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MINED: Vice Ministerio de C y T

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Presentación del tema: "MINED: Vice Ministerio de C y T"— Transcripción de la presentación:

1 MINED: Vice Ministerio de C y T
DNE-CTI

2 El Salvador tiene que evolucionar. ¡Ayudémosle!
VM CyT

3

4 Gerencia Educación Técnica y Tecnológica
Viceministerio de Ciencia y tecnología. Dirección Nacional de Educación en Ciencia Tecnología e Innovación Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica Gerencia Educación Técnica y Tecnológica

5 Estructura Organizativa
Gerente Lic. Graciela Beatriz Ramírez de Salgado Departamento de Educación Media Técnica Lic. Lorena V. Ramírez (en funciones) 2 técnicos 1 técnico en proceso de contratación Departamento de Educación Tecnológica Ing. Luis Morán Departamento de Seguimiento de Proyectos Ing. Gilberto Motto 1 técnico a contratar Departamento de Administración Lic. Sergio Salinas 3 técnicos 3 colaboradores administrativos Asistente Técnico Ing. Marlene C. Quezada

6 Principales resultados Programas
Atención a 3,848 estudiantes de bachillerato técnico vocacional en 54 Centros Educativos atendidos en el programa en 10 especialidades diferentes, elaborando 63 proyectos y 61 planes de inversión. Capacitación de 103 docente técnicos para el desarrollo del programa Seamos Productivos Legalización de 5 cooperativas y un Asocio de Unión de Personas así como la entrega de capital semilla por un monto total de $48, Elaboración del catálogo de la oferta educativa para 14 especialidades de Bachillerato Técnico Vocacional y de Educación Superior. Elaboración de dos estudios de mercado laborales en las áreas de Mecánica General y Electrotecnia. Capacitación de 83 docentes de 42 centros educativos de Educación Básica y Media Técnica. 2513 estudiantes beneficiados con el programa de orientación vocacional y profesional.

7 Principales resultados Programas
Legalización de 10 planes de estudio de Educación Media Técnica y Seguimiento a la implementación Capacitación técnica y metodológica para 548 docentes técnicos y docentes del área general a nivel nacional Transferencia de fondos Transferencia a 49 centros educativos para la compra de equipo y material de apoyo educativo, así como también para mejoramiento de infraestructura de espacios educativos. Otorgamiento de 2418 becas para estudiantes de 49 CE´s públicos y contratación de 12 profesionales para la asistencia técnica a becarios.

8 Principales resultados Programas
Elaboración “Normativa para el otorgamiento de Becas y Estipendios”, para 5 Sedes MEGATEC y convenio para la administración. Realización de siete visitas de seguimiento y monitoreo a cada una de las sedes MEGATEC, para el acompañamiento de la ejecución presupuestaria 2012. Orientación y aprobación de plan de trabajo de seguimiento a la calidad educativa 2012, para 5 Sedes MEGATEC Asistencia técnica para la actualización curricular. Becas y estipendios para Educación Tecnológica Superior Sistema de Seguimiento a la Calidad a la oferta Articulada

9 Principales resultados Programas
Programa FOMILENIO Entrega de 2048 becas a estudiantes de bachillerato, de 17 institutos nacionales y realización de 15 visitas de seguimiento a la implementación de programas de estudio de diplomados y bachillerato Recepción de equipo y mobiliarios en 20 CE y el ITCHA Capacitación de 17 docentes tutores, 121 estudiantes , 48 docentes del área comercial a nivel nacional. Asistencia técnica a más de 60 centros educativos, sobre el proceso de ampliación de la oferta educativa en el área técnica vocacional. Elaboración y aprobación de Proyecto para ampliación de oferta de educación media técnica, en 12 departamentos del país, por 15.0 millones de Euros, con el apoyo de la Cooperación Italiana. Diplomado en Educación Fiscal Atención Permanente a Centros Educativos de Media Técnica a Nivel Nacional

