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SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES DEL DEPARTAMENTO DE ORURO Oruro, 15 de agosto de 2012.

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1 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES DEL DEPARTAMENTO DE ORURO Oruro, 15 de agosto de 2012

2 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por: i) Una determinada estructura productiva; ii) Un mercado de trabajo; iii) Una capacidad empresarial y tecnológica; iv) Una dotación de recursos naturales e infraestructuras; v) Un sistema social y político; vi) Una tradición y cultura. Sobre los cuales se articulan los procesos de desarrollo económico local. El Estado, uno de los actores para el desarrollo local.

3 EL PRESUPUESTO, UN INSTRUMENTO DE MONITOREO Y CONTROL SOCIAL. El presupuesto: Un presupuesto codifica los gastos planificados de un gobierno y los ingresos públicos previstos; es el reflejo de sus prioridades en materia de políticas públicas para el año venidero (efecto en la economía). Sin embargo, el presupuesto es más que un documento : es un ciclo anual de procesos cuyas diferentes etapas ofrecen a la sociedad civil múltiples puntos de acceso para influir en los recursos, las asignaciones y sus resultados (Our money Our Responsibility:IBP). Es un instrumento que muestra las prioridades de la gestión pública, el tipo de desarrollo que está promoviendo.

4 A LGUNOS APUNTES DE CONTEXTO Proceso de descentralización que se profundiza. 4 de abril de 2010 elección de gobernadores. Aprobación de Ley Marco de Autonomias (Julio de 2010). una de las finalidades del régimen de autonomías es el de promover y garantizar el desarrollo integral, justo, equitativo y participativo del pueblo boliviano, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional reforma inclusiva las medidas que estructuran el proceso de descentralización en Bolivia, han buscado profundizar la democracia directa y participativa, redefinir un nuevo esquema de relacionamiento intergubernamental en las regiones, dar mayor protagonismo al aparato público subnacional para impulsar el desarrollo regional, dar respuesta a la desarticulación entre la Administración Central y las regiones, y particularmente, con lo registrado en el 2010, se distingue como una reforma inclusiva Redefinición de la estructura del Estado, distribución de ingresos y orientación del gasto público. En junio de 2011 se aprobó la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria

5 A LGUNOS APUNTES DE CONTEXTO Cartas orgánicas y estatutos autonómicos una oportunidad para establecer gestiones de gobierno que responda a las necesidades de desarrollo de las regiones (29) Chuquisaca: anteproyecto=> Poroma, Camataqui, Las Carreras. (85) La Paz: anteproyecto=> La Paz, Aucapata, Sorata, Quimie, Ichoca y Papel Pampa. (47) Cochabamba: anteproyecto=> Morochata, Cocapata, Anzaldo, Arque, Sicaya, Cliza, Tapacarí, Totora. (35) Oruro: anteproyecto=>Curahura de Carangas, Cruz de Machacamarca, Esmeralda, Villa Huanuni, Machacamarca, Santiago de Huari, La Rivera, Todos Santos. (40) Potosí: anteproyecto=>Atocha, San Pedro de Quemes, Villazon y San Agustin. (11) Tarija: anteproyecto=>Yunchara (56) Santa Cruz: anteproyecto=> Camiri, Moro Moro, Cuatro Cañadas. (19) Beni: anteproyecto=>San Javier, Santa Ana, San Andrés. (15) Pando: anteproyecto=> ninguno Contexto económico que promueve el debate sobre los resultados alcanzados, pobreza y desigualdad.

6 A LGUNOS APUNTES DE CONTEXTO Apoyo de organismos internacionales a este proceso. d) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el programa de Apoyo a la Política Fiscal y su Descentralización en Bolivia, proporcionó en una primera etapa un préstamo de $us 20 millones, y en un segundo momento un préstamo de $us 62 millones. La segunda operación del programa, entre otros objetivos, busco la revisión, adecuación y reglamentación del marco fiscal que se deriven del mandato de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización. Asimismo, recientemente se dio a conocer la firma de un contrato de préstamo con este organismos por un monto de $us 52 millones dirigidos a mejorar la gestión de los gobiernos municipales. Contexto económico positivo, situación resaltada y enfatizada por el ejecutivo.

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9 en palabras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) los ingresos de los orureños mejoraron en $us 1.078, en 2005, cada orureño tenía un ingreso promedio de $us 1.081, el 2009 este monto se duplicó y llegó a $us (no es un buen indicador en sociedades donde la concentración de ingresos es alta)

10 P OBREZA Y DESIGUALDAD

11 ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES ¿ cómo se comportaron los ingresos de la gobernación y de los municipios?

