La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar los sentimientos y emociones de los hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar los sentimientos y emociones de los hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Educar los sentimientos y emociones de los hijos

2

3 Como padres podemos y debemos educar las emociones. Como padres podemos y debemos educar las emociones.

4 Emociones Son los instrumentos de adaptación al medio que tiene el ser humano. Se basan en experiencias pasadas, deseos realizados o frustrados, valores e ideales vitales propios. Son los instrumentos de adaptación al medio que tiene el ser humano. Se basan en experiencias pasadas, deseos realizados o frustrados, valores e ideales vitales propios. Es muy importante aprender a conocer y manejar nuestras emociones y los sentimientos. Es muy importante aprender a conocer y manejar nuestras emociones y los sentimientos.

5 Enseñar a comprender los sentimientos Persona no consciente de sus sentimientos Persona no consciente de sus sentimientos - les falta perspectiva sobre ellos y se sienten agobiados y como perdidos; - o bien se resignan a estos estados de ánimo negativos y se dejan llevar de ellos. Persona consciente de sus sentimientos Persona consciente de sus sentimientos - Consiguen una mayor autonomía y seguridad. - Consiguen una mayor autonomía y seguridad.

6 La finalidad de la educación Desarrollo integral de los niños. Desarrollo integral de los niños. Podemos distinguir tres aspectos importantes: conductual comportamiento conductual comportamiento cognitivo forma de pensar cognitivo forma de pensar emocional forma de sentir emocional forma de sentir

7 Error Cómo se portan Cuanto aprenden Emociones y sentimientos FELICIDAD

8 Educación tradicional Centrada más en: aprendizajes comportamiento comportamiento olvidando casi la dimensión emocional del ser humano, emocional del ser humano, importante para importante para la vida personal las relaciones con los demás

9 Los especialistas en educación El pleno desarrollo de la inteligencia exige también una dedicación especial al aprendizaje emocional. El pleno desarrollo de la inteligencia exige también una dedicación especial al aprendizaje emocional. Los alumnos que han sido entrenados en habilidades emocionales, obtienen un mejor rendimiento académico y tienen más éxito cuando se incorporan al mundo laboral. Los alumnos que han sido entrenados en habilidades emocionales, obtienen un mejor rendimiento académico y tienen más éxito cuando se incorporan al mundo laboral.

10 Cómo expresamos las emociones Forma diferente Las diferencias individuales tiene dos orígenes: la herencia y el medio. La interacción entre ambos es lo que configura las experiencias emocionales de las personas individuales. emocionales de las personas individuales.

11 Cómo expresamos las emociones Nacimiento, y aún antes de nacer, el ser humano experimenta rabia, disgusto, afecto y responde a la cara y al tono de voz del adulto. Nacimiento, y aún antes de nacer, el ser humano experimenta rabia, disgusto, afecto y responde a la cara y al tono de voz del adulto. 2 - 5 años maduran las emociones sociales 2 - 5 años maduran las emociones sociales no hay ninguna interacción que sea neutra emocionalmente que sea neutra emocionalmente La educación infantil es una etapa crucial para establecer los cimientos de la inteligencia emocional. los cimientos de la inteligencia emocional.

12 Cómo expresamos las emociones Emotividad = medio de expresión de la Emotividad = medio de expresión de la personalidad personalidad puede ser educado puede ser educado Es necesario enseñarles a nuestros hijos a: identificar, reconocer, y controlar sus emociones y para ellos los padres deberían servir de modelos.

13 Cómo expresamos las emociones La inteligencia emocional consiste en: La inteligencia emocional consiste en: - Reconocer - Canalizar - Manejar los - Reconocer - Canalizar - Manejar los propios propios sentimientos sentimientos Autoconocimiento Autocontrol Automotivación Autoconocimiento Autocontrol Automotivación implica tres habilidades

14 Cómo expresamos las emociones Autoconocimiento. identificar emociones básicas (enfado, miedo, tristeza, alegría, amor, vergüenza, celos, orgullo etc…) desde temprana edad. Autoconocimiento. identificar emociones básicas (enfado, miedo, tristeza, alegría, amor, vergüenza, celos, orgullo etc…) desde temprana edad. Conocer: momentos Conocer: momentos gestos gestos situaciones o estímulos situaciones o estímulos

15 Cómo expresamos las emociones Autocontrolarse Expresar las emociones de modo que no hagan daño a uno mismo ni a los demás. Autocontrolarse Expresar las emociones de modo que no hagan daño a uno mismo ni a los demás. Habilidad básica para aprender a: Habilidad básica para aprender a: - resolver conflictos de forma pacífica - resolver conflictos de forma pacífica - diferenciar las necesidades de los deseos - diferenciar las necesidades de los deseos - enseñar a posponer la gratificación - enseñar a posponer la gratificación - a guardar turno - a guardar turno - Sobre todo conocer los detonantes de las emociones y anticiparse a las situaciones que puedan hacer perder el control. - Sobre todo conocer los detonantes de las emociones y anticiparse a las situaciones que puedan hacer perder el control.

