aparte de lo ya señalado, la persona en estado terminal tiene derecho a vivir con dignidad, recibir a cuidados paliativos, compañía espiritual y solicitar el alta voluntaria. 8) Art. 21: A decidir informadamente su incorporación a una investigación científica biomédica: Expresión de aceptación debe ser libre, informada, personal y por escrito 25

26 Catálogo de Derechos: Autonomía / Información
9) Arts. 9, 10 y 11°: Derecho a la Información Clínica - Sobre la identificación del equipo (profesional y no profesional) y del tratante principal, su función y quien autoriza diagnósticos y tratamientos. - Estado de salud y del posible diagnóstico, comprensible y oportuna - Sobre las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación, y de los riesgos que ello pueda representar - Sobre el pronóstico esperado, y proceso previsible del post-operatorio, según la edad y condición personal y emocional del paciente. - Y, una vez finalizada su hospitalización, a recibir un informe legible con aspectos relevantes de la atención recibida (tratante, procedimientos, medicamentos). 26

27 Electrónica, en papel u otros medios idoneos
Catálogo de Derechos: Autonomía / Información 10) Art.13°: Derecho a la reserva de la información contenida en la ficha clínica: - Concepto: Instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene la finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. - Acceso: Específico - Titular, 3° apoderado, representantes o herederos - Tribunales de Justicia - Fiscales y Abogados autorizados por el Juez - No a terceros, incluyendo a prestador o personal de salud no vinculado a la atención - Almacenamiento: 15 años, por prestador Electrónica, en papel u otros medios idoneos 27

28 Base de datos pública y actualizada
Catálogo de Derechos: Autonomía / Información 11) Arts. 8°y 11°: Derecho a la Información Administrativa y de Costos: »Prestaciones de salud del prestador, como las otorga y su valor »Requisitos previsionales y de admisión »Reglamentos internos »Procedimientos para comentarios, agradecimientos, reclamos »Carta de derechos y deberes: En lugar público y visible »Por escrito, pormenorizadamente, y luego de la atención: - Los aranceles de las prestaciones aplicadas - Detalle y valor insumos, medicamentos, honorarios, exámenes, etc. - Procedimientos de cobro - Certificados sobre su estado de salud y licencias Base de datos pública y actualizada 28

29 Derechos frente a la Discapacidad
1) Hospitalización Involuntaria: - Certificación fundada del médico - Riesgo real o inminente para si o terceros - Sólo con fin terapéutico - No existan otros medios menos restrictivos - Siempre considerar el parecer de la persona o su representante Se comunica a SEREMI y al Com. Reg. de Protección a Personas con Enf. Mental: - SEREMI: Vela por derechos de personas ingresadas en instituciones mentales, y autoriza ingresos por mas de 72 horas. - CRPPEM informara a SEREMI del estado actual, para que resuelva el egreso >>>> Si no acepta, posibilidad de Rec. Protección. 29

30 Derechos frente a la Discapacidad
2) Tratamiento Involuntario: Con certificación médica Riesgo personal o inminente Posibilidad de empeoramiento de estado de salud Sólo por el período necesario Se debe considerar la opinión del paciente Se debe registrar en la ficha clínica 30

31 Derechos frente a la Discapacidad
3) Medidas de aislamiento o contención física y/o farmacológica: Con pleno respeto a la dignidad Sólo si no hay otros medios menos restrictivos Proporcional También se comunica a SEREMI de Salud 4) Participación en investigación científica: - No sin consentimiento y autorización de SEREMI 5) Tratamientos invasivos e irreversibles: - Sólo con autorización del Comité de Ética 6) Reserva del contenido de la Ficha Clínica: - Sólo por razones de efectos negativos en el estado mental - Pero se debe Informar a representante las razones 31

32 Alta Discipl. y resp. civil y penal
Deberes de los Pacientes ¿y su exigibilidad? 1. Respetar el reglamento interno del establecimiento de salud. 2. Informarse acerca del funcionamiento del establecimiento, horarios y modalidades de atención y financiamiento. 3. Informarse acerca de procedimientos de consulta y reclamo. 4. Cuidar las instalaciones y equipamiento del prestador . 5. Trato respetuoso a los integrantes del equipo de salud, sean éstos profesionales, técnicos o administrativos. 6. Colaborar, informando de manera veraz sus necesidades y problemas de salud y de todos los antecedentes para adecuado diagnóstico y tratamiento. Alta Discipl. y resp. civil y penal 32

33 Mecanismos de Garantía
En General: • Sistema de reclamo particular • Recurrir en sede administrativa. • Alternativamente: Mediación, según Ley N° Superintendencia de Salud: • Segunda instancia del reclamo particular • Procedimiento de control administrativo – medidas de corrección de irregularidades • Procedimiento Sancionatorio 33

34 Mecanismos de Garantía
En Especial: • Corte de Apelaciones respectiva • SEREMI de Salud (reclamo y fiscalización) De Recomendación: • Comité de Ética • Comité para la evaluación ético-científica • Comisión –Nacional y Regionales- de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental 34

35 Sujetos de los Derechos
Sujeto Activo: Toda persona Sujeto Pasivo: - Todo prestador de acciones de salud, sea público o privado, institucional o individual - Los profesionales y trabajadores que deban atender público, o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud 35

36 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
36

37 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
Constancia de la Recepción >>> Conformación de Expediente (5 años) 37

38 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
¿Responsabilidad? >>> Medidas Administrativas 38

39 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
Superintendencia: Examen de Admisibilidad ¿Fuera de Plazo? >>> Inadmisibles 39

40 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
40

41 REGLAMENTO: DECRETO 35 / 2012 MINSAL
¿Impugnación de Sanciones? >>> RECURSO DE REPOSICION 41

42


Descargar ppt "El Usuario - Paciente frente a la Ley N°"

Presentaciones similares


Anuncios Google