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HISTORIOGRAFIA GRECOLATINA Y MEDIEVAL

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Presentación del tema: "HISTORIOGRAFIA GRECOLATINA Y MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIOGRAFIA GRECOLATINA Y MEDIEVAL
Maestro: Raúl Romero Ramírez

2 Quinto Séptimo Florente Tertuliano
Biografía y obra historiográfica

3 Biografía. Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano ( ) fue un líder de la naciente Iglesia Cristiana y un prolífico escritor que vivió durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. Vivió durante la Dinastía Antonina de Roma y la Dinastía Severa.

4 De su vida muy poco se sabe, y lo que se conoce está basado en referencias de sus propios escritos, los de Eusebio de Cesárea ( , padre de la Historia de la Iglesia Cristiana) quien lo menciona en su obra Historia Eclesiástica II,ii.4; y por lo escrito por Jerónimo de Estridón ( , quien tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín); y lo menciona en su obra De viris illustribus cap. 53. Eusebio de Cesárea Jerónimo de Estridón

5 Su padre fue centurión en el ejército Romano en África.
El África romana se destacó por albergar grandes oradores, y la Oratoria romana sería adoptada y adaptada por los Cristianos, pues esta influencia puede verse en su estilo, sus arcaísmos, su gran imaginación, y su temperamento pasional. Fue un académico que recibió una excelente educación. Escribió por lo menos tres libros en griego, de los cuales él mismo cita; pero ninguno se ha conservado. Su especialidad fueron las leyes, y sus métodos de argumentación lo demuestran. Eusebio nos cuenta que fue un destacado abogado en Roma. Centurión Abogado

6 Su conversión al cristianismo aconteció alrededor del año 197 o 198, (según Adolf von Harnack, Gottlieb N. Bonwetsch, y otros), pero sus antecedentes son desconocidos, a menos por conjeturas de sus obras. Tal evento debe haber sido decisivo en su vida, transformando su personalidad; él mismo dijo que no podría imaginar una verdadera vida cristiana sin tal cambio radical, un radical acto de conversión: "los cristianos se hacen, no nacen" (Apologeticum, XVIII).

7 Fue ordenado presbítero en la Iglesia de Cartago, estando a su vez casado (el celibato pasó a ser obligatorio varios siglos más tarde). Este hecho está bien confirmado por sus dos libros dedicados a su esposa. A la mitad de su vida, hacia el año 207, se separa de la Iglesia Católica, siendo llevado al grupo religioso de Montano (100?-175), inspirador de la doctrina conocida como Montanismo. Montano fue un heresiarca (hairesis), que significa “el que da una elección diferente al dogma” o el que dirige a un “grupo de creyentes contra el dogma”. Creó una opinión particular o específica sobre un punto de doctrina determinado contraria al dogma, por lo que se conoce desde entonces como herejía, es decir, la acción que nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad dogmatizada por la Iglesia.

8 Pero los montanistas no fueron los suficientemente rigurosos para Tertuliano, quién rompió con ellos para fundar su propio movimiento religioso. La crónica de San Agustín, De Haeresibus (LXXXVI), que dice que antes de morir Tertuliano retornó al seno de la Iglesia Cristiana, lo que ha sido puesto en duda por muchos, por lo que en general se considera improbable.

9 San Agustín debió admitir tal hecho pues debía intentar conciliar las antiguas creencias cristianas con las que los cuatro Padres de la Iglesia Latina (San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Gregorio Magno), quienes le dieron finalmente y evitar confusión entre los feligreses. Ambrosio de Milán Agustín de Hipona Jerónimo de Estridón Gregorio Magno

10 Sin embargo los tertunialistas serán recordados por su importancia también entre el rito griego.
Los Tertulianistas, todavía se mantenía en una basílica en Cartago en tiempos de Agustín, pero en el mismo periodo se trasladaron a oriente, por lo que es necesario recordar que por parte del rito griego, Tertuliano es también parte del antiguo rito primigenio cristiano, tal como lo señalaron los cuatro grandes de la Iglesia Ortodoxa Griega: San Atanasio el Grande San Basilio de Cesárea San Gregorio Nacianceno San Juan Crisóstomo

11 Sus portaciones fueron: Trinitarismo latino o Trinitarianismo
Tertuliano continuó su lucha contra la herejía, especialmente con el Gnosticismo. Por las obras doctrinales producidas llegó a ser maestro de Cipriano de Cartago, el predecesor de Agustín, y el fundador de la teología latina. Sus portaciones fueron: Trinitarismo latino o Trinitarianismo Cristología Filosofía antipagana Cipriano de Cartago

