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Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.

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Presentación del tema: "Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz

2 Destrezas con criterio de desempeño
Estética integral de la literatura· Interpretar el tema de lo abundante y lo fugaz en textos literarios de diversos géneros y épocas en función de la caracterización del estilo barroco y su relación con el contexto socio-cultural ecuatoriano, latinoamericano y mundial.

3 Comunicación oral y escrita
Comprender el tema de lo abundante y lo fugaz en textos de diversos géneros y épocas desde la aplicación del proceso de lectura: pre-lectura, lectura y pos-lectura. Identificar las ideas implícitas y explícitas de textos con estilo barroco desde el procesamiento de la información: discernimiento de ideas fundamentales e identificación de las relaciones lógicas que se establecen entre ellas. · Aplicar críticamente la información obtenida de la lectura de textos referentes al tema de lo abundante y lo fugaz en exposiciones orales. · Escribir informes sobre el tema de lo abundante y lo fugaz desde la identificación del propósito comunicativo y del análisis de las propiedades textuales (cohesión, coherencia, adecuación, trama, registro, función y superestructura).

4 Barroco lo abundante La forma ( cómo está constituida una obra) se recarga, se adorna excesivamente lo fugaz Los temas son pesimistas: la brevedad de la vida, aprovechar el momento porque pronto se morirá Movimiento cultural y artístico en el que se replantean los conocimientos del Renacimiento. Del siglo XVII al XVIII. De España se esparce a Latinoamérica

5 Provocado por Pesimismo: empieza el decaimiento del imperio español
Anti europeísmo: España está encerrada en sí misma para tener la raya de las ideas protestantes Arte puro la poesía se convierte en entretenimiento

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7 En el Barroco se destacan dos motivos de la literatura universal.
Memento mori Carpe diem Latinismo que significa “Recuerda que morirás” énfasis a su fugacidad Latinismo que significa “toma el día” en el barroco significó : “Vive el momento que vas a morir pronto”

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13 LA FORMA DE LA LITERATURA BARROCA:
En el barroco el lenguaje poético debía diferenciarse del vulgar por lo tanto se recarga de elementos entre los que se destacan: LOS NEOLOGISMOS: Los poetas “Inventaron” palabras sacándolas del latín y utilizaron otras que no eran de uso común. EL HIPÉRBATON: los poeta imitaron la sintaxis del latín, por lo que el orden varía. LAS METÁFORAS: sustituyeron nombres reales de las cosas por nombres poéticos que tienen alguna relación entre sí; por ejemplo: dicen “clavel” a la boca.

14 “Los poetas abatidos por el contexto social, no pueden dejar de hablar de la mortalidad del ser humano, de la fugacidad de la vida y de las cosas, de que es preciso aprovechar el día porque no necesariamente habrá un mañana, de que la vida es una gran representación teatral un mero sueño, de la caducidad del la existencia a través de símbolos (la rosa, las calaveras, los relojes, etc.) es decir, lo fugaz es el tópico. Lo abundante y lo fugaz: eso es la literatura barroca.

15 Representantes del barroco literario
Luis de Góngora Francisco de Quevedo

16 Actividad introductoria
De los poemas entregados elabora en siguientes esquema: 1era estrofa 2da estrofa 3era estrofa 4ta estrofa 1era idea general 2da idea general Sentimiento total del poema

17 vocabulario Postrera: final, ultima Lisonjera: aduladora, halagadora.
Medulas: centros. Esotra: esa otra Ribera: orilla, borde. Bruñido: Brillante, reluciente Lilio:lirio Cogello: cogerlo Lozano: fresco, joven, nuevo. Vïola: violeta Troncada: truncada (cortada mutilada)


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