10 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL.
POA 2013 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. Resultados Metas Actividades Becas de Educación Tecnológica. 2,600 becas otorgadas a estudiantes de educación tecnológica en las 6 sedes MEGATEC: Cabañas, La Unión, Zacatecoluca, Sonsonate, Santa Ana y Chalatenango. Legalización de Convenios. Monitoreo y seguimiento del otorgamiento de becas. Revisión de liquidación financiera. Becas de Educación Media. 1980 estudiantes becados , como contraparte al programa FOMILENIO Legalización de Instructivo de Becas. Plan de Seguimiento a la Calidad. Contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa de los Centros Educativos de Educación Media Técnica y Tecnológica mediante la implementación de un plan de seguimiento a la calidad Implementación del plan de seguimiento a la calidad en 6 sedes MEGATEC. Desarrollar el seguimiento a la calidad en 66 Centros de Educación Media y Sedes MEGATEC. Diplomado en Caficultura. 100 Estudiantes de bachillerato técnico vocacional y tecnológico superior capacitados, por medio del diplomado en Caficultura. Firma de carta compromiso. Apoyar el proceso de planificación y ejecución del Diplomado. Desarrollo de actividades de evaluación y cierre. Diplomado en Educación Fiscal. 50 Docentes y 50 estudiantes de Educación Media Técnica del área comercial capacitados en Educación Fiscal.

11 Programas SEAMOS PRODUCTIVOS / SIGAMOS ESTUDIANDO
POA 2013 Programas SEAMOS PRODUCTIVOS / SIGAMOS ESTUDIANDO Resultados Metas Actividades Diplomado en Cultura Emprendedora en Asociatividad Cooperativa. 5,000 estudiantes y 150 docentes de Educación Media Técnica capacitados sobre Cultura Emprendedora en Asociatividad Cooperativa. Legalización del convenio. Planificar y coordinar el proceso de implementación. Evaluación y cierre del programa Programa Sigamos Estudiando. Orientación Vocacional y Profesional. Implementación del programa "Sigamos estudiando" por medio del desarrollo de diferentes acciones a 1900 estudiantes de 9° grado y bachillerato técnico. Seguimiento a la implementación.

12 POA 2013 - ProEduca Resultados Metas Actividades
Becas de Educación Media 2,418 Becas otorgadas a estudiantes de Educación Media Técnica. Implementación del programa con 2,418 Becas . Apoyar el proceso de contratación del coordinador y tutores para el desarrollo del programa de becas. Programa de Orientación Vocacional. 245 Docentes de Educación Media Técnica capacitados en el programa de Orientación Vocacional. Apoyar a la Implementación del programa de Orientación vocacional a 245 docentes de al menos 196 C.E. 11025 Estudiantes de Educación Media Técnica capacitados en el programa de Orientación Vocacional. Apoyar a la Implementación del programa de Orientación vocacional a estudiantes de almenos 196 C.E Fortalecimiento de Educación Media. Fortalecimiento de la educación media técnica y tecnológica impartida en 49 Centros Educativos apoyados por el programa Pro EDUCA componente 3. Seguimiento a la implementación del marco normativo de la educación media técnica en 49 centros educativos apoyados por medio del programa Pro- EDUCA componente 3. Seguimiento a la implementación de 10 Planes de estudio implementados en Institutos Nacionales Coordinar el seguimiento a la implementación de 10 planes de estudio de Bachilleratos técnicos diseñados con el apoyo del Programa Pro EDUCA.

13 Gerencia Educación en CTI

14 ORGANIGRAMA NOMINAL DE LA GECTI
Estructura organizativa ORGANIGRAMA NOMINAL DE LA GECTI Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación Xiomara Rodríguez Amaya Asistencia Técnico – Administrativa Martín Ulises Aparicio Apoyo Administrativo Rocío Alicia Quintanilla Departamento de Educación Parvularia en C. T. I. Pendiente de Nombrar Depto. de Educación Básica en C. T. I. Carlos Ernesto Miranda Depto. de Educación Media en C. T. I. Oscar Águila Chávez Técnico especialista en CTI Parvularia Pendiente de Nombrar Técnico I especialista en CTI Biología Tonatiuh Orantes Técnico II especialista en CTI Biología Orlando Leonel Castillo Técnico especialista en CTI Parvularia Pendiente de Nombrar Notas: 1.La organización de esta Gerencia fue aprobada en 2009 para ser fundada con 18 personas, hasta el momento sólo llevamos contratadas 14 (incluyendo a la ordenanza), con lo cual nos faltaría contratar a 4 personas más para completar la Gerencia, tal como fue pensada en un inicio. 2. El Departamento de Parvularia no se ha creado, pero dada la organización de hecho, o funcional, que tenemos, lo que deberíamos de crear es el Departamento de Lenguaje. Técnico II especialista en CTI Física Jorge Avila Técnico II especialista en CTI Física Osmany René Aparicio Técnico especialista en CTI Parvularia Pendiente de Nombrar Técnico II especialista en CTI Química Melissa Martínez Técnico II especialista en CTI Química Pendiente de Nombrar Técnico especialista en CTI Parvularia Pendiente de Nombrar Técnico II especialista en CTI Matemática Maritza Pleitez Técnico III especialista en CTI Matemática Daniel Acevedo Estructura aprobada en 2009