16 Cómo expresamos las emociones La inteligencia emocional manejar adecuadamente los sentimientos que aparecen en la relación con los demás. La inteligencia emocional manejar adecuadamente los sentimientos que aparecen en la relación con los demás. Implica dos habilidades: la empatía y la destreza social. Comunicar y reconocer Conversar y hacer amigos Comunicar y reconocer Conversar y hacer amigos emociones tener sentido del humor emociones tener sentido del humor aceptación de normas sociales aceptación de normas sociales Los niños que controlan sus emociones son más felices y se adaptan mejor a la escuela y se adaptan mejor a la escuela y posteriormente a la sociedad en general.

17 Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños Cualidadesbásicas que se relacionan con la Inteligenciaemocional: empatíapersistencia expresión y comprensión de los sentimientos capacidad de resolver problemas de forma interpersonal autocontrolcordialidad capacidad de adaptación amabilidad independenciarespeto simpatía

18 Comportamientos positivos en los padres: 1. Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los demás. 1. Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los demás. 2. Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos. 2. Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos. 3. Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos. 3. Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos. 4. Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de manejar las relaciones. 4. Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de manejar las relaciones. 5. Jugar mucho con los hijos sin utilizar esos momentos para darles instrucciones, sino hacer de ellos momentos compartidos, libres de juicios y presiones. 5. Jugar mucho con los hijos sin utilizar esos momentos para darles instrucciones, sino hacer de ellos momentos compartidos, libres de juicios y presiones.

19 Comportamientos más inadecuados por parte de los padres: 1. Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos. 1. Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos. 2. Darse cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones "inadecuadas", es correcta (por ejemplo, pegándoles). 2. Darse cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones "inadecuadas", es correcta (por ejemplo, pegándoles). 3. Menospreciar o no respetar los sentimientos del niño (por ejemplo, prohibiéndole al niño que se enoje, ser severos si se irritan...) 3. Menospreciar o no respetar los sentimientos del niño (por ejemplo, prohibiéndole al niño que se enoje, ser severos si se irritan...)

20 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?: Fijarse en las emociones de los niños. Fijarse en las emociones de los niños. Identificar y ser conscientes de nuestras propias emociones. Identificar y ser conscientes de nuestras propias emociones. Dar un buen ejemplo con nuestras propias emociones. Dar un buen ejemplo con nuestras propias emociones. Fijarnos en cómo juega el niño. Fijarnos en cómo juega el niño. Calmar al niño después de una pesadilla. Calmar al niño después de una pesadilla.

21 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?: Enseñarle a expresar sus emociones a través de las palabras. Enseñarle a expresar sus emociones a través de las palabras. Ante las emociones de los niños la mejor respuesta es darnos cuenta e intentar entenderlas. Ante las emociones de los niños la mejor respuesta es darnos cuenta e intentar entenderlas. Ver las emociones como una oportunidad de entrar en contacto afectivo con los niños no como un conflicto o un problema. Ver las emociones como una oportunidad de entrar en contacto afectivo con los niños no como un conflicto o un problema. Dar respuestas a las emociones antes de que se salgan fuera de control. Dar respuestas a las emociones antes de que se salgan fuera de control. Animar a los niños a hablar de sus emociones, qué sienten y cómo se encuentran. Animar a los niños a hablar de sus emociones, qué sienten y cómo se encuentran.

22 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?: Mostrarnos pacientes y cariñosos ante sus emociones. Mostrarnos pacientes y cariñosos ante sus emociones. Escuchar atentamente la expresión emocional del niño. Escuchar atentamente la expresión emocional del niño. Fijarnos también en el lenguaje no verbal o lenguaje corporal, el tono de voz, etc. Fijarnos también en el lenguaje no verbal o lenguaje corporal, el tono de voz, etc. Ayudarles a pensar soluciones y a que expresen sus propias ideas y soluciones. Ayudarles a pensar soluciones y a que expresen sus propias ideas y soluciones. Enseñar a los niños a nombrar sus emociones. Enseñar a los niños a nombrar sus emociones.

23 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?: Hay que hacerle ver al niño la diferencia entre los sentimientos y el comportamiento. Ejemplo: Hay que hacerle ver al niño la diferencia entre los sentimientos y el comportamiento. Ejemplo: -Me importa cómo te sientes -Sé como te sientes (empatía) -Tu puedes buscar una manera mejor de comportarte. “Tu hermano te ha insultado y por eso te has enfadado. A mí me pasaría lo mismo si me insultaran. A mí me pasaría lo mismo si me insultaran. Pero no creo que hayas solucionado nada habiéndole pegado. Pero no creo que hayas solucionado nada habiéndole pegado. ¿cómo podrías actuar en otra situación parecida?” ¿cómo podrías actuar en otra situación parecida?” MENSAJE


Descargar ppt "Educar los sentimientos y emociones de los hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google