12 ¿ CÓMO SE COMPORTARON LOS INGRESOS DE LA GOBERNACIÓN Y DE LOS MUNICIPIOS ?

13 DESEQUILIBRIOS QUE PERSISTEN

14 LMAD, pues en el artículo 111, indica La distribución de recursos provenientes de la explotación de recursos naturales deberá considerar las necesidades diferenciadas de la población en las unidades territoriales del país, a fin de reducir las desigualdades de acceso a los recursos productivos y las desigualdades regionales, evitando la des­igualdad, la exclusión social y económica, y erradicando la pobreza en sus múltiples dimensiones (…..), asimismo, en el parágrafo III, se dice Los criterios para la distribución territorial equitativa, además de la población, deben considerar variables que reflejen las nece­sidades diferenciadas para la prestación de los servicios públicos de las entidades terri­ toriales autónomas en el marco de las res­pectivas competencias.

15 DESEQUILIBRIOS QUE PERSISTEN

16 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? ¿ cómo se comportaron los ingresos de la gobernación y de los municipios? ¿ cómo se estructura el financiamiento en gobernación y municipios?

17 R ÉGIMEN FISCAL : AGENDA PENDIENTE

18 ¿ CÓMO SE ESTRUCTURA EL FINANCIAMIENTO EN GOBERNACIÓN Y MUNICIPIOS ?

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20 S ALDO EN CUENTAS FISCALES

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22 ORIENTACIÓN DEL GASTO EN GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

23 L A IMPORTANCIA DE LO PRODUCTIVO La Bolivia Productiva, es uno de los pilares del plan nacional de desarrollo que busca la transformación, el cambio integrado y diversificación de la matriz productiva en el país, asimismo, en el programa de gobierno 2010 y 2015 indica que se está trabajando en alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, en la rearticulación de la capacidad productiva de las comunidades de tierras altas y bajas, el fortalecimiento de las asociaciones de productores, la incorporación de alta tecnología en los procesos productivos y la industrialización de los recursos naturales. El Presupuesto General de la Nación 2012, en su estructura programática establece, en lo concerniente al desarrollo agropecuario, la transformación de los patrones productivos y alimentarios, agua para la producción y la dinamización y restitución integral de capacidades productivas territoriales, entre otras medidas.

24 O RIENTACIÓN DEL GASTO Entre 1996 al 2005, se asigno en promedio anual al sector productivo Bs 7,5 millones mientras que entre el 2006 al 2010, la cifra fue de Bs 31,5 millones, en el 2011 las cifras preliminares a septiembre registran una ejecución de Bs 4 millones. Si valoramos estas cifras respecto al total del gasto en la gobernación, vemos que en el periodo 1996 al 2005 el gasto productivo representó en promedio anual el 3% del gasto total, en tanto que entre el 2006 al 2010 esa participación asciende al 4%, es decir, estas últimas cifras reafirman la baja participación de este tipo de gasto dentro del presupuesto de la gobernación, como también su estancamiento en los últimos 16 años.

25 O RIENTACIÓN DEL GASTO

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28 G ASTO PRODUCTIVO O RURO

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30 P RODUCCIÓN Y FOMENTO A LA AGROPECUARIA M UNICIPIOS DE O RURO

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32 U N EJEMPLO DE ORIENTACION DE RECURSOS AL ÁMBITO PRODUCTIVO Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional, creado mediante la Ley 3384 es un ejemplo de política que está dirigido a fortalecer con recursos públicos el sector productivo, agropecuario, artesanal y de la pequeña y mediana agroindustria e industria regional. Dicha Ley establece, la transferencia del 10% de los recursos provenientes del 45% de las regalías e impuestos hidrocarburiferos que la Provincia del Chaco percibe del departamento de Tarija (Artículo No 1-Ley 3384).

33 LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

34 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? La Transparencia en la gestión pública es un eje central del plan de gobierno. La Transparencia en la gestión pública es un eje central del plan de gobierno.