15 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA GECTI
Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación Xiomara Rodríguez Amaya Asistencia Técnico – Administrativa Martín Ulises Aparicio Apoyo Administrativo Rocío Alicia Quintanilla Depto. de Educación Básica en C. T. I. Carlos Ernesto Miranda Depto. de Educación Media en C. T. I. Oscar Águila Chávez Técnico I especialista en CTI Biología Tonatiuh Orantes Técnico II especialista en CTI Matemática Maritza Pleitez Técnico II especialista en CTI Biología Orlando Leonel Castillo Técnico III especialista en CTI Matemática Daniel Acevedo Este es el organigrama con el que funcionamos, son tres equipos que trabajan de forma coordinada: Equipo administrativo. Equipo de Ciencias Naturales. Equipo de Matemática. Como renunció Xochilt Gutiérrez (Química) para ir a estudiar a Alemania, tenemos una plaza de Técnico II, la cual usaremos para contratar a un/a matemático/a, para equilibrar un poco el trabajo de los equipos. Técnico II especialista en CTI Física Osmany René Aparicio Técnico II especialista en CTI Matemática Pendiente de Nombrar Técnico II especialista en CTI Física Jorge Avila Técnico II especialista en CTI Química Melissa Martínez Enero 2013

16 Prioridades de la GECTI
Capacitará a 340 docentes en el uso de materiales de autoformación e innovación docente en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática. Entregarán 700 cuadernillos de Autoformación e Innovación Docente, en 75 centros educativos. Completará la elaboración de los cuadernillos de Bachillerato (3 de ciencias naturales y dos de matemática). Validarán 11 cuadernillos de  enriquecimiento en Ciencias Naturales y Matemática (6 de tercer ciclo y 5 de bachillerato), por medio de los estudios pilotos en cada uno de estos niveles educativos. Hacer una revisión final de los 23 cuadernillos de enriquecimiento curricular (Materiales de Autoformación e Innovación Docente) para I, II, III ciclo y bachillerato. Redactarlos documentos teóricos que fundamentan el Enfoque CTI en Educación. Elaborar vídeos para profundizar en los procesos de apoyo a la autoformación y la innovación docente. Trabajar en coordinación con la Unidad de Currículum, en la revisión y actualización de los programas de III Ciclo y Bachillerato en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática. Dar asistencia técnica especializada in situ a 160 docentes de 20 centros escolares de Chalatenango y 20 centros escolares de otra localidad por definir. La asistencia técnica será en relación a contenidos pivotes de Matemática, Ciencias Naturales y Lenguaje por parte de Especialistas Itinerantes.

