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Control Gerencial.  Proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en.

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Presentación del tema: "Control Gerencial.  Proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en."— Transcripción de la presentación:

1 Control Gerencial

2  Proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes. Tipos de control. 1. Control burocrático: Uso de reglas, reglamentos y autoridad para guiar el desempeño. 2. Control de mercado. Control que se basa en el uso de información financiera y económica. 3. Control del clan. Control basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros del grupo.

3 1. Establecimiento de estándares de desempeño. 2. Medición de desempeño. 3. Comparación de desempeño con normas y determinación de desviaciones. 4. Adopción de medidas correctivas.

4  Estándar. Comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de desempeño, lo motiva y sirve como parámetro de comparación contra el cual se evalúa el desempeño.  Los estándares se deben establecer en base a: a. Cantidad. (volumen de producción) b. Calidad. (mejorar defectos) c. Tiempo utilizado. (disponibilidad oportuna de bienes terminados) d. Costo. (gastos en la adquisición, procesamiento y distribución de bienes terminados)

5  Es el aspecto cuantitativo del control ¿Cuánto se hizo? Se puede medir a través de: a. Informes por escrito. b. Informes orales. c. Observación personal

6  En este proceso el gerente evalúa el desempeño real de la empresa, el departamento o el empleado, con el comportamiento esperado (estándar).  Principio de excepción. Principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o desviaciones importantes del resultado o estándar esperado.

7  Proceso para corregir las desviaciones de lo esperado (estándar) con lo realizado.  La acción correctiva es tomada por quienes tienen autoridad sobre el desempeño real.  La acción correctiva incluye: a. Sugerencias para mejorar el desempeño. b. La amonestación. c. La suspensión. d. El despido.

8  Control preliminar. Proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye políticas, procedimientos y reglas diseñadas para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.  Control concurrente. Proceso de control que se utiliza durante la ejecución de planes; incluye dirección, supervisión y actividades de ajuste fino a medida que se llevan a cabo los planes.  Control de retroalimentación. Control que se centra en el uso de información de resultados anteriores para corregir desviaciones del estándar aceptable.

9 Evaluación de la eficacia y eficiencia de diversos sistemas dentro de la organización. Se dividen en: a. Auditoría externa. Evaluación conducida por una organización, como una firma de contadores, con respecto a otra. b. Auditoría interna. Evaluación periódica de los procesos de planeación, organización, liderazgo y control con el personal propio de una empresa.

10  Proceso de investigación de lo que se está realizando y comparación de resultados con los datos presupuestales correspondiente para verificar logros o remediar diferencias.  Tipos de presupuestos: 1. Presupuestos de ventas. 2. Presupuestos de producción. 3. Presupuestos de costos de producción. 4. Presupuesto de efectivo. 5. Presupuesto maestro.

11  Balance general. Informe que muestra la imagen financiera de una empresa en un momento dado y está compuesto por tres elementos fundamentales: 1. Activos. 2. Pasivos. 3. Capital social.

12  Activos. Valores de los diversos artículos que posee la empresa.  Pasivos. Cantidades que adeuda la empresa a diversos acreedores.  Capital social. Cantidad que se acumula para los propietarios de la empresa.  Estado de pérdidas y ganancias. Estado financiero detallado del ingreso y los egresos de las operaciones de una empresa.

13  Estado de pérdidas y ganancias. Estado financiero detallado del ingreso y gastos de las operaciones de una empresa.  El control por pérdidas y ganancias se utiliza con frecuencia para toda la empresa, para medir en cada momento el nivel de utilidades o pérdidas que generan las operaciones de la empresa.

14  Razón actual. Proporción de liquidez que indica el punto hasta el cual puede disminuir los activos a corto plazo y todavía ser adecuados para pagar los pasivos de corto plazo. 2 a 1.  Razón deuda – capital. Proporción de apalancamiento que indica la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones financieras.  Utilidad sobre la inversión (ROI). Razón de utilidad y capital que se usa o una tasa de utilidad a partir del capital.

15  Existe por varias razones: 1. Los sistemas amplios de control aumentan la precisión de los datos de desempeño y logran que los empleados se responsabilicen más por sus acciones. 2. Es posible que se modifiquen las habilidades especiales y modifiquen las estructuras de poder. 3. Pueden modificar la estructura social al generar mayor competencia entre aquellos que antes podría existir colaboración. 4. Concebir los sistemas de control como invasores de la intimidad. (control sobre el uso de drogas).


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