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Modelos de enseñanza centrados estudiantes Evaluación inicial. (Esta prueba solo tiene efectos para introducir el seminario y realizar grupos de trabajo.

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Presentación del tema: "Modelos de enseñanza centrados estudiantes Evaluación inicial. (Esta prueba solo tiene efectos para introducir el seminario y realizar grupos de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de enseñanza centrados estudiantes Evaluación inicial. (Esta prueba solo tiene efectos para introducir el seminario y realizar grupos de trabajo. No tiene incidencia en ninguna calificación ) ALIAS: ……………………………………………………………………… ÁREA DE CONOCIMIENTO………………….……………………..….……. DE ENTRADA SU INTERÉS POR ESTE SEMINARIO SERIA: 0___________________________5__________________________10 HOMBRE/MUJER

2 Enseñar meteorología A continuación te presentamos a tres profesores que tratan de enseñar algunos conceptos básicos de meteorología y climatología a sus estudiantes. Es decir, qué es una depresión atmosférica o un anticiclón, qué relación tienen con el clima y el tiempo atmosférico, etc. Sin embargo, como podrás observar, plantean sus clases de forma muy distinta. Analiza la forma de enseñar de cada uno de estos profesores y responde a las cuestiones de la prueba

3 Ha planificado con mucho cuidado la clase a partir de una red de conceptos que ha dispuesto sobre una transparencia (acetato). En una clase anterior realizó algunas preguntas sobre el tema, identificando que algunas nociones relevantes como anticiclón, depresión o isobara eran confusas, cuando no erróneas. Precisamente en la representación que ha hecho faltan algunas de estas nociones. Al finalizar la unidad didáctica, y con el propósito de evaluar a sus estudiantes, les vuelve a colocar una red de conceptos similar a la trabajada en clase y les pide que la completen, tal como puede observarse a continuación. Al iniciar la sesión explica cada una de las ramificaciones y cuando llega a un “concepto vacío” se detiene e inicia un diálogo con los alumnos, tal como leerás seguidamente. Profesor A

4 -(P) “...cuando las presiones atmosféricas son altas, el tiempo es más estable; estas zonas reciben un nombre concreto que como veis en el esquema no tenemos, ¿hay alguien que lo sepa?” -(A) “se llaman depresiones” -(P) “...depresiones...¿cuando una persona está deprimida es porque tiene el ánimo bajo o alto?” -(A) “bajo” -(P) “luego el concepto de depresión deberemos emplearlo para definir zonas atmosféricas con presiones...?” -(A) “bajas” -(P) “¿Dónde colocarías ese concepto en nuestro esquema?” -(A) “en el círculo vacío de la derecha, junto a la flecha que viene de ” Presiones atmosféricas ALTAS BAJAS Provocan un tiempo estable Provocan un tiempo inestable Se llaman...................................

5 EVALUACIÓN: Completa el esquema siguiente con los conceptos y/o relaciones que falten. Presiones.......................................................................... Provocan un tiempo inestable................................ Anticiclones................

6 Con el fin de evaluarlos les pide que escuchen las previsiones del tiempo, realicen un mapa de conceptos y que, a partir de ese mapa, tomen decisiones sobre las condiciones de un posible viaje a Cáceres (ver ejemplo). También trató de identificar, en una sesión anterior, lo que sabían sus alumnos. Para ello llevó a clase una video-grabación de la sección “EL TIEMPO” de un telenoticias y le sacó el sonido. Los alumnos debían escribir en sus apuntes los comentarios que iba realizando el “hombre/mujer del tiempo” en base a las imágenes del mapa meteorológico que aparecía en la pantalla. En la sesión de hoy construye una especie de gráfico en la pizarra a partir de las nociones aparecidas en el vídeo del día anterior, explicando en voz alta y paso a paso las decisiones que va tomando para seleccionar cada concepto y relacionarlo gráficamente con el resto. Una vez finalizado el gráfico, invita a sus alumnos a que identifiquen los diferentes pasos que ha realizado para construir esa representación. Los alumnos explican y discuten cada una de las fases y operaciones que ha efectuado su profesora y, juntamente con ella, llegan a consensuar la pauta que seguidamente encontrarás. Profesora B