17 Prioridades de la GECTI
Ratificación de Prioridades Insertar el Enfoque CTI en Educación, en todos los procesos del MINED. Trabajando con este enfoque se daría un salto en la calidad de los procesos educativos en todos los niveles, lo que a su vez impactaría en el nivel de rendimiento académico sobre todo en las áreas de Ciencias naturales y Matemática. Masificar la distribución y uso de Materiales de Enriquecimiento Curriculares con Enfoque CTI. Es necesario que los docentes de todos los niveles y de todo el país tengan acceso a los materiales de enriquecimiento curricular (cuadernillos, vídeos, póster) Obstáculos para lograr las metas, la magnitud de los problemas detectados. No se ha logrado una completa coordinación entre las unidades claves con las que se puede organizar una estrategia de masificación, para garantizar la inserción del enfoque CTI y su masificación. Las unidades clave son: ESMA, DNGD, DNE y SI-EITP. Es necesario fortalecer al equipo de la GECTI con personal especializado, porque falta completar los equipos ya formados (CCNN y Matemática), y falta formar el equipo de Lenguaje. Posibles soluciones o acciones que deberán realizarse en la Gerencia para dejar solucionados los problemas detectados. Este año y el siguiente se seguirá trabajando en la elaboración de materiales (cuadernillos, vídeos y póster). Se seguirá trabajando en la coordinación con las otras unidades para la inserción del enfoque CTI: con el SI-EITP a partir del proyecto de ejecución del préstamos del BM, si es aprobado FOMILENIO II se desplegará el Sistema de Especialistas Itinerantes, y con la DNGD se coordinará con algunas Direcciones Departamentales para realizar acciones específicas aunando esfuerzos y recursos.

18 Proyecciones (Plan de acción para los próximos 12 meses)
Hacia la CYMA Enriquecimiento Curricular Sistema de Especialistas Itinerantes Ampliar el piloto de entrega , uso y rediseño de cuadernillos a los niveles de III Ciclo y Bachillerato. Desarrollar talleres de Ciencias Naturales y Matemática con docentes, usando los cuadernillos de autoformación docente. Realizar visitas de acompañamiento y monitoreo a docentes que participan en los pilotos de uso de cuadernillos. Dar seguimiento a docentes que iniciaron el proceso de autoformación docente en 2010 (línea base). Rediseñar cuadernillos de Bachillerato . Redacción de tres documentos técnico- pedagógicos que explique el enfoque CTI, el método de indagación y resolución de problemas, para ayudar más al proceso de autoformación docente. Desarrollar cursos semi-presenciales de Geogebra y de R, para profundizar más el proceso de formación y autoformación de docentes en el área de matemática. OTRAS ACCIONES: Coordinar con unidades de Currículum, ESMA, DNGD y SIEITP para seguir insertando el enfoque CTI en todos los niveles y proceso del MINED. Desplegar dos tríadas de Especialistas Itinerantes (Trifinio y Usulután). Notas: Las acciones del Proyecto de Enriquecimiento Curricular se hará con fondos GOES, fondos PROEDUCA y gestión de apoyo de recursos con universidades con las la GECTI tiene firmada carta de entendimiento. Se está coordinando con las Direcciones Departamentales de San Salvador y La Unión para formar a las redes de docentes de CCNN y Matemática. Trabajando de esta forma la GECTI sólo pone el recurso humano y los cuadernillos (no pone alimentación que a veces es un problema porque los docentes esperan que se les de alimentación). Las acciones del proyecto de Sistema de Especialistas Itinerantes se realizarán con fondos de la Comunidad de Madrid, gestionados por la Fundación CIDECO para financiar este proyecto de la GECTI. Nota respecto a “Otras acciones” Se espera poder desplegar el sistema de Especialistas Itinerantes (26 tríadas) con el financiamiento de FOMILENIO II. Se tiene planificado el trabajo con la unidad de currículo para trabajar los programas de III ciclo y Bachillerato (en CCNN y Matemática) para enriquecerlos con el enfoque CTI. Se está trabajando con el equipo que está revisando la PAES, para mejorar el sistema de evaluación. Nuestra expectativa al participar en dicho equipo es aportar en el enfoque con que se evalúa, buscando que se evalúe por competencias CCNN y matemática.

19 Gerencia Tecnologías Educativas

20 Estructura de la GTE Personal de planta: 38
Gerente de Tecnologías Educativas Depto. de administración y monitoreo de proyectos Depto. de investigación y capacitación docente infra. tecnológica, redes y comunicaciones Depto. de Web y portales Asistente Técnico de la GTE Secretaria y personal de servicio Personal de planta: 38 En proceso de incorporación para el proyecto del CRC y RNST: 25

21 Programas de la GTE Línea estratégica
Investigación Ciencia y Tecnología integradas a la educación Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) Contribuye a elevar la calidad de la educación parvularia y básica buscando un mejor rendimiento académico basado en la actualización docente para la enseñanza de las CN, Mat. y Lenguaje, y en la ampliación del acceso a la tecnología. ENSANCHE Contribuir a la calidad de la educación media por medio de la formación docente e innovación pedagógica apoyada con las TIC.