35 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? Transparencia en la gestión pública pilar del plan de gobierno. El plan nacional de desarrollo establece cuatro pilares para la transformación del país. El Pilar Bolivia Democrática plantea que el 2015, se habrá consolidado el control social y la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de desarrollo regionales y nacionales; alcanzado un alto nivel de transparencia en la gestión pública y disminuido drásticamente la corrupción. Programa de gobierno = La construcción de la Bolivia democrática busca la consolidación del estado Plurinacional Autonómico, donde el pueblo ejerce el poder social y comunitario y es corresponsable de las decisiones sobre su propio desarrollo y del país. Se fortalecerá el control social y la participación ciudadana en el diseño, seguimiento, y evaluación de políticas de desarrollo, transparencia en la gestión pública y lucha frontal contra la corrupción. Políticas de Transparencia: Transparencia en la gestión pública: unidades de transparencia, los servidores públicos no tendrán derecho al secreto bancario. En el nivel municipal: dar acceso a información, asumir experiencias de gestión comunitaria con altos índices de participación y transparencia, rendir cuentas públicamente, procesos de adquisición y compras deberán ser públicos.

36 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? La Transparencia en la gestión pública es un eje central del plan de gobierno. Escenario de Reforma Institucional. Escenario de Reforma Institucional.

37 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? Escenario de Reforma Institucional. 100 Leyes para aplicar la constitución. En julio del 2010, se aprobó la LMAD. Esta norma define que el régimen de autonomías tiene como fin distribuir las funciones político-administrativas del Estado de manera equilibrada y soste­nible en el territorio para la efectiva partici­pación de las ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las nece­sidades colectivas y del desarrollo socioeco­nómico integral del país (LMAD 2010). Artículo 138. (DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL). I. La normativa de los gobiernos autónomos debe garantizar la participación y el control social, sin discriminación de orden social, económico, político u otros, de conformidad a las previsiones de la ley correspondiente. II. La participación social se aplica a la elaboración de políticas públicas, como a la planificación, seguimiento y evaluación, mediante mecanismos establecidos y los que desarrollen los gobiernos autónomos en el marco de la ley. Normas previstas: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Participación y Control Social, Ley de Gestión Pública y la Ley del Servidor Público nivel ministerial.

38 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? La Transparencia en la gestión pública es un eje central del plan de gobierno. Escenario de Reforma Institucional. Campañas internacionales aun dan cuenta de la necesidad de fortalecer la política de transparencia en la gestión pública. Campañas internacionales aun dan cuenta de la necesidad de fortalecer la política de transparencia en la gestión pública.

39 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? Campañas internacionales aun dan cuenta de la necesidad de fortalecer la política de transparencia en la gestión pública.

40 R ESULTADOS OBI

41 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? La Transparencia en la gestión pública es un eje central del plan de gobierno. Escenario de Reforma Institucional. Campañas internacionales aun dan cuenta de la necesidad de fortalecer la política de transparencia en la gestión pública. Los gobiernos regionales disponen de más recursos fiscales. Los gobiernos regionales disponen de más recursos fiscales.

42 CONTEXTO ¿ POR QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ? Los gobiernos regionales disponen de más recursos fiscales. Transferencias a Gobiernos Municipales y Departamentales (En millones de Bs.) InstitucionesPeriodo Periodo % Crecimiento Gob. Municipales % Prefecturas % Total % Nota: datos oficiales de gobierno, del informe presidencial 2010

43 D ISPONIBILIDAD DE DOCUMENTOS -) En el caso de las seis gobernaciones, se elabora el proyecto de presupuesto, pero éste no es difundido al público. Este punto será tratado en adelante con un poco más de detalle. -) En ninguna de las seis gobernaciones se elabora el presupuesto ciudadano y mucho menos el informe de medio año. Tanto el presupuesto aprobado como el programa de operaciones anuales, son elaborados por todas las gobernaciones; no obstante, en cinco de estas gobernaciones no se puede afirmar que son difundidos ampliamente. Por un lado, se realizó la solicitud de esta documentación pero estos aun no fueron proporcionados, a excepción de la Gobernación de Tarija, que ha proporcionado estos dos documentos. Se realizó la revisión de los sitios web de las gobernaciones y, si bien existen links en algunos de estos sitios que mencionan estos documentos, al momento de ingresar a los mismos no se pudo localizar el programa de operaciones anuales o el presupuesto aprobado. El DS 28168,=> sitios web=> Tesoro General de la Nación, la nómina de servidores públicos y consultores permanentes y eventuales, datos principales de los contratos de bienes, obras y servicios y convenios celebrados por la institución, los programas operativos anuales, reportes anuales de ejecución presupuestaria y los planes anuales de contratación de bienes y servicios

44 FIN GRACIAS…


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