7 PRIMERO: “Deben agruparse los diferentes conceptos según sean muy generales, específicos o muy específicos…” Conceptos GeneralesConceptos EspecíficosHechos (detalles) TIEMPO ATMOSFÉRICO PRESIÓN ATMOSFÉRICA METEOROLOGÍA CLIMA TEMPERATURA Depresiones Anticiclones Borrascas Frente frío Precipitaciones Viento del Sur Máximas en Tepic Tormenta en Puerto Vallarta Día soleado

8 SEGUNDO: “Buscar, dentro del primer grupo, un concepto que incluya al resto (p.e. el clima) y situar los demás conceptos generales debajo, conectados con flechas. Escribir sobre cada flecha la idea que relaciona cada pareja de conceptos…” CLIMA Determinado TIEMPO ATMOSFÉRICO CLIMA Determinado TIEMPO ATMOSFÉRICO Presiones bajasPresiones altas DepresionesAnticiclones TERCERO: “Conectar el siguiente grupo de conceptos específicos con los conceptos anteriores, también mediante flechas y palabras-enlace…”

9 CUARTO: “Relacionar nuevamente el último grupo de hechos muy específicos con el grupo de conceptos anterior, de la forma habitual…” QUINTO: “A continuación voy a dividiros en grupos de tres (mezcla en los grupos alumnos de rendimiento alto y bajo) y quiero que introduzcáis en el mapa estos nuevos conceptos: TEMPERATURA, TORMENTA y DÍA SOLEADO. No olvidéis escribir las palabras que enlazan dos conceptos. Luego deberéis argumentar vuestras decisiones” CLIMA Determinado TIEMPO ATMOSFÉRICO Presiones bajasPresiones altas DepresionesAnticiclones Frente cálido Máximas en Tepic

10 EVALUACIÓN: Escucha este vídeo con las previsiones del “hombre del tiempo” para mañana y realiza un mapa de conceptos a partir de sus explicaciones. Después, pensando que quieres viajar a Puerto Vallarta, decide: - ¿Que ropa llevarás?¿qué pondrás en tu maleta? - ¿Qué medio de locomoción preferiblemente utilizarás? - ¿Qué actividades realizarás por la mañana? ¿y por la tarde? ¡ ARGUMENTA TUS RESPUESTAS !

11 Una vez en clase, divide a los alumnos en grupos pequeños de 4 o 5 alumnos, al azar, y les pide que organicen toda la información que han traído, recortando textos, fotografías y gráficos y pegándolos en un periódico mural, a partir de alguna clasificación que a ellos les resulte clara. La profesora espera que sus alumnos agrupen el material en categorías como buen tiempo, mal tiempo, catástrofes atmosféricas, variables que afectan el cambio climático, etc. Una vez que cada grupo ha realizado su mural, les pide que lo extiendan en el suelo y todos los grupos van pasando por cada mural. La profesora invita al resto de grupos a realizar preguntas y comentarios a sus compañeros. Ella también lo hace, como en el ejemplo que puede verse a continuación. En una clase anterior pidió a sus alumnos que trajesen de sus casas todos los mapas, artículos y gráficos sobre el tiempo atmosférico y la meteorología que encontrasen en revistas y periódicos. Posteriormente invita a cada grupo a que valore su propio trabajo. Profesora C

12 EL CLIMA Frío Lluvia Calor -(P) “¿Creéis que en vuestro mural están los principales conceptos relacionados con el clima atmosférico?¿Qué relación existe entre clima y temperatura?¿Dónde colocaríais la noción de anticiclón?... ¿Alguien quiere preguntar algo a los compañeros ?” Tropical


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