La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACION Y COORDINACIÓN MULTISECTORIAL. ELVIO SEGOVIA Curso para Gerentes en Salud, Desastres y Desarrollo Quito, Ecuador 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACION Y COORDINACIÓN MULTISECTORIAL. ELVIO SEGOVIA Curso para Gerentes en Salud, Desastres y Desarrollo Quito, Ecuador 2000."— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACION Y COORDINACIÓN MULTISECTORIAL. ELVIO SEGOVIA Curso para Gerentes en Salud, Desastres y Desarrollo Quito, Ecuador 2000.

2 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL PREPARACIONCOORDINACIONMULTISECTORIAL · *Para *Antes de * Alistar a *Acuerdos *Vínculos *Acciones *Sectores *Ambitos *Niveles *Puntos Focales

3 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. PRECONDICIONES. INICIATIVA INICIATIVA Definición del tema de abordaje. Identificación de actores. Convocatoria. ESPACIO ESPACIO De reunión e intercambio. PROPUESTA PROPUESTA Presentación del tema para base del acuerdo. Requerimientos de Partida. Requerimientos de Partida.

4 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. ACTORES Instituciones y organizaciones de diferentes sectores, situados en sus respectivos niveles y perteneciente a varios ámbitos.

5 SECTORES · · Salud. · Educación. · Planeamiento. · Medio Ambiente. · Obras y Servicios. · Seguridad y Orden público · Finanzas NIVELES · Nacional. · Departamental. · Municipal. AMBITOS · Público. · Privado. · Social.

6 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. INTERRELACION E INTERACCION. CARACTERISTICAS PROPOSITIVA. Carácter participativo e igualitario. PRECISA Establecer fin, propósito, resultados y actividades. CLARA Asignación de roles y competencias. EFICIENTE Definición de recursos y tiempos.

7 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. APLICACION La interrelación e interacción de actores se concreta a través de: PLANES

8 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. BENEFICIOS QUE OFRECEN LOS PLANES Se obtiene una visión global e intersectorial de los sistemas. Se identifican tendencias y se descubren oportunidades. Se formulan objetivos y se localizan los recursos en áreas críticas o estratégicas. Se fortalece el tejido social mediante el consenso y el compromiso para la acción. Se promueve la coordinación interinstitucional y la iniciativa privada. Se otorga un elevado carácter político y social.

9 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. ALREDEDOR DE LOS DESASTRES SE ELABORAN LOS PLANES DE CONTINGENCIA PLANES DE CONTINGENCIA ANTES DE LA OCURRENCIA DEL EVENTO. Cada Municipio debe instrumentar tantos PLANES DE CONTINGENCIA, conforme a la cantidad y tipo de eventos que afecten cualquier área de su superficie territorial.

10 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. Plan Municipal de Contingencia Plan Nacional de Contingencia Planes Departamentales de Contingencia Mapas de riesgo Activacion del plan de contingencia Capacitacion Estructura organizatva Comunicacion en el plan Relevamiento de recursos Actualizacion del Plan Coordinacion con otros planes Informacion a la poblacion durante la emergencia Efectos de la emergencia

11 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. CICLO DE LOS DESASTRES EVENTODURANTE DESPUESANTES CICLO RecurrenciaSostenimiento de condiciones y factores. SecuenciaLa tradicional: antes, durante y después.

12 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. ESCENARIOS Escenario Tendencial: Refleja el futuro de una localidad teniendo en la evolución actual, bajo el supuesto que no se producirán intervenciones de importancia por partes de los diferentes actores locales. Escenario Probable: Plantea el futuro de la localidad, bajo el supuesto de que se producirán ciertas intervenciones aisladas por parte de los agentes locales y/o nacionales.

13 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. ESCENARIOS Escenario Deseable: Prevé el futuro de la localidad bajo el supuesto de que se concretarán las principales estrategias de un plan en forma sistemática, oportuna e interrelacionadas, apuntando a conseguir el fin/misión. De cualquier manera se modifican las condiciones actuales.

14 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. UBICACIÓN TEMPORAL ANTES Prevención. Mitigación DURANTE Alerta. Alarma. Respuesta. DESPUES Rehabilitación. Recuperación. Reconstrucción. ¿En qué momento estamos?

15 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. REDEFINICIÓN DE LAS ACCIONES ACCIONES PERMANENTES Prevención. Mitigación. Rehabilitación. Recuperación. Reconstrucción. ACCIONES CONFRONTACION ALES. Alerta. Alarma. Respuesta.