22 Programa CBC 2010 2011 2012 2013 Área geográfica Nombre de Jesús
Chalchuapa Trifinio San Miguel Ahuachapán CE 12 1 26 Docentes 38 14 99 176 Estudiantes 904 500 2,857 2,900 # Computadoras 942 100 1,300 1,600 Totales C.E = 65 Docentes = 327 Estudiantes = 7,199 # Computadoras = 3,942

23 Programa ENSANCHE 2,600 docentes capacitados
380 CE beneficiados con laptops 13,429 netbook 1,369 gabinetes 48 CE del proyecto EUROSOLAR Readecuación del sistema eléctrico de 380 CE 15,000 certificaciones en el 2012 Ampliación de oferta de GRADO DIGITAL (GD 1 hasta GD4 y cursos de especialización en software educativo) Ampliación del componente de Robótica Educativa a 32 CE, llegando a un total de 75 CE Conectividad a Internet a 594 CE 1,686 CE atendidos con soporte técnico 28,429 licencias de software entregadas

24 Proyecciones 2013 Desarrollo de una red inalámbrica de telecomunicaciones con apoyo de la SIGET para servicios de conectividad a 326 nuevos CE. Equipamiento con sistemas multiusuarios y laptops y servicios de conectividad a 519 nuevos CE con FOMILENIO II. Extender el CBC a San Miguel y Ahuachapán Se entregarán 2,000 dotaciones de equipo informático más En el 2013 se entregaran 52 equipos de robótica más En el 2013 se capacitarán 800 docentes como coordinadores de AI, La meta quinquenal  es capacitar 6,452 Coordinadores Para el 2013, 326 centros más tendrán internet. Se está negociando con una empresa de telefonía que ofrece brindar internet gratuito a todas las escuelas Proyección 2013: 15,000 ciudadanos beneficiados, La meta quinquenal es 88, 166 ciud

25 Gerencia para el Desempeño Sobresaliente

26 ORGANIGRAMA 2013 EQUIPO TOTAL: 12

27 PROGRAMA: ATENCION A ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO SOBRESALIENTE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

28 Academias Sabatinas Departamentales (ASD)
POA 2013 Academias Sabatinas Departamentales (ASD) Morazán / La Unión / Cabañas 225 estudiantes: 9° gr. / 1° bach / 2° bach 30 Sábados (6 horas) Matemática / Física / Química / Biología 36 Instructores y Mentores

29 POA 2013 3 Academias Sabatinas Experimentales (ASEx)
700 estudiantes de Básica y Media 1. Matemática / Física / Química / Biología Universidad de El Salvador (UES) Ciencias de la Comunicación Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) 3. Ciencias de la Gestión Empresarial

30 POA 2013 Diseñar y establecer REGÍMENES ESPECIALES en la Universidad de El Salvador (UES) y en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) de apoyo y articulación para 30 EQUIPOS DE ESTUDIANTES con desempeño sobresaliente de Nivel Superior para su formación en competencias para la investigación científica

31 Competencias para la Investigación Científica
RETO PRINCIPAL Competencias para la Investigación Científica hoy en El Salvador según las diversas disciplinas: Investigar, descubrir, experimentar, construir ¿cuáles son? ¿cuál es su pedagogía?

32 Fondos VM CyT

33 Fondos operados en 2012 $ 2.3x x106 Fondos GOES $ 0.15x106 OEI € 8x106 Unión Europea Pro-Educa $ x106 CIDECO y Alcobendas $ 1x106 Cooperación Taiwanesa $ 0.2x106 JICA

34 Fondos captados en 2012: $ 2x106 Cooperación Taiwanesa € 2x106 Unión Europea € 15x106 Cooperación Italiana $ 30x106 Banco Interamericano de Desarrollo

35 Principales dificultades - soluciones
Poco personal en 3 G contrataciones Coordinación con las U trabajo coordinado Ausencia de proveedores pertinentes - ? Desembolsos retrasados ???? Excesiva burocracia simplificar trámites Compras Contrataciones Trámites

36 El Reto ….. Acompañar el desarrollo del país
Provocar el desarrollo del país

37 ¡Gracias!


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