12 Trinitarianismo: Es el primero en usar la palabra latina "trinitas"
Trinitarianismo: Es el primero en usar la palabra latina "trinitas". Con respecto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, al respecto nos dice: “Los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia”. Adversus Praxeam II. Es, y sigue siendo un tema de debate, el uso de la palabra latina "substantia" que Tertuliano aplica a la unidad entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

13 Algunos eruditos, como Harnack, afirman que esta palabra “substantia”, significa "propiedad", que viene del significado no filosófico de la palabra griega ουσια (ousía). Entonces, éste sería un término jurídico que denota jurisdicción. Otros le dan el significado de la ουσια primera, a la que Aristóteles llama "substancia primera", que es la "essentia", lo que ha de ser (το τι ην ειναι), que no se puede predicar de otro (ver su obra Metafísica). Sin embargo, un estudio detallado, revela que "substantia" en Tertuliano tiene más de un significado, dependiendo del contexto de aplicación, que no está circunscrito siempre al Aristotélico.

14 Cristología: Tertuliano considera al Logos de Dios (Sermo o Verbum) como Dios en sentido derivado, por ser de la misma substancia de Dios; Dios que viene de Dios como luz que proviene del sol. No considera al Hijo coeterno con el Padre. El Hijo de Dios no siempre existió, sólo a partir de ser engendrado por el Padre. Tertuliano, al igual que Hipólito de Roma, escribió contra el Modalismo, doctrina que profesaban Noeto, Práxeas y Sabelio. Los tres afirmaban que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran la misma persona.

15 Antipaganismo: Explica que todas las herejías en último término tienen su origen en la filosofía y de ella proceden los errores. Esta en contra de la Filosofía Griega Ateniense: “De ella viene el Dios de Marción, cuya superioridad está en que está inactivo; es que procedía del estoicismo. Hay quien dice que el alma es mortal y ésta es doctrina de Epicuro. [...] Es el miserable Aristóteles el que les ha instruido en la dialéctica, que es el arte de construir y destruir, de convicciones mudables, de conjeturas firmes, de argumentos duros, artífice de disputas, enojosa hasta a sí misma, siempre dispuesta a reexaminarlo todo, porque jamás admite que algo esté suficientemente examinado. [...] Quédese para Atenas esta sabiduría humana manipuladora y adulteradora de la verdad, por donde anda la múltiple diversidad de sectas contradictorias entre sí con sus diversas herejías”.

16 Esta a favor de la Escuela Bíblica hebrea-judáica: “Nuestra escuela es la del pórtico de Salomón, que enseñó que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Allá ellos los que han salido con un cristianismo estoico, platónico o dialéctico. No tenemos necesidad de curiosear, una vez que vino Jesucristo, ni hemos de investigar después del Evangelio. Creemos, y no deseamos nada más allá de la fe: porque lo primero que creemos es que no hay nada que debamos creer más allá del objeto de la fe”.

17 Obra historiográfica. Tertulianus

18 Los escritos de Tertuliano están incluidos en los volúmenes I-II de la Patrología Latina bajo el nombre de Tertulianus. La Patrología Latina es una enorme colección de textos de la Antigüedad, de la Antigüedad tardía y de textos medievales que contiene los escritos de los Padres de la Iglesia que escribieron en latín y otros autores eclesiásticos latinos desde Tertuliano hasta el papa Inocencio III, abarcando los años desde 160 hasta 1216, en 217 volúmenes, publicada por Jacques-Paul Migne entre 1844 y 1855.

19 También existen textos modernos sobre Tertuliano y sus enseñanzas en el Corpus Christianorum (Thesaurus Patrum Latinorum). Los escritos de Tertuliano están centrados en los temas de la Apologética, Polémica, Dogmática y Moral.

20 Ficha historiográfica
Quinto Séptimo Tertuliano  Tertulianus Pensamiento Romano Imperialista Historia del Cristianismo Tema principal: Apologética, Polémica, Dogmática y Moral Sujetos históricos: En contra: Montanistas; Gnosticistas; Modalistas como Noeto, Práxeas y Sabelio; Herejes como Marción, Epicuro y Aristóteles. A favor de: Dios Padre, Dios hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo. Móviles históricos: La Filosofía que dio paso a las Herejías contra la Fe Cristiana. Constantes históricas: Trinitarismo latino o Trinitarianismo; Cristología y Filosofía antipagana. Metodología- Nivel: Deductivo. Tipo: Comparativo, Analítico, Sintético y Descriptivo. Axiología: Dogmas de la Escuela Bíblica Hebrea-Judáica. Fuentes: La Biblia, los escritos eclesiales, los dogmas cristianos, la obra de Jesús.


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