16 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. UNA NUEVA VISION DE LOS DESASTRES SIEMPRE SE MODIFICAN LAS CONDICIONES NO HAY RECURRENCIA SE DEBE BUSCAR CONCRETAR UN ESCENARIO DESEABLE NO SE PRECISA EL ANTES, DURANTE Y DESPUES. NO EXISTE SECUENCIA SEGURA. SE REDEFINEN LAS ACCIONES.

17 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. LA GESTION DEL RIESGO Es una herramienta de decisión y de administración(en el sentido más amplio del término) que le facilita a los actores sociales, analizar una situación determinada y tomar de manera consciente las decisiones, que permitan que el proceso avance transformando las condiciones causales de los desastres. Gustavo Wilches-Chaux LA RED.

18 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. DE LA ATENCION DE LOS DESASTRES A LA GESTION DEL RIESGO Entonces, la interrelación e interacción de actores se concreta a través de: PLANES DE GESTION DEL RIESGO

19 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. PLANES DE GESTION DEL RIESGO Son instrumentos que recogen de manera ordenada las estrategias, propuestas o alternativas de solución surgida de la reflexión, análisis, concertación y decisión de los actores sociales, sobre cómo pasar de una situación de riego a una situación de sosteniblidad.

20 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. PLANES DE GESTION DEL RIESGO ETAPAS 1. Identificación de los problemas. Con definición de causa y efectos. 2. Formulación de las alternativas de solución. Con base en la creatividad de los participantes y sus experiencias y conocimientos. 3. Selección y priorización de alternativas. Con identificación de las más adecuadas para la capacidad real de los actores y la disponibilidad de recursos. 4. Determinación de estrategias y posibles maneras de ejecutar alternativas priorizadas De acuerdo con su factibilidad. 5. Formulación de Programas y Proyectos. Herramientas concretas de gestión.

21 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. PREPARACIÓN Cuando la GESTION DEL RIESGO se sale de las manos de los actores sociales, se produce el desastre, lo cual confirma la afirmación de que los desastres son riesgos no manejados. De allí un componente importante de la GESTION DEL RIESGO, que permite que la misma vuelva a quedar lo más rápidamente posible bajo control, es la llamada Preparación.

22 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. LOS PLANES DE GESTION DEL RIESGO Y LOS PLANES DE CONTINGENCIA Los Planes de Contingencia son los instrumentos correspondientes a la Preparación. Por tanto los Planes de Contingencia, deben estar previstos en los Planes de Gestión del Riesgo, como recurso para garantizarle su vigencia. La prioridad es brindarle continuidad a la Gestión del Riesgo.

23 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. LA PROPUESTA Concentrar los esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales, de forma coordinada permanentemente, para la reducción de los desastres a través de la GESTION DEL RIESGO; sin descuidar la atención a emergencias, causados por los casos de riesgos no manejados, disponiendo medidas de preparación para el efecto.

24 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. EN EL MARCO DEL DESARROLLO Para concretar la propuesta se debe: Construir el liderazgo. Construir el liderazgo. Promocionar y concertar. Promocionar y concertar. Capacitar. Capacitar. Procurar la Reingeniería de organismos claves del Gobierno.

25 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. REINGENIERIA DE ORGANISMOS CLAVES DEL GOBIERNO Partiendo de los Sistemas Nacionales para la Atención de Desastres. En cuanto a: OBJETIVO Transformar de la atención de emergencias a la reducción de desastres. FORMA DE TRABAJO Incorporar la GESTION DEL RIESGO. TAMAÑO Los sistemas nacionales deben quedarse lo más pequeño posible y concentrarse sobre la coordinación. IMAGEN Debe asumir otra identidad, una nueva cara, alejada del paternalismo.

26 PREPARACION Y COORDINACION MULTISECTORIAL. A LA VEZ DE LLEGAR AL FINAL DE ESTA EXPOSICIÓN, ESPERO QUE EMPEZEMOS A TEJER CON NUESTRAS MANOS DE LIDERES, LOS PRIMEROS HILOS DE OTRA HISTORIA. ABRIENDO PUERTAS Y VENTANAS, PARA IMAGINAR Y CREAR NUEVOS PARADIGMAS DE DESARROLLO, QUE DEBEN REFLEJAR LA COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD DE LAS TIERRAS DESDE DONDE BROTAN. Adaptado de Andrew Maskrey, en Guía de la Red para la Gestión Local del Riesgo. Adaptado de Andrew Maskrey, en Guía de la Red para la Gestión Local del Riesgo. LA RED, 1997 LA RED, 1997


Descargar ppt "PREPARACION Y COORDINACIÓN MULTISECTORIAL. ELVIO SEGOVIA Curso para Gerentes en Salud, Desastres y Desarrollo Quito, Ecuador 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google